30 noviembre 2007

FORSUR SUSCRIBE ACUERDO CON JICA PARA CONSTRUCCION DE COLEGIOS DE CHINCHA, PISCO E ICA...
Acuerdo considera la construcción e instalación de un reservorio de agua...

El Fondo para la Reconstrucción del Sur (FORSUR) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), suscribieron un acuerdo con la finalidad de construir cinco colegios y un reservorio de agua que beneficiará a los pobladores de Chincha, Pisco e Ica.
El acuerdo, también, fue suscrito por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que son las entidades ejecutoras de los proyectos mencionados.
El aporte del gobierno japonés se constituye en el primer proyecto de reconstrucción de infraestructura con financiamiento de la cooperación internacional y que se iniciará de forma inmediata.
El proyecto consta de dos etapas: en la primera –que concluirá el 21 de diciembre-, se realizarán de estudios urbanísticos para ubicar la nueva infraestructura y la definición de las obras de saneamiento; en la segunda etapa, que se inicia en febrero 2008, se efectuarán estudios de viabilidad y se iniciará de manera inmediata el proceso de construcción.
La Cooperación Financiera no Reembolsable para la Prevención de Desastres, es una modalidad de financiamiento que fue creada a propósito del terremoto ocurrido en el Perú el pasado 15 de agosto, y tiene la finalidad de acelerar el proceso de desembolso del aporte financiero de país cooperante.
La misión JICA, que se encuentra en Lima desde el pasado 21 de noviembre, está compuesta por una delegación de especialistas en construcciones sanitarias, ingenieros de obras, arquitectos, economistas, entre otros.
El Comité Consultivo de Ejecución de este proyecto lo componen el FORSUR y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en representación del Estado peruano, y por la Embajada del Japón en el Perú y la Oficina de la JICA por el país asiático.
En tanto, las entidades responsables serán los ministerios de Educación y de Vivienda, mientras que las ejecutoras serán la Oficina de Infraestructura Educativa (Oinfe) y la Empresa Municipal de Agua Potable de Ica (Emapica).
El acuerdo se hizo efectivo gracias a la firma del representante del FORSUR, Jorge Alfaro Martijena y el jefe de la Misión de la JICA, Hideya Kobayashi.
Cabe destacar que el aporte del gobierno japonés se suma al proceso de reconstrucción de 18 escuelas que se iniciaron hace dos semanas y cuentan con financiamiento del Ministerio de Educación.

No hay comentarios.: