18 noviembre 2010

POBLADORES DE PARAMONGA DENUNCIAN DESAPARICIÓN DE 5´318,620 DÓLARES EN LA REGIÓN LIMA CUANDO ERA PRESIDENTE NELSON CHUI ¿QUIÉN SE LLEVÓ EL DINERO?

A Javier Alvarado le hemos buscado de todo... y por ello, hay las denuncias que hay... pero lo hacíamos simple y sencillamente porque era nuestro deber hacerlo... ir analizando como fue la gestión, y ante algunos hechos señalados, simplemente investigar para encontrar a los responsables de los malos manejos.
Pero Nelson Chui, también tiene una gestión cuestionada... y fruto de ello, ha aparecido esta denuncia de un hecho, que ha ocurrido durante su gestión... y la verdad es que es un escándalo mayúsculo... ya que nos ha llegado un documento que señala un mal uso de recursos y presunta corrupción, la misma que debe de contestar Nelson Chui.
Se trata del dinero por la Minera Antamina, que fue entregado a Nelson Chui, y que debió de invertir en la región.
Por eso es que los pueblos se rebelan... por ello el temor a responder y debatir en las provincias...
El dinero del Canon fue entregado en Mayo del 2008, y hasta hoy se desconoce su paradero... Y como es lógico los barranquinos están sumamente indignados.
Aquí la nota...
Los habitantes de 6 pueblos circunscritos en el distrito de Paramonga, Provincia de Barranca, comprendidos dentro de la «zona de atención local de la empresa Antamina» reclamaron al Gobierno Regional de Lima, la inmediata inversión de los 5 millones 318 mil 620 dólares entregados por la minera al Gobierno Regional en el mes de mayo del año 2008, durante la gestión del candidato a la reelección Nelson Chui Mejía. Hay que señalar que los pobladores carecen de servicios básicos, escuelas y postas médicas.

UN SILENCIO SEPULCRAL ENMUDECE GOBIERNO DE LA REGIÓN LIMA...
Pese a que ese canon minero debería revertir en la atención de las necesidades básicas de los pobladores del Valle Fortaleza, se desconoce su destino.
Una carta suscrita por el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de la Empresa Antamina, Pablo de la Flor Belaúnde, dirigida al congresista Freddy Otárola Peñaranda, confirma la transferencia del referido monto.
Desesperados por el total abandono de sus comunidades, los delegados de los centros poblados ubicados en la zona de influencia del mineroducto de Antamina, a 32 Km de la vía a Huaraz, en el Valle Fortaleza, suscribieron hace unos días, un memorial reclamando a la Región la inmediata inversión del dinero entregado por la mina.
«Desde que se construye el mineroducto que pasa por nuestros pueblos no hemos recibido ninguna ayuda (…) tenemos niños desnutridos, colegios en mal estado, campos de cultivo sin sembrar por falta de apoyo para canales, no hay postas médicas, nos faltan servicios de agua y desagüe, entre otras necesidades», señala el documento.
Más de 200 familias agrupadas en la Asociación de Pequeños Agricultores La Esperanza de Túpac Amaru, son sólo una parte de los afectados.
«Exigimos al Gobierno Regional de Lima la inmediata inversión en la atención de nuestras necesidades básicas», reclamaron.
Los otros centros poblados son: Malvado, Mandahuaz, Huáncar, Manaz, Centro Anta, Shaura, Rinconada, Sauce grande, Huaricanga, Monte grade, entre otros.
El memorial remarca el abandono de los sectores salud y educación, al punto que las tasas de desnutrición infantil y de tuberculosis en niños son demasiado altas.
Se espera que el Gobierno Regional explique que hizo con el dinero y porqué, dos años después, no se ha ejecutado ninguna obra a favor del valle Fortaleza.

MEMORIAL DE REPUDIO POR OLVIDO Y FALTA DE TRANSPARENCIA DE GOBIERNO DE NELSON CHUI

MINERA ANTAMINA SOLICITÓ INTERVENCIÓN DEL CONGRESO PARA UBICAR EL DINERO
En el centro Poblado Shaura, ubicado a 32 Km de la vía a Huaraz, Valle Fortaleza, distrito de Paramonga, Región Lima, los delegados y delegadas representantes de los centros poblados, ubicados en la zona de influencia y servidumbre del minero ducto, durante los días 7, 8 y 9 de Noviembre del presenta año, suscribimos el presente memorial que dirigimos a los funcionarios de la Empresa Antamina S.A, la sociedad civil y opinión pública en general con el fin de hacer conocer nuestra grave situación de vulnerabilidad frente a un eminente peligro de contaminación mortal por la ruptura del minero ducto que pasa por nuestros pueblos poniendo en peligro la integridad de nuestros familias y contaminación ambiental generalizada.
Hasta ahora no hay señales de prevención de parte de la Minera Antamina, los pueblos continúan sin ayuda a pesar que algunos de ellos están considerados como zona de atención local de la Empresa. No hay proyectos integrales que se desarrollen en los pueblos afectados, más bien se percibe un ambiente de tranquilidad como si todo estuviera bien.
Desde que, se construye el minero ducto que pasa por nuestros pueblos no hemos recibido ninguna ayuda, prueba de ello tenemos niños desnutridos, campos de cultivo sin sembrar por falta de apoyo para canales, no hay postas médicas entre otras necesidades, sin embargo todos los días somos testigos que se transportan productos tóxicos que en cualquier momento pueden causar una desgracia para nuestras familias. Es por ello y cansados de mucha espera hacemos llegar nuestro pliego de reclamos que deben ser considerados como prioridad para el año fiscal 2011.
1. Descripción general
Los problemas que enfrentamos los centros poblados de la zona de influencia del minero ducto, son múltiples, se destacan como alta mente prioritarios los siguientes: la falta de agua potable, luz, Postas medicas equipadas, Mejoramiento de la toma de captación de agua para riego y canalización de mas 5 km de canal para mejorar la calidad de vida a mas de 200 familias agrupados en la asociación de pequeños agricultores la esperanza de Túpac Amaru, habilitación de locales comunales, mejoramiento de los colegios, etc.
2. El 22 de Diciembre del 2006, la Empresa Antamina S.A y el Estado Peruano celebran un convenio «PROGRAMA MINERO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO», aprobado por DS N° 071-2006- EM, el 10 de Julio del 2007 La Empresa Antamina y el Estado Peruano celebran la ADENDA, de acuerdo al DS N° 033-2007 donde amplían y consignan como «ZONA DE ATENCION LOCAL DE LA EMPRESA» a la Región Lima y 6 pueblos circunscritos en el Distrito de Paramonga, dejando de lado a cuatro centros poblados ( Mandahuaz, Huáncar, Manaz, Shaura, etc.).
3. El 15 de Diciembre del 2008, El Vicepresidente de Asuntos Corporativos De la Empresa Antamina señor. Pablo de la Flor Belaunde hace referencia al congresista de la Republica Freddy Otarola Peñaranda, a través de una carta de fecha 15 de Diciembre del 2008, en respuesta al oficio N°239-2008-FOP/CR, donde hace mención que en el mes de Mayo del mismo año hicieron un pago a la Región Lima por el monto de $5´318,620 (cinco millones trescientos dieciocho mil seiscientos veinte y 0/00 Dólares Americanos), dinero que se desconoce en que fue invertido.
4. Situación específica de nueve centros poblados, que requieren atención urgente a sus necesidades: Construcción de postas medicas completamente equipados, Construcción de Locales comunales, mejoramiento de canales para riego, agua potable y alcantarilla, alumbrado eléctrico, mejoramiento de aulas educativas, etc, los pueblos afectados son: Centro Poblado Malvado, Centro poblado Mandahuaz, Centro Poblado Huáncar, Centro poblado Manaz, Centro poblado Anta, Centro Poblado Shaura, Centro poblado Rinconada, Centro Poblado Sauce grande, Centro Poblado Huaricanga, Centro Poblado Monte grade, otros
Para los pueblos y del valle fortaleza, el territorio es nuestra Madre, nuestra fuente de vida, y ante la desatención de parte de la minera Antamina haremos respetar nuestros derechos en salvaguarda de nuestras vidas, y que el apoyo debe ser para todos los pueblos sin excepción que se encuentran circunscritos en la zona de influencia del minero ducto. Sentimos que nuestras vidas no son de interés para Antamina por lo que nuestra sensación de exclusión, marginación y vulnerabilidad se acentúa y profundiza.
Otros problemas que afectan a nuestros centros poblados
No contamos con apoyo para desarrollar proyectos productivos, muy a pesar que los representantes instalados en Chasquitambo, saben de nuestras necesidades y bondades naturales del valle que se adecua para la crianza de animales menores y frutales, no hemos sido considerados en los proyectos que si se están desarrollando en el distrito de Chasquitambo a pesar que el tramo que abarca el minero ducto es mínimo comparado con el tramo de malvado hasta Huaricanga.

Problemas de Educación
La calidad de la educación en nuestros centros poblados es gravemente deficiente no solo en la mejora de infraestructura, sino en lo que se refiere materiales, laboratorios, etc.
Problemas de Salud
La cobertura de atención de salud en nuestras centros poblados es ínfima por parte del Ministerio y las Redes de Salud. En el valle solo existen dos postas médicas, Anta y Huaricanga con atención deficiente y que no están acondicionados para posibles fugas de gases tóxicos. El centro poblado Shaura, a pesar que tiene mayor población carece de este servicio y otros servicios básicos como son el agua alcantarillado, alumbrado eléctrico, etc. Y Las tasas de desnutrición infantil, la presencia de la TBC son altas por causas que pueden prevenirse y atenuarse.

Frente a estos problemas, las autoridades, grupos organizados y pobladores de todos los centros poblados de la zona de influencia y servidumbre del minero ducto se pronuncian y demanda:
1. Que en breve plazo la Minera ANTAMINA prepare un estudio técnico de todos los problemas del valle sin excepción con participación de los representantes de cada centro poblado.
2. Que se ejecute inmediatamente los proyectos de agua y alcantarillado, mejoramiento de canales de riego, postas medicas, locales comunales en los centros poblados donde no disponen de estos servicios, y en los ya existentes realizar su mantenimiento.
3. Que se considere un fondo de ayuda para el mejoramiento de los sistemas de riego y mejora de cultivos netamente rentables.
4. Que se considere un crédito revolvente exclusivamente para fomentar los proyectos productivos en el valle.
5. Que las autoridades electas al sillón Municipal y Provincial en su condición de gobierno Provincial y Distrital, se pronuncien y apoyen en esta justa causa de reivindicación a favor de los pueblos considerados como ZONA DE ATENCION LOCAL DE LA EMPRESA.
6. Pedimos Al presidente de Asuntos Corporativos señor, Pablo de la Flor Belaunde que a través de su despacho exija al Gobierno Regional de Lima la inversión de los cinco millones trescientos dieciocho mil seiscientos veinte y 0/00 Dólares Americanos en la construcción de postas medicas, mejoramiento de canales de riego, proyectos productivos, servicios básicos de agua y desagüe, la culminación del alumbrado eléctrico de Huaricanga – Malvado., etc.
Finalmente, hacemos público nuestro saludo a la inversión privada nacional y/o Extranjera y rechazamos los abusos e indiferencia de las mismas en contra del desarrollo programático de nuestros pueblos
A los trece días del mes de noviembre de 2010, las autoridades y delegados y pobladores en general que participamos en esta reunión suscribimos el presente memorial

No hay comentarios.: