09 octubre 2006

COMENTARIO DE DIVERSOS TEMAS...
Escribe: Ángel Atuncar Gutiérrez (*)

Debo agradecer profundamente a este medio de comunicación (MATICES), que me permite comentar temas importantes como el laboral, educación, agrario y otros de carácter político, que sus pares no lo hacen.
Cañete tiene fuerte población económicamente activa y se requiere comentarios positivos, sino veamos.

EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC) ES TRAICION AL PERU…
Se entregó nuestro mercado a EEUU como el trigo 100% sin pagar impuestos, cebada 100% sin pagar impuestos, algodón 100% sin pagar impuestos, arroz cuota de 74 mil TM, sin pagar impuestos.
El resto desgravación en 17 años, maíz 500 mil TM, sin pagar impuestos… otros como cerdos, carne bovina, aves, oleaginosa, azúcar, lácteos, afectando a más de un millón y medio de agricultores.
El TLC, tiene varios componentes como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Tratado Especial Diferenciado (TED)… para las conversaciones sobre este tema de carácter técnico se debió contar con una plural Comisión Nacional de Juristas Especializados en Derecho Comercial y Derecho Internacional… ¿Los Dirigentes Agrarios de Cañete deben explicar los efectos colaterales de éste TLC? ¿Conocen o no?.

EVALUACION EN EDUCACION…
El gobierno ha anunciado la evaluación de todos los profesores porque el sistema educativo no es el correcto, los profesores no son culpables del desastre educativo en el país.
Son los gobiernos que hemos tenido, responsables de la mediocre educación que hoy se imparte… son los que diseñan la política educativa a través de sus ministros o ministras de educación, sobre éste particular de la percepción en la enseñanza del alumno es limitada, hay otros componentes como la desnutrición, falta de trabajo para sus progenitores, el miserable salario mínimo vital, salario de hambre.

AMENAZA A GREMIOS SINDICALES…
El gobierno quiere legislar que los dirigentes sindicales en alusión a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y la Federación de Construcción Civil del Perú (FTCCP), debe renovarse a través de elecciones universales.
Esto es saludable, pero esta intención debe ampliarse a los partidos políticos a fin de que no se entornillan en los cargos o manejan a los “delegados” como carneros”…. Para la elección de un Comité Ejecutivo Nacional, los delegados son manipulados, les ofrecen prebendas y otras formas, que hacen gala los políticos mañosos. Para las elecciones internas para cargos de tipo político, o públicos deben respetarse, las dirigencias nacionales, no debe intervenir en esa potestad que le confiere el artículo 24 de la Ley 28094, de partidos políticos, que significa intromisión por quitar o poner candidatos de su “preferencia”.

PROBLEMA SOCIAL…
El gobierno debe entender que los 13 millones y medio de peruanos que están dentro de la pobreza extrema no quieren ASISTENCIALISMO a través de los programas sociales, quieren trabajo, elevar el salario mínimo vital, cualquier logro de éste gobierno no debe entenderlo como un logro triunfalista… es su obligación, aún cuando no toma decisiones al problema de fondo, más de 100 mil nacimientos en condiciones de desnutrición, 350 mil ciudadanos que ingresan al mercado laboral que no hay… más un millón de alumnos que desertan, más de la mitad de los departamentos entre las zonas andina y selva tienen un promedio de S/ 10.00 diarios para una familia de cinco integrantes, es decir, S/ 2.00 para cada uno de ellos que significa S/ 0.65 céntimos para el desayuno, S/ 0.65 céntimos para el almuerzo, S/. 0.65 céntimos para la cena. Este modo de vivir de nuestros hermanos es una VERGÜENZA.

ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES…
Siempre habrá candidatos aventureros que intentan postular para presidentes regionales, alcaldes provinciales y distritales. Y lo vergonzoso es que vienen prometiendo de todo y algunos de ellos son manchados por corruptos, tramposos, denunciados por abandono de hijos, y otros por supuestos actos de violación.
¿Pero en dónde estuvieron cuando “las papas quemaban” por los límites de Cañete?. El Colegio de Abogados, el Colegio de Ingenieros, la Sociedad Civil quienes pretendieron utilizarlos como trampolín por apetitos electorales, los ex alcaldes y regidores, las organizaciones sindicales, agrarias, los alcaldes distritales, y lo más lamentable, los congresistas por el departamento de Lima que hicieron oídos sordos.
Con todos los desaciertos que pudiera exhibir, el comportamiento del Presidente de la Región Lima, actuó como si fuera un hijo de Cañete, fue víctima de engaños o traición del partido en que militaba.
Las actas que se firmaron en el Congreso de la República en las fechas seis, once, doce y 18 de Octubre del 2004, en el fondo reflejan que se traicionó el sentimiento cañetano; para esta traición se confabularon políticos mañosos que por fortuna hoy se encuentran en condición de fracasados. Cuando pase las elecciones no se les verá nunca más a estos AVENTUREROS DE LA POLITICA.
(*) Cronista sindical y ex dirigente aprista de la vieja guardia.

No hay comentarios.: