05 octubre 2007

A 10 AÑOS DE LA CONCESION DE RUTA IMPERIAL - SAN VICENTE...
¿Se debe renovar... o convocar una nueva licitación...?. Responsabilidad histórica de actual gestión provincial...

SAN VICENTE.- Se han cumplido ya los 10 años de concesión de rutas que otorgó la Municipalidad Provincial de Cañete a las cuatro empresas de transporte, que cubren la apetitosa vía Imperial – San Vicente y viceversa.
Bajo la denominación del Consorcio CEAR San Vicente – Imperial, se hizo la licitación pública en la gestión del extinto burgomaestre provincial, Pedro Bautista Saravia (1997) en medio de la controversia de los regidores y las empresas de transporte.
Aún perenniza en el recuerdo de mucha gente la cancelación de la irrisoria suma de S/. 250.00 Nuevos Soles a la Municipalidad Provincial de Cañete por las vías respectivas, con el compromiso de brindar un buen servicio a la comunidad.
Sin embargo, las empresas que cubren las rutas Imperial – San Vicente, ha hecho caso omiso a lo pactado con la comuna local y simplemente unos cuantos "dirigentes" se han dedicado a lucrar de ella.
En esta década el usuario ha sido fiel testigo del pésimo servicio que han brindado las empresas de transporte de rutas, con unidades no aptas para el servicio público y encima muchas de ellas están destartaladas.
"No recogen a los escolares; menos a los ancianos. El mal trato de los choferes y cobradores. Más de un vehículo arroja monóxido de carbono, los respaldares sirven de asiento", son algunas quejas que a diario hacen los usuarios.
El periodismo ha sido fiel testigo que en todo este tiempo más de uno ha caído con licencias de conducir bamba, incluido a los vástagos de los dirigentes que por su condición de "mandamás", ni los custodios del orden los toca.
Los archivos de transporte de la comuna, son mudo testigo de todas estas irregularidades que cometen a diario los transportistas, al no entregar boletos, no tributar con la SUNAT, de contar con SOAT vencidos, en complicidad con algunos malos servidores.
Algunos malos efectivos policiales que custodian el óvalo Grau o el Terminal del Soyuz hasta se hacen de la vista gorda de las irregularidades de las mal llamadas "combis" porque luego "cachuelearán" en sus horas de franco.
En todo este tiempo, más de un servidor de la comuna ha sido denunciado por los propios transportistas por realizar la revisión visual de los vehículos de manera irregular, cumpliendo con el dicho "ancho para unos y angosto para otros".
¿RENOVARLE LA RUTA POR DIEZ AÑOS MÁS?... ¡NO!...
De buena fuente se sabe que la Gerencia de Transporte de la Municipalidad Provincial de Cañete, tiene proyectada brindarle la Concesión de ruta San Vicente – Imperial por unos diez años más, hecho que sería inaudito.
Según los entendidos en la materia, el Consorcio no ha cumplido con los compromisos pactados hace diez años. Tal es el caso de no recorrer las rutas originarias de la avenida 9 de Diciembre y las Urbanizaciones San José y San Agustín respectivamente.
Segundo no han cumplido con las metas de corto, mediano y largo plazo que se plantearon hace diez años cuando les fueron adjudicado las rutas; menos las autoridades hicieron que se cumpliese.
Tercero hasta la fecha las empresas del servicio no se han adecuado a la Ley de Transporte que señala que el 20 por ciento de la flota vehicular debe estar representado en el capital social de la empresa.

MPC DEBE CONVOCAR LICITACION..
Por todo esto, la Municipalidad Provincial de Cañete, debe licitar las rutas de Imperial – San Vicente, a fin que nuevos inversionistas puedan acceder a ella con una moderna flota vehicular y los actuales puedan también participar de ella.
Cañete no es una isla, la prestación de servicios se debe dar en unidades coaster o ómnibuses, tal como sucede en otras ciudades del Perú y lo que exige la legislación vigente en transporte.
"Las combis ya fueron. Nos tratan como sardinas, paquetes o mercaderías", es el sentir de la comunidad quien responsabiliza a la Comisión de Transporte que por su desconocimiento no vela por la salubridad de la gente.
Sin duda, una responsabilidad histórica le corresponde desarrollar al nuevo gerente de transporte de la Municipalidad Provincial de Cañete, abogado Luis Fernández Estrella y marcar la diferencia en el nuevo decenio.
De no hacerlo, la gestión de Javier Alvarado, estaría postergando por otros diez años más el desarrollo vial de los distritos más importantes de la provincia de Cañete: Imperial – San Vicente; así como al turismo receptivo.
La función de las autoridades edilicias, no debe solamente limitarse a observar el libre juego de la oferta y la demanda, sino su función debe ser tuitiva del interés público y proteger a los usuarios. (wicecal).

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