25 noviembre 2007

100 MIL PERUANOS CON VIH Y SIDA DESCONOCEN SU CONDICION DE SALUD...

Especialistas de Investigaciones Médicas en Salud estimaron hoy que existen alrededor de 100 mil peruanos con VIH y Sida que desconocen su condición de salud, motivo por el cual exhortaron a la población que lleva una vida sexual activa a realizarse la prueba de detección de este virus.
Jorge Sánchez, investigador principal de dicha institución, precisó que la prueba de ELISA es el primer paso para impulsar la prevención, el tratamiento y la atención de esta enfermedad.
Señaló que el desconocimiento del estado de una persona en cuanto al VIH es actualmente uno de los principales factores que influyen en la propagación de la epidemia de Sida.
Según dijo, se calcula que en América Latina cerca de 1,7 millones de personas están infectadas con el virus y más de dos terceras partes de ellas no lo saben.
"Varios estudios demuestran que la gente se resiste a hacerse la prueba para detectar el VIH por diversas razones, entre ellas el temor a los resultados y a la discriminación, aunque ya debería ser un obstáculo menor dado que ahora se dispone de medicamentos para detener el avance del virus", refirió.
Mencionó que la detección temprana del virus ayuda a que las personas puedan buscar tratamiento para controlar el avance de la infección. Los que se enteran de que su prueba fue negativa tienen una motivación más para protegerse y mantenerse libres de la infección por el VIH, anotó.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que en 2005, en la región, más de 700 mil personas se hicieron las pruebas y que en 2006 esta cifra fue superior a un millón.
Entre las razones que contribuyen al aumento de estas cifras se encuentran la mayor disponibilidad de los tratamientos antirretrovirales, lo que permite a las personas infectadas con el virus puedan vivir más tiempo y con buena salud.
Además, señaló que ha disminuido el estigma contra las personas que viven con el virus.
La prueba de ELISA se suele repetir si la primera vez ha dado positivo. Si la segunda prueba también es positiva, se realiza una prueba más específica aún conocida como Western Blot, la cual se usa para confirmar el resultado.

No hay comentarios.: