06 octubre 2006

COMISION DE CONGRESO SACA LA CARA POR POBLACION DE LAS SALINAS EN CASO EGE CHILCA…

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside el congresista Carlos Cánepa La Cotera (NUPP), acogió la denuncia y asumió la defensa de los pobladores de la urbanización Las Salinas, distrito de Chilca, amenazados por la supuestamente irregular construcción de una planta termoeléctrica en su jurisdicción y que pondría en peligro su condición de balneario turístico, arqueológico y ecológico.
La construcción de la planta ha sido autorizada por los alcaldes del distrito local y de la provincia de Cañete, y tiene el visto bueno las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, que habrían aprobado un estudio de impacto ambiental (EIA), que sería copia fiel de un estudio elaborado para una empresa minera y encargado a una firma que no figuraría entre las autorizadas para este tipo de estudios.
La denuncia fue hecha por Milagros Mimbela Gonzáles, coordinadora general del Frente de Defensa de Las Salinas, quien en una documentada exposición, acompañada de informes periodísticos difundidos por televisión, aseguró que la planta está en construcción en el kilómetro 67 de la Panamericana Sur, considerada zona arqueológica por el Instituto Nacional de Cultura y declarada zona residencial por las normas municipales.
La planta de generación eléctrica se encuentra, además, rodeada por tres lagunas de aguas medicinales, a la que acuden miles de familias; y en plena playa turística, visitada por otros tantos turistas.
Además, proyecta utilizar 200 galones de agua de mar por segundo para la generación de energía eléctrica, y devolverlos al mar con otra temperatura, lo que pondría en peligro la riqueza ictiológica del lugar, además de contaminar el medio ambiente.
La Comisión, a solicitud de las congresistas Hilaria Supa, María Sumire y Gloria Ramos, acordó invitar a su próxima reunión a las autoridades del MEM, al alcalde chilcano, a los directivos de la empresa Egechilca y a la firma que habría elaborado el EIA, para que expliquen el proceso seguido para la autorización dada a la generadora.
De igual forma, acordó dirigirse a la Defensoría del Pueblo para que tome cartas en el asunto y, en coordinación con la Subcomisión de Ambiente y Ecología, analizar la procedencia de solicitar la suspensión de los trabajos mientras dure el proceso de investigación de la denuncia de los residentes de la zona.
POR FIN PARIO PAULA… CANDIDATURA DE MARIA MONTOYA OFICIALMENTE EN CARRERA…

La verdad es que nunca como ahora María Montoya está padeciendo un calvario… primero su inscripción fue denegada porque aparentemente la Alianza Unidad Nacional no estaba apta para postular en el ámbito de toda la Región Lima, porque no se había reinscrito… y al igual que las candidaturas cañetanas, fueron rechazadas candidaturas de diversas partes del departamento, entre ellas la candidatura regional.
Pero, los unidistas apelaron… y la primera en obtener una respuesta favorable, fue la candidatura regional de Lima, en la que va como candidato Eduardo Jesús Nuñez Camara y que como candidatos a las consejerías tiene a Oscar Ramos Buzaglo, y como accesitario a Heriberto Aldazabal Villcas.
A partir de allí, lo que restaba era esperar… y la espera viene siendo larga… el 03 de Octubre se publicó en el Diario El Peruano en un suplemento especial los resultados de las apelaciones de los candidatos de Quilmaná, Chilca, Nuevo Imperial y Zúñiga, y con ello, señalaban que estas candidaturas quedaban listas para que los Jurados Electorales Especiales continuarán con su trámite.
Se pensó que el 04 se publicaría las restantes, y no ha sido así… el 05… tampoco se publicó nada… hoy, 06 de Octubre, se publican en el Diario El Peruano, las Resoluciones Nºs 2582-2006-JNE, 2585-2006-JNE, 2589-2006-JNE y 2592-2006-JNE, donde se le da luz verde a las candidaturas de Coayllo, Asia, la lista provincial y la del distrito de San Antonio, y con ello, son 8 las candidaturas de Unidad Nacional que están en carrera.
Faltan conocerse las Resoluciones de Imperial, Mala, San Luis, Lunahuaná, Santa Cruz y al parecer la de Pacarán. Ellos tendrán que esperar quizás algunos días màs, para estar en carrera…
Publicamos las Resoluciones de la provincial, Coayllo y San Antonio, para felicidad de los unidistas.
¿ALCALDÍA O TIMBA…?

Muchos burgomaestres, la mayoría de ellos, casi todos en verdad, tras haber triunfado en los comicios, al momento de sentarse en el sillón municipal, muchas veces no saben por donde empezar a trabajar, son unos perfectos ineptos en lo que a gerencia municipal se refiere. La mayoría de estas autoridades ignoran, incluso, hasta donde deben llegar sus atribuciones, que es lo pueden hacer y que es lo que no deben de hacer.
Fijémonos nomás en la cantidad de juicios y querellas que enfrentan casi todos los Alcaldes de la provincia, los casos más sonados en la actualidad son los de José Arias Chumpitaz en Asia y el de Rufina Lévano Quispe en la Provincial, los cuales fueron expectorados del ejercicio edil, simplemente por excederse en sus funciones, por dos cachacadas los botaron de sus cargos, pero, ¿ Por qué ocurre esto? Cuesta entender el por qué una persona que ha peleado y se ha sacrificado, muchas veces al extremo, durante una dura campaña política, falle en algo tan elemental, como es simplemente… respetar las leyes del estado, algo risible para una autoridad, y lo más apremiante de esta situación es la mala y pésima imagen que estas personas proporcionan a la población y muy especialmente a los más jóvenes, quienes aprenden a ver y comprender la política como la forma de “Hacer lo que les da la gana”, “la ley del más vivo”, “la ley del más sinvergüenza”, eso ha imperado e impera en la Provincia de Cañete.
Actualmente, los casos más lamentables resultan los de aquellos candidatos, los cuales siendo Alcaldes en actividad postulan a la reelección teniendo cuentas pendientes con la justicia. Dos ejemplos claros lo constituyen el actual alcalde del distrito de San Luís, Ascario Hinostroza, el cual se encuentra a punto de ser sentenciado por un proceso penal y el también actual Alcalde del distrito de Imperial, Elías Alcalá Rosas, el cual afronta serios cuestionamientos sobre Nepotismo, por haber dado trabajo, a todas luces a sus dos hermanos, en la misma Municipalidad de Imperial, y jamás ha querido aclarar esta situación aparentemente ilegal y sobretodo inmoral… sólo la esperanza de que un alcalde nuevo e independiente realice una rápida auditoria en enero próximo se ha convertido en la alternativa para que finalmente en esta Municipalidad se pueda aclarar esta oscura situación.
En ambos casos el ejemplo que estas autoridades ofrecen a la población en general es infinitamente lamentable, sin conservar los valores éticos que debería mostrar un líder Cañetano.

NOS VAMOS POR EL TERCER DIA SIN AGUA

NOS VAMOS POR EL TERCER DIA SIN AGUA…

48 Horas sin agua es bastante… Peor son 72 horas… y la verdad es que a este ritmo, no sabemos cuando se va a solucionar el desabastecimiento del líquido elemento que sufre el distrito de Imperial.
Cuidado Elías Alcalá, que lo que pensabas que podía ser la obra que te termine catapultando por un período más, se convierta en tu talón de Aquiles… y te lapide definitivamente de la competencia electoral.
Todo el distrito de Imperial está sin agua… simple y sencillamente por no haber planificado bien la obra que se iba a ejecutar… Si se pensó en algún momento, sobre la necesidad de que Imperial se quede sin agua por 48 horas para llevar a cabo la instalación de las tuberías que alimentan de agua en las Avenidas Ramos y La Mar, y seguir avanzando la obra que debe de culminar con el asfaltado de esas principales arterias… entonces simple y sencillamente se debió difundir a los cuatro vientos lo que se avecinaba, a fin de que la gente tome las providencias del caso.
Pero, aquí parece que las cosas han sido a caballazo limpio… no hay planificación… las áreas encargadas no han sabido reaccionar, a las urgencias del momento… y si se les pasó, entonces debió de salirse por todos los medios posibles, inclusive con equipo de perifoneo que a veces parece ser más eficaz, a alertar a la población para que pueda proveerse del líquido elemento.
Pero no ha sido así… y tenemos a la gente que corre con baldes, ollas, lavatorios, tachos, en fin cualquier objeto que les permita proveerse de agua… de los tanques cisternas que se aparecen de pronto, sin ninguna programación, ni aviso previo.
Son 48 horas las que hemos padecido ya… hoy es otro día más sin agua el que estamos viviendo, y esto nos remontan a un pasado que parecía muy lejano… Cuando en Imperial había agua por horas… o cuando en los asentamientos humanos habían los pilones para abastecerse del líquido elemento… pero aún allí, no parecíamos de la carencia como hoy ocurre.
Cuando se empezó a levantar toneladas de tierra y se las dejó en media calle, Imperial parecía que había sido bombardeado salvajemente… parecía que por un momento estábamos siendo atacados por terroristas… pero la verdad era que nos aprestábamos al inicio de la obra del asfaltado de las principales Avenidas Ramos y La Mar. La gente así lo entendió, y se resignó a lo que venía, porque se hablaba de no más de dos meses de trabajo… Luego vinieron las roturas de tuberías de agua y desagüe… la paralización del trabajo porque no se había coordinado bien con EMAPA… en fin… Imperial esta dividido en dos… como en los tiempos de los Trece del Gallo… Y si el tráfico es una molestía… lo es más, la carencia de tan vital líquido elemento… Lo bueno de todo lo que nos pasa, es que los imperialinos recién nos acordamos de lo importante que es tener agua todo el día… Imagínense Uds. como estarán distritos vecinos que sólo gozan del líquido elemento por algunas horas al día.
Imperial dividido en dos… Los que están a la izquierda y a la derecha de la Avenida Ramos… En fin… Una ciudad dividida en dos, por la falta de planificación, de proyección… Ojalá que este suplicio se acabe pronto… la población se está desesperando… y la desesperación es mala consejera… Tómalo en cuenta Elías…