30 mayo 2012

MURIÒ EL PERIODISTA JUAN ROJAS RUEDA, PERO... QUEDA VIVO «JUAN PUEBLO»

Su voz fuerte trasmitía energía, incitaba a las horas de lucha, se resistía a la agonía, fue un hombre de izquierda y bien derecho, lo conocí hace más de dos décadas en la plenitud de su existencia, en esos interminables viajes que realizaba hacia al valle de Mala, al que nunca negó, lo amaba y lo decía con mucho orgullo, porque parte de su sangre que recorría por sus venas – por su árbol genealógico – también era de Mala (Bujama) pues su madre fue nativa de la «cuna y capital del plátano, los tamales y chicharrones»; hoy sus familiares y grandes amigos lo lloramos, en lo personal fue uno de mis primeros y mejores amigos que he tenido en el periodismo. Juan Rojas Rueda, estaba en su domicilio y combatía valientemente un coma diabético, lamentablemente no pudo resistir un terrible infarto, cuando el reloj marcaba las 13:30 pm del domingo 27 de mayo, el destino quiso que a su lado estuvieran los seres más queridos de su existencia para la triste despedida.

CORAZÒN DE LEÒN
Por aquellos días el seudónimo de »Juan Pueblo» fue el titulo que nació de las entrañas del pueblo cañetano y él se lo ganó cariñosamente como premio a su humildad y sencillez, que honró apostólicamente a lo largo de su existencia, porque se identificaba con la solución de los problemas del excluido, necesitado y pobre, ese fue su itinerario de vida, fiel a sus convicciones en la búsqueda permanente de la verdad y justicia, «cuantas veces lo vi poner de la suya» para ayudar a la gente, su vida fue una lección apostólica, percibí que tenia un corazón de león que latía fiero con el abusivo, el mordedor y el corrupto, incluso poniendo en riesgo su propia integridad.

LO QUE SE HEREDA NO SE HURTA
Por esas cosas maravillosas de la vida en el 2005 en las aulas de la ULADECH conozco a su hijo Juan Vladimir, quien estudiaba ahí y luego a Vladimir Alexander que venia de San Marcos, ambos estudiantes de Derecho y Ciencia Política, la amistad y respeto mutuo fue muy rápido,  ellos llevaban un apellido al que están obligados a dignificar siempre, de un padre ejemplar llamado JUAN ROJAS RUEDA, y por supuesto de una extraordinaria mujer que fue DIGNA compañera y el sarcay del hogar para que se inspire y brille colosal JUAN PUEBLO, sirviendo al Perú con devoción, como profesional, dirigente, padre y amigo... empezando por su Cañete querido, su voz se escuchó en todos los rincones de la patria a través de Radio «El Sol» con Antonio Llerena Marotti... la agricultura fue su pasión, entendiendo que con las ideas también se siembra y cosecha dignidad, verdad y justicia para el oprimido agricultor, como político fue en sustancia un demócrata y «rebelde con causa», como padre fue un artesano en potencia que supo construir un gran edificio familiar solido y lleno de valores, sus mejores obras de arte para embellecerla fue que cada uno de sus hijos los hiciera profesionales, inculcándole valores que hoy tesoneramente le sirven para caminar derecho.
El nombre del multifacètico «JUAN PUEBLO» lo encontraremos esculpido como buen dirigente en la Ex federación de Empleados Bancarios, de instituciones  periodísticas, gremiales vinculados a la agricultura como la ASONADAP y otras más, obviamente que lo escrito son solo destellos, pero suficiente para alumbrar en la noche oscura de la tristeza y el amanecer de un legado que será permanente para aquellos hombres de prensa que quieran seguir sus huellas.

EL ÙLTIMO ADIOS
El Perú necesita muchos «Juan Pueblo» y cada vez que se refleje en el actuar de un buen periodista, dirigente… hombre de bien, daré testimonio que Juan Rojas Rueda no ha muerto. A toda la familia Rojas-Hinostroza mis sinceras condolencias recordándoles que sino fuera suficiente el aliento humano de familiares y amigos, hay alguien que le está esperando para enjuagar esas lágrimas, quizá aquel pasaje bíblico (Jeremías Cap. 33: 3) «Clama a mi, que yo os responderé y haré ver cosas ocultas que tu no cocones» estoy por seguro los aliviará, porque ÈL es DIOS y en su infinita misericordia nunca nos abandona.

HOMENAJE PÓSTUMO
Los restos mortales se velaron en el local de Gremios Unidos en San Vicente, su sepelio fue el día de ayer, martes 29 de mayo.
En el cono norte cañetano los hombres de prensa acordaron guardar el luto correspondiente y www.poderpolitico.info le rendirá un tributo y homenaje póstumo, el mismo que se difundirá durante dos horas en un medio radial local. MURIÒ EL PERIODISTA JUAN ROJAS RUEDA, Q.E.P.D. y D.D.G, PERO NO HAY DUDA DE QUE QUEDA VIVO «JUAN PUEBLO»

No hay comentarios.: