06 junio 2012

LA CADENA PERPETUA ESPERA A VIOLADORES DE MENORES DE EDAD

Los violadores de niños de menos de 10 años son sancionados con la condena de cadena perpetua. Esta sanción es impuesta a aquellas personas que tienen particular autoridad sobre la víctima ya sea el padre, el tutor, el profesor o algún familiar. Así lo reveló la Fiscal Provincial Penal, Jaqueline del Pozo Castro, en declaraciones al programa de televisión «Los Fiscales», tras precisar que los autores de este delito no gozan de beneficio penitenciario alguno. 
Según cifras del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, en el primer trimestre del presente año se han registrado 4,629 delitos de violación de la libertad sexual a nivel nacional, de los cuales el 55% son delitos cometidos en agravio de los menores de edad. 
Además, del 100% de delitos contra la libertad sexual, el 91% de los denunciantes son mujeres mientras que el 98% de los denunciados, varones. 
Solo en Lima Metropolitana se presentan un promedio de nueve denuncias al día de casos de violación a menores de edad. 
La Psicóloga Patricia Ruiz Cruz, miembro del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, comentó que son alarmantes las cifras de este delito, anotando que solo el año pasado se hicieron seis mil entrevistas en la sala de entrevista única (cámara Gesell) a menores afectados, anotó en el programa de tv Los Fiscales. 
Dijo incluso que estos hechos no solo ocurren en estratos sociales bajos sino también en altos, lo cual se conoce más, en la actualidad, debido a que los niños se están atreviendo a denunciar. 
Cabe precisar que en estos casos, los fiscales penales y de familia actúan de forma conjunta tanto para investigar como para dar protección al menor. 
La Fiscal Del Pozo Castro explicó que las fiscalías penales se encargan de dictar las medidas urgentes para investigar los hechos y acopiar la información para formular la denuncia.
Así se dispone el reconocimiento médico- legal para determinar el grado de afectación, se recibe el testimonio de la víctima en una entrevista única, se ordenan pericias sicológicas a la víctima y al agresor para determinar el grado de afectación y su proclividad para cometer este delito, respectivamente, y se ordenan pericias biológicas para examinar los fluidos y hasta una prueba de ADN. 
A su turno, Maritza Pérez Vélez, Fiscal de Familia, explicó que a estas instancias les corresponde dictar las medidas necesarias para la protección del menor afectado. En tal sentido, se encarga de supervisar las entrevistas a los menores en la cámara Gesell y se aboca al conocimiento del entorno familiar. Si el victimario es un miembro de la familia, dispone su retiro de la vivienda, incluso el internamiento del afectado en un albergue. 
Finalmente, la Fiscal del Pozo Castro exhortó a los menores y los padres de familia a denunciar estos hechos para que no queden impunes y se pueda sancionar en forma rápida al agresor. 

ÍTALO MALDONADO: «MARIA MONTOYA ABANDONA A CAÑETE EN LA LUCHA POR LA SEDE REGIONAL»

Mientras que en Huaura, su alcalde, Santiago Cano la Rosa, encabeza la Comisión Permanente encargará de asumir una firme posición en defensa de Huacho como centro del Gobierno Regional de Lima (GORE LIMA), el Presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cañete, Ítalo Maldonado Montoya, confirmó que la primera autoridad edil de la Cuna y Capital del Arte Negro, María Montoya Conde, poco o nada le interesa el tema de la sede.
«Hace dos meses envié un escrito a María Montoya solicitando su apoyo para coordinar con algunos congresistas de la República la defensa de Cañete como sede del GORE LIMA y no hay respuesta favorable», expresó, Maldonado, tras anotar que está solo con su abogado en esta lucha.
Recalcó que hace poco remitió una carta notarial al Presidente del Gobierno Regional de Lima (GORE LIMA), Javier Alvarado Gonzáles del Valle, para que asuma con valentía la posición que tenía sobre la sede cuando era alcalde provincial de Cañete.
«Me gustaría que Javier Alvarado, cumpla hoy como Presidente, lo que tanto exigimos a Nelson Chui en su momento, traer la sede a Cañete», aseveró.
Sobre lo expresado recientemente por el Congresista iqueño, José Luis Elías Avalos, manifestó que el referido parlamentario está buscando que sorprender a sus demás compañeros de bancada y ganarse unos votos más antes de tiempo, además de confundir a la opinión pública.
«Todos sabemos que en el Centro Poblado de Nuevo Ayacucho no hay más de 800 ciudadanos», continuó diciendo, tras otorgarle el calificativo de mentiroso al legislador fujimorista.
Finalmente, dijo que a diferencia del norte de Lima provincias, Cañete no tiene miedo someterse a un nuevo censo. «Estamos seguros que esos más de 3 ciudadanos de diferencia de años atrás hoy se han incrementado en 5 a 6 veces más», acotó. (Guillermo Pflucker Ojeda)

RED CHILCA MALA SE APRESTA A INMUNIZAR 11,020 CANES EN LA CAMPAÑA ANTIRRÁBICA CANINA «VAN CAN 2012»

Con el objetivo de prevenir las enfermedades en los canes y su posterior trasmisión a sus propietarios, el Gobierno Regional de Lima a través de la Red de Salud Chilca Mala, inicia en toda la jurisdicción el lanzamiento de la Campaña Antirrábica Canina «Van Can 2012»  el sábado 09 de Junio a horas 9:00 am, en la Plaza de armas del distrito de Mala.
El Director Ejecutivo, Dr. José Luís Albino Quispe indicó que el propósito de esta campaña es vacunar a 11,020 canes mayores de tres meses de edad en la Costa y Sierra de la jurisdicción, que comprenden la Zona Norte de Cañete, Noroeste de Yauyos y el Sur de Huarochirí. Añadió además que  la jornada de inmunizaciones se desarrollarán de 08:00 am, 4:00 los días 09 y 10 de junio, donde el poblador deberá llevar a sus mascotas al centro de salud más cercano, también las brigadas se instalarán en las plazas de armas  y las brigadas móviles acudirán a los lugares más alejados para vacunarlos, colocándoles un collar y proporcionando un carnet.
Es importante recordar que en el año 2004 se presentó en la provincia de Cañete,  un caso de rabia en un mono en cautiverio y posteriormente dos murciélagos hematófagos capturados en el anexo de Azpitia de Santa Cruz de Flores y Mala; estos no causaron problemas de transmisión de rabia a las personas o animales de estos lugares. Frente a este antecedente se pretende realizar la vacunación como medida de prevención; ya que la rabia es mortal. 

AUTORIDADES QUE VAN A REVOCATORIA EN CAÑETE Y YAUYOS

En cumplimiento a la Resolución Nº 0561-2012-JNE, los distritos de Chilca, San Antonio, Cerro Azul y Pacarán ingresaron al proceso de consulta popular en su etapa electoral.
Al igual que en Cañete, en Yauyos, también se realizará similar proceso en diversos distritos.
Por ello, es necesario dar a conocer a los ciudadanos que sirvieron de promotores para recabar las firmas de ley (25% del padrón general).
Ahora, entendemos que en la etapa preelectoral que se avecina, tanto autoridades como revocadores ingresaran a una etapa de evaluación, lo cual abre otro escenario, ya que en la primera (la recaudación de firmas) la ley no exige probar ningún delito, simplemente las respectivas firmas; pero, a partir del presente, los electores serán más juiciosos y por ende las autoridades serán más vulnerables a las criticas, aunque el revocador(a) no escapará tampoco de la misma, ya que será el primer interesado de que la revocatoria por él promovida tenga éxito... y aquí la exigencia de la población pasa por observar y encontrar que tipo de intereses persigue, y algo muy importante, que de importante como aporte ha brindado para su distrito o provincia.
Lo que viene, son 4 meses de rigurosa evaluación que concluye con la consulta programada para el día 30 de setiembre.

PROVINCIA DE CAÑETE

DISTRITO DE CHILCA:
PROMOTOR: Julio César Siccha Huapaya.
ALCALDE: ALFREDO ROSAS CHAUCA NAVARRO
REGIDORES
1.- CELIA ROSARIO CAYCHO DE CUYA
2.- MIGUEL ANGEL CUYA MEJIA
3.- REYNALDO JAIME GARRIAZO ASTOVILCA
4.- ELMER JESUS RAMIREZ RAMIREZ
5.- MARIA VICTORIA CAMACHO GARCIA

DISTRITO DE SAN ANTONIO:
PROMOTORA: Norma Isabel Cuya Quispe de Yaya
ALCALDE: ESTEBAN JESUS AGAPITO RAMOS
REGIDORES
1.- HONORIA CARIDAD YAYA CONDE
2.- ANICETO BENIGNO MORIANO CASTILLO
3.- MARGARITA YSABEL RODRIGUEZ CACERES
4.- KATHERINE LIZBETH CAMACHO CONDE

DISTRITO DE CERRO AZUL:
PROMOTOR: Luis Alberto Huaratapairo Ojeda.
ALCALDE: HUGO ALVARO RIVAS SANCHEZ
REGIDORES
1.- VICTOR VICENTE AQUIJE FRANCIA
2.- FLOR IDALIA ALVAREZ CHUMPITAZ
3.- CESAR PAULO CIRIACO CAMPOS
4.- BERTHA IRMA CHUMPITAZ FLORES
5.- LORENA LIBERTAD AVILA VICENTE

DISTRITO DE PACARAN:
PROMOTOR: Hugo Freddy Alcantara Yabar
ALCALDE: ROOSEVELT AVALOS GALVEZ
REGIDORES
1.- VERONICA NEGRON SANCHEZ
2.- ANTONIO AUGUSTO PALOMINO ROJAS
3.- CARLOS ALBERTO GUTIERREZ CORTEZ
4.- MAYRA MILAGROS INOCENTE AMADO
5.- EMILSE ELIAS ARONES BONIFACIO

PROVINCIA DE YAUYOS

DISTRITO DE CATAHUASI:
PROMOTOR: Josue Yule Navarro Saldaña
ALCALDE: MELECIO ABRAHAN ASCENCIO QUISPE
REGIDORA: ROSARIO VILCHEZ HUAMAN

DISTRITO DE CHOCOS:
PROMOTOR: Severo Rómulo Quispe Castillón
ALCALDE: MACEDONIO RODRIGO ABURTO GUTIERREZ
REGIDORES
1.- NECITO AQUILINO ARIAS DELACRUZ
2.- ALBERTO CESAR LUYO LUYO
3.- CARMEN VALENTIN SALDAÑA GARCIA

DISTRITO DE HONGOS:
PROMOTOR: Dario Gaudencio Tupac Flores
ALCALDE: MAURO TUPAC ALAN
REGIDORES
1.- GRACIELA MARGARITA SANTOS CAMBILLO
2.- JOVITA FLORIDA SANTOS HUAMAN

DISTRITO DE OMAS:
PROMOTOR: Gerald Efraín Chirinos Jiménez
ALCALDE: LUIS ALBERTO PONCE FERNANDEZ
REGIDORES
1.- ASENCION RICARDO PONCE RAMOS
2.- HORACIO PEDRO AVALOS SANCHEZ
3.- CARLOS ALFREDO DE LA CRUZ LUCAS

DISTRITO DE TANTA:
PROMOTOR: Recruz Hermógenes Cangalaya Mendoza
ALCALDESA: GLORIA QUINTINA REYES TRIGOS
REGIDORES
1.- CESILIO CLEMENTE LAZO LAZARO
2.- SECUNDINO SEGURA JIMENEZ
3.- CLARA ELENA TANTAVILCA ANGOME
4.- EDITA EUFEMIA VIVAS YSLA
5.- RAFAEL GREGORIO ALVARO SEGURA

DISTRITO DE TOMAS:
PROMOTOR: Yerogov Garay Diaz
ALCALDE: ELMER AVELINO BONILLA CASTILLO

PROMOTORA: NILDA ALIAGA ORDAYA
REGIDORES
1.- AQUILES RUIZ DIONISIO
2.- ROSALINA HILDA RUIZ DIONISIO

DISTRITO DE TUPE:
PROMOTORA: Yanet Magnolia Melgarejo Silvestre
ALCALDE: BENJAMIN ORDOÑEZ PAYANO
REGIDORES
1.- SEGUNDO ISIDRO MANRIQUE ANGELES
2.- PABLO ETER CASAS VILCA
3.- YENY MARISOL PAYANO VILLANUEVA
4.- PRECILIO VALERIO HUAMAN
5.- CEVERINO PAPIAS MANRIQUE PAYANO

DISTRITO DE VIÑAC:
PROMOTOR: José Eusebio Cristobal Huamán
ALCALDE: AMADEO CARRION BARRIOS
REGIDORES
1.- CESAR AUGUSTO QUISPE REQUEMA
2.- EFRAIN HUAMAN MENESES
3.- VANESA LESSLY EVANGELISTA CHULLUNCUY
4.- CATALINA EVANGELISTA HUARI
5.- BAUDIN MAURO HUAMAN ESPILCO

DISTRITO DE AZANGARO:
PROMOTOR: Wilber Alfredo Canchari Quispe
ALCALDE: FRANCISCO JAVIER RODRIGUEZ RAMOS
REGIDORES
1.- TIOFANES ALFONZO GUERRA QUISPE
2.- IVAN NILTON CORTEZ HUAMAN
3.- NORMA AGUADO GUTIERREZ
4.- NORES ELVIRA RAMOS RODRIGUEZ
5.- ISIDRO MARTIN AGUADO QUISPE

PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL SE REUNIRÁ CON ALCALDE DE CERRO AZUL PARA TRATAR TEMA DEL FUTURO DESEMBARCADERO

Continuando con las acciones destinadas a contribuir con el desarrollo y progreso del «primer Encanto del Sur» el burgomaestre del distrito de Cerro Azul, Hugo Álvaro Rivas Sánchez y los gremios de pescadores, sostendrán una importante reunión con el Presidente del Gobierno regional de Lima Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, para tratar el tema del futuro desembarcadero artesanal.

HOY EN LA NOCHE EN EL COMPLEJO DEPORTIVO MUNICIPAL
La cita pactada se ha programado para el día miércoles 06 del presente mes, a las 19:00hrs. (7:00pm.) teniendo como sede: el Complejo Deportivo Municipal. Así lo dio a conocer la primera autoridad edilicia cerroazuleña,  quien sostuvo que ya todo se había previsto con la máxima autoridad regional, quien ha mostrado su mejor predisposición para hacer realidad tan ansiado proyecto.

LOS DOS GREMIOS DE PESCADORES
Al acto han sido invitados los representantes de los dos organizaciones de pescadores del puerto, tanto la Asociación Sindicato Único de Pescadores Artesanales, (ASUPACA) y la Asociación de Pescadores Independientes Cordeleros Artesanales (ASIPICA) quienes en compañía de sus integrantes han confirmado su asistencia a este importante encuentro, al cual –también- se ha invitado a la ciudadanía con la finalidad de darle a conocer los esfuerzos que bien se realizan en pos de lograr hacer realidad este caro anhelo del pueblo cerroazuleño.
Finalmente, el alcalde Hugo Rivas Sánchez, indicó que todo este trabajo es parte de un trabajo en conjunto con el Gobierno Regional, local y las instituciones que agrupan a los hombres de mar, para hacer realidad tan trascendental obra.

CON PASACALLE Y EXPOFERIA DE MATERIAL RECICLABLE SE CELEBRÓ EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

En el marco de la celebración por el «Día Mundial del Medio Ambiente», alumnos de diversas Instituciones Educativas de la provincia, recorrieron las principales calles del distrito de San Vicente, con la finalidad de concientizar a la atención de la población sobre el cuidado del medio ambiente.
La Municipalidad Provincial de Cañete, en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 08 Cañete, programaron diversas actividades con ocasión de la celebración de este importante día.
La concentración del alumnado se realizó en la plaza de armas de San Vicente, llevándose a cabo donde la exposición de diversos productos elaborados con materiales reciclables.
María Montoya Conde, alcaldesa de la provincia, resaltó la gran importancia que se debe de tener sobre el cuidado de nuestro medio ambiente, ya que es el único lugar donde habitamos y debemos de dejar un espacio para las futuras generaciones.
Durante el desarrollo del evento, se hizo entrega de plantaciones a los centros educativos.
Participaron en el evento la Gerente de Servicios Públicos, Gloria Padilla Huapaya; Sub Gerente de Servicios Públicos, Alberto Mendivil Retamozo; directores, docentes y público que se dieron cita a la plaza mayor.

EDICTOS JUDICIALES

EMPRESA DE TRANSPORTE «CHAVÍN DE HUÁNTAR» S.A.
CONVOCATORIA
JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS
Lugar: Jr. Cipres 250 – Mala – Cañete – Lima
Fecha: Sábado 09 de Junio de 2012.
Primera Convocatoria: 7:30 p.m.
Segunda Convocatoria: 8:00 p.m.
Agenda:
- Cambio de Directorio
Mala, 06 de Junio de 2012.
El Directorio


EDICTO
Exp. Nº 2012-44-CI; Por ante el Juzgado Mixto del distrito de Mala, provincia de Cañete, que despacha la Dra. Teresa Esperanza Zamudio Ojeda y Secretaria Judicial Rosario Medina Brigada, por Resolución número dos de fecha siete de Mayo del año dos mil doce, en la vía del proceso abreviado se ADMITIÓ a trámite la demanda de PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO interpuesta por ERNESTO JORGE BLUME FORTINI contra INSTITUTO DE LOS HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANA LA SALLE y INMOBILIARA LOS TUNELES DE BUJAMA S.A., a fin de que se le declare propietario por prescripción del bien inmueble ubicado en el lote SL: 1 sector: Los Acantilados de Bujama, Bujama Baja, distrito de Mala, provincia de Cañete y departamento de Lima cuya extensión es de 255.08 m2. y consecuentemente se ordene la inscripción en los registros de la propiedad inmueble Sunarp; EMPLAZANDO a los demandados que tengan interés en el proceso, para que contesten dentro del plazo de treinta días, bajo apercibimiento de nombrárseles curador procesal.
Mala, 07 de Mayo de 2012.
Cristina Del Rosario Medina Brigada
Secretaria Judicial - Juzgado Mixto de Mala
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 05, 06 y 07 de Junio de 2012.


SUCESIÓN INTESTADA
Exp. Nº 00186-2012-CI, Ante el 2º Juzgado de Paz Letrado de Cañete que despacha la Srta. Juez Dra. Patricia Razzeto Zavala y Secretaria Sonia Marlene Hernández Ramos, doña NELIDA NOEMI ANGULO OCHOA solicita la SUCESIÓN INTESTADA de quien en vida fuera ESPERANZA OCHOA DE MENDOZA, fallecida el 04 de Enero de 2011 en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, departamento de Lima. Lo que se publica para que se apersonen los que se crean con derecho a que se le incluya como heredero.
Cañete, 03 de Mayo de 2012.
Sonia Marlene Hernández Ramos
Secretaria Judicial
2º Juzgado de Paz Letrado – Cañete

EDICTO
Ante el Registro Civil de la Municipalidad Distrital de Chilca – Cañete, doña ADRIANA MARIA FLORES HUAPAYA, ha solicitado con fecha 25 de Mayo de 2012, la RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA de su PARTIDA DE MATRIMONIO, en el sentido que se ha consignado los pre-nombres de la contrayente como: MARIA ADRIANA, debiendo ser lo correcto ADRIANA MARIA, por lo que solicita se corrija dicho error amparando su petición en la Directiva Nº 263-GRC/017
Chilca, 31 de Mayo de 2012.
María Felicia Camacho Porras
Oficina de Registro Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
JEFATURA DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
AVISO MATRIMONIAL
De conformidad con lo dispuesto en el Art. 250 del Código Civil, hago saber que don CESAR AUGUSTO TATAJE GAMONAL, de 21 años de edad, natural de Quilmaná – Cañete, de nacionalidad peruano, identificado con DNI Nº 46367251, con domicilio en Jr. San Martín 2da. Cuadra – Quilmaná, de estado civil soltero, de profesión u ocupación obrero, y SANDY ZULLY MORANTE RIOS, de 21 años de edad, natural de Quilmaná – Cañete, de nacionalidad peruana, identificada con DNI Nº 70357671, de estado civil soltera, de ocupación ama de casa, con domicilio en Jr. San Martín 2da. Cuadra – Quilmaná. Pretenden contraer Matrimonio Civil ante la Municipalidad de nuestro distrito el día 14 de Junio de 2012, a horas 04:30 p.m. en el Coliseo Municipal del distrito de Quilmaná.
Las personas que conozcan causales de impedimento, podrán denunciarlos dentro del término de 8 días, conforme indica el Art. 253 del Código Civil vigente.
Quilmaná, 05 de Junio de 2012.
Lizbeth Escate Padilla
Registrador Civil