11 julio 2012

ALGUNOS JUECES NO APLICAN ASIGNACION ANTICIPADA DE PENSION DE ALIMENTOS...

El otorgamiento de la asignación anticipada de oficio para los hijos menores de edad con indubitable vínculo familiar, no estaría siendo cumplida por algunos magistrados del Poder Judicial, advirtieron representantes del Ministerio Público.
La fiscal de familia de San Juan de Miraflores, Miluska Armas Alvarado, recordó que en noviembre último se hicieron modificaciones a los artículos 608 y 675 del Código Procesal Civil, los cuales incorporan esta especie de pensión adelantada cuando no hay duda del vínculo familiar.
Precisó que con la nueva normatividad, el juez está facultado a dictar de oficio una medida cautelar fijando un monto mínimo de pensión de alimentos a favor del menor de edad mientras dure todo el proceso de alimentos; sin embargo, esto no se estaría realizando.
«Hay jueces que aún están exigiendo a las mujeres que sean ellas las que soliciten una medida cautelar para recién emitir una pensión mínima de alimentos y en algunos casos muchas demandantes nunca lo solicitan porque desconocen las leyes. Tenemos casos que han culminado su proceso en la parte civil y nunca se fijó la asignación anticipada», remarcó.
Durante su participación en Radio Nacional, Armas Alvarado dijo que incluso en algunos juzgados, para admitir una demanda por alimentos, están exigiendo haber realizado antes una conciliación extrajudicial, lo cual no es requisito indispensable.
«Hay jueces y jueces (…) y muchos no se están adecuando a los cambios que se vienen aplicando en la  normatividad», manifestó la representante del Ministerio Público.
De otro lado, formuló un llamado a los padres y madres a iniciar sus procesos por alimentos, ya que, anotó, es un trámite sencillo que se inicia con el llenado de un formulario que pueden descargar de la página web del Ministerio de Justicia.
Detalló que universidades como San Marcos y la Católica cuentan con consultorios jurídicos gratuitos a los cuales se puede acudir para buscar un mejor asesoramiento. «Lo importante es no dejar al menor de edad sin esa pensión, pues está en su derecho recibirlo».
Por su parte la congresista Ana María Solórzano, advirtió que tampoco se está cumpliendo con incluir en el Registro de Deudores Alimentarios (REDAM) a los padres de familia que no pasan la pensión a sus hijos.
«Se conoce que el 30% de la carga procesal que tiene el Poder Judicial están relacionados a procesos de familia, sin embargo el REDAM solo tiene en su lista mil 800 nombres.

No hay comentarios.: