03 mayo 2012

POR FIN OLLANTA SE SACO LA CARETA DEL NACIONALISMO... CONGA VA...

Escribe: Crisanto Laura Cueva

Se termino el misterio después de tantas dudas, vacilaciones y nerviosismos. El mismísimo presidente Ollanta Humala ha declarado que CONGA VA de todas formas, a pesar del rechazo de un 90% del pueblo Cajamarquino y el 70% de la población peruana. Por fin Ollanta se saca la careta del nacionalismo e izquierdismo con los que comulgó y profesó en la campaña electoral última.

Ahora con este pacto de sangre con las transnacionales del maldito oro, se confirma y se santifica de una buena vez, Ollanta es un convicto NEOLIBERAL, un defensor de las transnacionales saqueadoras de las riquezas del país. Jamás lo imaginamos así.

En mensaje oficial a la nación, confirmo el maquillado PERITAJE INTERNACIONAL del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), elaborado y aprobado a la vez por un funcionario tecnócrata que trabajo tanto en Yanacocha como en el Ministerio de Energía y Minas. «El proyecto minero CONGA se ejecutará, pero respetando el medio ambiente y los recursos hídricos, porque nos traerá más recursos económicos para el desarrollo de los pueblos de la región», ha dicho muy convencido el presidente Ollanta.

Ahora sí que se viene la batalla final (WATERLOO) por el agua en Cajamarca. CONGA tiene la estructura de una confrontación sin escapatoria, porque VALDEZ y HUMALA han militarizado los pueblos Cajamarquinos, y, eso de por sí es una abierta provocación y ofensa para el estallido de un conflicto. La derecha, el poder minero, el poder mediático y el estado neoliberal, presionan fuerte para que Ollanta ordene a la tropa la represión con las balas para que se acepte CONGA. Dado los hechos, un solo muerto puede encender la pradera en Cajamarca. 6 muertos es el saldo hasta hoy en la gestión del nacionalismo.

¿Qué DIRAN LOS VERDADEROS NACIONALISTAS? ¿SE PRONUNCIARAN AL RESPECTO O AGACHARAN LA CABEZA? Recuerdo que en campaña electoral, más de 8 millones de peruanos junto a OLLANTA luchamos y apoyamos la consigna por el agua como derecho humano. La traición a las promesas y principios nacionalistas, no tiene nombre. ¿Acaso esto es lo que aprendimos del nacionalismo?

Menos mal que un grupo de congresistas de GANA PERU al mando de Jorge Rimarachin, parecen no haber perdido la dignidad y principios nacionalistas. Ellos amenazan con renunciar al partido si Ollanta aprueba el proyecto minero Conga. Entiendo que es sensato y atinado darse cuenta, que no se puede ir en contra de todo una región que pide a gritos no desaparecer sus lagunas y manantiales que significan la fuente de la vida misma.

Hay otro asunto de suma importancia que el pueblo cajamarquino debe evaluar. Se trata de que se tenga que proceder a denunciar a la minera NEWMONT, BUENAVENTURA, CORPORACION FINANCIERA INTERNACIONAL y al estado, ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), por la grave amenaza ambiental de la destrucción de toda una cadena de ecosistemas hídricos que afectarían a más de 210 comunidades campesinas de la región.

En conclusión, como ecologista, amante de la naturaleza prístina y del desarrollo sostenible de los pueblos y, luego de revisar y analizar los hechos, los detalles del EIA DE CONGA, del peritaje internacional y el estudio alternativo elaborado por especialista internacionales que el pueblo de Cajamarca contrato, definitivamente el proyecto minero CONGA NO VA, debido a la bestial idea de desaparecer todo un ecosistema hídrico muy frágil y vital para la existencia de varias centenas de pueblos rurales. No entiendo la AVARICIA AURIFERA, de desaparecer 4 ó 5 lagunas naturales, 600 manantiales y arroyos, la afectación a 260 hectáreas de bofedales, 17,200 hectáreas de pajonales (verdaderos colchones hídricos), que jamás se pueden reemplazar.

No hay comentarios.: