30 mayo 2012

PRIMEROS DIEZ MINUTOS DESPUES DE UN TERREMOTO SON FUNDAMENTALES PARA SALVAR VIDAS...

Los diez primeros minutos tras un terremoto son fundamentales para salvar vidas y por ello durante ese tiempo la población debe permanecer fuera de sus viviendas, a fin de evitar que las réplicas hagan colapsar las estructuras y causen algún muerto o herido.
Pedro Ferrara, asesor de Gestión de Riesgo de la comuna capitalina, indicó que a fin de que la población sepa qué hacer tras un sismo de gran magnitud, la municipalidad de Lima ha preparado el Protocolo de Actuación Interinstitucional en Casos de Sismo o Tsunami, el cual será lanzado el miércoles 30.
Uno de los datos que consigna ese protocolo es, por ejemplo, que al momento del sismo los habitantes bajen la palanca de la caja de energía eléctrica de sus viviendas, para impedir que el movimiento telúrico genere una chispa y produzca un incendio. 
La salida de las personas de las viviendas o del lugar donde se encuentren debe ser ordenada, porque el tumulto puede ser fatal. Además, quienes se encuentren en un edificio deben buscar zonas seguras, como el área cercana a los ascensores. Una vez que hayan evacuado es mejor esperar fuera no menos de 10 minutos.
«Los 10 primeros minutos son importantes, porque es cuando se producen los mayores riesgos de muerte y, además, se pueden salvar vidas si se adopta el comportamiento adecuado tras el siniestro», explicó.
Ferrara indicó, también, que tras el sismo las personas que presentan heridas leves deben dirigirse a pie al centro de salud más cercano a sus viviendas y no usar vehículos, porque congestionarían las calles y avenidas.
Esta acción, comentó, es necesaria para permitir que los hospitales públicos puedan atender con mayor fluidez a las personas que presentan lesiones graves originadas por el sismo.
Además, recordó, la población tiene que hacer uso de los mensajes de texto y de voz, a través de la línea de emergencia 119, para comunicar su estado de salud y ubicación a sus familiares.
Si alguna persona se encuentra cerca del mar, el funcionario señaló que debe dirigirse a las zonas más elevadas, porque cabe la posibilidad de originarse un tsunami de gran magnitud.
En el marco de este protocolo, las municipalidades distritales deben habilitar de inmediato zonas de refugio o albergues, cuya ubicación tiene que ser advertida previamente, para trasladar a los damnificados a estos centros.
Dicho centros de refugio son parques o albergues que cuenten con agua, luz, alimentos, medicinas, abrigo y carpas, para que la población afectada permanezca allí. «Hasta el momento Lima cuenta con 80 puntos (entre parques zonales, distritales y albergues).
Por último, el asesor municipal estimó que un sismo de ocho o nueve grados de intensidad generaría una pérdida económica por 157,000 millones de dólares.
De este total, el 40 por ciento correspondería a fábricas colapsadas, el 30 por ciento a viviendas afectadas y el porcentaje restante a diversos daños materiales causados por la antigüedad o la falta de reforzamiento de las infraestructuras. 

No hay comentarios.: