22 febrero 2007

CON LA RECONSTRUCCION DE LA PLAZA DE ARMAS DE IMPERIAL SE INICIA LA CONVERSION DEL DISTRITO EN UN CENTRO TURISTICO...
Señala Richard Yactayo Duran, Alcalde de Imperial...

SAN VICENTE.- El burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Imperial, Richard Yactayo Durand, anunció que la plaza de armas será el inicio de uno de los centros turísticos que tendrá nuestro distrito.
Precisó que posteriormente continuarán las obras en los asentamientos humanos, tal como lo prometió en su campaña electoral en donde la población en su mayoría le dio el respaldo para llegar al poder.
Richard Yactayo, dijo que uno de sus objetivos es brindar el apoyo al sector de Las Lomas, lugar que tiene en mente convertirlo en un mirador turístico.
Otro de los aspectos que promete el burgomaestre imperialino es promover la gastronomía de nuestro distrito, muy en especial la Sopa Seca, para ello se viene estudiando la posibilidad de realizar un festival gastronómico.
Precisó que los trabajos a ejecutar permitirán contratar la mano de obra de los ciudadanos que radican en este distrito, contrariamente a lo que realizaban las anteriores gestiones.

PLAN PILOTO DE EDUCACION…
Por otro lado, con relación al Plan Piloto de la Municipalización de la Educación donde Imperial está considerado por el Ministerio de Educación, Richard Yactayo, dijo que este año era difícil ponerlo en práctica.
“Estuvimos en Huampaní en la capacitación. Pero, es muy difícil realizar en el presente año y será para el próximo donde vamos a cumplir con el reto”, precisó Richard Yactayo.
Adelantó que el Plan Piloto de Educación consiste en tener el control absoluto de la Educación en Imperial, es decir, desde contratar un docente hasta subrogar la labor de un Director del plantel.
“Pero, este año vamos a ir adquiriendo experiencia formando nuestra Secretaría Técnica conjuntamente con un grupo de personas que trabajará como una pequeña UGEL en Imperial”, expresó.
Precisó que el factor tiempo les ha permitido retrazar los trabajos, menos recibió respuesta de la anterior gestión de la UGEL 08, y a última hora el Ministro de Educación los ha convocado.
Incluso, la gestión edilicia ya tenía su equipo técnico encabezado por el Mag. Arturo Cárdenas quien ya estaba listo para poner en práctica la municipalización.
Richard Yactayo, manifestó –igualmente- que el Plan Piloto de la Municipalización de la Educación en Imperial, recibirá una partida económica denominada FONCOMUGE.

COLISEO MUNICIPAL…
Por otro lado, refiriéndose al Coliseo Municipal de Imperial, expresó que se convocará a las empresas privadas para hacer el pintado respectivo.
Igualmente, dijo que su Teniente Alcaldesa, Angélica Arata Tasso viene realizando las coordinaciones con los amigos de diversas empresas privadas para concretar el objetivo.
Por otro lado, con relación a que el lugar se ha convertido en un chichódromo, expresó que este continuará siendo utilizado también para ese fin, aduciendo que no se debe de privar a la gente que se quiere divertir.

Expresa, ex Gerente de Desarrollo Social, Lic. Mariela Cama…
“ALIMENTOS INGRESAN A ALMACEN DE LA MUNICIPALIDAD CON CERTIFICACION DE CALIDAD Y CON VISTO BUENO”…
Compras De Arroz y Pallares Se Hicieron En La Gestión De Rubén Auqui…

SAN VICENTE.- La ex gerente de Desarrollo Social y Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Cañete, Lic. Mariela Cama Quispe, respondió algunos ataques efectuados contra ella, sobre la descomposición de los productos comestibles que recientemente descubrió la Fiscalía de Prevención del Delito en los almacenes de la comuna.
“Al almacén de la Municipalidad Provincial, no ingresan los productos sino cuentan con los certificados de calidad, y su constatación se hace al momento de recibirlos”, puntualizó.
Mariela Cama, recordó que en su momento hizo el pedido de la compra de alimentos que estaba dirigido al Programa de Apoyo Nutricional de Paciente con Tuberculosis.
“La compra fue ejecutada por una Comisión de Adquisición de la Municipalidad Provincial de Cañete en el periodo de Rubén Auqui en el mes de Octubre”, precisó Mariela Cama.
Puntualizó que durante su gestión se hicieron las reparticiones en forma oportuna, pero desconoce como la actual gestión lo ha venido realizando.
Especuló que los productos podrían haberse malogrado por cuestiones de “almacenaje” o problemas climatológicos, pero será la Comisión Investigadora quien determine la causa de la contaminación.
Mariela Cama, manifestó que difícilmente pueden estar todo el producto malogrado, y más bien solicitó a las autoridades de la gestión actual que rescate lo bueno y se entregue a los comedores populares.
“La comunidad requiere de bastante de ayuda alimentaria y en lo posible, lo que se pueda rescatar hay que realizarlo”, pidió Mariela Cama, señalando estar exenta de toda responsabilidad.
Como se sabe, la Fiscalía de Prevención del Delito, recientemente intervino al almacén de la Municipalidad Provincial de Cañete en compañía del Ministerio de Salud y detectó 450 sacos de arroz y 147 bolsas de pallares malogrados.

Anuncia, Javier Alvarado…
ORGANO DE CONTROL INVESTIGA “CASO DE ARROZ Y PALLARES CON GORGOJOS”…

SAN VICENTE.-El burgomaestre Javier Alvarado Gonzáles del Valle, informó que será el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Cañete, quien realice las investigaciones para determinar a los responsables de la contaminación de 440 sacos de arroz y 147 bolsas de pallares que recientemente denunció la Fiscalía de Prevención del Delito.
Javier Alvarado, informó a los regidores en el pleno del concejo sobre los hechos irregulares y dijo que a simple vista la cantidad de arroz y menestras no se encuentran en mal estado.
“Pero, para corroborar eso, le cursamos una invitación al Ministerio de Salud y al Fiscal de Prevención del Delito (Dr. Noé Ortiz) y ellos manifiestan que los productos se encuentran en mal estado”, manifestó Javier Alvarado.
Dijo que el lote de arroz y pallares malogrados, fueron comprados en la gestión anterior para ser distribuido en los próximos tres meses, aunque dijo que normalmente se estilaba comprar cada mes.

GERENCIA GENERAL….
Por su parte, el general Manuel Márquez Vivanco, dio a conocer al pleno que la Fiscalía ordenó la inmovilización de los productos, mientras que el Ministerio de Salud pidió su incineración inmediata.

RESOLUCION DE ALCALDIA…
Asimismo, el burgomaestre provincial, hizo de conocimiento al pleno de una Resolución de la Alcaldía Nº 0094-2007 que resuelve incinerar los productos malogrados.

Confirma, Gerente Lilia Samaniego...
ARROZ Y PALLARES CON GORGOJOS DEJA UNA PERDIDA DE 39,492 NUEVOS SOLES...

SAN VICENTE.- La flamante Gerente de Desarrollo Social y Participación Vecinal, Lic. Lilia Samaniego, aclaró que las pérdidas de sacos de arroz y bolsas de pallares ascienden a 39 mil 492.80 nuevos soles.
Lilia Samaniego, en su informe al pleno, especificó que se malograron 24,976 kilos de arroz, que arroja como pérdida la cantidad de 38,7812.80 nuevos soles.
Aquí se desprende que fueron 447 sacos de arroz de 50 kilos cada uno, más 202 bolsas de arroz de 13 kilos respectivamente. Asimismo, se encontró 130 bolsas de pallares “bb” de dos kilos cada uno que llega a los 260 kilos, cuyo costo es 780 nuevos soles.

AUN HAY ALIMENTOS QUE ESTAN EN BUENOS…
Informó también que han encontrado en el almacén cajas de aceite, latas de pescados, bolsas de pallares y otros que ya han sido puestos en buen recaudo.

CON NOMBRE PROPIO…
Por: Percy Castañeda Arellano

ESTADIO OSCAR RAMOS CABIESES EN RUINA…
Clubes han pedido reunión con Comisión de Deportes y Alcalde y, nada de nada…
Bien. Comencemos por decir que los miembros de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Concejo Distrital, han manifestado que -hasta ahora– no les habría llegado la carta, oficio o petición de una reunión de los dirigentes imperialinos, en donde si bien inicialmente solamente se solicitaba la cesión del Estadio para el campeonato, en la conversación sostenida con la Comisión en su conjunto, se habría acordado una reunión para tratar todo lo relacionado al Estadio Oscar Cabieses, a efectos de que los representantes de la Liga de Fútbol manifiesten su profundo malestar sobre el pésimo estado en que se encuentra el primer coloso deportivo del distrito.
Veamos. Lo único bueno que tiene son las mallas olímpicas. El gramado está lleno de huecos. Los servicios higiénicos descuidados, cerrados al público. Los camarines con los implementos en mal estado, hasta las puertas no revisten seguridad alguna. Aquí todo es herrumbre y, encima, despide un fétido olor. El estadio sirve de depósito para vehículos en desuso. Hay dos baños (aparentemente portátiles) tirados por algún lado. Las casetas para periodistas semiderruídas. Está todo desnivelado. No cree Ud. Señor Alcalde que está era una obra prioritaria?. Que bien valdría la pena haber invertido en deporte en su primer o segundo mes de gestión?. Pues bien, la pista atlética es una calamidad. Hasta el sistema de riego es obsoleto. Es decir, ya no se realiza el riego de esa manera en los campos deportivos del país. Solo en Imperial.
Las boleterías no cuentan con puertas. El famoso “Oscar Ramos Cabieses” no cuenta con energía eléctrica. Algunas de sus instalaciones son de adobe. No son de material noble. Así, en esas condiciones vamos a apoyar al deporte?. No lo creemos. Ah¡ por si acaso, hace mucho tiempo que las autoridades se divorciaron del IPD, de la FPF y esperamos que Yactayo Duran no lo haga. Que toque las puertas, que insista hasta el cansancio. Que no se deje llevar por algunos que se dicen “Asesores” y dejaron mal parados a anteriores gobernantes. Que la Comisión no haga oídos sordos y que si hay “alguien” que no permite que los documentos enviados a diversos estamentos del municipio imperialino, sea sancionado y como debe de ser. No deben haber vacas gordas en la comuna. Bueno, olvidaba mencionar que no puede haber privilegios. Que todos los clubes afiliados merecen la misma atención. No debe existir monopolios. Eso es un delito. A la semana más de cuatrocientos personas utilizan el Estadio Oscar Ramos Cabieses. ¿Se animará Ud. Señor Alcalde a hacer algo por nuestro primer coloso deportivo en Imperial?. ¡Esperamos que si.! Y, pronto.
Por lo demás, uno de los clubes representativo del distrito, ha hecho llegar sus sugerencias en cuanto a necesidades para el coloso… Ojalá que sea atendido… Eso espera la afición…

MERA COINCIDENCIA…
En Comité de Damas de la Corte Superior de Justicia…
Hace unos días en este medio, se publicó una resolución oficial de la Corte Superior de Justicia que preside el Dr. Paulo Vivas Sierra. Bien. La aguda vista de algunos hombres de prensa y políticos cañetanos se fijó rápidamente en quienes integran –entre otras notables damas- a dos integrantes del foro y; que por circunstancias similares, en el último proceso electoral fueron criticadas por su “dizque” especial cercanía. Así es. Se trata de la Dra. Liliana Torres Castillo (actual regidora provincial) y la Dra. Luz Roque Montesillo (ex presidenta del Jurado Electoral Especial de Cañete JEE). Pues bien. Las suspicacias generadas en tiempos de elecciones ediles, no han vuelto a darse. Sin embargo, muchos recuerdan la amistad que las une desde hace mucho tiempo y que la Corte Superior –léase el presidente- se encargó de afianzar con la designación de ambas, como componentes del Comité de Damas del máximo ente judicial cañetano.

MAGALI QUISPE CAMA Y LA UGEL 08…
Treintisiete razones que bien valen un comentario…
La actual conductora de la Unidad de Gestión Educativa Local, mereció hace algunos años –con mucha justicia- muchos elogios en su rol como Directora del Colegio Gerardo Salomón Mejía Saco en Cerro Azul. A decir verdad, fue ella quien logró que su institución ocupara el primer lugar en la provincia y fuera designado dicho plantel como “Colegio Insignia” merced a una resolución provincial siendo Alcalde de Cañete, nada más y nada menos que Jorge Brignole Santolalla. Así fue. Pero no se trataba de logros solo por desfiles. No, no, no. El extinto Alcalde cerroazuleño José Lara Quispe reconoció la valía de su trabajo al haber logrado que su plantel haya crecido en cultura, eficiencia y calidad de enseñanza. No hay duda que en educación, se predica con el ejemplo. En la actualidad Magali Quispe Cama ha llegado a ocupar el máximo cargo en la UGEL provincial. Mérito propio, al margen de la circunstancia que reviste el hecho de formar parte, haber sido invitada o designada por el Gobierno Regional de turno. En suma cualidades no le faltan, más es necesario decir que debería ponerle más firmeza a su accionar, debería de tener más amplitud con la prensa -venga de donde viniere- darle cabida a unos y olvidarse de los otros, no es bueno. Ah¡ no hay que olvidarse que es muy importante que vuestros funcionarios no sean altivos, que bajen la testa. Además, debe entender querida Magali que Ud. lo más preciado que tiene es su profesionalismo. Hágalo notar y hágaselo notar a cada uno de los que trabajan bajo su Dirección. Lo demás no cuenta.

DIRECTORES DE CENTROS EDUCATIVOS ESTATALES…
Terco aferro al cambio del Uniforme Unico…
Bien. No sabemos de donde salió esa moda. Lo cierto es que incumpliendo las normas establecidas por el Ministerio de Educación desde hace muchos años, amén de las directivas emanadas por la Dirección Regional, ciertos directores de centros educativos valiéndose de la autonomía de sus instituciones y de la “aprobación” de las Asociaciones de Padres de Familia (a la que generalmente del 100% de integrantes, asiste un aproximado del 40 a las reuniones convocadas y en ella se aprueban por mayoría, estos famosos acuerdos) cambian cada año del color de uniforme, por el cual el padre de familia abona una cantidad equis. Bueno, la excusa o el inválido argumento del “Dire” es que los padres que no tengan dinero, no compren el colorido uniforme y asunto arreglado. ¿Cree Ud. amigo lector que su hijo (a) de catorce o quince años, se sentirá tranquilo viendo que es uno de los pocos que no va uniformado a su colegio?, ¿Acaso se sentirá tranquilo, viendo esto o, siendo objeto de burla? No hay respuesta más infantil la de decir que no se obliga a nadie. Esta es una tarea para la Dirección Regional de Educación y que la UGEL 08 puede iniciar. Si este año lectivo ya está por iniciarse, no hay problema, pero que a partir del año 2008, todos las instituciones educativas estatales se adecúen al uniforme escolar único. Asunto arreglado. Esperamos respuesta.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA INSTALA MÁS MÓDULOS DE INFORMACIÓN PARA RECEPCIONAR EXPEDIENTE...

El Gobierno Regional de Lima dispuso instalar más módulos de información para brindar a los participantes mayor orientación sobre las plazas vacantes del Concurso Público de Méritos que se da por culminado hoy, 22 de febrero y que fuera publicado el 16 del presente mes.
De esta manera, el público usuario será atendido con mayor rapidez por el personal instalado en las tres mesas de recepción que se ubican en la oficina de la avenida Túpac Amaru Nº 403 – 405, donde se reciben los expedientes en esta entidad.
Asimismo, la Comisión encargada de realizar el concurso informó que la atención en este último día será hasta las 8 de la noche, debido a la gran cantidad de personas que se acercan a entregar sus currículos.
El presidente de esta comisión CPC Juan Huertas Curay recordó que existen 44 plazas por cubrir en el Gobierno Regional de Lima, por lo que invocó a la población que se acerque hasta la oficina de recepción para entregar sus expedientes debidamente documentados.
“En vista de la gran cantidad de personas que llega a dejar sus documentos, decidimos ampliar el horario e instalar más mesas de información para acelerar la recepción y orientar a los profesionales que buscan cubrir una plaza. Estamos cumpliendo con las normas y procedimientos establecidos en este concurso público”, remarcó.

Según la Ley Nº 28979 existen 45 días para su modificatoria…
PRESIDENTE NELSON CHUI SOLICITA A ALCALDES PROVINCIALES PRESENTAR PROYECTOS PARA PRIORIZAR INVERSION FISCAL 2007…
Anuncio lo dio a conocer en la sesión de Consejo de Coordinación Regional.

Según el artículo 4º (inciso 4.1) de la Ley Nº 28979, los gobiernos regionales están autorizados a realizar las modificatorias presupuestarias necesarias para dar prioridad a obras de inversión pública, para lo que existe un plazo de 45 días que se inicio el 17 de febrero.
Por ello, el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, solicitó a los alcaldes provinciales, miembros del Consejo de Coordinación Regional (CCR), a presentar perfiles y proyectos que cuenten con expedientes técnicos, para derivarlos al paquete de proyectos que serán priorizados y aprobados por el Consejo Regional.
Nelson Chui señaló que se ejecutarán obras de impacto regional con una inversión de más de un millón de nuevos soles; señalando que las que no lleguen a ese monto, se proyectarán mediante convenio con gobiernos regionales.

PRÓXIMA SESIÓN DE CCR
Para el lunes 26 de febrero se ha programado la próxima sesión del CCR. En la agenda está la presentación de los perfiles y proyectos priorizados por los alcaldes provinciales e incluirlas en la modificación presupuestaria del año fiscal 2007.