05 octubre 2007

PUNTO DE VISTA
Por un estilo de vida saludable...
Escribe: Lic. Ana María Palomino Cueto

YO ME CUIDO Y TU...
"Es importante alentar estilos de vida saludables, que incluyen una alimentación sana y ejercicios, en los niños mientras se preparan para la adolescencia y la edad adulta. Los estilos de vida que se aprenden durante la niñez tienen mayores probabilidades de afianzarse en la vida adulta"; por ello es necesario no ser partícipe de los excesos, aunque el comer sea un placer inigualable, pues se ha comprobado que los excesos son factores de riesgo que ocasionan graves enfermedades, tales como las: cardiovasculares, cáncer, diabetes, hipertensión y obesidad. Existen también las enfermedades provocadas por déficit de ciertos alimentos como la desnutrición, anemia y la osteoporosis. Además están las llamadas enfermedades causadas por trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia. Todas estas enfermedades están asociadas con la calidad de nuestra alimentación, esta preocupación debe iniciarse desde el momento que el niño nace y durante toda su vida manteniendo estilos de vida saludables. Él peso es un buen indicador del estado nutricional y nos permite detectar problemas de exceso o déficit alimentario. Realmente, creo que la mayor parte de las personas desconocen las consecuencias de una mala alimentación; que no sólo producen graves enfermedades sino que causan deterioro del cerebro.
El exceso de comida "chatarra" (muy alta en grasas), comer a deshoras, cepillarse los dientes pocas veces al día, no hacer ningún tipo de deporte, trasnochar y no dormir lo suficiente, conducir en estado de embriaguez un vehículo, no aplicar las medidas de seguridad en el trabajo, ver televisión, chat o juegos por internet la mayor parte del tiempo libre y no compartir actividades en familia, va en contra de LOS ESTILOS SALUDABLES DE VIDA, por que afectan la propia salud y bienestar. Ahora, le pregunto:..¿Su estilo es saludable? Es necesario responder con objetividad esta pregunta, pues de la respuesta que dé, dependerán sus acciones a seguir, no olvide que no solo se requiere de una buena dieta alimenticia sino también de hacer alguna clase de ejercicio para mantener en buen funcionamiento el organismo. Nuestro estilo de vida tiene un impacto directo en la calidad total de nuestras vidas. Qué importante es saber manejar la voluntad y la inteligencia para conducir adecuadamente su vida, y tener la fortaleza de rechazar aquello que es rico, pero que hace daño a la salud, qué importante es saber las consecuencias de una mal hábito alimenticio. Es importante tomar conciencia de cuáles son aquellos hábitos que mas le afectan para luego asumir responsablemente el compromiso consigo mismo de empezar a cambiarlos. No olvide que: "Una acción repetida se vuelve un hábito, un hábito repetido se vuelve una costumbre y la práctica de una serie de costumbres se vuelve un estilo de vida".
En nuestras manos está elegir un ESTILO DE VIDA SALUDABLE, que implique: reír, sentirse querido, comer en familia, salir a caminar, compartir con los amigos, compartir con la familia, ser escuchado, leer un libro, escuchar música. Dormir bien, etc.
¿Cómo orientar a las personas sobre alimentación saludable?
Consuma diferentes alimentos durante el día. Aumente el consumo de frutas, verduras y legumbres.
Use de preferencia aceites vegetales y limite las grasas de origen animal. Prefiera carnes blancas como pescado, pavo o pollo. Aumente el consumo de leche de bajo contenido graso. Reduzca el consumo de sal. Reduzca el consumo de azúcar.
¿Sabía que el excesivo consumo de sal es una de las causas de hipertensión arterial?... uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Y… ¿el azúcar? Se asocia a un mayor riesgo de obesidad.
¡¡¡Yo me cuido!!! …y Tú?

No hay comentarios.: