18 noviembre 2006

Educación, Ese Eterno Problema…
EDUQUEMOS AL NIÑO DE HOY… PARA QUE EL ADULTO DE MAÑANA, NO COMETA LOS MISMOS ERRORES QUE EL ADULTO DE HOY…


La puesta en marcha el próximo año, del Plan Piloto para Descentralizar y mejorar la educación, así como la evaluación a los docentes, ha sido tomada por ellos, como un intento de desestabilizarlos, y tal vez enfrentarlos con la población… corriendo el riesgo muchos de ellos (según su forma de pensar), de quedar fuera del sistema, al no responder a la evaluación que se realice.
Sin duda, con gobiernos nada transparentes, cualquier cosa se puede esperar… y la verdad es que con el pasado y con la experiencia que se tiene del manejo político, por parte del APRA, podemos esperar cualquier cosa… Por ello, es que es entendible, el nerviosismo, el temor del gremio docente.
Sin embargo, con miedos, con temores, con el ánimo de oponerse y no buscar soluciones, evidentemente que nunca las vamos a encontrar… siempre seguiremos temiendo cualquier medida bajo la manga… y nos opondremos a todo lo que pueda elaborarse, derrepente con una sana y mejor intención.
De otro lado, los docentes con su oposición a ser evaluados, nos demuestran temor a ser calificados… ni siquiera estudian o elaboran una propuesta, que les asegure por lo menos en lo inmediato, no ser apartados del sistema, por bajo nivel pedagógico.
Creemos que allí debería ser la lucha del gremio magisterial… reconocer la necesidad de la evaluación, a fin de que puedan tener una mejor capacitación… y, lógicamente esta no debe de ser inmediata… ya que si así lo fuera, entonces se tendría que estar en capacidad de decirle al maestro, como van a ser capacitados los maestros, ya que entendemos que como producto de la evaluación, vamos a tener maestros de diferentes niveles como producto de su capacidad pedagógica… pero aún así, creemos que esta opción tiene sus deficiencias.
Pensamos que las cosas se han enfocado mal desde el primer momento, al señalar que los maestros serán evaluados… ya que la evaluación significa que algunos aprobarán y otros desaprobarán… y ese es el temor, al final.

RECATEGORIZACION…
Quizás lo correcto hubiera sido señalar que se va a recategorizar al maestro según sus conocimientos, sus aptitudes, sus dotes pedagógicas… y de esa manera, se debería de haber elaborado una nueva escala de categorías, que significan mejoras salariales, que deberían ser mínimas en un primer momento, creemos no más de tres… pero categorías que se manejen, no en función al tiempo de servicio en el magisterio, sino en función, en primer lugar a la capacidad pedagógica del docente… a la que después se le puede añadir la evaluación del producto que arrojan…
Es evidente que la categorización del docente (en un futuro se podría retomar los 5 niveles que hoy existen), debe ser periódica… debe de existir un mínimo de años, en los que debe el docente estar en una categoría, para luego someterse a una evaluación, a fin de ascender de nivel… pero ojo… la evaluación, a nuestro modesto entender debería de ser obligatoria… y debería de considerar, tres niveles de notas… una deficitaria, la que llevaría al docente a bajar de nivel… una normal, que lo mantendría en el mismo nivel… y otra aprobatoria, la que significaría el ascenso al nivel inmediato superior…
Lógicamente, que el docente, que es sometido a la evaluación, y tiene una nota deficitaria que lo obligaría a bajar de nivel… debería ir, como los alumnos a una nivelación intensiva en los meses de vacaciones… que le permita nuevamente ser evaluado y de aprobar la nueva evaluación, mantenerse en el nivel en el que estaba… los famosos cursos de marzo… Y si desaprueba, entonces a bajar de nivel… que significa en buen romance… ganas menos, porque no sabes mucho… y a ese docente, que desaprueba y baja de nivel, se le debería de obligar durante el año a someterse a más cursos de actualización… quizás con menos horas de enseñanza (por parte de él), pero con más horas de capacitación… porque lo que se buscaría es rescatar al docente, para que siga siendo útil a la sociedad…

LAS LACRAS Y VICIOS SOLO SE PUEDEN DESTERRAR CON EDUCACION…
Y es que debemos de entender, que así como en nuestra provincia, las lacras de nuestra juventud, son las drogas, la prostitución, el alcoholismo, lo mismo sucede a nivel nacional… Por ende, la solución debe ser la misma… Una mejor educación para todos.
Tenemos que tener a nuestra juventud el mayor tiempo posible, ocupada en quehaceres educativos y también porque no decirlo deportivos, y hasta empresariales.

QUE GUIA O EJEMPLO PUEDE SER EL MAESTRO DE HOY… SI MUCHAS VECES SE LES VE EN LAS CANTINAS…
Y donde tenemos que empezar, en las aulas cambiando la educación que se le imparte… y ese cambio, tiene que ser con maestros más capacitados… con maestros que sean verdaderos guías y ejemplos de vida para el educando.
Pero qué guía y ejemplo de vida puede ser, un maestro que apenas recibe su sueldo, se va al bar o la cantina del lado, para emborracharse como si el mundo se fuera a acabar mañana. Qué ejemplo o guía puede ser un docente, que cuando habla con cualquier ciudadano, solo habla sandeces… y muchas veces sin la menor congruencia gramatical ni de número, ni de género… Qué ejemplo puede ser, un maestro acusado de acoso sexual, inclusive hasta de violación… o qué es acusado hasta de maltrato psicológico o violencia familiar…

LA DOCENCIA TAMBIEN TIENE QUE DARSE EN LA VIDA PUBLICA…
Por ello, es que un nuevo elemento a considerar en la evaluación, sale a flote… La docencia se tiene que dar no solo en la escuela, sino en la vida pública… realmente ser docente, tiene que ser tomado como un apostolado… muchos jóvenes de nuestro país, ven al maestro como un segundo padre… y si éste se emborracha o no se expresa bien, pues entonces… o maltrata a su esposa e hijos… tenemos, que eso es lo que asimila el joven como norma de vida.
Si a nuestros políticos, los expulgamos de todo… con mayor razón debemos de hacer, con quienes reciben el encargo de enseñar a nuestros hijos… Por ende, la vida personal del maestro, es otro punto que debe ser evaluado para un ascenso magisterial.
Sé que dirán que estoy loco… al proponer lo que señaló… pero debe de entenderse, que me parece que son los vicios que encontramos en la educación de hoy…
Es cierto, hay otros factores que influyen en la pésima educación que hoy demuestran nuestros hijos… la alimentación del niño… el ambiente en que vive… problemas entres los padres… pero ello se puede remediar, y eso será materia de otra nota. Pero hoy sólo debemos de recordar que debemos de educar al niño hoy, para que el adulto de mañana no cometa los mismos errores que el adulto de hoy.

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