17 diciembre 2010

EN MESA DE DIALOGO PRENSA - PODER JUDICIAL TAMBIEN SE ABORDO EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL Y TEMAS DE FAMILIA...

La Mesa de Diálogo denominada Prensa – Poder Judicial, realizada en las instalaciones de la Corte Superior de Justicia de Cañete, con la participación de colegas de diversos medios de comunicación fue muy importante, tanto por la temática que se expuso, como por las preguntas que se hicieron al final del mismo.
Luego de las palabras de bienvenida e inauguración del evento a cargo de la Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández y su ponencia sobre el Sistema de Justicia en el Perú, la Constitución Política, la organización del Poder Judicial como uno de los Poderes del Estado, su rol como ente administrador de justicia y su búsqueda en lograr la paz social y la razón e importancia del trabajo de los Jueces en el Distrito Judicial de Cañete; tuvo a su cargo la siguiente exposición, el Dr. Luis Alberto Zavaleta Grandéz, Juez de Investigación Preparatoria del módulo penal, quien explicó sobre el nuevo modelo procesal penal y su resultado en este distrito judicial.
Zavaleta Grández señaló las diferencias que existen entre el Nuevo Código Procesal Penal y el antiguo, señalándose por ejemplo que el nuevo Código Procesal Penal le da una importancia mayúscula a la oralidad.
Habló también de los plazos que ahora son muchos más cortos; y también de los roles que cada uno de los actores de un proceso, tienen ahora, señalando que es el Fiscal quien cobra real importancia, al asumir la labor investigatoria de un proceso.
Por su parte, la siguiente ponente fue la Dra. Marilín Doris Gaspar Calle, Juez del Segundo Juzgado Especializado en Familia trató sobre los procesos que se ventilan en dicho Juzgado de Familia.
Llamó la atención en los presentes, la curiosidad por las causales de divorcio expresadas por varios colegas.
Finalmente, el evento culminó con las respuestas a las preguntas e inquietudes que los señores periodistas formularon, asimismo agradecieron por la realización de la mesa de diálogo y por el acercamiento de la institución a la población .

No hay comentarios.: