05 marzo 2008

"Será ágil y rápido el juicio" sostiene su Presidente Dr. Paulo Vivas Sierra...
CODIGO PROCESAL PENAL ENTRA EN VIGENCIA EL PROXIMO AÑO EN LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE...

SAN VICENTE.- El Código Procesal Penal, recién entrará en vigencia en abril del próximo año (2009) en la Corte Superior de Justicia de Cañete, según lo confirmó su Presidente, Dr. Paulo Vivas Sierra.
Precisó que ya hay directivas concretas y precisamente ya han tenido la primera reunión de coordinación con las autoridades e instituciones que tienen que ver con la implementación de este Código.
"Nos hemos reunido con los representantes del Ministerio Público, Policía Nacional, Defensoría de Oficio, Colegio de Abogados y por supuesto, todo ello encabezado por el Poder Judicial", precisó.
Puntualizó que la primera reunión de trabajo interinstitucional, fue fructífera en donde ya avanzaron algunos temas y en la siguiente sesión deben aprobar el Plan de Trabajo.
"Se tiene que ver el tema de locales. Cambio de mentalidad en todos los operadores de Derecho que comprende los magistrados del Poder Judicial, y el Ministerio Público y la Policía Nacional," precisó.
Paulo Vivas, citó como ejemplo la situación de la Corte Superior de Justicia de Huaura donde funcionó el plan piloto y todos estaban capacitados, menos los abogados y generó un problema.
Dijo que en base a esa experiencia se está comprendiendo a los abogados para su capacitación conjuntamente con los funcionarios de la Policía Nacional, Magistrados y Fiscales.
"Con la implementación del Código Procesal Penal, se va reformar todo el sistema penal. Ver la celeridad de los reos sin sentencia, mayor trabajo de los fiscales y la policía.
"El Juez simplemente tendrá que sentenciar. Ese rol siempre debió ser la del Juez, es decir, sentenciar, luego de ver en igualdad de condiciones el proceso", manifestó Vivas Sierra.
El magistrado, dijo que el proceso será ágil y rápido, a su vez, evitará las quejas de los litigantes que señalan los "actos de corrupción" y situaciones que escapan del control.
"Como todo será de manera pública y oral, pues se garantiza que los resultados del proceso y la administración de justicia, mejorará notablemente, tal como se evidencian en Huacho y Trujillo", dijo.
Finalmente, dijo también que el tema presupuestal de Economía y Finanzas, ya dio la luz verde para el desembolso del dinero, hecho que es requisito fundamental para la implementación y poder aplicar el Código Procesal Penal, sin ningún problema.

No hay comentarios.: