30 mayo 2012

RED DE SALUD CAÑETE YAUYOS BRINDA IMPORTANTE CURSO DE FARMACOVIGILANCIA Y USO RACIONAL EN LA COMUNIDAD

Con la masiva participación de los representantes del servicio de farmacia de los establecimientos de salud, la Red de Salud Cañete – Yauyos y el Servicio de Farmacia, realizaron un importante Curso Taller  de «Farmacovigilancia y Uso Racional en la Comunidad en los Establecimientos de Salud de Primer Nivel de Atención».
Este evento se realiza con la finalidad de contribuir, a que el personal de salud motive a la población a conocer más de los medicamentos que consume, hacer que estos sean medicamentos esenciales y que se usen de manera adecuada; así como de prevenir, y detectar los efectos adversos de los medicamentos que se aplica en todas las etapas del ciclo de estos, vigilar el desarrollo y la calidad de los medicamentos, e informar sobre sus efectos perjudiciales y facilitar la información precisa para su uso seguro.
El curso taller organizado por la Red de Salud Cañete – Yauyos, desarrollado el día martes 29 de mayo, contó con la presencia de la Q.F. Patricia Romero Pacheco, Q.F. Luis Visalot Laurente – Representantes de DIREMID -  DIRESA Lima y el Dr. Wellinton Koo Venegas – Director Ejecutivo de la Red de Salud Cañete Yauyos, quien en su discurso de apertura manifestó la importancia de realizar la capacitación a los profesionales de la salud, para que así los pacientes reciben la medicación adecuada a sus necesidades clínicas, en las dosis correspondientes a sus requisitos individuales, durante un período de tiempo adecuado y al menor costo posible para ellos y para la comunidad».

MEDIDAS A TOMAR
Finalmente, informó que dentro de las políticas regionales de protección a la población, se debe eliminar el uso de modo irracional de los medicamentos, para poder así elegir estrategias adecuadas, eficaces y factibles, indicando que muchas de las causas del uso irracional es la falta de conocimientos, habilidades o información independiente, la disponibilidad sin restricciones de los medicamentos, el exceso de trabajo del personal sanitario, la promoción inadecuada de medicamentos y las ventas de medicinas basadas en el ánimo de lucro, medidas que debemos evitar para no poner en riesgo la salud de la comunidad.

No hay comentarios.: