09 octubre 2006

EL TRANSPORTE DE MOTOTAXIS… SOLUCION O PROBLEMA…

La existencia de este medio de transporte en nuestra provincia, vino a llenar un vacío en el servicio de transporte de pasajeros… pero hoy en día teniendo en cuenta los innumerables accidentes que suceden, no sabemos si es una solución o si se está volviendo un problema…
El servicio, que duda cabe se ha convertido en muy útil para la población de esta ciudad, pero si los diferentes departamento de transporte de los municipios de nuestra provincia, no lo ordenan de manera profesional, tomando medidas serias, eficaces y cumplibles, terminaremos con un desorden bárbaro y con accidentes por doquier como ya ocurre.
En San Vicente como en Imperial, del 100% de accidentes de tránsito que ocurren, el 90% es producido por una mototaxi… simplemente porque sus conductores carecen del más mínimo sentido de las normas de tránsito… En ese sentido, se hace imprescindible, que al expedir las correspondientes licencias para conducir estos vehículos menores, se haga una evaluación completa al conductor. Inclusive nos arriesgamos a decir, que dicha evaluación, inclusive debería de ser psicológica… porque entre los choferes hay muchos desadaptados que pasan con sus mototaxis a alto volumen… a velocidades altas… ni siquiera respetando las señales de tránsito… Y cuando uno de ellos sufre algún accidente… si es formal aparecen sus dirigentes que tratan de arreglar las cosas como sea… y si no lo es… igual… aquí la “rompedera de manos” parece ser muy eficaz.
Urge pues, medidas urgentes para superar este problema, que parecía ser una solución al transporte de pasajeros internos… Imagínense que ahora hasta hacen servicio interdistrital…
Pues bien, si analizamos el aspecto administrativo, nos encontramos que las empresas de mototaxis que existen en la provincia, muchas de ellas, lastimosamente no tienen sus resoluciones de operatividad actualizadas… entonces como pedir a los afiliados el pago mensual si de hecho el gerente de éstas no tienen los documentos al día. En Imperial existen un aproximado de diez empresas de las cuales han renovado sus resoluciones de alcaldía entre tres a cuatro, según nos comentó el señor Juan Carlos Bravo jefe de transportes del municipio de Imperial.
Solo en Imperial hay aproximadamente quinientas unidades de mototaxis inscritas, sin embargo los informales hacen que ese número se duplique. Algunos dueños de mototaxis piratas no ingresan a ninguna empresa por que pagan una mensualidad, que no beneficia al afiliado más si al accionista de esta, igualmente la municipalidad cobra un derecho por uso de vías y sin embargo no arreglan las pista a excepción de las Av. La Mar y Ramos.
El SOAT, seguro obligatorio contra accidentes, es otro inconveniente para el dueño de una mototaxi ya que el costo les parece elevado, sesenta dólares por cierto.
Un candidato al sillón de Imperial, ha ofrecido eliminar a las empresas de mototaxis dijo un chofer de este servicio. Esta es una promesa electoral irreal, ya que es imposible según lo dispuesto por las leyes ya existentes; por ejemplo, averiguamos cuanto es el costo de un SOAT de una mototaxi particular y nos respondieron que llega a los doscientos dólares… entonces, si el monto de sesenta es costoso se imaginan doscientos. Aparte si el municipio deja de cobrar las mensualidades por uso de vías como se harían nuevas pistas o la reparación de éstas… no nos dejemos engañar.
Se requiere de soluciones a esta problemática… pero soluciones factibles… Capacitación a los propietarios y a los choferes de las mismas… y luego de ellas… sanciones drásticas por infracción al reglamento de tránsito… pero sanciones mixtas… económicas que duelan, y quizás más que las económicas… internamiento de los vehículos por días, según la gravedad de la falta… sanciones que sean para los conductores y para los propietarios de los vehículos…
Si solo es para los conductores… entonces cambio de conductor… pero si es para ambos… entonces el propietario tendrá que evaluar bien a quien alquila su vehículo… Sanciones al conductor, como decomiso de licencias de conducir… hacer su propio récord de infracciones… Ello que duda cabe, originará que las mototaxis presten el servicio pero cuidando y respetando la integridad física de todos.

No hay comentarios.: