25 noviembre 2007

ANUNCIAN CAMPAÑA PARA PROMOVER CULTURA DE CUMPLIMIENTO DE PAGO TRIBUTARIO...

Una campaña para promover el cumplimiento del pago tributario, se llevará adelante a través del Programa Generación Perú que apunta a la construcción de un país con valores sólidos, promoviendo el rechazo a la evasión y al contrabando además de fomentar el cumplimiento del pago de impuestos.
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) advirtió hoy sobre la alta tolerancia de los peruanos a la evasión tributaria, lo que se refleja en el hecho de que el incumplimiento tributario no es sancionado moralmente por la sociedad en su conjunto.
La jefa de la Sunat, Laura Calderón, manifestó que esto ocurre aún cuando se considera que el incumplimiento tributario es una forma de corrupción.
Esto genera que un 70 por ciento de las personas prefiera evadir impuestos si sabe que no los descubrirán y que el 75 por ciento no pida factura para evitar el Impuesto General a las Ventas (IGV).
Sin embargo la Sunat, juntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), han elaborado el Programa Generación Perú que apunta a tener un país con valores sólidos, con mayor cohesión social, con mejor educación y salud, con mayor bienestar, con proyección de futuro y competitivo internacionalmente.
La inversión requerida será de 30 millones de soles y se espera, gracias en parte a este programa, alcanzar una presión tributaria de 17 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) hacia el 2011, desde un nivel de 15.3 por ciento con el que se espera terminar este año.
Calderón sostuvo que este cambio se logrará llegando a la conciencia de cada ciudadano, formando valores, promoviendo el rechazo a la evasión y al contrabando y fomentando el cumplimiento tributario.
Para este fin, dentro del Programa de Cultura y Conciencia Tributaria, en el marco del programa Generación Perú, se tiene como meta capacitar a 10,000 profesores entre el 2008 y el 2011.
Asimismo, llegar a 40,000 niños de entre cinco y seis años a través de explicaciones didácticas mediante el pingüino llamado Ayni, cuyo nombre en quechua significa trabajo solidario, y a 80,000 niños de entre seis a doce años.
Igualmente, llegar a 80,000 jóvenes de entre 12 a 17 años y a 40,000 jóvenes de educación superior.
En el marco del programa Generación Perú, se desarrollará también el Programa de Fortalecimiento de Capacidades para Emprendedores a través del cual se proporcionará conocimientos a los mejores estudiantes de universidades públicas para que posteriormente asesoren a los empresarios de los beneficios de la formalización para alcanzar mayores niveles de competitividad.

No hay comentarios.: