05 marzo 2008

HOY SE CONOCE EMPRESA QUE CONSTRUIRA NUEVA SEDE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE...

SAN VICENTE. El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dr. Paulo Vivas Sierra, instó tanto al Gobierno Regional de Lima como a la Municipalidad Provincial de Cañete, a que brinden el apoyo necesario para la construcción de la infraestructura de su sede institucional.
Dijo que la Presidencia del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, convocó a los alcaldes y gobierno regionales para concretar este proyecto dado a que tienen para el presente un presupuesto "abultado" "Este año según la Ley de Presupuesto existe la posibilidad de que como los gobiernos regionales, y locales tienen un presupuesto abultado al igual que todos los años, apoyen en lo que es la administración de justicia especialmente en el área de infraestructura", expresó Paulo Vivas Sierra.
Dijo que en la citada reunión concurrieron nueve presidentes regionales y en el caso de la Región Lima - Provincias, asistió el vicepresidente regional, Dr. Luis Custodio Calderón.
"Hubo un acercamiento de trabajar conjuntamente porque al final de cuentas todas las autoridades y los sectores estamos para servir a la comunidad y eso es rescatable", precisó Vivas Sierra.
Dijo que en el caso de la sede judicial de Cañete, se tiene avanzado el tema de la construcción del Palacio de Justicia o de la llamada Casa de la Justicia y para mañana se realizará la apertura de sobres en la ciudad de Lima.
"Entonces nosotros iremos a observar, porque nosotros no participamos, no hacemos el proceso. De ello se encarga la Oficina de Servicios para Proyectos, de las Naciones Unidas, una entidad seria, internacional muy reconocida, la que va a llevar adelante el proceso y la ejecución de las obras", manifestó.
"Nosotros iremos como observadores, veremos cual es la empresa que gana para ponernos en contacto, para apoyar y colaborar en lo que sea necesario para que la construcción sea pronta", indicó muy emocionado Paulo Vivas Sierra.
Precisó que luego de la apertura de los sobres, tendrán 40 días para hacer los toques finales al expediente técnico, y después cinco meses para culminar la obra con un presupuesto que bordea los siete millones. "Ya está en manos de las Naciones Unidas quienes se van a encargar. Ahora me siento tranquilo confiado con las referencias que hay de este organismo internacional de que todo en Cañete va a ir bien y seguramente en Octubre o Noviembre estaremos Inaugurando nuestro palacio de Justicia en Cañete", precisó Paulo Vivas Sierra.
SE BUSCA QUE TODAS LAS SEDES JUDICIALES DE LA JURISDICCION TENGAN LOCAL
PROPIO…
El Presidente de la Corte Superior de Justicia, dijo: "Tenemos la perspectivas de ir trabajando en perfiles para que todas las sedes judiciales tengan sus locales propio. En el caso del distrito de Mala, ya hemos logrado que los dos juzgados estén en un solo local", puntualizó.
Explicó que las sedes judiciales de Mala estaban en un local distante a 10 cuadras entre el Juzgado de Paz Letrado y el Juzgado Mixto; ahora ya estarán en un solo local ubicado en la antigua Panamericana Sur.
"Eso es un ahorro de recursos, y un mejor control. Los abogados pueden concurrir con facilidad. Pero este local es alquilado estamos pagando por ese local algo de dos mil soles, por el primero y segundo piso",dijo.
Puntualizó que es un local de buena infraestructura, empero dijo que el objetivo es tener uno propio y para ello tuvo un acercamiento con el alcalde de mala, Víctor Hugo Carbajal para ver un terreno que nos puedan donar.
"Si no pueden, buscaremos la manera de poder comprar… así como hicimos en Cañete donde compramos hace cinco años el terreno donde se va a construir la sede institucional", expresó.
Precisa que tal vez en el presente año no lo puedan hacer, pero tienen que trabajar para conseguir su objetivo y -según expresa- ese también es un compromiso de los gobiernos regionales de coadyuvar en esta importante tarea.
TABARA ESTARA EN CAÑETE…
Dijo que a fines de abril, estarán colocando la primera piedra de la futura sede institucional de la Corte Superior de Justicia de Cañete, que se ubica en la avenida Mariscal Benavides.
"El Presidente del Poder Judicial el Dr. Fráncisco Tábara, vendrá a colocar la primera piedra", precisó remarcando que la construcción de la sede judicial es un anhelo de hace muchos años", dijo.
Vivas Sierra, muy emocionado dijo que ya tienen 15 años como Corte Superior de Justicia y en este tiempo están haciendo realidad la construcción de su sede judicial.
Remarca que todo ello será para brindar una mejor atención a la población. "A veces encuentro a los abogados que no tienen ni donde pararse, menos donde leer los expedientes o menos esperar a sus litigantes porque los locales son incómodos", acotó.
"Se va a construir un semi sótano y tres pisos para albergar suficientemente a los órganos de justicia que se va a seguir y van a contar con todo lo que puede ser Proceso Judicial para un mejor trato al público", acotó.…
Dijo que la infraestructura será antisísmica, una construcción moderna, equipada, bien segura y será una de las mejores que exista aquí en Cañete, levantada en tres pisos y en un área de 3 mil metros cuadrados.
Informó que en breve les estará llegando la maqueta que lo van a exhibir en la Corte para que todos tengan en bien a conocer la infraestructura que se va a construir.
Tuvo el buen gesto de reconocer también que los anteriores presidentes han tenido la fuerza de adquirir el terreno, ahora su gestión ha "empujado" el presupuesto para su construcción.
Paulo Vivas Sierra, precisó igualmente que las otras instituciones como el Ministerio Público pueden realizar las gestiones correspondientes para la adquisición de un local.
CAÑETE – YAUYOS…
Paulo Vivas Sierra, en este amplio reportaje, se dio tiempo también para dar un ligero balance de la labor jurisdiccional de la provincia de Yauyos donde se ha incrementado la carga procesal.
"En el año 2007 en relación del años 2006 hubo un incremento de carga procesal de casi alrededor de un 12%, quiere decir que hay más proceso hay más demanda, hay mas denuncias. Sin embargo, es que hay un compromiso de los magistrados de toda la Corte, incluida Cañete, de aumentar la producción judicial", comentó.
Dijo que la Gerencia General les pide aumentar la producción judicial tener un control permanente y como Presidente de la Corte está detrás de eso.
"Hay compromisos suscritos por los propios magistrados. Esto significa mayor cantidad de sentencia; celeridad es un tema que se critica mucho al poder judicial y se esta trabajando en ese aspecto", concluyó Paulo Vivas Sierra.

No hay comentarios.: