27 noviembre 2010

Aunque Los Puyazos y Denuncias Abundaron...
NELSON CHUI Y JAVIER ALVARADO SE VIERON LAS CARAS Y PROTAGONIZARON PRIMER DEBATE ELECTORAL

El día de ayer, viernes 26 de Noviembre, por fin se realizó el gran debate entre los candidatos Javier Alvarado y Nelson Chui, aunque con un poco de retraso... ya que se inició cerca de las 12 del mediodía; pero en las instalaciones del Hotel La Villa de la ciudad de Huacho, ambos candidatos se vieron las caras.
En este debate, las propuestas y planes de Gobierno pasaron a un segundo plano, ya que lo que predominó durante este esperado encuentro fueron los ataques y golpes bajos.

PROPUESTAS DE JAVIER ALVARADO
Durante la exposición del líder del «torito», Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle, cuestionó la dejadez de la actual gestión del GRL, indicando que gracias a su inoperancia el 40 por ciento de las personas que habitan en las 9 provincias de Lima no tienen agua y desagüe.
Alvarado, demandó la necesidad inmediata de mejorar la calidad del servicio del sector Salud. En ese sentido se comprometió a mejorar la infraestructura de los hospitales, centros y postas médicas de la región, implementándolos con los equipos necesarios y mejorando la administración para que las zonas más alejadas de la región cuenten durante las 24 horas del día y durante toda la semana, con la asistencia de los profesionales de la salud.
El ex alcalde de Cañete se comprometió hacer realidad la entrega de una ambulancia para cada uno de los distritos que conforman Lima Provincias.
Dentro del sector educación, expresó que tiene previsto repotenciar las bondades de la ya existente Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, además de apoyar la construcción de la ciudad universitaria de las Universidades de Barranca y Cañete, respectivamente.
«Para Lograr el desarrollo productivo de nuestra gente, es necesario prepararla a través de una carrera superior», continuó diciendo, tras lamentar que en la actualidad los Institutos de Educación Superior de la región estén abandonados a su suerte.
El candidato del «torito» reiteró su compromiso de dotar de una lap top a los cerca de diez mil maestros que tiene la región, para que puedan preparar sus clases. Igualmente se comprometió a seguirlos capacitando, así como crear las Escuelas Deportivas en toda la región.
Alvarado no desaprovecho de la oportunidad para recordar ante el auditórium presente que su adversario ha destacado más por mentirle constantemente a la población de la región, además de ser uno de los presidentes más incapaces que ha tenido Lima provincias.
Alcanzó la propuesta de la creación de la Banca Regional de Fomento para apoyar a los agricultores, ganaderos y comerciantes de la región.
Igualmente señaló que cada provincia recibirá un pool de maquinarias para que puedan mantener las carreteras que tienen, indicando que consistirá en una motoniveladora un cargador frontal, volquetes, etc..
Refirió además que «Solo este año el gobierno a la fecha ha tenido un ingreso para la ejecución de obras de más de 230 millones de soles; Cuanto ha gastado hasta el momento no más de 130 millones», expresó, tras recomendarle a Chui Mejía dar un paso al costado y no seguir dañando a la región.
Sobre la transparencia en una gestión donde está de por medio el manejo de los recursos públicos, Alvarado Gonzales del Valle, señaló que en este tema parte desde la persona que va a gobernar.
«Si un gobernante es honesto y no permite que su familia ingrese a trabajar y hacer cosas incorrectas y no tenemos el mando para controlar a nuestros familiares más cercanos ahí vienen los problemas», enfatizó, tras recordar que Nelson Chui nunca respeto los acuerdos del presupuesto participativo con los alcaldes de la región.
La diferencia entre Javier Alvarado y Nelson Chui, dijo el líder del «torito» es que quien ha gobernado la región últimamente tiene una grave denuncia ante la Procuraduría Anti Corrupción en la modalidad de corrupción de funcionarios por actos ilícitos y desfalco que sobrepasaría los 2 millones de nuevos soles.
«Alvarado no tiene ninguna denuncia en la Fiscalía y mucho menos denuncia penal… tal vez porque tiene el control de la mayoría de medios de comunicación no se difunden estas denuncias», refirió, tras recomendarle al jefe de «la Familia a no caer en el juego de repetir aquella frase que «dice «y nada mas con tal de sorprender a la poblaciones con afirmaciones que no tienen fundamento.
Alvarado se comprometió a realizar mensualmente una Audiencia Pública para ir dando a conocer su trabajo al frente de la región, así como propuso presentar una iniciativa legaslativa para que toda aquella autoridad que le robe al estado sea considerado como «traidor a la patria», aplicándose con toda rigurosidad sanciones por su accionar.

PROPUESTAS DE NELSON CHUI MEJIA
A su turno el candidato de «La Familia», Nelson Chui Mejía, señaló que para su gestión el ser humano es el fin supremo de la sociedad. En respuesta a las apreciaciones hechas por su adversario, manifestó que en solo 4 años resulta difícil solucionar cada uno de los problemas de los pueblos de la región dentro del sector salud.
Informó que su gestión ha invertido cerca del 25 por ciento del presupuesto del GRL a favor de la Salud, asegurando que para un segundo periodo gubernamental, la meta será llegar hasta el 100 por ciento, trabajando de la mano del gobierno Central y gobiernos locales.
Nelson Chui no aceptó los cuestionamientos del ex alcalde Cañete y no dudo en calificarlo a él de mentiroso e incapaz. «No sé porque miente el señor Alvarado», manifestó al afirmar que gracias a Alvarado Gonzales del Valle la Municipalidad cañetana se encuentra ocupando un octavo lugar en capacidad de gasto.
Chui Mejía busco que desmerecer la figura política de su adversario al indicar que como ex alcalde de Lunahuaná, tiene serias denuncias en su contra, las mismas que todavía se encuentran en la Contraloría.
También se refirió a las denuncias que hay contra Alvarado por supuestas sobrevalorización de los terrenos comprados para la construcción del Hospital Regional y ciudad universitaria de Cañete.
En resumen, Chui Mejía dio ha entender que es la personas más preparada y moral desde todo punto de vista para continuar gobernando la región y asegurar su desarrollo.
En general, el discurso de Chui fue contestatario a lo dicho por Alvara-do. Hubo muy pocas propuestas, pero ha sido un debate muy aleccionador, ya que las puyas y denuncias abarcaron buena parte de los 68 minutos que duró el mismo, a tal punto que requirió la intervención de la moderadora Zenaida Solís para obligarlos a presentar propuestas y no denuncias, a fin de darle nivel al debate; nivel que esperamos esté presente en el debate a realizarse en Cañete.
UNIVERSIDADES CATOLICA, ANTONIO RUIZ DE MONTOYA Y ASOCIACIONES CIVILES DONAN PUBLICACIONES A CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE

La Pontificia Universidad Católica del Perú donó importantes publicaciones para la Biblioteca de la Corte Superior de Justicia de Cañete, a través de las gestiones que hiciera la Presidenta de la Corte Superior, Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández con la Directora del Sistema de Bibliotecas de la PUCP, Dra. Carmela Villanueva Villanueva. El día lunes 22 de noviembre se hizo la entrega de 06 cajas de publicaciones, todas relacionadas al Derecho.
Cabe señalar que las Asociaciones Civiles: Themis, Derecho y Sociedad y la ONG Justicia Viva también aportaron donando cada una de ellas materiales que editan y publican. Asimismo, el Fondo Editorial de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, entregó a la Presidenta de la Corte de Cañete publicaciones sobre ética y derecho.
Al inicio de su gestión la Dra. Silvia Rueda Fernández, asumió el compromiso de enriquecer la biblioteca de la CSJCÑ para garantizar los conocimientos necesarios con los múltiples recursos y servicios de información para beneficio de los trabajadores y de los alumnos de las universidades de la provincia de Cañete.
Y Otras Cuatro Normas Sobre El Empleo Público...
EN 90 DIAS ESTARA LISTA PROPUESTA DE LEY PARA FUNCIONARIOS DE CONFIANZA

En 90 días la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) debe tener listo las propuestas de ley de la carrera del servidor público, de los funcionarios y empleados de confianza, y la del sistema de remuneraciones, informó su secretaria ejecutiva, Nuria Esparch.
Dijo que en total se prepararán cinco anteproyectos de ley, todas ellas vinculadas a la Ley Marco del Empleo Público, y que permitirán un manejo eficiente, transparente y meritocrático de la planilla del Estado.
Indicó que, por ejemplo, la ley de la carrera del servidor público, incluirá las reglas para acceso, ascenso, evaluación y salida de trabajadores del Estado; de igual manera, la ley de los funcionarios y empleados de confianza, se contemplará el acceso de profesionales calificados a los puestos gerenciales del Estado.
Esparch dijo que en esta última norma se dejará claramente establecido que los funcionarios de confianza en alto puestos del Estado, no tienen derecho a indemnización por despido arbitrario, para que no suceda casos como el del ex ministro del Interior, Fernando Barrios, quien recibió este pago por su salida de la presidencia ejecutiva de Essalud.
La funcionaria comentó que si algo positivo se puede sacar del caso Barrios, es que el Gobierno ya está preparando una legislación adecuada, para hacer más transparente la planilla del Estado.

FUNCIONARIOS DE
CONFIANZA
En este caso, dijo que a Barrios no le correspondía la indemnización por despido arbitrario porque su cargo en Essalud era de confianza, y como su nombre lo indica «el vínculo laboral termina cuando se acaba la confianza».
Anotó que lo que hubiera correspondido en este caso, es que Barrios presente su renuncia, espere las 24 horas que le faltaban para que termine su mandato, o pedir una licencia sin goce de haber, por ese mismo tiempo.
«Los funcionarios de confianza no tienen derecho a compensación alguna, debido a la naturaleza de su vínculo laboral, se termina la confianza y se termina el vínculo laboral; igual sucede con los empleados de confianza, que rodean a estos funcionarios», manifestó a Canal N.
Sobre la ley de remuneraciones del Estado, señaló que en principio definirá los conceptos remunerativos en el Estados, pues conceptos como CAFAE o refrigerio y movilidad, tienen diversas definiciones, dependiendo de cada institución.
De otro lado, la titular de SERVIR informó que se viene elaborando el Registro nacional de servidores público, donde ya se tiene registrado a 600 mil personas a nivel nacional, casi el 92 por ciento del Poder Ejecutivo; 80 por ciento de los gobiernos regionales, y una cifra en los gobierno locales, donde es muy complejo recolectar información.
Beneficiará a 110 hectáreas agrícolas y más de 300 regantes de Asia
ALCALDE DE ASIA COLOCÓ PRIMERA PIEDRA DE BOCATOMA «LA ESQUINA»

Más de 300 agricultores de la Toma «La Esquina» serán beneficiados con la construcción de una bocatoma que el alcalde de Asia, Agapito Ramos Campos, colocó ayer la primera piedra junto con el Comité de Regantes en el sector del Anexo de Esquina de Asia.
La construcción de la bocatoma permitirá la captación de agua de unos 10 metros cúbicos por segundo, es decir, la obra tendrá una dimensión de 20 metros cuadrados con un canal revestido de cuatro metros cuadrados, por lo que demanda una inversión de 18 mil soles, monto financiado en su totalidad con los recursos propios de la Municipalidad de Asia.
«Mi gestión siempre estuvo comprometido con la agricultura, y hoy no podía estar ausente en este trabajo que ustedes empiezan y que desde la municipalidad de Asia estamos apoyando», dijo el alcalde Agapito Ramos al hacer uso de la palabra en el acto de colocación de la primera piedra.
El acto fue apadrinado por el alcalde Agapito Ramos, y la delegada del Comité de Regantes Toma La Esquina, Sabina Aburto Rodríguez, quienes acompañados de Benedicto Villalobos, presidente del Comité de Regantes de la Toma La Esquina; Agustín Torres, presidente de la Toma El Limón; además de Leonardo Torres, Gliseria Villalobos, entre otros regantes, rompieron la botella de pisco en la ribera izquierda del río Chico, Anexo de Esquina de Asia.
«Estamos muy agradecidos señor alcalde, por su compromiso con la agricultura y por su la atención que le da a las necesidades que tenemos como regantes», manifestó Benedicto Villalobos Francia, presidente del Comité de Regantes de la Toma La Esquina, luego de colocarse la primera piedra.
De esta manera, se permitirá mejorar el sistema de riego de por lo menos 110 hectáreas de cultivos en beneficio de más de 300 agricultores de la parte alta de valle de Asia.
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ DE FLORES Y ASOCIACIÓN VITIVINICOLA ORGANIZAN VIII FESTIVAL Y CONCURSO DEL PISCO
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

El Alcalde Fortunato Modesto Malásquez y su comuna vienen apoyando y realizando las coordinaciones con la Asociación Vitivinícola Artesanal Santa Cruz de Flores, presidida por el Dr. Pedro Dagoberto Riega Guerra, para llevar a cabo el VIII FESTIVAL Y CONCURSO DEL PISCO (28/11/10), los detalles y la invitación han sido remitidos a las diferentes autoridades del Gobierno, Región, Provincia y Distritos, con la finalidad de fomentar y promover nuestra bebida bandera; sin lugar a dudas, Santa Cruz de Flores es considerado los últimos años como uno de los destinos turísticos más importantes y de mayor crecimiento en la provincia de Cañete y ello es debido al esfuerzo conjunto de todos sus hijos, autoridades y pueblo, Santa Cruz de Flores destaca, por la variedad de sus vinos, piscos y restaurantes campestres, con vistas paisajísticas, que dejan encandilado al turista, que no duda en regresar cada fin de semana. (Leer otros artículos en www.poderpoliti-co.info).
Los Platos típicos, caballos de paso y degustación del Pisco Sour preparados por expertos barman del lugar, que se han capacitado en el Ministerio de la Producción y otras entidades afines para atender mejor al turista, con amabilidad, contribuyen hacer una mistura con las costumbres del lugar, sin perder identidad, preocupación que comparten con sus autoridades, para incentivar el turismo, ello ha permitido que los vecinos utilicen estos certámenes como una fuente de ingreso a sus necesidades con la venta de sus productos, constituyéndose en los ingredientes tradicionales a realizarse en el marco de del VIII FESTIVAL Y CONCURSO DEL PISCO.

SORBOS DE HISTORIA…
La vid es originario del Cáucaso, exactamente del lugar donde la encontró Noé después del diluvio, en las faldas del Monte Ararat, en Armenia, allí donde el patriarca Noé encaló el arca e hizo la primera pisa de la uva, con cuyo vino se pegó la gran curda. El nombre quechua de las botijuelas es Pishjo como pájaro y de ahí deriva el nombre del aguardiente no del topónimo tardío, como cándidamente dice el Ministerio de Relaciones Exteriores en su portal de Internet, el lugar del Pisco Sour es el bar, la del pisco es la bodega donde se cría el aguardiente forever llamado pisco. El pisco es una expresión de lo que significa ser peruano. No en vano forma parte de su Patrimonio Cultural. Se trata de una «bebida espirituosa» de uva, cuya personalidad viene determinada por varios factores: la calidad de la tierra, el cultivo de la vid, el clima, el proceso de producción y los recipientes en los que reposa (botijas de arcilla y a medio enterrar). A diferencia de otros aguardientes elaborados en el mundo, el pisco peruano es resultado de la destilación de mostos frescos y no fermentados previamente. Tiene una graduación que oscila entre los 38º y los 46º de contenido alcohólico. La uva de la que se obtiene es la uva quebranta, que únicamente crece en el Perú.
El pisco es un símbolo perfecto del mestizaje que caracteriza la cultura peruana. Cuenta Garcilaso de la Vega en sus crónicas que fue Francisco de Caravantes, antiguo conquistador, quien trajo a Perú las primeras uvas desde España en 1560, originándose los primeros brindis en el Cusco. En cuanto a la denominación «pisco», su nombre procede de un fértil valle de la costa sur de Perú poblado por los descendientes de la cultura paracas; expertos alfareros, son los creadores de las tinajas de barro que se usan desde la época prehispánica para conservar los mostos y fermentar los vinos. Este pueblo se conocía como «Pishjo», que en quechua significa «ave que vuela», en alusión a la gran variedad de aves que habitan la zona.

RECONOCIMIENTO DEL PISCO Y SUS VARIEDADES
En 2003, el Gobierno peruano dictó un instructivo para fomentar local e internacionalmente su consumo. Así, todas las reparticiones del Estado peruano, sus misiones diplomáticas, consulares y representaciones ante organismos internacionales, en sus cuentas de gastos en compras de licores, deberán disponer del cincuenta por ciento para adquirir pisco y cincuenta por ciento para otros licores. Por Resolución Ministerial 161-2004-PRODUCE, con fecha 22 de abril de 2004, se instituyó «el primer sábado del mes de febrero de cada año, como el día del Pisco Sour, a nivel nacional», en reemplazo de la norma anterior que fijaba el 8 de febrero.
El 18 de octubre de 2007 el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC), declaró al Pisco Sour como Patrimonio Cultural de la Nación basado en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y la Directiva sobre Reconocimiento y Declaratorias de las Manifestaciones Culturales Vigentes como Patrimonio Cultural. El Pisco es una bebida típica del Perú, desde el 2008 somos el primer país exportador de aguardiente de éste tipo

Y RECUERDE QUE SIEMPRE HABRÁ UNA COPA DE BUEN VINO Y PISCO PARA BRINDAR POR ESTA TIERRA BENDITA
En el variopinto escenario de nuestra vida, hay un sinnúmero de acontecimientos que celebramos con manteles largos, elegante vestimenta y un sonriente brindis, el Perú entero se encuentra de fiesta, como todos los años por estos días se celebra el Festival y concurso del Pisco. El «Brindis» con que autoridades y reconocidos personajes con copa en mano, darán inicio a tan fastuosa actividad, aprovechando que el jurado cata, es aprovechada para beber y decir ¡salud! por nuestro pisco, y dentro de éste conjunto de acciones, buscan promover el consumo y la producción de tan distinguida bebida espirituosa. En Santa Cruz de flores, cada bodega brindará con sus clientes, quedando un domingo 28 de noviembre como un día especial en nuestras vidas, porque hablar del Pisco, es palabra mayor, es hablar del Perú; se ha organizado el concurso con el binomio Municipalidad-AVA en la Plaza de Armas a partir de las 09.00 am, siendo el programa lo siguiente: Retreta Musical por la Banda de Músicos de Santa Cruz de Flores, inicio de la Cata de Pisco, categorías: No aromático, Aromático, Acholado; 09.30 am, visita y apreciación del ritual y ceremonia del Concurso y Cata del Pisco, guiado por un miembro de la cofradía de catadores del Pisco; 12.00 pm Izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera del Pisco, recibimiento de Autoridades, invitados y público en general por el Alcalde distrital y el Presidente de la Asociación Vitivinícola Artesanal; reconocimiento por la obtención de medallas en el Concurso Nacional y Regional 2010 a los señores: Jaime Marimón Pizarro, representante de la Bodega «El alambique de Azpitia; Daniel Balcázar Conde de la «Bodega «Don Daniel» y Víctor Claro Arias Ruiz, representante de la «Vitivinícola Claro»; 12.30 pm Intermedio principal; 01.30 pm Visita y degustación de Piscos y Vinos guiados por la Reina de la Vendimia 2010 Srta. Angie Mayuri Huapaya y su corte de Honor, gastronomía, platos típicos, demostración de coctelería por el Instituto Superior CEPEA; 14.00 pm Show Musical de Música Criolla y Folclórica; 15.00 pm Exhibición de Danzas Típicas por el grupo de Danzas Costumbres de Santa Cruz de Flores, Baile de Marinera por Ruth Gaspar; 16.00 pm Exhibición de Caballo de Paso, gentileza de Cesar Rizo Patrón y esposa; 17.00 pm Premiación con medallas a los ganadores de Pisco 2010, estamos todos invitados. Santa Cruz de Flores, es rico en cultura, sus tradiciones y costumbres están muy arraigadas y con el devenir del tiempo a diferencia de lo que sucede con otros pueblos, todavía luce radiante y festivo.

