17 diciembre 2010

INVESTIGUEN PRIMERO... JUZGUEN DESPUES…

Para hablar de la Educación que se imparte en los colegios… primero tenemos que hablar de las condiciones en que llegan los niños a las escuelas.
No todos vienen de la misma casa con el mismo desayuno y con los mismos mimos de mamá y papá, cada uno tiene sus propios problemas… alimenticios, de salud, separación de los padres, que viven con la tía, con los abuelos o que viven a cargo de la hermanita mayor…
Si Uds. supieran de los casos que encontramos en cada aula de cada Colegio del Perú, no se hablaría tan fácilmente de la educación que se imparte en los colegios… Es por ello, que creemos que antes de hablar de un tema, hay que investigar bien; porque la verdad es que el problema educativo en nuestro país, tiene muchas aristas…
Las deficiencias educativas no son sólo culpa de los maestros, sin embargo es lo único que el gobierno y la gente pregona.
Sí Ud. amigo lector supiera que hay niños que vienen sin útiles escolares, o con un solo cuaderno pero sin lápiz; con decir que ni siquiera usan pinturas para pintar; niños que se duermen porque están desnutridos, que se muestran desinteresados en la clase porque tienen hambre, o porque tienen pena por la mamá que se fue lejos, etc., etc.. Como también hay niños que le gustan de la agresión física a cada momento a sus compañeros; todo lo que llevan o aprenden en casa, lo demuestran en el aula. A ellos se suman los niños con sus propios problemas de aprendizaje, más los niños incluidos con deficiencias mentales… Esa es la realidad de nuestros niños para recibir clases… Por ello para hablar de deficiencias educativas, hay que investigar primero, y juzgar después.
Claro que dentro del grupo también hay niños que sí responden muy bien, tienen que dar mucho de sí, pero son contados y conocidos… Porque la madre siempre está pendiente de su lonchera, de su higiene, de su puntualidad, de sus tareas, etc.. En cambio hay otros padres que los matriculan en Febrero, los envían en Marzo o Abril, cuando las clases hace mucho que ya empezaron… faltan semanas a clases, y la mamá o la abuelita se presenta en Diciembre… a preguntar si pasa o repite el grado. Nunca asisten a un llamado de la maestra, ni a las reuniones; y si se trata de actividades deportivas o inter-escolares, no participan… Que pena, que todo esto no sepa la colectividad, antes de pronunciarse en contra de los maestros.
Nuestra población desconoce de la realidad que se vive dentro del aula… pese a que ella es la que precisamente crea estas condiciones… Es por ello que creemos que antes de criticar, lo cual también es bueno… deberían de preguntar a cada maestro por qué la deficiencia en el aprendizaje de los niños, y con mucho gusto se podría enumerar las causas de éstas deficiencias… y quizás después se podrían dar recetas mágicas para mejorar la educación.
Estas son las condiciones en las que se imparte la educación y las que el Ministro debería de tener en cuenta para desarrollar su política educativa; y es que la que nos rige está dada solo para unos pocos privilegiados. Y es que el Ministro no es maestro… es ingeniero… porque, qué sabe un ingeniero de niños, de aulas… la verdad que no sabe nada, o sabe muy poco.
Queremos mejorar la educación que se imparte en nuestros colegios, entonces tenemos que analizar primero las condiciones en las que llegan nuestros niños y jóvenes a recibirlas… esa es la primera tarea a cumplir… Lógicamente capacitar al maestro es bueno… pero mejor sería darle las mejores condiciones a nuestros niños para que asistan a clases… y esa es una tarea en donde Ud. amigo lector, es una pieza muy importante.

No hay comentarios.: