02 diciembre 2011

ANTE LA NEGATIVA DEL INPE... CAÑETE LUEGO DEL PARO EXITOSO DEL DIA DE AYER... ANUNCIO PARO INDEFENIDO... PERO SE NECESITA TRABAJAR UNIDOS...

Cañete se puso de pie… y en una jornada de lucha ejemplar, el día de ayer los cañetanos hicieron sentir su voz… Nunca como ayer, los cañetanos hicieron causa común y mostraron la fuerza de su gente… allí en donde la inclemencia del sol abrasaba a muchos y quemándole las plantas de los píes, los hacía seguir avanzando… allí donde la falta de una gota de agua hacia presa de su cansancio los bañaba de fuerza para seguir luchando por algo que es vital, su seguridad y la seguridad de su gente… allí donde la falta de un pan los hacía alimentarse de esperanza para lograr un objetivo… ni un ladrillo más, allá en el Penal de Cantera.
No fue el gremio de construcción civil el que ganó la Panamericana, aunque fueron los primeros en llegar, y también por la fuerza policial, fueron los primeros en replegarse… pero la gente común y corriente, los niños, madres, adultos mayores y todo aquel que llegó a la Panamericana, a pie, o en las combis y custers que los transportistas pusieron a su disposición, obligó primero a no abandonar la lucha, y luego obligó el repliegue de las fuerzas policiales, que poco a poco, pese a su gran número, más de quinientos, tuvo que ceder ante los miles de cañetanos que llenaron 22 kilómetros de la Panamericana Sur… desde el Kilómetro 130 hasta el 152 aproximadamente.
Desde tempranas horas, los cañetanos tomaron la Panamericana Sur… el objetivo era hacer sentir su clamor… NO MAS CARCELES EN CAÑETE… Es que acaso, nuestras autoridades nacionales son ciegas y sordas al clamor de la población… es que no entienden que la ampliación del Penal de Cantera, en la práctica es seguir incrementando su población.
Es cierto, hay una licitación realizada, hay una obra adjudicada… pero también hay una verdad latente… los índices de criminalidad en nuestro valle se han incrementado exponencialmente en los últimos años.
De 752 internos que es su real capacidad, hoy Cantera tiene más de 3,200 presos… De una cárcel para los cañetanos se ha convertido en una cárcel para todos… De una cárcel para reos primarios, hoy tenemos en Cantera una Universidad del Crimen.
Allí ya no solo llegan reos primarios, allí ya llegan presos de gran cartel… y allí tienen a sus primeros alumnos, a quienes inducen y preparan para que una vez puestos en libertad, se conviertan en delincuentes avezados, que roban, asaltan, secuestran, violan y también matan, a nuestra gente.
Hasta Cantera llegan sus familiares a visitarlos, pero para no estar muy lejos de sus presos, se quedan en Cañete, y lógicamente de algo tienen que vivir, y muchos de ellos, lo único que saben hacer, es convivir con el crimen organizado…
Nunca como ahora, en Cañete habíamos tenido alto índice de robos… gente que no respeta nada… ni a chicos, ni grandes… ni hombres ni mujeres… ni jóvenes ni ancianos… hoy en Cañete, te roban de todo… desde celulares, pasando por billeteras, para luego robar motos, mototaxis, taxis, combis, hoy te hacen un forado a una cuadra de la plaza de armas, hoy te roban una Joyería a una cuadra de la Jefatura Policial de la PNP… y lo que es peor, nadie hace nada.
Hoy hasta secuestran jóvenes… violan a nuestros hijos, no importa la edad de ellos… el crimen se ha generalizado en nuestra provincia. Hoy matan a nuestra gente, y lo que es peor esos crímenes casi nunca tienen solución… casi nunca encuentran a sus autores… y muchas veces encierran a inocentes que pagan culpa por una mala investigación.
Desde Cantera, te llaman para amenazarte, para dirigir sus bandas… y es que en Cantera sus presos tienen de todo, a tal punto que se comunican con uno, como si estuvieran en sus propias casas… y como no, desde allí dirigen robos, secuestros, muertes… Y allí, en Cantera, los del INPE, no tienen la fortaleza de la que suelen hacer gala con los civiles honrados, con las autoridades de turno… Allí los del INPE, se rinden ante los presos… el hecho de que los presos sigan comunicándose desde el interior, es clara muestra de que los presos hacen lo que quieren con los del INPE.
Es cierto que se necesita talleres de capacitación que un centro penitenciario para reos primarios debe tener, porque su objetivo es reeducar a los presos… es readaptarlos a la sociedad… es reinsertarlo en nuestra comunidad, pero ya con un oficio, o servicio aprendido… Pero, como creerle al Presidente del INPE, que eso es lo que van a ser, si lo primero que señala es que una vez construido esos dos pabellones donde van a estar esos talleres, señala que allí se van a reubicar a los presos existentes. Más claro ni el agua.
Los cañetanos no somos tontos… sabemos y entendemos que la pretendida ampliación, es eso… una ampliación interna del penal, para qué… para tener una mayor capacidad de albergar más internos.
El INPE, no planteó en ningún momento una reducción de presos en el Penal… que esa debió ser su primera propuesta. El INPE no planteó trasladar presos que no son de Cañete y que están en Cañete, hacia otros lugares a fin de luego poder trasladar a los presos cañetanos que purgan condena en otras cárceles hacia Cañete.
Entonces como pretenden que se les crea ahora, que no van a traer un preso más.
La sociedad civil ha señalado ni un paso atrás... y se ha pronunciado por un PARO INDEFENIDO. Nuestras autoridades se han puesto fuertes, y han señalado que estamos en pie de lucha para impedir que un solo ladrillo llegue al penal…Quizás en estos momentos ya no sea necesario, porque quizás ya los ladrillos, el cemento y el fierro ya esté en el Penal… y porque quizás, el lunes o martes como señala el Presidente del INPE, la obra será entregada a quien ha ganado la licitación para ejecutarla… y de allí a su ejecución solo resta un paso.
Pues entonces, ha llegado la hora de que ya no se hable con mas payasos (con las disculpas de todos nuestros amigos que ejercen esa profesión)… porque en eso se han convertido los interlocutores de nuestras autoridades… al burlarse de nuestra población. Es hora, de que se hable con Ollanta Humala, que se le haga saber que tiene una palabra empeñada… no mas presos, no más cárceles… menos delincuencia, menos asaltos… mas universidad, mas hospitales.
Pero también es hora de unirnos… y la unión no debe ser con puyazos, con dimes y diretes… la unión se basa en el respeto hacia cada uno de los autores de esta novela… se basa en el respeto de cada uno de los que desde diferentes orillas tienen que ver con el futuro de Cañete.
Aquí tan importante es el que estuvo en la Panamericana, como el que estuvo en su casa… preparando el alimento para sus hijos, enseñándoles lo que por el paro no pudieron aprender en el día… aquí es importante el locutor que estuvo en cabina narrando la noticia, como aquel que estuvo en la calle, caminando buscando la información, narrando los sucesos…
Aquí somos importantes todos… porque todos somos conscientes de que esta lucha, tiene un solo objetivo, permitir que nuestra población, nuestros hijos, tengan un futuro mejor… con menos delincuencia, con calles más seguras… con una población que viva en paz y en armonía.
Si queremos lograr nuestro objetivo, tenemos que entender que solo unidos podremos realmente sumar esfuerzos… fue triste ver a nuestras autoridades por un lado, y a Italo Maldonado y la gente del Frente de Defensa por otro… cada uno buscando notoriedad… así no es la cosa… o se unen, o todo esto se va al diablo.
Las grandes luchas se han ganado, cuando todos, han entendido que solo unidos se tiene fuerza… cuando todos entienden que el aporte de cada uno, es importante, por más que parezca poco… cuando se entienda, que tras uno que marcha a las calles, hay otro que trabaja en lo que sea, para lograr ganar un sol, que pueda servir para comprar una gaseosa o un pan, para enviarle a aquel que esta que en la lucha… por eso, es que se tiene que entender que este partido lo ganamos todos, con el esfuerzo de todos, con las ganas de todos. Basta de mezquindades… que en esta lucha por menos delincuencia, tenemos que estar unidos.
Finalmente, hay que ser claros y enfáticos... las medidas de fuerza que se tomen y se puedan tomar, tienen que ser con respeto a la propiedad pública y privada... no mas lunas rotas... no mas vehículos apedreados... reclamemos como gente civilizada... con fuerza, con pasión... pero no con agresión...
La población debe tener una conducta clara al reclamar... nuestra lucha es para decirle NO A LA DELINCUENCIA... ENTONCES NO NOS COMPORTEMOS COMO VULGARES DELINCUENTES...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ud.lo ha dicho es vergonzoso ver en las noticias esa sarta de vandalos saqueando,robando,etc,pero mas indignacion da oir a ruben auqui instando a la poblacion a la violencia,justificando los destrozos del soyuz ,que por que cobran caro el pasaje,oir a brignole decir que debemos derramar sangre,¿periodistas se hacen llamar?personas como ellos llenos de odio,no deben estar en cabinas radiales justificando este accionar delincuencial.