18 noviembre 2006

LA DIABETES ES UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA…
Por: Lic. César Calagua Gutiérrez

EsSalud continúa su ardua labor en este segundo año de la prevención, orientando a las personas para que lleven un mejor estilo de vida saludable.
En este sentido el mes de Noviembre es el "MES DE LA PREVENCION DE LA DIABETES", motivo por el cual un grupo multidisciplinario del Hospital de Cañete viene trabajando dentro y fuera de la institución para desarrollar la programación establecida previamente.
La diabetes mellitus, es una enfermedad crónica considerada actualmente como un problema de salud pública. En el mundo sufren de este mal 135 millones de personas y esto hace suponer que en menos de 20 años tendremos 300 millones de diabéticos, según la Organización Mundial de la Salud.
Nuestro país no es ajeno a este problema que afecta a más de 1 millón de peruanos y menos de la mitad conocen su mal. Esto es producto de la obesidad, los malos hábitos de alimentación, la vida sedentaria, la hipertensión, además del factor hereditario son los responsables de esta dolencia, que igualmente aqueja a una gran cantidad de personas de nuestra provincia.
Se sabe que el 7% de la población sufre de diabetes 2, es decir que su tratamiento se basa en dieta, ejercicios y fármacos orales. Esta enfermedad se ha considerado como una prioridad sanitaria en el Perú y puede ser detectada mediante una evaluación médica integral (exámen de glucosa en sangre, etc.). Según estudios la incidencia de diabetes se da en el norte del país debido a la obesidad abdominal lo mismo que en la mujeres gestantes que suben en promedio más de un kilo y medio por mes de gestación.
El día mundial de la diabetes es un día para reflexionar. El problema es serio, ya que se vienen diagnosticando con mucha frecuencia el mal en personas jóvenes, corriendo el riesgo de verse afectados con problemas de visión, riñones, corazón y sistema circulatorio y nervioso. Por ello es importante orientar a la población sobre los factores de riesgo, para lo cual es básico el cambio de hábito alimenticio y más ejercicios.
No existe cura para la diabetes y es hereditaria, por lo que es importante controlar los niveles de glucosa en la sangre. Un buen control de los niveles de azúcar ayuda mucho, lo mismo que una dieta balanceada, la toma correcta de medicamentos y chequeos frecuentes.
Las lesiones en los pies diabéticos son terribles y traen consigo muchas complicaciones como dolor intenso llegando en muchos casos hasta la invalidez, por la perdida de algún miembro. El pié diabético en los pacientes, se puede producir por heridas aparentemente mínimas como jalar un pellejito del pie, cortar mal una uña o usar zapato muy ajustado.
Por ello los hospitales de EsSalud vienen realizando charlas de sensibilización inicialmente en los servidores para que sepan orientar a los pacientes, familiares y amigos sobre este mal. Se vienen dando charlas diariamente en la platea del módulo de citas, en el consultorio de nutrición, se vienen haciendo tamizajes, despistaje de pie diabético y evaluaciones a las personas del programa del adulto mayor, como también en algunas empresas que han logrado una alianza estratégica con la Institución. También se vienen entregando dípticos y trípticos sobre la diabetes, además de carteles de orientación y franelografos en los pasillos principales del Hospital.

No hay comentarios.: