09 octubre 2006

Regidores no ven la hora de poner en debate la moción.
RONDA FANTASMA DE SUSPENSION DEL CARGO DE ALCALDE RUBEN AUQUI…

¡Quién a hierro mata a hierro, muere!, reza un viejo adagio bíblico que tranquilamente la mayoría de los concejales le pueden aplicar al actual burgomaestre, Rubén Auqui Cáceres por haber incumplido el Reglamento Interno de la Municipalidad Provincial de Cañete y su suspensión sería inminente.
La procesión va por dentro. Los regidores “rufinistas” están socavando y armando la estrategia en forma silenciosa para cumplir con este cometido que consiste en suspender definitivamente del cargo al popular “jito”.
Es conocido que en sesión ordinaria del pasado 28 de setiembre los regidores, dieron la sorpresa en el pleno del concejo presentado la moción de suspensión de Rubén Auqui por 30 días, acto que no se consumó de milagro.
La moción que presentaron los regidores al pleno del concejo para su debate, cuestiona la conducta de Rubén Auqui, calificando de falta grave que atenta la majestad del pleno, amparándose en el artículo 102 del Reglamento Interno del Concejo.
Precisamente en este punto señalan que Rubén Auqui, en Diciembre del 2003 cuando aún se desempeñaba como regidor agredió física y verbalmente al Esteban Vega Rojas, cuyo dictamen judicial concluyó con reserva de fallo.
Con fecha 24 de Agosto del año en curso, los concejales expresan en su moción que Auqui, agredió física y verbalmente al regidor Walter Giles, en presencia del regidor Manuel Hurtado y el ciudadano lunahuaneño Manuel Sánchez, sucedido en despacho de Alcaldía.
“El Art. 103 del Reglamento Interno del Concejo Municipal, el cual tipifica el atentado verbal y/o físico contra la investidura del Alcalde o regidor por parte de otro miembro del concejo municipal, como falta grave”, sustentan los concejales.
Precisan que Auqui habría incurrido en manejos irregulares del FINVER al no haber respetado los acuerdos de concejo para su distribución a los municipios, lo que constituiría como malversación de fondos, denunciadas “corroboradas” por el Ministerio Público.
Asimismo, se lee que el regidor Miguel Mendieta, sustenta la moción de suspensión en vista que Rubén Auqui, viene ejecutando los diferentes convenios y contratos sin el conocimiento del pleno “atropellando” la majestad del pleno.
Son muchos más los argumentos que presentan los regidores contra Rubén Auqui, que remarca que el acuerdo para la suspensión en el ejercicio del cargo de Alcalde o regidor que se da por un tiempo definido, se toma por mayoría simple.
Los regidores sustentan también su moción en el Art. 25 Inciso 4) de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, que señala textualmente que la suspensión se debe “por sanción impuesta por falta grave de acuerdo al reglamento interno del concejo municipal”.
QUIENES FIRMARON…?
Más de un comentario causó sobre quiénes fueron los que firmaron este documento, incluso, cuando se le mencionó que uno de ellos habría sido el regidor Esteban Vega Rojas, quien puso el grito en el cielo y dio su “carajeada” en el programa de Gustavo Calderón.
Las firmas son ilegibles porque sólo pusieron la rúbrica, mas no sus nombres. Pero, serían de los regidores: Manuel Hurtado, Miguel Mendieta, Walter Giles, Martín Yactayo, Oscar Jáuregui y Carmela Arias.
PLAZO DE 15 DIAS…
En la sesión de concejo del pasado 28 de setiembre, los regidores están a la espera que transcurra los 15 días, según que le asiste el derecho de defensa al burgomaestre provincial, fecha que se cumplirá antes del 20 del mes en curso.
Muchas versiones se tejen sobre el particular. Pero, de fuentes cercanas a los concejales que no ven con buenos ojos la gestión de Rubén Auqui, expresan que la moción se da “si ó sí” porque ha sido un acuerdo.
Todo parece indicar que el piso le comienza temblar al popular “jito”, que si quiere culminar su gestión tiene que sortear muy bien al más puro estilo de su antecesora. Es decir, alargando, alargando hasta el 31 de Diciembre y entregar la banda a su sucesor.

No hay comentarios.: