30 mayo 2012

HAY NECESIDAD DE REALIZAR SIMULACROS EN CASA LOS FINES DE SEMANA... HAY QUE ESTAR PREPARADOS...

Las familias peruanas deben realizar en casa simulacros de sismo durante todos los fines de semana, a fin de prepararse ante un posible movimiento telúrico, sugirió el director de Sismología del Instituto Geofísico Peruano (IGP), Hernando Tavera.
El especialista indicó que la población debe movilizarse por iniciativa propia y no esperar a que representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) o de los gobiernos locales organicen este tipo de prácticas preventivas para recién prepararse ante un posible desastre natural.
«Un simulacro de sismo es una obligación familiar que no les tomará más de 10 minutos en los días de fin de semana. Este tipo de acción es fundamental para replicarlo en los colegios, universidades y en otros locales», aseguró.
El especialista del IGP agregó que es importante que los jefes de familia organicen sus propias prácticas los sábados y/o domingos, en horario diurno y nocturno, porque en esos días todos los integrantes suelen estar al interior de sus hogares.
Como resultado de esta práctica, sostuvo Tavera, cada miembro de familia podrá saber el tiempo del que dispone para evacuar y ponerse a salvo, identificar las zonas seguras y las funciones que le corresponde adoptar durante las ocurrencias del sismo.
Por último, consideró que el simulacro diurno de sismo y tsunami previsto para este jueves 31 de mayo es lo único que permitirá a la población educarse respecto a cómo actuar y qué hacer durante la ocurrencia de un movimiento telúrico de gran magnitud.
Este 31 de mayo se realizará el Primer Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami del 2012, en el cual se recreará un movimiento sísmico de ocho grados en la escala Richter.
Dicho ejercicio de prevención se efectuará a las 10.00 horas y se espera contar con la participación de toda la población.
Para ello, autoridades del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) coordinan con los gobiernos regionales y locales de todo el Perú, a fin de obtener un mejor resultado respecto al último simulacro realizado el 29 de noviembre del año pasado.
En ese sentido, cada dirección regional junto con las municipalidades deben preparar a su respectiva población para que sepa cómo actuar, de acuerdo con la geografía que presenta su jurisdicción.

No hay comentarios.: