31 diciembre 2009

DISCAPACITADOS: «POR FIN SE HARA JUSTICIA»
Por: Alejandro Avila Málaga


Han transcurrido 10 Años (1999), desde la Promulgación de la Ley Nº 27050 Ley General de las Personas con Discapacidad, la cual no se ha venido cumpliendo ni aplicando en las Instituciones, debido a la desidia e indiferencia de las autoridades que las conducen y de sus funcionarios, que hacen caso omiso e infringen las normas y vulneran los derechos de las Personas con Discapacidad.
Mientras ellos buscan y luchan por la inserción en la sociedad, principalmente en el aspecto laboral, lo que encuentran son barreras y obstáculos que les impiden su ingreso a un centro de trabajo y a su plena integración en la sociedad, porque actualmente son excluidos o marginados, ya que no los toman en cuenta.
Las Personas con Discapacidad, exclaman: «Por Fin se Hará Justicia», ya que con la Dación y promulgación el 02 de Agosto, de la Ley Nº 29392 «Ley que establece Infracciones y Sanciones al Incumplimiento de la Ley General de las Personas con Discapacidad Ley Nº 27050 y su modificatoria Ley Nº 28164» y que entra en vigencia a partir del 1º de Enero del 2010.
Esta ley fue esperada por muchos años, ya que constituye una herramienta primordial a favor de las personas con discapacidad, ya que muchas normativas han caído en letra muerta; pero con esta nueva ley se espera que las cosas cambien y las leyes empiecen a ser cumplidas, así como pretende terminar con todos los abusos e incumplimientos, por lo que se sancionará a aquellos que no cumplan con la ley.
Una Disposición para todos.- Pero ahora, sí se sancionará a los que infrinjan la Ley 27050. Las Infracciones, se clasifican en leves, graves y hasta muy graves, y se aplicaran multas que oscilan desde 0.5% de una UIT (1,775) hasta 12 UIT (42,600). Las sanciones son de orden administrativo, pero también podría llegar a un proceso judicial de orden civil o penal.
Es considerada, como infracción muy grave, el contravenir las disposiciones urbanísticas y arquitectónicas que permitan la accesibilidad a las personas con discapacidad (rampas, otras), el incumplimiento y obligación de contratar a personas con discapacidad las entidades públicas, en una proporción no inferior al 3% del total de su personal, y la inaplicación de la bonificación del 15% del puntaje final obtenido por las personas con discapacidad en los concursos públicos de méritos, es decir, las relacionadas con el respeto del derecho al empleo de las personas con discapacidad en todo el territorio nacional, ya que brindará más oportunidades laborales, otros.
Entre las infracciones graves, se encuentra la de no reservar el 5% de las vacantes en los procesos de admisión en las universidades, institutos, entre otras.
Y como infracción leve, se encuentra el que las entidades públicas que no incluyan en los formularios de postulación, el rubro que indique la condición de discapacidad en los concursos públicos de mérito que convoquen, entre otras.
Con la finalidad de concientizar a las personas sobre el cumplimiento de la Ley, las autoridades deben sancionar con eficacia a quienes vulneren los derechos de este segmento de la población y que sirva para cambiar y desterrar esta postura e indiferencia hacia ellos, ya que ellos demandan «EL RESPETO Y EL DERECHO A UNA VIDA DIGNA en todas sus dimensiones».
Los encargados de velar porque esta ley se cumpla son todas las organizaciones sin excepción, que estén involucradas con las personas con discapacidad.
También pueden denunciar las mismas personas con discapacidad y hasta sus familiares, además de los vecinos o personas allegadas que conozcan y tengan los medios probatorios de alguna institución no cumpla con la Ley y estén dejando de lado a las personas con discapacidad, sobre todo en el plano laboral.
Del mismo modo, se ha regulado el procedimiento sancionador por denuncias por la vulneración o trasgresión de la Ley General de la Persona con Discapacidad, el cual estará a cargo del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social como entidad competente.
Hoy, años después, los retos de un mundo globalizado perfilan la discapacidad como un tema de derechos humanos, de equiparación e igualdad de oportunidades, de participación plena y vigilancia.
Finalmente, va mi saludo y reconocimiento a todas las personas con discapacidad, por el constante esfuerzo de ser participes en el desarrollo, tanto personal, familiar, como de la Provincia de Cañete y del país.

No hay comentarios.: