29 junio 2007

ENTREVISTA... Por: Nancy Miller

NUEVA LEY SOBRE SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO PERMITIRA A RECLUTAS ALFABETIZAR A POBLACION...
Señala Congresista Luis Gonzales Posada...

La Comisión de Defensa del Congreso aprobó esta semana la nueva ley sobre el Servicio Militar Voluntario. Entre las novedades de la norma destaca una disposición específica por la cual se permite que los nuevos reclutas no sólo reciban capacitación militar sino que además se conviertan en alfabetizadores, afirmó el congresista Luis Gonzáles Posada.
Indicó que todos los miembros de su comisión actuaron con alta responsabilidad y un criterio de Estado al aprobar leyes sustantivas para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
El legislador aclaró que actitudes de esa naturaleza humanizan la política.
¿Cuál es la verdadera importancia de la nueva ley sobre el servicio militar?
Esta norma establece nuevos conceptos para el servicio acuartelado. En la actualidad hay un déficit de personal porque no existen incentivos para los que ingresan a los institutos militares.
¿La norma aprobada garantiza esos incentivos?
Nosotros lo que hemos querido con esta ley es crear un conjunto de estímulos para los que desarrollen esa labor primero sean respetados en sus derechos fundamentales. Y en segundo lugar no sean objeto de enganches o de levas forzosas de tal manera que su decisión de participar en la defensa del país sea absolutamente voluntaria.
¿Qué beneficios específicos establece esta norma para los que sirvan voluntariamente a la patria?
Yo quiero destacar que estamos garantizando a quienes presten ese servicio no sólo alimentación adecuada, vestuario, prestación de salud, viáticos, pasajes, seguro de vida, sepelio y una asignación correspondiente. Aparte de ello estamos planteando que reciban una educación básica, productiva y tecnológica, de tal manera que al salir del cuartel estas personas tengan un oficio e instrucción.
¿Qué otros incentivos contempla el proyecto?
Estamos dándoles facilidades para que puedan continuar o culminar su educación básica o universitaria, una bonificación del 10% de la nota final cuando postulen a las FF.AA y a la PNP entre otros incentivos. La norma permite también que quienes hagan el servicio militar se conviertan en agentes de alfabetización, para lo cual serán capacitados por el Ministerio de Educación.
¿Cuál es la importancia de esta medida?
Esto es de enorme trascendencia porque la alfabetización es una política del Estado de carácter permanente. Entonces lo que estamos haciendo es establecer que los cuarteles también puedan convertirse en centros de lucha contra el analfabetismo.

Batallones con sentido social...
El congresista Gonzáles Posada sostuvo que la nueva ley del servicio militar voluntario da muchos beneficios a las Fuerzas Armadas, en la medida que se va a poder contar con batallones permanentes dedicados a la labor social a través -por ejemplo- de la alfabetización.
«Para nosotros tiene una enorme importancia el concepto de los cuarteles escuela, porque los que hagan el servicio militar voluntario van a tener una capacitación intensa en la parte militar, pero también desarrollarán un trabajo en beneficio de la población», explicó.
Más adelante indicó que la norma garantiza también el derecho a sufragio de los reservistas, por lo que se constituye como una ley muy atractiva para los jóvenes.
Detalles de la ley
1.-El dictamen sobre el Servicio Militar (voluntario) es aplicable a todos los peruanos de nacimiento como nacionalizados.
2.-Alcanza a los hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 17 y 50 años, a quienes se les considerará en edad militar.
3.-El dispositivo prohibe el reclutamiento forzoso como procedimiento de captación de personal.
4.-También prohibe que los menores de 18 años que se encuentren en el servicio activo, participen en operaciones militares en zonas de emergencia.
5.-Se deberá emitir un reglamento para regular todo lo referido al procedimiento de incorporación de los reservistas.

No hay comentarios.: