30 mayo 2012

4 DISTRITOS DE CAÑETE Y 9 DE YAUYOS IRAN A PROCESO DE REVOCATORIA

Ya es oficial, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones el pedido de consulta popular de revocatoria de autoridades municipales en cuatro distritos cañetanos y nueve yauyinos que cumplieron con los requisitos establecidos.
Por Cañete, habrá revocatoria en Cerro Azul, Chilca, San Antonio y Pacarán; mientras que los distritos yauyinos que se someterán al proceso de revocatoria de sus autoridades son: Azangaro, Catahuasi, Chocos, Hongos , Omas, Tanta, Tomas, Tupe y Viñac.
Hay que precisar que en el distrito de Nuevo Imperial, si bien es cierto, se alcanzó la cantidad de firmas validas para la consulta popular de 2 regidores, pero el promotor parece que se quedó dormido, y no habría cumplido con enviar la solicitud respectiva adjuntando el documento emitido por Reniec que certificaba haber alcanzado las firmas requeridas. Lo mismo ha sucedido en los distritos yauyinos de Cacra y Huampará, ya que ellos han logrado alcanzar el número de firmas validas requeridas, sin embargo, oficialmente no están en la lista de distritos que van a la revocatoria, al menos por el momento.
Por su parte, la alcaldesa Delia Solórzano Carrión del distrito moreno de San Luis, esta mucho mas tranquila, luego de conocer que no será sometido al proceso de revocatoria, toda vez que el promotor de la misma, no alcanzó a presentar los requisitos solicitados.
Cabe indicar que luego de obtener la constancia de haber alcanzado el número mínimo de firmas válidas emitida por el RENIEC, el promotor de la revocatoria debe acercarse a la ONPE y ratificar su voluntad de continuar con el proceso; luego de lo cual se envía el expediente al organismo electoral jurisdiccional para que continúe con su trámite.
La Onpe envió al JNE las solicitudes de revocatoria recibidas al viernes 25 de mayo a las 22:00 horas, que era el último día de plazo establecido dentro del cronograma electoral para dicho proceso que debe efectivizarse con la consulta popular el 30 de setiembre próximo.

LOS QUE VAN A PROCESO DE REVOCATORIA…
En Cerro Azul, la revocatoria es contra el alcalde Hugo Rivas y todos sus regidores.
En Chilca, también es contra el alcalde Alfredo Chauca Navarro y todos sus regidores,
En Pacarán, es contra el alcalde Rooselvet Avalos y 4 regidores.
Y finalmente, en San Antonio el proceso de revocatoria es contra el alcalde Esteban Jesús Agapito Ramos y 4 regidoresr.
Cabe recordar que en caso de la provincia de Cañete, se adquirieron  28 kits de revocatoria; uno para la provincial; 4 para Imperial, 4 para Nuevo Imperial, 3 para Asia, 2 para Pacarán; 3 para Chilca; 3 para San Luis; 2 para Calango; 1 para Coayllo; 2 para San Antonio: 1 para Cerro Azul; 1 para Quilmaná y 1 para Lunahuaná.
En la provincia de Yauyos, serán 9 los distritos donde el Jurado Nacional de Elecciones ha convocado al proceso de consulta popular.
AZANGARO: contra el alcalde Francisco Rodríguez y todos los regidores. Se presentaron 243 firmas, siendo validas 154, se requerían 137 firmas.
CACRA: contra el alcalde Edison Sulca y todos los regidores. Se presentaron 196 firmas, siendo validas 153, se requerían 132
CATAHUASI: contra el alcalde Melecio Ascencio Quispe y regidora Rosario Vilchez. Se validaron 304 firmas, se requerían 268.
CHOCOS: contra el alcalde Macedonio Aburto Gutiérrez y 4 regidores. Presentaron 394 firmas, 364 fueron validas, se requerían 293.
HONGOS: contra el alcalde Mauro Tupac Alan y 2 regidores. El promotor presentó 109 firmas, de las cuales fueron validas 94, se requerían 83 firmas.
HUAMPARÁ: contra el alcalde Luís Alberto Pérez Tomas. NO habrá consulta ya que el promotor presentó 143 firmas de las cuales solo fueron validas 110, se requerían 133 firmas validas, les faltó 23 firmas.
OMAS: contra el alcalde Luís Ponce Fernández y 4 regidores. Habrá consulta ya que presentaron 184 firmas, de las cuales 175 fueron validas, se requerían 162.
TANTA: contra la alcaldesa  Gloria Reyes Trigos y todos los regidores. SÍ habrá consulta ya que presentaron 127 firmas, 114 fueron validas, se requerían 98.
TOMAS: contra el alcalde Elmer Bonilla Castillo. SÍ habrá consulta. El promotor presentó 195 firmas, de las cuales 169 fueron validas, se requerían 164.
TOMAS: contra los regidores Aquiles y Rosalinda Ruiz Dionisio. SÍ habrá consulta. El promotor presentó 228 firmas, siendo validas 195, se requerían 164 firmas.
TUPE: contra el alcalde Benjamín Ordoñez y todos los regidores. SÍ habrá consulta. Presentaron 139 firmas, 118 fueron validas , se requerían 117 firmas.
VIÑAC: contra el alcalde Amadeo Carrión y todos los regidores. SÍ habrá consulta. Presentaron 520 firmas, 422 fueron validas, se requería 395.
SAN JOAQUIN: Se pide la revocatoria del alcalde Heriberto Terrei Alarcón Reyes. En este caso aún las cosas no están definidas ya que la RENIEC le ha puesto suspenso al caso. El promotor presentó un primer lote de 51 firmas, de las cuales fueron validas 48, para este distrito se requieren 49 firmas, es decir le falta 1 sola firma por lo que el promotor ha presentado un nuevo «lote» de 2 firmas más que aún no han sido procesadas. Si al menos una es valida sí habrá consulta, sino pasará como un caso anecdótico en que por una sola firma no pasó el proceso, habrá que esperar lo que se resuelva con la verificación.
Cabe recordar que la provincia de Yauyos batió el record de compra de kits contra una sola autoridad a nivel nacional ya que  hubieron 11 kits contra el alcalde y regidores de la Municipalidad Provincial de Yauyos, de los cuales no se presentó ninguno.
En Yauyos se adquirieron 42 kits; siendo los siguientes: 3 para Cacra; 2 para Hongos, 5 para Viñac, 4 para Madean, 1 para Putinza, 2 para Omas, 2 para Liincha, 1 para Azangaro, 2 para Catahuasi, 2 para Tupe, 2 para San Pedro de Pilas, 2 para Chocos, 2 para Tomas, 1 para Huañec, 4 para Huampara, 1 para Tanta, 1 para San Joaquin, 1 para Alis, 1 para Quinches, 1 para Tauripampa y 1 para Ayauca.

No hay comentarios.: