25 abril 2009

En dos Cabildos descubren cuentas oscuras de anteriores alcaldes…
EN CHOCOS, DINEROS DEL MUNICIPIO Y COMUNIDAD SE HACEN HUMO POR DERROCHE SIN JUSTIFICACION…
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

Como es de dominio público, el ex Alcalde Estiguar Gutiérrez destituido por la revocatoria popular, ha dejado hondas huellas de malos manejos económicos, permitiendo toda clase de irregularidades a criterio y plena aceptación de sus regidores, que en vez de fiscalizadores resultaron siendo sus cómplices del despilfarro y fraudulento encubrimiento de toda la arbitrariedad.  Por eso, en cada Cabildo Abierto que el pueblo realiza, como el 29 de Marzo y el 19 de Abril del presente año, descubren agravantes realidades de malversación ante la apatía y complacencia del actual Alcalde transitorio, Francisco de la Cruz Sacsa, a quien en el último cabildo, el pueblo le ha señalado 15 días de plazo para que denuncie penalmente a los responsables desde los anteriores períodos.
Por otra parte, mediante el periódico “El Cazador de edición Nº 232 del 16 de Abril actual, se menciona a seis ex autoridades que presuntamente estarían o estuvieron implicados en las irregularidades; pero la respuesta a estas imputaciones le compete a cada uno de ellos en la medida que se sienten afectados.  Mientras tanto, a continuación resumimos algunos detalles más resaltantes que flotaron en el Cabildo del 19 de Abril conforme informaron al pueblo los actuales regidores y el nuevo contador, cuyas cifras y actos dolosos causaron estupor y asombro en la conciencia de veteranos y honestos ciudadanos hombres y mujeres.
En este candente Cabildo Abierto de Chocos, estuvieron personas moradores del lugar y residentes, y uno de nuestros informantes que presenció el acto desde principio a fin, señaló que según la información pública, el ex Alcalde Gutiérrez Postillón durante los dos años de su mandato (2007 y 2008), ha recibido del Estado un total superior a los 2´600,000.00 de los cuales la sume de S/. 487,000.00 no tiene documentos sustentatorios, tampoco nadie dice dónde está la plata.  Sin embargo están inconclusos los trabajos iniciados, el cerco perimétrico del Cementerio, parchado y reconstrucción del Colegio San Cristóbal, el techado del Coliseo, el Cerco Perimétrico del C.E.I. de Pueblo Nuevo, la construcción del local de la Agencia Municipal de Huancapuquio.
Igualmente, hasta la actualidad ninguno de los revocados ha tenido la valentía y sinceridad de informar el precio real de la compra de un camión usado adquirido en Tacna el año 2007; igualmente no existe la relación de damnificados que recibieron el Bono de 6000; además señalan que hasta la fecha el alcalde del período 2003 a 2006 no ha entregado los documentos contables de su gestión, hecho ilícito en el que también estaría involucrado el destituido ex alcalde por no exigir o denunciar tal apropiación ilegal, o es que ha habido algún arreglo debajo de la mesa.
Finalmente, también nos manifiestan que, los bienes y recursos de la Comunidad Campesina San Cristóbal de Chocos, es otra torta para el latrocinio de ciertos dirigentes avivatos, cuyo presidente en diferentes períodos casi no sesionan con su Junta Directiva, ni menos con la comunidad, sino que son autócratas, manejan todos los libros y documentos y recaban firmas de apoyo o supuesta “aprobación” de algún “acuerdo” mediante visitas a domicilios.  Además, borran en el padrón de comuneros los nombres de los residentes en Cañete, Lima, etc.; pero aceptan a otros que viven y trabajan en Italia… Que tal ironía de la vida… esta es la clase de dirigentes y autoridades que conducen el destino del acogedor pueblo de Chocos, pero lo están llevando hacia el borde del peñasco de Yanapaqcha.  También afirman que el actual presidente José Rodríguez Luyo, estaría siguiendo la misma huella de su antecesor que vendió 28 Hás, del predio comunal Guayabo al poderoso CELEPSA, y el actual habría vendido parte de Huancapuquio a la empresa COYSUSAC; y como para cansar a los comuneros propiciando la “falta de quórum” ha convocado a Asamblea Comunal a realizarse el 26 de Abril en Chocos.

No hay comentarios.: