03 diciembre 2011

»LA SANGRE DE LOS DONANTES VOLUNTARIOS ES LA MÁS SEGURA»

La sangre es indispensable para vivir. Gestantes, hemofílicos, personas accidentadas o a punto de ser operadas, padecen cada día momentos críticos para obtener unidades de sangre y así poder conservar su vida. Son instantes en los que la solidaridad de los donantes es decisiva.

«Por eso es tan importante convertirse en un donante voluntario, ellos son  la base para que un proceso de donación sea realmente seguro pues saben que son personas sanas y, generalmente, tienen niveles más bajos de infecciones transmisibles por transfusión como VIH, sífilis o hepatitis», dijo el doctor Jesús Díaz Franco, jefe de la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.

La sangre es importante porque ningún científico ha podido crear un sustituto, la única solución para reemplazarla es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad, de manera solidaria, voluntaria y altruista.  Pese a  ello, el índice de donación voluntaria en Perú es uno de los menores de América Latina y en el hospital Rebagliati de los casi 36 mil donantes que se recibieron el año pasado, en cada año, menos del 2% son voluntarios.

Por este motivo es que, periódicamente, se organizan campañas de colecta de sangre entre la comunidad, para cultivar valores solidarios y educar a la población sobre cómo deben prepararse para donar y poder responder de la mejor manera ante cualquier emergencia o desastre que pudiera presentarse.

Cabe señalar que además de equipos de última generación que permiten optimizar la seguridad de la sangre, la evaluación del donante se inicia al inscribirse pues un sistema informático muestra el número de veces que una persona ha donado y para quién. Así, se diferencia a un comerciante de sangre de un donante voluntario. Además, la entrevista médica incide en los hábitos que pueden poner en riesgo la calidad de la sangre.

EsSalud ha aumentado el número de pruebas que se hace a la sangre donada para detectar enfermedades infecciosas. «Además de las señaladas por ley, como Chagas; antígeno de hepatitis B; HTLV I y II; VIH, sífilis, anticuerpo para Hepatitis C y anticuerpo Core total para hepatitis B; se realiza la prueba del antígeno P24 desde hace dos años reduciendo el  «periodo ventana» del VIH de  23 a 14 días», señala el doctor Díaz.

El médico recordó que para ser donante solo se deben cumplir algunos requisitos, tales como tener entre 18 y 55 años, un peso mínimo de 55 kilos, gozar de buena salud, no haber padecido de enfermedades infecciosas, presentar su DNI  y sobre todo, tener mucha buena voluntad.

Si cumple con ellos,  el Banco de Sangre del Hospital Edgardo Rebagliati lo espera de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y los domingos y feriados de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. Recuerde que donar su sangre puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente.

No hay comentarios.: