10 octubre 2006

ANTONIO YORI: QUIERO DEVOLVERLE A IMPERIAL ALGO DE LO MUCHO QUE ME DIO

Conversamos con el señor Antonio Yori, joven profesional de la salud y candidato a Regidor en la lista del profesor Eddy del Mazo, el cual nos contó algunas de sus inquietudes y proyectos en caso de ganar las próximas elecciones municipales en el populoso distrito de Imperial.

Antonio, ¿Cuál es la razón por la qué has decidido participar en política tan activamente en este año 2006…?
Después de analizar detenidamente la actual situación de mi pueblo Imperial, en donde la salud, los servicios de salud pública y las obras de saneamiento se han convertido en un lujo, he decidido ingresar y participar con mucha responsabilidad en el siguiente proceso electoral. Estoy decidido a apoyar a mis vecinos de toda la vida para que puedan lograr un mejor servicio de atención de salud, dirigido a toda la familia… pienso que la obligación de un gobierno local no solamente reside en construir una vereda o una pista, sino principalmente, y en estos tiempos tan difíciles económicamente, en los que la prestación de los servicios de salud se han convertido en poco menos que un imposible, otorgar toda la ayuda posible y la asistencia médica especializada a toda la familia Imperialina: niños, jóvenes, adultos y sobretodo nuestros queridos adultos mayores, para que puedan acceder a una adecuada prestación de los servicios de salud. Yo me pregunto de que le sirve a nuestro Imperial un bonito edificio que se ha convertido en poco menos que en un elefante blanco.

¿Te refieres al policlínico municipal Ernesto Mispireta?
Mira, tú sabes que yo soy un médico, nacido en Imperial, conozco mi distrito, conozco a mi gente, y gracias a este conocimiento me permito opinar que en estos momentos la falta de dinero para acceder a un servicio de prestación de salud es uno de los problemas más grandes que vienen enfrentando los Imperialinos.
Para poder solucionar el problema de la falta de atención médica en nuestro distrito, no basta haber invertido tanta plata en construir este policlínico, el cual dista mucho de brindar un servicio adecuado a toda la población Imperialina, debemos saber poner a disposición de los miles de pacientes pobres de Imperial, un verdadero servicio popular y con mucha calidad de atención de salud. Para lograr esto y conjuntamente con el profesor Eddy del Mazo hemos diseñado un proyecto dirigido a dotar de una adecuada prestación del servicio de salud publica a todo Imperial, el cual costa de dos puntos básicamente, el primero es instituir un seguro de salud municipal al cual todos los vecinos, todas las familias Imperialinas, sin distinción de edad, ni ocupación podrán acceder sin mayores trámites; y el segundo es elevar la calidad de la atención de este nosocomio, al cual implementaremos para que goce de todas las especialidades.
Me he puesto de acuerdo con el profesor Eddy para ser yo la persona que se encargue de llevar adelante este proyecto, la medicina es mi especialidad y si el pueblo de Imperial decide marcar mayoritariamente el número 2, el próximo 19 de Noviembre, yo me encargaré de velar para que toda la población de Imperial, sin distinción alguna, goce de una buena atención de salud durante las 24 horas del día.

Ya que estamos tocando el tema de la salud pública, ningún otro partido o movimiento, Provincial o distrital, se ha acordado de tocar este tema…
La razón principal por la que estoy apoyando a una persona como Eddy del Mazo, es precisamente porque es el único candidato al cual yo le he escuchado preocuparse por los dos temas que deben ser los pilares de toda sociedad desarrollada, la salud y la educación. Temas que desafortunadamente nunca han sido tomados en cuenta por los políticos, tenemos ya casi cuatro años trabajando estos proyectos con Eddy del Mazo, una persona que realmente viene demostrando cariño y respeto por el pueblo que lo vio nacer. El, al igual que yo, le debemos todo a nuestro pueblo, y ahora si el pueblo lo permite queremos devolverle algo de lo mucho que nos ha dado, queremos ver una sociedad Imperialina en donde la salud pública sea algo de rutina. En nuestra gestión lograremos que para el poblador Imperialino, el poder acceder a un correcto servicio de salud, sea tan fácil, como ahora lo es comprar un periódico.

¿Algo más para terminar?
Si, algo importantísimo deseo recordarle a todos mis vecinos de Imperial que nos encontramos en plena campaña de vacunación para eliminar una enfermedad tan peligrosa como es la rubéola; la cual puede producir una serie de enfermedades y malformaciones tan peligrosas como la diabetes y la ceguera, los invito a acercarse al centro de salud para recibir gratis una única dosis que los inmunizará para toda la vida, deben vacunarse todas las personas entre los 2 y 39 años de edad, la salud es algo a lo que todos los vecinos de Imperial siempre deben saber darle un lugar prioritario, y no se olviden de marcar el número 2, el número de la salud el próximo 19 de noviembre. Muchas gracias.
ODPE CAÑETE ORGANIZÓ JORNADA DE CAPACITACIÓN MASIVA

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE CAÑETE, realizó este sábado 07 de octubre, una campaña de difusión y orientación a electores, en el Distrito de Lunahuana, aprovechando la afluencia del público elector, en el XVII aniversario del Festival del Níspero.
Los miembros de esta Institución instalaron mesas informativas, y participaron del Corso y pasacalles, en donde se exhibieron los principales elementos al momento de sufragar, como son el DNI, el tintero y la Cedula de Sufragio.
Asimismo los Coordinadores Distritales hicieron entrega de credenciales a miembros de mesa, a quienes se les informó de la responsabilidad que tendrán en las mesas de sufragio el día de los comicios y de la necesidad de asistir a las jornadas de capacitación, para garantizar un proceso transparente.
En esta Jornada de capacitación masiva la ODPE CAÑTE orientó al público elector en forma personalizada sobre la importancia de su participación, sus derechos y deberes en las Próximas Elecciones Regionales y Municipales 2006.
Mejor pasacalle y mejor obra teatral…
"DELMIRA NIETO DE PAJUELO" GANO EL VII FESTIVAL ESCOLAR DE TEATRO - ETAPA REGIONAL SUR…

SAN VICENTE.- El IEP "Delmira Nieto de Pajuelo", fue galardonado por las autoridades de la Municipalidad Provincial de Cañete y la Unidad de Gestión Educativa Local, UGEL 08 – Cañete, luego de obtener el título del VII Festival Escolar de Teatro, Etapa Regional Sur, realizado en la localidad de Chancay.
Tanto el burgomaestre Rubén Auqui como la Directora de la UGEL 08, Flor Díaz, entregaron algunos presentes a los alumnos participantes y a la comunidad en general por haber alcanzado este importante logro.
La austeridad que pasa la UGEL 08 Cañete, no fue óbice para que la directora Flor Díaz pueda dar de su peculio una determinada cantidad a los participantes que en esta oportunidad no defraudaron.
Rubén Auqui, hizo entrega también de un reconocimiento al mencionado plantel por haber obtenido el primer lugar, por tercer año consecutivo, en el concurso de periódico mural, evento que se desarrolló dentro del 450º Aniversario de la Provincia de Cañete.
La Promotora del plantel, Sonia Esterripa, quien se encuentra delicada de salud, hizo llegar su agradecimiento a sus alumnos y profesores por este logro importante. De igual manera, lo hizo con las autoridades arriba mencionados.

MIGUEL CRUZ EL ARTIFICE…
El promotor cultural, Miguel Cruz, quien fue el artífice para participar en este evento cultural y conseguir el ansiado trofeo, tuvo como asistente técnico a la profesora Lilia Enriquez Cano quien también puso lo suyo.
"Pasamos algunos percances para viajar. Pero, cuando llegamos a Chancay fuimos recibido por las autoridades educativas del lugar de maravilla, no nos podemos quejar. Al final, fuimos elegidos como la mejor obra teatral y el mejor pasacalle", acotó.
El Festival Escolar de Teatro, se denominó "Paco Yunque" y la escenificación de los participantes se realizó en el IEP 20390 Hortencia Dulanto De las Casas, que concitó una gran expectativa en la población.
MATINOTAS DESDE MALA…
Por: Luigi Avila

INAUGURACION DE LOCAL DE UNIDAD NACIONAL…
El pasado viernes 6 de Octubre, en el distrito de Mala, se llevó a cabo la inauguración del local partidario de Unidad Nacional, en donde se realizó la presentación oficial de los candidatos a regidores; así como también la presentación del candidato a la alcaldía Máximo Chumpitaz Arias.
Don Máximo en su alocución central manifestó, que no atacará a los demás candidatos porque no es su estilo y que llevara una campaña transparente en un trabajo de hormiga con cada uno de sus regidores.
“Vamos a hacer unna campaña franciscana, porque el momento así lo exige”, señaló.
De igual modo se hizo presente la señora María Montoya, quien manifestó que había tenido un accidente de tránsito a la altura del Puente Primavera en la ciudad de Lima, indicando que ella iba en el asiento posterior descansando. Como producto del mismo, ella resultó con lesiones leves, lo que era notorio en su rostro. Manifestó que no quería pensar que era un ataque a su persona por parte de otras tiendas políticas para sacarla de carrera, y por el contrario, esto le daba más fuerzas para continuar luchando con el propósito de llegar a la alcaldía provincial.
A “la Montoya” la vimos muy emocionada, al ver al buen número de simpatizantes que acudió a su encuentro… y es que no solamente eran del distrito, sino que también había viajado una comitiva desde San Vicente para respaldarla en el momento de la inauguración del local maleño… y por si fuera poco, bordeando las 10:30 de la noche se dieron su paseo al compás de la Banda de Músicos por la plaza de armas y luego recorrieron por la antigua panamericana, Jr. Real, hasta llegar a su local partidario.

SABADO DE POPULARIDAD…
La campaña si que arrecia en el distrito maleño… y es que el último de fin de semana, estuvo bastante movido… El sábado fue un día para los candidatos… quienes no desaprovecharon el momento y estuvieron por diferentes puntos de la ciudad, haciéndose notar, alguno de ellos con sus regidores… primero se los pudo ver en el Desfile Cívico Escolar por el 32º Aniversarios de Dignidad Nacional.
Allí se hicieron presentes, Julián Carvajal Francia, David Aparicio Baca, Víctor Hugo Carvajal, Félix Sánchez Lescano y don Máximo Chumpitaz Arias.
Ellos fueron invitados a la tribuna principal para que acompañen a las demás autoridades y así presenciar el desarrollo y el paso de desfile de las instituciones educativas… pero no todo quedó allí… en horas de la noche se desarrollo la verbena artístico en la que este “pechito” estuvo como maestro de ceremonias presentando al “Camilo Sesto peruano” y a la sensual “Yovana Salinas” cantando los éxitos criollos y música del recuerdo en inglés… artistas que fueron auspiciados por la Cervecería Cristal y su distribuidora DON JUAN SAC… Pues bien, en esa verbena también se pudo ver a los mismos candidatos, a quienes se sumó uno má… Nos referimos a don ALAND DENNY CHUMPITAZI…
Pero no… no todo queda allí… En la verbena estuvieron los artistas favoritos del pequeño David Aparicio… los muchachos VD BOYS, quienes son los creadores del reguetón que dice “la casita es el progreso, la casita es transparencia… el elegido… el elegido David Aparicio… óyelo…”. Esta cancion fue entonada en el momento de la presentación de los muchachos y todos pensaban que iba a concitar el rechazo de la gente, pero terminó gustando… sobre todo a la juventud.

DOMINGO DE GRANDES…
Con lo sucedido el día sábado, pensamos que el domingo seria como todos los domingos… tranquilo y sin mucho movimiento en nuestro distrito… Luego de la ceremonia del izamiento de nuestro pabellón nacional, nos dirigimos a la Santa Misa y empezamos a recorrer las calles y mercados junto a otros colegas periodistas y nos dimos con la sorpresa que la señora Rufina Lévano estaba en los pasadizos del Mercado Modelo de Mala.
La ex alcaldesa provincial, se encontraba conversando con los comerciantes, quienes le demostraron su afecto… porque hasta un ramo de flores recibió, de parte de uno de sus admiradores… se ve que tiene su jale… a ella la abordamos para obtener una entrevista y muy al vuelo, nos manifestó que se sentía muy feliz porque los comerciantes la reconocen y a la vez le agradecen por haber apoyado durante su gestión al distrito… así mismo recibió invitaciones para que acuda al Asentamiento Humano Dignidad Nacional y pueda acompañar en la procesión que se realizaba…
Mientras realizábamos la nota… doña Rufina Lévano recibió una llamada telefónica… le informaban que el Congresista de la República y líder de Somos Perú, Albeto Andrade Carmona estaba en Mala… Ni corta, ni perezosa subió a su unidad móvil… y nosotros allí… nos fuimos en caza del pez más grande y pudimos llegar al local de Somos Perú que está ubicado en pleno Jr. Real y de igual manera lo abordamos.
Nos indicó que había llegado al local para respaldar a su candidato distrital y a su candidata provincial, porque ellos serán los alcaldes del 2007, así mismo comentó que él vive en Mala. Tiene su pequeña casa de verano por Villa Totoritas y cada fin de semana viene a relajarse con su familia, lo curioso era ver a un padre de la patria sin escolta, ni personal de seguridad que lo acompañara, pudimos ver también a su esposa que estaba en la movilidad esperándolo para continuar con su fin de semana. Terminó Alberto Andrade diciendo "de corazón marca los corazones… carajo"… como siempre su verbo criollo y que siga la juerga con música criolla sobre todo la flor de la canela, cuando llora mi guitarra, mal paso, entre otros...
LOS DEL BARCIA BONIFFATTI… SON LOS QUE MAS SABEN…

El Colegio Victoria Barcia de Boniffatti, de Cañete (Lima), se alzó con el triunfo en la XVIII edición del Concurso Escolar 'Los que Más Saben, que organiza RPP Noticias, al imponerse en la gran final, realizada en Huaraz, a la institución educativa Millenium de Chincha (Ica).
Tras más de 50 minutos de competencia, los alumnos representantes del colegio Victoria Barcia Boniffatti lograron cinco puntos al acertar la pregunta de desempate. En las primeras cuatro interrogantes, ambas instituciones educativas igualaron sin puntos.
Los concursantes fueron presa del nerviosismo, pues se equivocaron al responder las cuatros preguntas sobre Literatura y Aptitud Verbal, Lógica-Matemática, Cultura General y Actualidad, así como Geografía.
Al persistir el empate sin puntos, de acuerdo a las bases del concurso, se procedió a una interrogante de desempate, la cual fue respondida correctamente por los representantes del colegio Victoria Barcia Boniffatti.
Los ganadores del concurso se hicieron acreedores, entre otros valiosos premios, a un moderno set de computación para su colegio.
Los colegios finalistas llegaron a la instancia decisiva de este año, luego de luchar contra 62 rivales de todo el país.

PREGUNTAS BASTANTE REBUSCADAS…
La verdad es que vivimos momentos de mucha tensión… Muchas veces habíamos escuchado el Concurso… y la verdad que no es lo mismo, escucharlo sin tener ninguna vinculación… y otra escucharlo pero a sabiendas que chicos cañetanos, estaban tratando de disputar el título del certamen…
Y como nos señala Luis Alberto Rodríguez Morales, responsable de la delegación cañetana… hubo algunos hechos que marcaron el concurso… Uno de los primeros sucesos fue que al momento del sorteo, el alumno que salió a coger el sobre por el Barcia Boniffatti era el encargado de responder de la materia Historia y Geografía… sin embargo, tuvo que responder por una materia que no es su especialidad… y la pregunta fue directa… y falló… Por eso, momentos después la conductora tuvo que indicar que el que alumno que respondía podía consultar con sus compañeros, menos con sus profesores.
Cada pregunta fue un suplicio… Y es que la verdad… eran preguntas no tan sencillas de resolver… la de lógico matemáticas nos pareció muy larga, para tan poco tiempo… y las de las otras áreas, eran bastante rebuscadas…
Pero, así son los concursos… nunca pueden ser, tan fáciles de resolver… pero, lo lograron… aunque fallaron en varias… pero supieron sobreponerse a la adversidad… y al final… lo lograron… y se coronaron como los campeones de la XVIII Edición de los Que Mas Saben…
Por ello, nuestras felicitaciones a los alumnos Juan Kuroiwa Nuñez, Bruno Arias Escobar, Jaime Rivera Chávez, Rodrigo Arias Nolazco, Massiel Candela Lévano, María De La Cruz Aburto, Amelia Urcuhuaranga Delgado y Jackeline Borjas Torres.
Felicitaciones también al profesor Luis Alberto Rodríguez y sobretodo a la Directora del plantel, Profesora Carmela Martínez de Rodríguez, así como a toda la plana docente del Colegio que ha hecho posible este triunfo para Cañete.

EL CONCURSO…
"Los que más Saben" es el único concurso escolar a nivel nacional que existe en el Perú. Este programa concurso convoca a todos los colegios del país, nacionales y particulares, para poner a prueba sus conocimientos. Solamente 64 colegios son elegidos para este concurso. Durante los cuatro meses, los alumnos compiten en diversas materias. "Los que más Saben" evalúa quince materias de la currícula académica peruana. Entre ellas están: Geografía e Historia, Aptitud Verbal, Literatura Peruana y latinoamericana, Cultura General, Actualidad Nacional y Mundial, Lógica Matemática, Ecología, entre otros. Los conocimientos sobre estas materias son importantes para ingresar a la universidad, pero "Los que más Saben" se preocupa por que los alumnos vayan más allá de esta clase de conocimientos. Por esta razón, el concurso también evalúa la capacidad de los estudiantes para plantear soluciones que resuelvan la problemática de su comunidad. En determinadas etapas del concurso los estudiantes responden preguntas sobre los proyectos escolares que han realizado durante los cinco años de secundaria.

UN JUSTO CAMPEON… El Victoria Barcia Boniffatti
Han pasado veintitrés años desde que la Institución Educativa Victoria Barcia Boniffatti fue creada por iniciativa de la Sra, Rosa Carmela Martinez de Rodríguez, en un pequeño local en Imperial – Cañete. Este colegio inició su labor con veintiun alumnos, distribuidos en dos secciones: inicial y primer grado. Su nombre le rinde honor a una de las fundadoras del primer jardín de niños en el Perú.
Hoy, el Victoria Barcia Boniffatti se enorgullece del crecimiento y logros obtenidos. Cuenta con un amplio local propio de 2000m2 ubicado en San Vicente de Cañete; y Cuarenta maestros se encargan de impartir enseñanzas a 573 alumnos de los 3 niveles: Inicial, Primaria y Secundaria. Bajo el lema de “Ser cañetano es un orgullo, ser victoriano un honor”, esta institución educativa participó en dos oportunidades en el concurso escolar Los que más Saben, en los años 2001 y 2003, siendo eliminados en octavos de final. Pero en la presente edición del programa, lograron llegar a la final y hacerse del título de Campeón de Los Que Más Saben…

Colegio Particular Millenium… Fue El Subcampeón…
Hace apenas cuatro años se creó el Colegio Pre - Universitario Millenium en la cálida ciudad de Chincha en el departamento de Ica, por iniciativa de un grupo de promotores y maestros, entre ellos el Director Silvio Jayo Muñante y el Profesor responsable Oscar Alcalá. El objetivo era impartir una formación integral que asegure a sus alumnos altas probabilidades de ingreso a la universidad. Prueba de ello es que de 50 alumnos egresados el año pasado, 27 ingresaron a la Universidad.
El primer año escolar lo iniciaron con 25 alumnos, entre 4to y 5to de secundaria. En la actualidad son 303 alumnos en total quienes se identifican con el lema del colegio Millenium: “Una Institución para gente que piensa en grande”.
Entre sus triunfos se encuentran torneos provinciales y regionales en danzas, fútbol, teatro, música y canto. En el año 2002 participaron por primera vez en el concurso escolar Los que más saben, quedando en octavos de final; ahora logaron un merecido subcampeonato.
JAVIER ALVARADO CAUSÓ GRATA IMPRESIÓN EN SAN LUIS DE CAÑETE…

El sábado 7 de los corrientes, el movimiento PATRIA JOVEN realizó su mitin de inicio de campaña en el ex distrito moreno de San Luis de Cañete, el anfitrión y candidato local de esta agrupación, el señor Octavio “Tavo” Gonzáles, tras congregar a una entusiasta y pequeña multitud, presentó al señor Javier Alvarado Gonzáles del Valle, candidato Provincial y Líder principal y fundador de esta agrupación.
Alvarado causó gran expectativa entre el público sanluisino asistente. Esta población que por primera vez recibía la visita del ex alcalde Lunahuaneño, escuchó con bastante atención las propuestas planteadas por el candidato, el cual entre sus promesas aseguró que de asumir la alcaldía Provincial, no cobrará los primeros seis meses de sueldo, donándolos a la propia Municipalidad a fin de que se puedan invertir en obras de servicio público.
Alvarado luego de esta presentación, indudablemente ganadora, ha quedado bien posesionado ante la ciudadanía de este distrito, la cual en su gran mayoría, y como viene ocurriendo, con casi toda la población cañetana aun no decide a quien otorgará su voto para la Alcaldía Provincial.
Luego de observar esta presentación del caballero Alvarado, me quedó con la inevitable impresión, que de haber realizado esta agrupación una campaña más seria (al menos con dos años de anticipación y con candidatos eficientes en todos los distritos), no dudo que Alvarado seria hoy bolo fijo para el próximo 19 de Noviembre.
APRILS No Se Calla Y Emplaza:
¿POR QUE EL ALCALDE DE ASIA, ALFONSO CHUMPITAZ, FAVORECIO ILEGALMENTE AL PROYECTO HOTEL LA HUACA…? Caso Revolutions, sigue dando que hablar en medios capitalinos…
ASIA.- La Asociación de Propietarios de Inmuebles del Litoral Sur (APRILS) salió nuevamente al frente para emplazar al alcalde de Asia, Alfonso Chumpitaz, y exigirle que dé explicaciones de por qué favoreció de manera irregular a la firma Revolutions Perú SAC para dar luz verde al Hotel-Casino-Spa La Huaca en esa jurisdicción, pese a que está probado que la empresa no cumplió con los trámites legales del caso.
A través de una carta abierta, publicada el último fin de semana en los diarios limeños El Comercio y Correo, APRILS se pregunta: ¿Por qué permite que una empresa deteriore la calidad de vida de sus vecinos?. Usted, señor alcalde Chumpitaz, está aprobando el proyecto del casino y tragamonedas La Huaca en una zona no apta, según la zonificación del distrito.
"Esto fue determinado mediante la Ordenanza 005-2005-MDA, y es su deber hacer respetar el Plan Urbano distrital aprobado por consenso vecinal. Al permitir que se imponga cerca de nuestras viviendas un negocio de casino y tragamonedas, se está afectando nuestro derecho y de toda la comunidad asiana, a vivir en orden y en paz", remarca.
Otra de las interrogantes de APRILS es: ¿Por qué desconoce nuestro reclamo? y remarca que "estamos establecidos desde 1966 en Asia, generamos trabajo para cientos de asianos, contamos con habilitaciones urbanas autorizadas, pagamos nuestros impuestos prediales y los arbitrios municipales y, con ello, contribuimos al desarrollo del distrito".
Señala también que: "usted está olvidando los proyectos que junto a su Municipalidad estamos ejecutando y/o colaboramos con su ejecución como Escuela Viva para Asia, Irrigación Ñauñacu-Tres Cruces, Desarrollo Turístico Recreacional en Playa Asia y Pago Directo de Haberes a Profesoras de Educación Inicial. Todo esto siempre ha tenido la intención de generar beneficios para la comunidad a la que usted debe proteger de casinos y tragamonedas". Además, APRILS inquiere sobre ¿por qué está obviando la opinión del Colegio de Arquitectos del Perú? Y acota: "Usted está autorizando la instalación de un autodenominado ´megaproyecto´ que no cumple con los requisitos técnicos mínimos. Así lo ha confirmado el Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), que ha señalado en su II Pronunciamiento Público que el trámite y la aprobación del llamado Plan Específico es irregular, que cuenta con vicios insubsanables, lo que amerita solicitar la revocatoria de la ordenanza que ha aprobado".
Indica que el CAP ha invocado a las autoridades a unir esfuerzos y dar solución a este tema, que a todas luces contraviene el desarrollo armónico del distrito.
Finalmente, APRILS se pregunta ¿por qué señor alcalde, se hace el de la vista gorda, y aprueba expeditivamente el proyecto La Huaca, e ignora nuestros pedidos…?. Y luego, agrega que: "Su posición ha variado de total oposición al casino La Huaca, a una total complacencia hacia el mismo, sin que exista ninguna razón objetiva para tal cambio de actitud". ¿Será cierto que se trata de un caso de corrupción como se afirma en los medios de comunicación?, especulan, finalmente los directivos de APRILS