02 diciembre 2011

SUNAT DETECTA QUE CONTRIBUYENTES OMITEN DECLARAR EL 41% DE SUS INGRESOS...

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que en lo que va del año ha realizado a nivel nacional 1,278 intervenciones de control, principalmente a hoteles y restaurantes, detectando que los contribuyentes omiten declarar el 41 por ciento de sus ingresos.
Precisó que estas intervenciones tienen el fin de verificar la entrega de los comprobantes de pago por cada operación realizada, así como la proyección de los ingresos del mes controlado para verificar la veracidad de los datos declarados por los contribuyentes intervenidos.
Como consecuencia de las intervenciones, se ha detectado a contribuyentes que presumiblemente no estarían documentando todas sus operaciones con el fin de no declarar los ingresos reales durante un periodo determinado.
Así, durante el período enero octubre se ha determinado que los contribuyentes intervenidos han declarado ingresos por 46.5 millones de nuevos soles, cuando los ingresos proyectados por la Sunat, en base a los controles realizados, asciende a 78.9 millones, es decir se ha omitido el 41 por ciento de los ingresos.
A nivel nacional, las ciudades que presentan las mayores inconsistencias son Juliaca (Puno), Huancayo (Junín) e Ica, con 93, 61 y 57 por ciento en lo que respecta a la omisión de ingresos, respectivamente.
Las acciones ejecutadas tienen un carácter inductivo con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes intervenidos.
Sin embargo, de verificarse que no hay disposición en el cambio de conducta tributaria, se realizarán las fiscalizaciones que correspondan.
La Sunat aseguró que continuará con sus acciones de control en las próximas semanas en los diversos puntos de la capital, como el que se inició en la víspera (miércoles) en el Mercado Central de Lima, a fin de reducir los niveles de informalidad en los diversos sectores de la economía y promover la formalización de las actividades comerciales.

No hay comentarios.: