16 mayo 2011

NELSON CHUI SEÑALA QUE DENUNCIA EN SU CONTRA POR PARTE DE JAVIER ALVARADO ES CORTINA DE HUMO POR SU INEFICIENCIA EN EL GOBIERNO REGIONAL
«Es una cortina de humo por la ineficiencia del gobierno regional, ya que en las visitas que realizamos a las diversas provincias notamos el malestar de la población, quienes consideran que se equivocaron (en elegir a Alvarado)» fue lo primero que indicó el ex presidente regional Nelson Chui Mejía en rueda de prensa realizada el último sábado en la provincia de Cañete, en torno a las denuncias planteadas por el gerente general regional Luís Enrique Fernández Estrella ante el pleno del consejo regional, por supuestos malos manejos en la adquisición de mobiliario escolar para colegios de la región durante la gestión del líder de «La Familia».
Dijo en torno a ello, que se entregaron recursos de manera directa para la realización de adquisiciones, que fue a través de la modalidad de encargo que es una práctica administrativa reglamentada debidamente. «Los encargos son permitidos por ley, no es algo que hemos inventado nosotros», indicó.
Agregó que se contaba con el presupuesto para la adquisición de las carpetas, que se están cuestionando, y que sólo tenían hasta el mes de marzo, pero que el gobierno los postergó hasta el mes de setiembre, pero debido a que no había postores para el proceso y ante la proximidad del vencimiento de la fecha para utilizar los recursos dispuestos, se decidió efectuar la adquisición mediante la modalidad de encargo, lo que fue debidamente comunicado al órgano de control interno regional.
Dijo que esta situación es un problema administrativo que no tendría mayor ingerencia con la responsabilidad directa del presidente regional de entonces, porque en todo caso la actual compra fraccionada de implementos para las academias regionales, que han sido fraccionadas beneficiando a un solo postor, también sería de directa responsabilidad de Javier Alvarado; lo que sí es muy grave.
ALVARADO NO CUMPLE PALABRA DE VIVIR EN HUACHO
En torno al ofrecimiento de Javier Alvarado al pueblo de Huacho de irse a vivir con su familia a esa ciudad, Chui Mejía dijo que no se está cumpliendo ello debido a que el hoy presidente regional está viviendo en un hotel, el cual es pagado con recursos del gobierno regional de Lima.
«Si él dijo que viviría con su familia en Huacho debe tener una residencia o una casa, la misma que debe ser solventada con su propio recurso y no con el de la instancia regional».
PROMOCIONA OBRAS QUE DEJÓ SERVIDA GESTIÓN ANTERIOR
Agregó en torno a las obras que la actual gestión viene publicitando como suyas, son las que quedaron en ejecución de la gestión anterior y que se están culminando. «Si hay algo que tiene que agradecer (Alvarado), es a nosotros por lo que le dejamos la mesa servida» indicó Chui, agregando que muchas de las obras que quedaron licitadas y en ejecución fueron paralizadas por la actual gestión, perjudicando no a la gestión pasada sino a los pueblos de la región.
ALVARADO NO ENTREGÓ TERRENO PARA HOSPITAL REGIONAL
En torno al tema de la construcción del hospital regional de Cañete, Chui Mejía indicó que hasta en cinco oportunidades mediante documentación escrita se le requirió a Javier Alvarado, siendo alcalde de Cañete, la entrega de las cuatro hectáreas para edificar la obra. «Si él nos entregaba en el 2009 el terreno, hubiéramos comenzado la construcción; porque en esa época todavía había fondos de FORSUR y nos iba a dar aunque sea cinco o seis millones de soles para iniciar la obra. Había la ventaja si iniciábamos la obra de que por continuidad el gobierno posteriormente te siga entregando recursos.»
Agregó que por protagonismo político, Javier Alvarado no quiso entregar el terreno para el hospital, porque no quería que se construya por parte de la gestión anterior que lideraba Chui en el gobierno regional y continuó el Dr. Luis Custodio. «Él (Alvarado) hizo las cosas pensando en él y no lo hizo pensando en Cañete».
UNIDAD EJECUTORA LIMA SUR SE CREA EN GESTIÓN DE CHUI.
En torno al supuesto triunfo promocionado por la actual gestión regional con la creación de la Unidad Ejecutora Lima Sur, con sede en Cañete, dijo que no es un triunfo de la gestión de Javier Alvarado, porque ello ya estaba aprobado por la parte ejecutiva de la región, tanto es así que desde el año pasado ya se hacían pagos y concursos públicos para ejecución de obras aquí en la provincia de Cañete.
«Lo que ha hecho el consejo regional es aprobar lo que faltaba, que son los documentos de gestión. Eso es lo que ha aprobado; pero no es un triunfo, inclusive fue aprobado por el Congreso de la República. Lo histórico es lo que hicimos nosotros y ellos sólo han continuado con lo que faltaba» indicó. (Eladio Quispe M.)


MPC ACTA PARA TRANSFERENCIA DE BENEFICENCIA
Con la emisión de la resolución de la Secretaría de Descentralización Nº 350-2011 PCM/SD, se está declarando que las Municipalidad de Cañete se encuentra apta para recibir la transferencia de las Sociedades de Beneficencia Pública a cargo del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar – INABIF del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social – MIMDES.


AMPLÍAN INVESTIGACIÓN CONTRA JAVIER ALVARADO Y OTROS POR PECULADO, COLUSIÓN, FALSEDAD IDEOLÓGICA Y MALVERSACIÓN DE FONDOS COMO EX ALCALDE DE LUNAHUANÁ
La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete mediante disposición fiscal fechada el pasado 28 de abril del año en curso, adecuándose la investigación a los alcances del Nuevo Código Procesal Penal, dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, actual presidente del gobierno regional de Lima, por los delitos de Colusión, Peculado, Falsedad Ideológica y Malversación de Fondos en agravio de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, de donde fue alcalde, y el Estado; hechos que fueron detectados por la Contraloría General de la República.
Se imputa a Javier Alvarado , haber concertado ilegalmente con la persona de Rubén Esteban Falcón Tenorio, en calidad de gerente general de la empresa Asesores & Consultores REFTEN SAC, al suscribir un contrato de locación de servicios para la prestación del servicio de fiscalización selectiva de tributos, mediante el cual esta empresa procedió a detectar supuestas infracciones a la Empresa Telefónica del Perú, contratando a dicha empresa de manera directa sin la ejecución de un proceso de selección, para posteriormente trabar embargo vía ejecución coactiva por la suma de S/. 3’489,027.11 y pagar a la empresa por servicios efectuados la cantidad de S/. 1’221,153.45, pago que fue ordenado por el propio Alvarado Gonzáles del Valle, sin haber determinado sustento alguno la prestación del supuesto servicio de fiscalización tributaria efectuado por la empresa Asesores & Consultores REFTEN.
El informe técnico remitido por la Contraloría General de la República, del 15 de noviembre de 2010, que fue remitido al Ministerio Público el 03 de diciembre de 2010, concluye que luego de la evaluación de la documentación de descargo presentada por el propio Javier Alvarado; no se encuentra documentado los gastos realizados en ejecución de obras en el distrito de Lunahuaná por la suma de S/. 2’267,873.66 que fuera producto del ingreso obtenido por la cobranza coactiva realizada a la empresa Telefónica.
Se indica además que mediante acuerdos de concejo (011 y 013-2002) se da cuenta de 23 proyectos formulados por la suma de S/. 1’020,592.64, de los cuales sólo se ha documentado su suscripción por la suma de 374,351.00 cuyo monto se ha sustentado contablemente por la suma de S/. 252,748.40, existiendo una diferencia sin documentar de S/. 121,602.60.

LILIANA TORRES Y FERNANDEZ ESTRELLA FUERON DESESTIMADOS DE DENUNCIA
Respecto a la participación de Rosa Liliana Torres Castillo (actual consejera regional de Cañete) y Luís Enrique Fernández Estrella (actual gerente general del gobierno regional de Lima), en calidad de asesores externos de la municipalidad distrital de Lunahuaná, se les imputaba haber participado en la formulación y negociación del contrato, así como la primera de las nombradas en presentar y recomendar a los representantes de la empresa REFTEN; pero teniéndose en cuenta que las asesorías externas son labores realizadas a tiempo parcial y sin vínculo laboral permanente no teniendo fuerza vinculante sus opiniones en el ejercicio de sus funciones, no fueron comprendidos en la continuación de las investigaciones.
Pese a ello debemos indicar que Luís Enrique Fernández Estrella fue beneficiado con pagos irregulares por asesoría externa durante los años 2000-2001 con recursos provenientes de las retenciones efectuadas a la Empresa Telefónica por la suma de S/ 14,400.00, sin existir documentación que sustente la efectiva prestación de servicio, advirtiéndose que dichos servicios correspondientes al año 2000 fueron pagados por dos veces en el año 2000 y 2002.
En estas denuncias también se encuentra comprendidos los ex regidores de Lunahuaná José Antonio Espinoza Peña (Ex Alcalde de Cañete que sucedió en el cargo a Javier Alvarado), Pascuala Victoria Chuquispuma Mayta, Manuel José Hurtado Yactayo, Felipe Sánchez Sánchez, Gregorio Gabriel Sánchez De La Cruz, entre otros, quienes deberán asisitir a rendir su declaración ante el despacho fiscal entre los días comprendido del 23 de mayo al 01 de junio del año en curso a horas 10 de la mañana.
NOTA.-Texto integro de la disposición fiscal de formalización de investigación preparatoria: http://es.scribd.com/doc/55498745/ALVARADO-CASO-LUNAHUANA.
(Elarquim)


XXII FESTIVAL INTERNACIONAL DE DEPORTES Y ECOAVENTURA LUNAHUANA 2011
El 28 y 29 de Mayo del 2011, en el valle de Lunahuana (Cañete) se realizará el XXII FESTIVAL INTERNACIONAL DE DEPORTES Y ECOAVENTURA LUNAHUANÁ 2011, organizado por ALDEA (Asociación Latinoamericana de Deportes de Aventura).
Cabe destacar, que ALDEA es la entidad creadora de este evento, el mismo que viene organizando desde hace 22 años consecutivos y promocionando Turísticamente dicho Valle desde hace 27 años las siguientes competencias deportivas: Canotaje (Balsa y Kayak), Escalada en palestra (roca artificial) y Ciclismo de montaña, como novedad este año se esta presentando el Canopy mas largo de Sudamérica con 2, 500 metros de recorrido que se encuentra situado en el anexo de San Gerónimo. Asimismo, se realizará una Fiesta entre deportistas, periodistas y público en general. Se darán charlas de conservación del Río Cañete y el medio ambiente dirigida a toda la población, colegios, guías, Agencias de viaje restaurantes, Hoteles etc. Para sensibilizarlos sobre la importancia del río Cañete y su cuidado ( Origen de la vida en Lunahauana )
Participarán destacados deportistas de Huaraz, Lunahuana, Arequipa, Tarapoto, Huancayo, Cusco, Apurímac, Pozuzo, Abancay, Huanuco, Lima, Venezuela, esperamos contar con la asistencia masiva de público, quienes disfrutarán de nuestras actividades, por ser totalmente gratuitas.
Los asistentes contaran con las instalaciones del Camping San Jerónimo para alojamiento,. Deberán llevar carpas y equipo personal para acampar. De igual modo los hotele hospedajes y albergues ofrecerán tarifas promocionales.
El camping tiene 20.000 m2 de áreas verdes a orillas del río Cañete, duchas, baños, iluminación, guardianía, estacionamiento, restaurante, etc. Está ubicado en Km. 33 de la carretera Imperial – Lunahuaná.



NIÑOS DE ESCUELA DEPORTIVA REGIONAL RECIBEN NUEVOS IMPLEMENTOS DEPORTIVOS El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, cumpliendo con el ofrecimiento a los niños de la escuela deportiva regional entregó nuevos implementos deportivos para la práctica del futbol y vóley en diversos distritos de la región.
A su paso por la provincia de Cañete, el presidente regional, acompañado del coordinador deportivo y actual regidor provincial, Alexander Bazán, visitó los estadios Roberto Yáñez en San Vicente, Oscar Ramos Cabieses de Imperial y el Teófilo Cubillas de Nuevo Imperial, donde personalmente entregó la indumentaria deportiva a los niños y jóvenes de las diversas categorías.
«En el año 2007 iniciamos con la academia municipal de fútbol cuando fui alcalde de Cañete y durante todo este tiempo se formaron muchos jóvenes que hoy pertenecen a las filas del «Deportivo Cañete» que actualmente participa en Copa Perú con el apoyo simbólico de la gestión, son jóvenes que aún no han alcanzado la mayoría de edad y ya juegan con equipos de mayores y eso es meritorio. Felicitaciones a los profesores y a los padres de familia que se esforzaron que creyeron en nosotros hace 4 años atrás y estoy seguro que de estos niños que hoy tienen 6, 8 y 12 años de la escuela deportiva regional, será la cantera de los futuros deportistas de nuestra región», sostuvo la primera autoridad del Gobierno Regional de Lima.
CON ÑAÑITO EN IMPERIAL
En Imperial ubicamos a Victorino «Ñañito» Vicente, destacado deportista nacional que surgiera de las canteras del Independiente de Cañete militó en el Bolognesi de Tacna, Sport Boys, Sporting Cristal y fichó en el futbol ecuatoriano, ahora convertido en un exitoso director técnico dirige la escuela deportiva regional en el distrito de Imperial.
«Agradezco al presidente regional por darse tiempo y visitar los estadios donde se está trabajando con los niños. Es una ilusión que como deportista lo he vivido, agradezco infinitamente a Javier lo que está haciendo con esta cantidad de niños, entregando los uniformes, el material que se necesita y eso nos va dar a nosotros el respaldo para que estos niños muy rápido aprendan lo que es el futbol; qué bueno que se apoye el deporte se ve el cambio, los niños estudian de lunes a viernes y el sábado esperan con ansias para venir al campo deportivo, esperamos que Javier siga apoyando a la niñez porque allí está la transformación de nuestro querido Perú», señalo el técnico deportivo.
El presidente regional, se animó a correr con los niños por el perímetro del estadio, culminando con entrenamientos físicos de preparación, confundido entre los niños y jóvenes, Javier Alvarado pudo conversar con muchos de ellos, jugar y hasta bromear.
Por su parte la Red de Salud Cañete Yauyos, instaló un tópico móvil con personal médico por cualquier eventualidad en el estadio Roberto Yáñez, recinto deportivo que alberga la mayor cantidad de niños de la escuela regional de fútbol en la provincia.
Un hecho digno de destacar es el apoyo que brinda el Sr. Nemesio «Memo» Soriano Cruz, destacado dirigente deportista Imperialino, que viene brindando el apoyo cada sábado a la escuela deportiva regional.


CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
PRIMER JUZGADO MIXTO DE CAÑETE
EDICTO JUDICIAL
Expediente N° 2010-078 por ante el Primer Juzgado Mixto de Cañete, el señor Juez ha resuelto lo siguiente: RESOLUCIÓN NÚMERO DOS.- Cañete, dieciocho de Enero del año 2011. ADMITIR A TRÁMITE LA DEMANDA interpuesta por MARINA ALBINA ARIAS VIUDA DE TAYPE contra COOPERATIVA AGRARIA DE USUARIOS HERBAY LTDA. sobre MEJOR DERECHO DE LA PROPIEDAD, debiendo tramitarse la misma en la VIA DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO. (…) EMPLÁCESE la demanda a sus SUCESORES DE DOÑA FLORA QUISPE CARRASCO, para que dentro de SESENTA DIAS de notificado por EDICTO absuelvan la demanda BAJO APERCIBIMIENTO de NOMBRARSELE CURADOR PROCESAL; en caso de incumplimiento (…) PUBLÍQUESE en el Diario Oficial «El Peruano» y en el Diario «Al Día Con Matices» de esta localidad un extracto de la presente Resolución (Auto Admisorio) por TRES VECES con intervalo de TRES DÍAS. José De La Cruz Vargas Juez; Fdo. Carlos Coñes Falcón.- Secretario Judicial.
Cañete, 04 de Mayo de 2011.
Carlos Coñes Falcón
Secretario Judicial
Primer Juzgado Mixto de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 10, 16 y 20 de Mayo de 2011.

EDICTO JUDICIAL
El Sr. Juez Especializado Civil de Cañete, Dr. Jacinto Cama Quispe, en el Exp. 2011-109-0-0801-JR-CI-01, seguido por PAULA VITALIA ORE LUYO con Suc. de José Demetrio Ore Donayre y otros sobre Declaración de Heredera y Exclusión de condición de herederos, ha ordenado se publique un extracto de la demanda, y resolución admisoria, cuyo tenor del extracto pertinentes es: ADMITIR a trámite la demanda de PAULA VITALIA ORE LUYO contra SUCESIÓN DE JOSE DEMETRIO ORE DONAYRE, MARIA SOFIA ORE DONAYRE, OLIMPIA MARGARITA ORE DONAYRE y MIGUEL ORE DONAYRE sobre Petición de Herencia y Exclusión de la Condición de Herederos que ostentan JOSE DEMETRIO ORE DONAYRE, MARIA SOFIA ORE DONAYRE, OLIMPIA MARGARITA ORE DONAYRE y MIGUEL ORE DONAYRE… tramitándose en Proceso de Conocimiento; traslado de la demanda a los demandados por el plazo de NOVENTA DÍAS; por ofrecidos los medios probatorios; notificándose por Edictos… en el Diario Oficial El Peruano y en el Diario «Al Día Con Matices», a fin de que la Sucesión conteste la demanda, bajo apercibimiento de nombrársele Curador Procesal. Lo que hago de conocimiento conforme a ley. Cañete, 03 de Mayo de 2011.
Dra. Erika Edith Herrera Taxa
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 4, 10 y 16 de Mayo de 2011.

ASOCIACIÓN DE RETIRADOS DE LA PNP DE CAÑETE
CONVOCATORIA
El Presidente del Comité Electoral de la Asociación de retirados de la PNP de Cañete, en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 52, inc. G del Estatuto, convoca a todos los socios a las Elecciones para elegir a la nueva Junta Directiva año 2011 – 2013, que se llevará a cabo el día Domingo 26 de Junio del 2011 en el local sito en la Av. Mariscal Benavides N° 110 San Vicente de Cañete de las 09:00 a 16:00 horas.
Cañete, 09 de Mayo de 2011.
Luis García Rodríguez
Presidente
Nicanor H. Yataco Apolinario
Secretario
Publicar: 10, 13 y 16 de Mayo de 2011.