27 agosto 2007

Pobladores le dieron calurosa visita...
PREMIER JORGE DEL CASTILLO SE COMPROMETE A BRINDAR APOYO A HUALCARA CON EL SANEAMIENTO FISICO LEGAL...

HUALCARA.- El Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Jorge Del Castillo Gálvez, arribó ayer al CPM de Hualcará y verificó "in situ" la situación de los damnificados a consecuencia del fatídico sismo ocurrido el pasado 15 de agosto.
El Premier de la República, hizo su arribo aproximadamente a las tres de la tarde y fue recibido por el Gobernador de Cañete, Ing. Fausto Espinoza y cerca de medio centenar de pobladores que exigían su apoyo.
Luego de escuchar la petición de los damnificados como plásticos y cocinas para su comedor popular, el Premier de inmediato dispuso la implementación para pernoctar y paliar el hambre con una cocina industrial que llegará hoy.
Posteriormente, en compañía de los "coordinadores de apoyo" Víctor Raúl Candioti y Francisco Ruíz; así como la primera autoridad política de Cañete, Fausto Espinoza y los pobladores hicieron el recorrido por las zonas afectadas.
A su paso comprobó que el cien por ciento de las viviendas de Hualcará colapsó por el movimiento telúrico y, por ello, fueron reubicados en el parque y el campo deportivo del lugar respectivamente.

ARTURO CHAU AGRADECIO VISITA…
En su recorrido se encontró con el regidor de la Municipalidad Provincial de Cañete, Dr. Arturo Chau Murga, quien se encontraba en el lugar, luego de realizar la distribución correcta de los donativos en los contornos de Hualcará.
"Bienvenido a Cañete, Dr. Jorge Del Castillo. La provincia se lo agradece por su buen gesto y la ayuda a los damnificados", alcanzó a decirle el regidor Chau Murga quien también contemplaba la furia de la naturaleza.
"La desgracia es completa en Hualcará. Se han caído las casas, lamentablemente han perdido todo y vamos a ver de ayudarlo en lo máximo que se pueda", expresó Jorge Del Castillo al ser abordado por este medio.
¿Usted ha podido observar las necesidades de los pobladores de Hualcará y la gente requiere de más ayuda?.
Así, es. El pueblo se ha caído totalmente, la gente está viviendo en las calles en esteras. Hemos traído varios rollos de plástico para protegerse del frío y la lluvia. Vamos a implementar el comedor popular con una cocina industrital, ollas y platos que llegará mañana (hoy), además de los alimentos que continuarán llegando.
¿Otro de los problemas es el título de propiedad porque muchas viviendas no están saneadas y sus ocupantes han sido afectados?.
Claro, este es un asentamiento humano que se ha ido consolidando por más de 20 años. Tenemos que buscar una solución, ya ha venido el viceministro de justicia que va atender el tema… ya tome contacto con los dirigentes.
La población de Hualcará también requiere de maquinarias para remover los escombros y transportar a otros lugares...
Como usted comprenderá hay muchas empresas que han prestado sus equipos y maquinarias en estos momentos, están en la zona álgida de Pisco, seguramente, a medida que avance estarán acá. Pero, voy a ver de contactar de las empresas de la zona para que contribuyan con la limpieza de escombros.
Luego de culminar con la entrevista, Jorge Del Castillo, agradeció el gesto de los moradores de Hualcará y enrumbó a Lunahuaná. Por la noche visitó las zonas de Chincha y Pisco donde anunció la colocación de una pantalla gigante para que deleiten con el triunfo de los "jotitas". (Cl)
PUNTO DE VISTA...
El Esfuerzo de Santiago...
Escribe: Lic. César Calagua Gutiérrez

Luego del sismo ocurrido el pasado 15 del presente, nuestra población afectada se ha incrementado y la ayuda que recibe de a pocos no es suficiente, por la falta de capacidad para organizarse en estados de emergencia a pesar que no solamente las instituciones públicas y privadas se pusieron de pié, sino que ante la indiferencia de algunas de ellas se han tenido que manifestar quienes estando ausentes de la tierra, siempre están preocupados en que nuestra ciudad progrese, desarrolle, despegue, con el fin que la provincia de Cañete sea otra.
Y al decir esto nos estamos refiriendo a un cañetano que siempre se ha mantenido a la expectativa, como decimos antes, porque este es un personaje que ha dejado huella mientras vivió entre nosotros. Santiago Venturo Ferré es este personaje que ahora radica en Lima y se encuentra preocupado por la desgracia en que se encuentran nuestros paisanos luego del terremoto.
El cholo Santiago Venturo viene recorriendo Lima y tocando puertas de amigos y familiares para traer ayuda a nuestra gente que tanto necesita en estos momentos. Santiago se viene rodeando de muchas personas para realizar este trabajo que ya esta plasmando, pero es necesario que nuestras autoridades se plieguen a esta labor solidaria y coordinen con él sobre lo que piensa hacer en la ciudad capital.
No olvidemos que Santiago ha desempeñado cargos públicos y privados en nuestra provincia, por ejemplo ha sido presidente de los Rotarios, presidente de la Beneficiencia Pública, regidor en varias oportunidades en San Vicente lo mismo que en San Luis, etc. y en cada una de ellas siempre ha estado ligado a nuestra población, sobretodo mostrando su preocupación por los que menos tienen y los desposeídos, como cuando estuvo en la Beneficencia y él mismo recorría las farmacias y los consultorios médicos para conseguir las medicinas para quienes no tenían con que curarse.
Por ello creemos que es digno de aplaudir esta labor que viene realizando el amigo Santiago Venturo, quien viene organizando todo para realizar una gran peña de los cañetanos residentes en Lima, con lo que espera recaudar una buena cantidad y comprar víveres, ropa y otros para traer a nuestra gente en desgracia.
Por ello es oportuno para que los demás cañetanos que viven en la capital se junten y acudan al llamado que viene realizando Santiago en beneficio de los más necesitados. Ojalá que el llamado sea bien recibido por jóvenes y adultos, hombres y mujeres, profesionales, técnicos y estudiantes cañetanos que se encuentran en la capital. No nos queda otra cosa que desearle a Santiago el mejor de los éxitos en esta empresa que se ha propuesto. Esperamos
Mítico Personaje Visitó Hualcará Donde Peremnizarán Nombre De Augusto Sandino...
EMBAJADOR DE NICARAGUA THOMAS BORGE, DONA TRES MIL FRAZADAS A DAMNIFICADOS DE CAÑETE...

HUALCARA.- El embajador de Nicaragua en el Perú, comandante Thomas Borge, arribó ayer al CPM de Hualcará en compañía del burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Cañete, Javier Alvarado Gonzáles del Valle.
El mítico personaje de la revolución nicaragüense de la década del 80 con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, hizo entrega a la autoridad edil tres mil frazadas que serán distribuidos a las zonas damnificadas.
"Venimos a expresar nuestro cariño, respeto y solidaridad al pueblo de Cañete que tuvo bastante damnificado y algunas víctimas mortales", manifestó Thomas Borge quien en horas de la mañana participó en una ceremonia cívica en la plaza mayor de San Vicente.

HOMENAJE A SANDINO…
Para sorpresa de nuestro medio, Thomas Borge, expresó que su visita a Hualcará era con el fin de conocer el parque donde perennizará la memoria de su máximo líder y guía Augusto Sandino, patriota nicaragüense que hizo frente a la armada USA a principios del siglo 20.
Thomas Borge, anunció que la inauguración del Parque Augusto Sandino, está programado para el mes de octubre con la presencia del presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega.
Precisamente el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que puso fin a la dictadura de Anastasio Somosa en 1979, adoptó tal nombre en honor a Sandino y en donde el fue uno de sus fundadores.
Thomas Borge, no dudó también en emitir su opinión con relación a la política que vive Latinoamérica y dijo: "En mi visión de hombre de izquierda de América Latina, veo que cada vez hay más pueblos que están en plan de progreso, liberación e independencia nacional.
REGION LIMA DESTINARA CERCA DE 10 MILLONES DE NUEVOS SOLES PARA AFECTADOS DEL SISMO EN CAÑETE Y YAUYOS...

El Consejo Regional de Lima aprobó en sesión extraordinaria destinar 9 millones 800 mil nuevos soles para la atención de los damnificados del terremoto registrado el pasado 15 de agosto en varias zonas del país y que afectó severamente las provincias de Cañete y Yauyos.
El dinero será utilizado exclusivamente para la asistencia y la ayuda de la población damnificada. Asimismo para la reconstrucción, rehabilitación y reparación de la infraestructura educativa, vial y de riego afectadas en ambas provincias.
Para tal fin el Consejo aprobó destinar la suma de 6 millones y medio de soles de los recursos provenientes del canon, sobrecanon y regalías mineras adecuándose a la Ley de Solidaridad promulgada recientemente por el Poder Ejecutivo.
De igual forma, el pleno modificó el Programa de Inversiones Concertado 2007 de tres obras por un monto de 3 millones 300 mil nuevos soles, dinero que sumará al anterior.
La sesión extraordinaria de Consejo, realizada en San Vicente de Cañete, tuvo como único punto de agenda aprobar aspectos relacionados a Ley de Solidaridad. La emisión de dicha norma a favor de los damnificados del terremoto fue saludada por las autoridades regionales quienes mostraron su disponibilidad de adecuarse a la norma y establecer así, la ayuda inmediata para la población afectada.
La consejera delegada, Dra. Marianela Junco Barrera, indicó que si bien es cierto que esta ayuda no servirá para recuperar en su totalidad lo perdido, sí ayudará a solucionar parte del problema.
Por su parte, el consejero Ulises Rodríguez, de la provincia de Yauyos, una de las zonas afectadas por el sismo, agradeció al pleno por la disponibilidad ya que no se ha mirado el tinte político.
"En realidad el pueblo de Yauyos necesita la ayuda, en algunos lugares el 90% de las casas se han caído, hay colegios destruidos y hoy más que nunca todos debemos ser solidarios", indicó.
Asimismo, el Ing. Nelson Chui Mejía, presidente regional de Lima, señaló que esa no solo será la única ayuda que reciban estas provincias.
"La cooperación internacional nos va apoyar. Mañana sábado visitaré la provincia de Yauyos con funcionarios de la FAO, organismo de las Naciones Unidas, para ver que apoyo nos van a brindar y así seguiremos tocando las puertas", señaló la autoridad regional.
Chui Mejía hizo un llamado también a las autoridades locales para que destinen parte de su presupuesto para la reconstrucción de las zonas afectadas: "El gobierno regional esta poniendo lo suyo, pero las municipalidades provinciales y distritales también tienen que apoyar. Es hora de que todos nos unamos", refirió.
Los avances de los trabajos con el dinero destinado por el pleno, serán informados de manera mensual para que el Consejo regional efectúe la fiscalización respectiva.
El acuerdo fue aprobado gracias a la "Ley de la Solidaridad" promulgada recientemente por el ejecutivo, en el cual los gobiernos regionales pueden destinar parte de sus ingresos por canon, sobrecanon y regalías mineras para atender las zonas afectadas por el sismo.
APRA TRAJO AYUDA A CAÑETE...

Una numerosa delegación del partido Aprista llegó ayer en la tarde a la provincia de Cañete donde entregó 14 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por el sismo del 15 de agosto pasado.
La delegación estuvo integrada por la ex presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas; el secretario general del partido, Mauricio Mulder; y los congresistas Aurelio Pastor y César Zumaeta; a las que se sumó también el primer ministro, Jorge del Castillo.
Los completan, además, profesionales médicos, psicólogos, trabajadores sociales, odontó-logos, que cumplirán una jornada de asistencia médica en los distritos de San Luis e Imperial (poblados de Hualcará y San Isidro).
Unas 200 familias recibieron frazadas, víveres, ropa de abrigo, y juguetes para los niños, que fueron recolectados en la sede central del partido, en la avenida Alfonso Ugarte, en Lima.
Del mismo modo, un grupo de ingenieros y arquitectos apristas viajarán posteriormente para brindar asistencia técnica a los pobladores en la reconstrucción de las viviendas.
Arribaron "Meche" Cabanillas, Mauricio Mulder y César Zumaeta...
CELULA PARLAMENTARIA DEL APRA ENTREGO AYER ALIMENTOS A DAMNIFICADOS DE HUALCARA...
Además de Médicos, Ingenieros y Abogados Apristas Que Prestaron Sus Servicios...

HUALCARA.- En medio de la efervescencia y la algarabía popular, ayer llegaron a esta localidad los integrantes de la Célula Parlamentaria Aprista conformado por los congresistas Mercedes Cabanillas, Mauricio Mulder y César Zumaeta, trayendo consigo toneladas de víveres, así como profesionales que brindarán la orientación debida a los damnificados.
En un primer instante arribó la congresista Mercedes Cabanillas, conjuntamente con un grupo de médicos, ingenieros y abogados de filiación aprista para brindar la atención y la orientación debida a los damnificados.
En diálogo con los pobladores, la congresista fue muy clara en señalar que su llegada obedecía en su condición de aprista para reforzar la atención en la salud, brindar la orientación técnica y la asesoría legal correspondiente.
"Hemos dejado nuestras actividades habituales del Congreso para estar con ustedes. Estamos como aprista para asesorarlos y orientarlos en sus necesidades", expresó la Cabanillas quien estaba en compañía del médico Zósimo Vega Rojas y otros galenos.
En medio de la algarabía y la efervescencia popular, "Meche" Cabanillas, expresó que el APRA siempre estará en los momentos más difíciles con el apoyo de la población social en los pueblos damnificados.

MULDER Y LOS VIVERES…
Posteriormente, se hizo presente el Congresista de la República, Dr. Mauricio Mulder Bedoya, flanqueado por un grupo de apristas de esta localidad entre ellos los dirigentes provinciales: Antonio Arriola, Antonio Cama y otros.
Mulder Bedoya, en su condición de secretario general del APRA, confirmó también que su presencia era estrictamente partidaria y consigo traían un trailer con toneladas de víveres para su distribución.
"Estamos aquí porque la ayuda humanitaria ha llegado sustantivamente a los cascos urbanos y no a la zona rural. Los víveres lo han recogido nuestros militantes de base y se lo entregamos a la población", expresó Mulder.
Finalmente, invocó a las personas damnificadas a organizarse a través de los comités que puedan significar al momento que llegue la ayuda humanitaria su distribución sea de manera más adecuada.

CESAR ZUMAETA…
Posteriormente, se hizo presente el congresista, César Zumaeta, quien precisó que su presencia era para respaldar a la gente damnificada de Hualcará y anunció que similar trabajo lo realizarán en otros pueblos.
"Tengan confianza en el trabajo que viene liderando el compañero Alan García (Presidente). Aquí no se trata de ganar ningún tipo de dividendos políticos sino de apoyar a la gente más humilde y el Partido siempre estará en esto", expresó Zumaeta.
El mencionado parlamentario a quien lo ubicamos en compañía del ex candidato aprista a la alcaldía de Imperial, Víctor Raúl Candioti, expresó que la "reconstrucción del sur" ya está marcha.

HUALCARINOS AGRADECEN…
En Hualcará se observó también a uno de los entusiastas más entusiastas "compañeros". Se trata de Francisco Ruíz, natural de Chilca, pero por cuestiones familiares hoy también es un "damnificado" más de Hualcará.
"Mi señora es de este lugar. Estoy como coordinador y supervisor de las donaciones de víveres para su correcta distribución y lo estamos haciendo muy bien", precisó el popular "Pancho" Ruiz.
Mostró su agradecimiento a todas las instituciones que se arribaron ayer en Hualcará con sus donaciones y muy en especial al Gobernador de Cañete, Ing. Fausto Espinoza quien brindó toda la ayuda y seguridad del caso.
EN 34 COLEGIOS DE CAÑETE Y HUAROCHIRI HOY SE REINICIAN CLASES...

Olinda Quispe Cama, Directora de la UGEL 08 de Cañete dio a conocer que el día de hoy se reiniciará las clases en las Instituciones Educativas que hayan recibido las inspecciones del personal de la Región y de la UGEL, y hayan sido considerada como habilitadas.
La Directora de la UGEL 08, señaló que se han habilitado a las Instituciones Educativas que han sufrido daños leves y subsanables. "En cambio si el daño ha sido estructural, simplemente no se les ha habilitado, y en ellas se procederá a su reconstrucción, y para el normal dictado de sus clases, se procederá a construirse aulas prefabricadas".
Por ejemplo, indicó que, "en
algunos colegios se ha observado rajaduras, y luego de haberse picado, se ha visto que tiene un tarrajeo grueso y que no ha afectado la estructura… allí se le ha indicado que se tiene que volver a tarrajear y proceder a su habilitación. Mientras que si se ha visto que los daños afectan la estructura… entonces simplemente tendrán que esperar la construcción de aulas prefabricadas".

AULAS PREFABRICADAS...
Olinda Quispe, agregó que hoy día llegarán los materiales para la construcción de las aulas prefabricadas a los colegios que fueron inspeccionados inicialmente, como el Miguel Grau, La Huerta y Mariscal Benavides. "Las inspecciones deben de culminar el miércoles, y allí ya tendremos un panorama general de cuantos colegios están inhabilitados

COLEGIOS PARTICULARES CON DEFENSA CIVIL DE SUS DISTRITOS...
De otro lado señaló que en el caso de los Colegios Particulares, ellos deberán de recibir sus constancias de habilitación de Defensa Civil del distrito al que pertenecen; sólo así podrán reiniciar sus clases.

NI GALOIS NI RAYMONDI...
Informó que hasta el momento tiene conocimiento que los colegios Galois y Antonio Raymondi son los planteles particulares que no pueden reiniciar sus clases, por daños en su estructura.

LLEGAN AULAS PRE FABRICADAS...
Agregó la Directora de la UGEL 08 de Cañete, que 30 aulas prefabricadas están llegando del Ministerio de Educación, y pronto llegarán más del mismo Ministerio de Educación así como también del Ministerio de Economía. En el caso de las que provienen del Ministerio de Educación prácticamente ya se tiene el informe hecho; para las que provienen del Ministerio de Economía hay que llenar una serie de fichas, entregando la información necesaria, para que nos sea entregado el material para la construcción de dichas aulas. Señaló que se requiere de un total aproximado de 250 aulas prefabricadas.

DOCENTES TIENEN QUE ACUDIR A COLEGIOS...
Refiriéndose a la necesidad de que pese a que los alumnos no tienen clases, es importante que los docentes acudan a sus centros educativos, porque ellos tienen que participar del plan de contingencia que viene ejecutando la UGEL, en las diferentes instituciones educativas. "Hay mucho que trabajar para que los alumnos cuando se reintegren a clases, lo hagan con el máximo de seguridad… y son los docentes quienes deben de velar que esa seguridad se cumpla", refirió.

DOCENTES NO SUFRIRAN DESCUENTOS... SE PAGARA A PARTIR DE MAÑANA...
Finalmente, Olinda Cama, agregó que ha venido tramitando para que los docentes cobren el íntegro de su sueldo. "La demora en el pago, es que las planillas ya estaban hechas, pero con las medidas que ha dado el gobierno de que no se hará efectivo los descuentos por la huelga, hasta que pase la situación de emergencia; así como que por ejemplo Interbank y el Banco de la Nación, han programado los cobros para después, así como el CAFAE para el próximo mes; entonces, se ha tenido que rehacer las planillas… y el día de hoy (lunes) se hará el depósito en el Banco, y mañana ya los docentes podrán cobrar el íntegro de sus sueldos".

RELACION DE COLEGIOS EN QUE SE REINICIAN LAS CLASES...

QUILMANA: 20177 y 20178
IMPERIAL: 21508 de San Isidro.
LUNAHUANA: 20225
ZUÑIGA: Nuestra Sra. De la Asunción y 20200
PACARAN: Santiago Antunez de Manolo y 20174
LUNAHUANA: 20233 – Uchupampa, 20154 – San Jerónimo, 20239 – Paullo y 20231 – Socsi.
IMPERIAL: Los Colegios de Cerro Alegre
CHILCA: 20959 – Olor Palme, 20925 – 15 de Enero, 469, CEBE "Virgen del Carmen", "Nuestra Señora de la Asunción"
SANTA CRUZ DE FLORES: 20194, 20250 – Azpitia.
NUEVO IMPERIAL: 532 – Carrizales, 634 , 20165 y 20169
EN HUAROCHIRI: 596, 20829, 636, 20914, 600, 616, 20961 y 20890. En el 20611 se requiere de una aula prefabricada.
PRELATURA ORGANIZA MISA POR LOS DIFUNTOS Y DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO...
Será El Próximo 30 de Agosto En El Santuario del Amor Hermoso...

Han transcurrido 10 días desde el terremoto que azotó el Sur del país, en el que también fueron afectados diversos distritos de las provincias de Cañete y Yauyos.
Y próximos al aniversario de la creación política de la Provincia de Cañete, Monseñor Ricardo García García; obispo de la Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochirí; conocedor de la fe que caracteriza a este Valle Bendito y uniéndose al dolor de todos aquellos que han sufrido la pérdida irreparable de seres queridos y de todos cuanto han sufrido pérdidas materiales: Invita a todas las autoridades políticas y civiles, representantes de instituciones, medios de comunicación y fieles todos presentes en la capital de la provincia: a la participación de la Santa Misa por los difuntos y damnificados a celebrarse el día jueves 30 de agosto, 10:00 am, en el Santuario Madre del Amor Hermoso.
GOBIERNO REGIONAL DE LIMA

COMUNICADO

Por encargo del Presidente del Gobierno Regional de Lima; Ing. Nelson Chui Mejia y la Gerencia General, se invita a los representantes de las Empresas o Personas Naturales dedicados a realizar trabajos de Ebanistería, Carpintería y Armado de Módulos de Madera Prefabricados, a inscribirse para brindar dicho servicio en:

LUGAR:
Oficina Zonal Cañete
Panamericana Sur Km. 144.5

PLAZO:
Martes 28 de Agosto del 2007.

REQUISITOS:
- RUC
- DNI
- Registro de CONSUCODE

Cañete, 27 de Agosto del 2007.