UNA INSTITUCIÓN DEL SIGLO XXI: ASOCIACIÓN VITIVINÍCOLA ARTESANAL SANTA CRUZ DE FLORES
Existe una institución emblemática que promueve identidad y destino turístico, se llama Asociación Vitivinícola Artesanal Santa Cruz de Flores herederos de estas incomparables tierras donde dejaron huellas y fueron trabajadas en el pasado por los patriarcas, el pueblo se siente agradecido con los patriarcas que como agricultores y productores de vid, lo cultivaron con la pluma de la planta emblemática, y le dieron a Santa Cruz de Flores fama, color y sabor para brindar con los mejores sabores del vino y pisco del sur peruano, algunos nombres que no debemos son de los señores: Jesús Conde Toribio, Serafín Chauca, Roberto Huapaya, Marcelino Huapaya Avalos, Tomás Toribio, Isidoro Chumpitaz…Entre viñedos y frutales, donde el cantar de pajarillos y el volar de mariposas multicolores es lo natural nos envuelve un aroma a uvas, manzanas, membrillos, lúcumas, etc. Luis Alayza Paz Soldán, en su libro «El País» dice: «Que los veranos caen sobre éstos campos accidentados, llenos de quiebras hondonadas, collados y lomas, la bendición del señor en forma de pájaros cantores y dulces frutos…éstas tierras tienen paisaje de arcadia con sencillez primitiva y campesina mansedumbre».

HEREDEROS, UN EJEMPLO PARA EL PERÚ
La nueva generación se ha organizado como Asociación Vitivinícola Artesanal Santa Cruz de Flores (AVA) y lo integran: Aurelio Conde Huapaya, María Arias Cuya, Juan Camacho Llanos, Armando Ruiz Julca, Daniel Balcázar Conde, Antonio Caycho Huambachano, Gladys Trigueros Ayala, Smith Avalos Washiyama, Gilberto Huapaya Chauca, Eleuterio Arias Cuya, Guillermo Toribio Chumpitaz, Víctor Claro Arias Ruiz, Cipriano Zavala Avalos, Antonio Caycho Huapaya, Pedro Riega Guerra, Héctor Diez Arenas, Leoncio Lujan Buleje, Eddy Arias Huapaya, Eduardo Sambucetti Migone, Leónidas Carrillo Rodríguez, Cesar Fontana, José Barrera Tovalino, Máximo Huapaya Chauca. Las tierras de Santa Cruz de Flores son la estela prodigiosa de la naturaleza, durante la colonia, el primero en adquirir estas tierras fue don Jeremías de la Cueva, según escritura Publica del 21 de marzo de 1742, al morir este su viuda doña Isabel Figueroa lo vendió a don José Remuzgo, sus hijas transfirieron el fundo a doña Manuela Aguilar de Sarria, por Testamento del 18 de octubre de 1831, de cuyo poder volvió a la Comunidad por Escritura Pública del 12 de mayo de 1852, fue anexo de Chilca hasta 1921, y por Ley Regional No 506, por poco tiempo Anexo de Mala, lograría su independencia el 27 de diciembre de 1922.

EL PISCO ES PERUANO Y SI ES DE SANTA CRUZ DE FLORES MEJOR
Siguiendo la tradición nacional, nuestro pisco se elabora a partir del jugo puro de una y es totalmente distinto a otros aguardientes de uva hechos en otros lugares del mundo. No se pierda la agradable experiencia de visitar sus bodegas, además de catar una buena copa de pisco, uno puede compartir conocimientos, experiencias y anécdotas con amables anfitriones en su propia casa. En Santa Cruz de Flores encontrará piscos puros, aromáticos y acholados. Hay un serio debate entre los pisqueros en torno a las bondades de uno y otro, pero indudablemente un pisco artesanal, es un goce que no debe perderse; en los tipos de pisco puro; uva no aromáticas tenemos: quebranta, mollar, negra corriente, tiene aroma delicado y suave; Aromático el moscatel, Italia, torontel, albila, debe sus características al cepaje (no se hecha esencia); Pisco Acholado, el que se obtiene de la mezcla de distintos variedades de uva, Aromatizados, de otras frutas como cerezas, mango, limón, naranja, higo, chirimoya; los peruanos estamos orgullosos de tener un pueblo como el de Santa Cruz de Flores reconocido en la calidad diferenciada de sus productos, con características propias de su medio geográfico, que unido al factor humano inspiran al poeta para elevan sus manos cholas para encumbrar a nuestra patria, porque el blanco de mi bandera, es mi color y mi piel, el rojo fuego en arena purifica mi ser, con parrales de uva rica, verde hoja, y es de agosto, febrero en la vendimia, y de todo el año, me vuelvo ardiente mosto y te espero todo el año porque estoy enamorado de mi Perú, me llamo Pisco y te espero en Santa Cruz de Flores ¡Bienvenidos!
En el Distrito de Imperial - Cañete
«FERIA INFORMATIVA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER»

Con la intención de sensibilizar a la población acerca de la problemática de la Violencia Familiar y Sexual, en esta fecha conmemorativa como lo es el «Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer», la Mesa de Concertación y Diálogo Multisectorial de la Provincia de Cañete, conformada por diversas instituciones como lo son el Ministerio Público, PNP, la Corte Superior de Justicia, el Centro de Emergencia Mujer del MIMDES, la Defensoría de Oficio, la Cordemuna, la UGEL 08 y la Red de Salud Cañete Yauyos, participaron cada una con un stand de profesionales absolviendo consultas del área legal, médica, psicológica y social, logrando que los beneficiarios ciudadanía del distrito de Imperial participaran de manera activa con juegos didácticos y un vistoso pasacalles donde también participaron infantes de los diferentes Wawawasi del distrito.
Paralelo a la feria informativa, las fiscales escolares de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen en coordinación con personal del Ministerio Público organizaron un concurso de dibujo y pintura con el tema alusivo de la fecha «No Violencia Contra la Mujer», teniendo un número de 20 participantes que fueron premiadas con material de estudio y distinguidos los 7 primeros puestos.
La Feria en mención se desarrolló desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 pm. En la Plaza de Armas del Distrito de Imperial.

SEMINARIO Y PASACALLES EN SAN VICENTE POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
En la Capital de la Provincia de Cañete se llevó a cabo un Seminario denominado «Intervención y Avances Institucionales Frente a la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer» que organizó la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público de Cañete, este evento tuvo la participación de los representantes de las Instituciones que trabajan frente a la violencia familiar y sexual, brindando cada una de estas sus respectivos informes y comprometiéndose a continuar la labor iniciada para contrarrestar la problemática en cuestión.
Luego de terminado el ilustrativo Seminario, Udavit dirigió un atractivo Pasacalles que estuvo encabezado por La Fiscalías Civiles y de Familia, de otras especialidades, personal fiscal, autoridades de la provincia y la participación de los Fiscales Escolares y alumnado de las Instituciones Educativas José Buenaventura Sepúlveda y la Institución Educativa Santa Rita de Cassia de Cañete, niños que pancarta en la mano arengaban frases alusivas a la fecha.
INTERNOS DE PENAL DE CAÑETE RECIBEN SACRAMENTO DE CONFIRMACIÒN

En medio de un profundo recogimiento espiritual, 33 reclusos del penal de Cañete recibieron el sacramento de la confirmación, celebración religiosa que estuvo a cargo de Monseñor Ricardo García García, Obispo Prelado de Cañete, Yauyos y Huarochiri,
Los internos, para esta importante fecha recibieron durante los cuatro meses previos formación en el estudio de catequesis, guiados por Fraternidad Carcelaria del Perú, dos de los internos eran damas y fue muy conmovedor ver a la interna Evelin Crispín, con su pequeño hijo -vive con ella en el penal- en brazos recibir la confirmación.
Los confirmados fueron acercándose uno a uno al altar, con sus respectivos padrinos quienes pertenecen al Club del Adulto Mayor del Hospital Luís Negreiros del Callao, recibiendo del Obispo García García, la imposición de manos y la unción de oleos sagrados.
Igualmente; un gran número de trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario que laboran en el establecimiento, comulgaron y apoyaron a los reos en la elaboración de un almuerzo como símbolo de sinergia en la propuesta del INPE, de resocializar al penado.

AUTORIDADES...
Asimismo desde Lima se hicieron presentes el Sr. Crnl. PNP ® Jorge Alvarado en representación del Presidente del INPE, y el Dr. Janmer Mozombite Ruiz, Director de la Oficina Regional Lima de dicha institución.
Cabe indicar que a la fecha el penal cuenta con una población de 2,500 internos de ellos 39 son mujeres, y se encuentra ubicado a 150 kilómetros al sur de Lima en el lugar denominado la Cantera.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL
EDICTO MATRIMONIAL
Se hace saber, que ante la Municipalidad Distrital de Cerro Azul, han solicitado apertura del pliego Matrimonial: don NICKY VARGAS RATTO, de 27 años, identificado con DNI N° 41932060, natural de Chiclayo – Lambayeque, nacionalidad peruana, estado civil soltero, domiciliado en Calle Rivera del Mar s/n Puerto Viejo – Cerro Azul, ocupación empleado, hijo de don Emilio José Vargas Inostroza y doña Carmen Rosa Ratto Ramírez; y doña MARÍA DEL CARMEN CAMACHO CHAMORRO, de 25 años, identificado con DNI 43442137, natural de San Vicente – Cañete, nacionalidad peruana, estado civil soltera, domiciliada en Calle Rivera del Mar s/n Puerto Viejo, ocupación empleada, hija de don Mauro Saturnino Camacho Francia y doña Nancy Chamorro Puentes.
Pretendiendo contraer Matrimonio Civil en este Municipio. Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos dentro del término de ocho días conforme a ley. Cerro Azul, 24 de Noviembre de 2010.
Rosa M. Alvarez Chumpitaz - Jefe OREC

NOTIFICACION EDICTAL
Por ante mi oficio notarial sito en Jr. O´Higgins 228 - Cañete se viene tramitando la Prescripción Adquisitiva del inmueble ubicado en Urbanización San Agustín Mz. T, Lt. 8, Calle San Gabriel del distrito de San Vicente de Cañete, provincia de Cañete, departamento de Lima inscrito en la Partida P 17008178 del Tomo 96, Fojas 219, de la Oficina Registral de Cañete, Partida en la que figura como TITULAR REGISTRAL la Señora Rosa Albina Zumaeta del Aguila Vda. de Egúsquiza, a petición de Don César Augusto Millones Santoyo y esposa Mirta Elena Egúsquiza de Millones, por lo que notifico a los que se consideren herederos de la señora Rosa Albina Zumaeta Del Aguila Vda. de Egúsquiza a fin de que hagan valer su derecho conforme a Ley.
Cañete, 20 de Noviembre del 2010.
Itala A. Garrafa Peña - Abogada - Notario de Cañete

NOTARIA GARRAFA
SUCESION INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaria Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 - San Vicente - Cañete - Lima, MARIA MERCEDES NOLAZCO VDA. DE CORTEZ, con DNI 15351414, solicita la Sucesión Intestada de su esposo Eladio Cortez Cucho, fallecido el 11 de Febrero del 2006, teniendo como último domicilio en el distrito de Quilmaná - Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por Ley. San Vicente, 25 de Noviembre del 2010.
Itala A. Garrafa Peña - Abogada - Notario de Cañete
Campaña Integral De Salud Gratuita...
CLÍNICA MÓVIL EN QUILMANA Y NUEVO IMPERIAL…

El Gobierno Regional de Lima, prosiguiendo con su labor social y en coordinación con la DIRESA LIMA y la Red de Salud Cañete – Yauyos ha programado para este SÁBADO 27 una campaña integral de salud gratuita con la presencia de la CLÍNICA MÓVIL, en la Plaza de Armas del distrito de Quilmaná - Cañete, desde las 09:00 a.m. hasta las 05:00 p.m.; y para el DOMINGO 28 la misma campaña integral de salud gratuita con la presencia de la CLÍNICA MÓVIL, en la Plaza de Armas del distrito de Nuevo Imperial - Cañete, desde las 09:00 a.m. hasta las 05:00 p.m.; brindándose las siguientes especialidades:
Oftalmología que tendrá como regalo lentes de lectura para mayores de 45años de edad; Gineco-Obstetricia y Pediatría; igualmente Medicina General, Odontología, Psicología, Control Prenatal y Planificación Familiar, Crecimiento y Desarrollo del Niño – Nutrición, Vacunación; igualmente Ecografía, Laboratorio y Farmacia con la entrega de medicinas en forma gratuita.
El Gobierno Regional de Lima y el Director Ejecutivo de la Red de Salud Cañete-Yauyos, Dr. José Antonio Yori Castillo, hace extensiva la invitación a participar y hacer uso de los servicios gratuitos que se brindarán y de esta manera protejan siempre la salud de la familia, porque una familia sana es una familia feliz.
Asimismo se recuerda a los padres de familia que deben portar el carnet de control de sus hijos para brindarles una mejor atención.

FINALIZA JORNADAS DE VACUNACION...
De otro lado, el Comité Técnico Ejecutivo de Inmunizaciones de los Servicios Básico de Salud Cañete Yauyos, liderado por su Director Ejecutivo Dr. José Antonio Yori Castillo, dentro de su Plan de Trabajo, continúa con la campaña de Barrido Regional denominado «Puesta al Día en el Menor de 5 Años», programado para los días sábado 27 y domingo 28 de noviembre de 08:00 a.m. hasta las 04.00 p.m. en sus 52 establecimientos de salud, así como también las distintas brigadas de vacunación visitarán los domicilios de las familias que tengan hijos menores de 5 años para que puedan ser inmunizados.
El lema que caracteriza a esta importantísima campaña es: «Vacunar es un Gesto de Amor y Responsabilidad», como se recuerda, la primera jornada se realizó los días 13 y 14 de noviembre, consiguiendo una respuesta positiva de parte de la población.
En ese sentido se recomienda a los padres de familia tener a la mano la cartilla de vacunación de sus menores hijos y brindarles las facilidades del caso a los integrantes de las Brigadas de Vacunación, para su buen desempeño laboral y la satisfacción de los beneficiarios.

EMPRESA 3M PRESENTA OBRA DE TEATRO «EMERGENCIAS LOCURAS EN UN ACTO», A FAVOR DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL
P.S. LA QUEBRADA – SAN LUIS
Finalmente, hay que señalar que los Servicios Básicos de Salud Cañete Yauyos, y la Empresa 3M PERÚ S.A., tienen el agrado de anunciar la presentación de la obra teatral denominado: «EMERGENCIAS LOCURAS DE UN ACTO», la misma que será representado por los propios trabajadores de la compañía. Este evento se desarrollará el sábado 27 de noviembre a partir de las 04:00 p.m. en las instalaciones de la Casa de la Cultura, ubicado al costado del Coliseo Lolo Fernández de la provincia de Cañete.
Cabe señalar que la Empresa 3M PERÚ S.A., se dedica al rubro de venta de Imagen gráfica (monitores para PC, televisores de LCD. etc.), productos eléctricos y comunicaciones, para la oficina, la Salud, la seguridad y Protección e Industria del transporte. Y desde hace tres años, realiza trabajos de acción social reflejado en la ayuda para la comunidad del C.P La Quebrada del distrito de San Luis del Valle de Cañete. Hasta estos momentos ha venido realizando trabajos de ayuda en la construcción e implementación de la Institución Educativa Inicial Nº 098 y actividades navideñas para los niños de este colegio de la Quebrada; y en esta oportunidad el monto recaudado será utilizado para ayudar en la implementación del Puesto de Salud de la Quebrada y poder de esta manera brindar un mejor servicio para los pobladores de esta parte de la provincia.
EDICTOS PENALES
LA SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE, Presidente: Dr. MARTINEZ, Cita, llama y emplaza aL siguientes procesados, para que asistan a la Sala de Audiencias, se pongan a derecho en la instrucción seguida en su contra y defiendan de los cargos que se le imputa:
EXP.-1994-0135; a WILLY DANTE RIOS SOLIS; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: menor de iniciales A.S.R.Q.-Cañete.29.10.2010.
EXP.-1995-0423; a ISMAEL FELIX ESPINOZA CUEVA y EMILIANO JULIO ESPINOZA CUEVA;. Delito: LESIONES GRAVES; Agraviado: Juvenal Roger Espinoza Huamanlazo.-Cañete.29.10.2010.
EXP.-1995-0424; a FELIX PASCUAL JESUS y TORRES FERNANDEZ ZOILO; Delito: Robo Agravado; Agraviado: Casimiro Emeterio Castro Soriano;-Cañete.29.10.2010.
EXP.-1996-0375; a PADILLA QUISPE ALBERTO EDWIN; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviada: menor de iniciales R.L.L.L.B.. Cañete.02.11.2010.
EXP.-1997-0205; a LAURA CANCHARI RODOLFO; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviada: menor de iniciales N.P.C.H..-Cañete 29.10.2010.
EXP.-1998-0877; a JUSTO ARAGONEZ ROQUE; Delito: Secuestro; Agraviado: Juana Avalos Caycho.-Cañete 29.10.2010.
EXP.-1999-0130; a GUEVARA DELZO ALEJANDRO; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviada: menor de iniciales F.R.O.CH..-Cañete 29.10.2010.
EXP.-2000-1747; a MARIO GINO DANTE RIGACCI DEZA; Delito: Peculado; Agraviado: Estado Peruano.-Cañete 29.10.2010.
EXP.-2001-2117; a HUAYTA SANTOS RAUL Y APOLINARIO CANCHARI JIMMY GIANCARLOS o APOLINARIO CANCHARI JIMI GIANFRANCO; Delito: Robo Agravado; Agraviado: Miguel Vicente Ayllon Mendoza y otros..-Cañete 29.10.2010.
EXP.-2002-0074; a SANCHEZ REBATTA ALBERTO MANUEL; Delito: Robo Agravado; Agraviado: Angel Franciso Cuevas Zavaleta.-Cañete 29.10.2010.
EXP.-2002-0078; a FELIX VICENTE SANTOS HUAMAN; Delito: Contra la Administración Pública- Peculado Culposo; Agraviado: El estado Peruano.-Cañete 22.10.2010.
EXP.-2002-0768; a RICARDO FELIX NAPAN RIOS; Delito: Robo Agravado; Agraviado: Horacio Hinostroza Huaman.-Cañete 29.10.2010.
EXP.-2003-0108; a MARTINEZ POMA VIRGILIO; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviada: menor de iniciales I.Y.H.I..-Cañete 29.10.2010.
EXP.-2005-0071; a REYES CONTRERAS PEDRO; Delito:Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: menor de iniciales V.A.L..-Cañete 29.10.2010.
EXP.-2005-0543; a SANCHEZ CARVAJAL JAVIER MAXIMO; Delito: Robo Agravado; Agraviado: Agro Industria San Isidro.-Cañete 29.10.2010.
EXP.-2005-1125; a COSME VILLALOBOS ERNESTO; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: menor de iniciales Y.H.A; -Cañete, 29.10.2010.
EXP.-2006-0186; a MENDOZA CUBAS ANGEL ANTONIO; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: menor de iniciales D.A.S.V.-Cañete, 29.10.2010.
EXP.-2006-0295; a DE LA CRUZ PALOMINO HECTOR ALEJANDRO; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviada: menor de iniciales A.E.A.F.-Cañete 29.10.2010.
EXP.-2006-0715; a GUTIERREZ ROMERO OSWALDO GERMAN; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: menor de iniciales Y.LL.S.-Cañete 29.10.2010.
EXP.-2006-0991; a HIGINIO RAUL GUTIERREZ BLONDET; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: menor de iniciales A.B.P.-Cañete 29.10.2010.
EXP.-2006-0992; a NICANOR CANDIA MOLINA; Delito: Tráfico Ilícito de Drogas; Agraviado: El Estado Peruano. -Cañete, 29.10.2010.
EXP.-2007-0270; a VILLARRUBIA HUAMAN JORGE; Delito::Robo Agravado; Agraviado:José Manuel Vicente Florián y Otro.-Cañete, 02.11.2010.
EXP.-2007-0634; a EUGENIO AVELINO TANGA ARMAULIA; Delito: Contra la Vida, el Cuerpo y Salud-Homicidio Calificado; Agraviado: Valeriano Diddy Zacarías Jerónimo.-Cañete, 12.11.2010.
EXP.-2008-0004; a VICENTE GUZMAN OLIVARES REYNA; Delito: Contra la Administración Pública; Agraviado: El Estado Peruano.-Cañete, 29.10.2010.
EXP.-2008-0232; a HUGO CANO LOZANO; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: menor de iniciales K.M.L.-Cañete 29.10.2010.
EXP.-2008-0708; a JESUS MARCIAL USCATA BALVIN; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: menor de iniciales E.E.N.G.-Cañete 29.10.2010.
Secretario: Miranda, de los edictos antes señalados.
EL PRIMER JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE CAÑETE, Juez LUQUE, Cita, llama y emplaza a los siguientes procesados, para que concurran al Juzgado a LECTURA DE SENTENCIA, en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2008-0715; a MARCOS CALIXTO MENESES QUIROZ, para diligencia de LECTURA DE SENTENCIA, DIA: 02.12.2010; HORA: 11.00.a.m.; Delito: Lesiones Culposas Graves; bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz y disponerse ubicación y captura en caso de inconcurrencia; Secretaria: Flores. Cañete 16.11.2010
EXP.-2008-0077; a MANUEL ANSELMO GONZALES BRACAMONTE, para diligencia de LECTURA DE SENTENCIA, DIA: 06.12.2010; HORA: 11.00.a.m.; Delito: Robo Agravado; bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz y disponerse ubicación y captura en caso de inconcurrencia; Secretaria: Márquez. Cañete 15.11.2010
EL SEGUNDO JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE CAÑETE, Juez MEZA, Cita, llama y emplaza a los siguientes procesados, para que concurran al Juzgado a LECTURA DE SENTENCIA, en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-0859-2009; a MIGUEL ANGEL ALCALA EGUI, para diligencia de LECTURA DE SENTENCIA, Delito: Contra la Familia-Omisión a la Asistencia Familiar; Secretario: Astohuamán. Cañete 11.11.2010.
25, 26 y 27 de Noviembre
PRIMER PICO ENTRE JAVIER ALVARADO Y RUBEN AUQUI FUE EN CANAL 7, EL MIERCOLES... HOY ES EN HUACHO...

En Canal 7, en el Programa Rumbo Electoral, se presentaron los dos candidatos a la presidencia regional. No fue un debate, como se esperaba, toda vez que Nelson Chui no aceptó dicho mecanismo; pero se enfrentaron, ambos tuvieron la oportunidad de exponer sus ideas, y por lo menos pudimos apreciar lo que ambos señalaron en torno a lo que harían por la Región Lima.
Aquí para nuestros lectores, la participación de ambos candidatos para Rumbo Electoral de Canal 7.

JAVIER ALVARADO GONZALES DEL VALLE…
Se está viendo que esta Lima que uno conoce, generalmente tiene la idea de que nos referimos solamente a la capital… pero cuando hablamos de Lima provincias, estamos hablando de nueve sitios con tantos problemas que necesitan de ayuda urgente, pero que también han venido desarrollando una gestión anterior con muchas cosas positivas…
Tenemos nueve provincias, y partimos de Cañete, Yauyos, Huaura, Huaral, Barranca, Cajatambo, Oyón, Huarochiri, Canta… son provincias que prácticamente están desarrollándose en la periferie de Lima como capital… que hay muchas necesidades?… hay muchas necesidades… gran parte de estas provincias hoy tienen problemas serios en sus carreteras, hace más de cuatro años que no tienen mantenimiento… yo he tenido la oportunidad de recorrer en la primera vuelta más de 90 distritos, y las carreteras en mal estado… Me interesa como futuro presidente regional, tener un pool de maquinarias para cada provincia, para poder solucionar los problemas de vías de comunicación, de esta manera ayudamos a los agricultores, a los transportistas, a los ganaderos… mejorar las vías que hoy están muy descuidadas.

MUY POCO QUE RESCATAR DE LA GESTION DE NELSON CHUI...
Javier, generalmente cuando uno ingresa a un cargo político, tendemos a tratar de borrar lo que ha hecho la gestión anterior, y decir todo estuvo mal, yo voy a empezar con una nueva propuesta… qué puede resaltar Ud. de la gestión anterior que se ha venido desarrollando en la provincia de Lima… y qué cosas habría que mejorar, qué se ha dejado de lado…?
Uno de los grandes problemas es lo que tu dices… el país no se ha desarrollado en estos últimos años, porque los gobernantes no continúan las cosas buenas y piensan que un nuevo gobierno es empezar de cero… yo no creo en ello… Si hay cosas buenas que se puede rescatar del gobierno del Señor Chui, se rescatará… pero lo que a mi me preocupa es que no tenemos obras en salud, no tenemos obras en educación… tenemos un gobierno que nos va a dejar un monto de más de 293 millones de soles, que no ha invertido en estos últimos cuatro años, en un país que hay tanta pobreza, tantas necesidades… yo creo que tenemos que corregir… no hay mucho, la verdad, que continuar en el gobierno del señor Chui, pero lo poco que podamos rescatar, por supuesto que lo voy a rescatar.

COMPLEJOS HABITACIONALES PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE
VIVIENDAS...
Hay un tema que a todos les preocupa… hemos tenido lo que ha sido el simulacro de sismo y de tsunami el día de hoy, y esta zona de Lima Provincias con el terremoto que tuvimos en el 2007, tuvo muchos problemas que no se han resuelto todavía… Qué política hay en ese de las viviendas que están en zona de riesgo, y también cómo mejorar la calidad de vida de la población, respecto al tema de vivienda? ¿Cuál es la propuesta?
En el caso de la provincia de Cañete vivimos un sismo muy fuerte el 15 de Agosto del 2007, que afectó a más de ocho mil familias, de las cuales hasta el momento más de cuatro mil no reciben el bono que se ofreció, que era el Bono 6000 para la reconstrucción. Como yo le decía al señor Chui, Ud. como Presidente Regional, debió salir y decirle… Señor García vamos a cumplir con los damnificados… hasta el día de hoy siguen esperando, y el señor Chui absolutamente no hizo nada, ni envió documento, ni habló por los damnificados. Ahora no solamente quedan los hermanos que han sufrido, sino tenemos que pensar a futuro, en que zonas se están construyendo las futuras ciudades, que no puedan sufrir de terremotos.
En la provincia de Cañete, hicimos el estudio de suelos, sabemos exactamente en que lugar se puede construir un edificio de dos o tres pisos, y en qué lugar no construir porque hay zonas que tienen demasiada humedad. Ello tenemos que trabajar no solamente para la provincia de Cañete, sino para las 9 provincias que forman parte del Gobierno Regional de Lima Provincias.
Ahora, con todo este boom inmobiliario que se está dando aquí en la capital, hay alguna propuesta de parte de Uds., de trabajar con la entidad privada y ya terminar de cumplir con la población, de repente con algún convenio.
Uno de los grandes problemas que tiene el país, es el crecimiento desordenado… Los Alcaldes Provinciales, y los Presidentes Regionales, no tienen oficina de planificación que permita un crecimiento ordenado de la ciudad. Qué propone Javier Alvarado como futuro Presidente Regional… Me interesa construir en las zonas costeras edificios de departamentos con una planificación adecuada, que permita que la pareja joven pueda acceder a un departamento. Hoy en las 9 provincias no se está construyendo absolutamente nada. La gente qué hace… o tiene que vivir en la casa de los padres, o en la casa de los suegros, pero no hay una posibilidad de desarrollo. A mí si me interesa, hacer los complejos habitacionales, en cada provincia. Y cómo se va a manejar… En convenio con los Alcaldes Provinciales, ellos dispondrán el terreno necesario, la región llega y va a invertir en proyectos de agua, desague, veredas y pistas… y luego el sector privado construirá el edificio… Lo único que va a pagar la pareja de jóvenes de esposos que quiere acceder a estos departamentos, es el costo de la construcción más no el terreno ni la habilitación urbana. De esta manera damos oportunidad para que tengan una vivienda digna, justa y sin el mayor costo.
Y las viviendas que están en situación de riesgo…
El tema es bastante serio…
Porque una familia que vive en un sitio que de repente este terreno lo llevó a vivir allí, después de mucho sacrificio, y de pronto la autoridad le dice, Ud. tiene que salir de allí… ¿qué se hace con toda esta gente, porque ya estamos hablando de un caso social?.
Insisto en el tema de la planificación… La única manera de ordenar el país a futuro, no solamente Javier Alvarado como futuro presidente del gobierno regional, sino todos los presidentes regionales y los alcaldes provinciales, tienen que trabajar en planificación. Hoy qué hacemos… se fomenta mucho el tema de la invasión, porque la gente quiere una vivienda, pero…
Todos queremos un lugar dónde vivir…
Pero, no hay una planificación, no hay un lugar donde diga el municipio vamos a construir tantas viviendas para que la gente pueda acceder. No planificamos el tema de crecimiento urbano, hacemos pequeñas obras o abastecemos de agua o desague, pero no trabajamos específicamente, un proyecto urbano en cada una de las nueve provincias. A mí si me interesa, como futuro presidente regional, planificar el crecimiento de mi ciudad, tanto en la zonas costeras como en las zonas alto andinas.
Bien ya tenemos casa donde vivir, pero sigue habiendo un problema con la desnutrición y con la mortalidad infantil. El Ministerio de la Producción está haciendo grandes campañas para que la gente consuma lo que produce en su zona, y también el Ministerio de la Mujer está trabajando este tema, ¿cuál es la propuesta que tiene Patria Joven y el torito, en este punto?
Hay un tema puntual, el gran problema que tenemos en las provincias alto andinas de la región Lima, es la desnutrición, desnutrición crónica. Las cifras son alarmantes, tenemos entre un 14% a un 33% de desnutrición, en algunos distritos, de niños de 0 a 6 años, con desnutrición crónica.
Qué me interesa… me interesa que esa cifra tan alta podamos disminuirla… es bien difícil en cuatro años poder erradicarla, pero si disminuirla. Cómo tenemos que trabajar?. Desde la decisión política del presidente regional, trabajar con los Alcaldes Provinciales y Distritales, con los maestros, los representantes de los centros de salud, y todos poder trabajar para poder disminuir estas cifras, de lo contrario el peso va a ser muy alto para todos los peruanos… Por qué, porque estos niños que están con desnutrición crónica, que van a clases sin desayuno y sin un almuerzo, van a pasar a formar las filas de la gente pobre de nuestro país. Y toda la gente que tributa va a tener que cargar con ese peso. ¿Qué queremos? Disminuir esas cifras, porque todos los peruanos tenemos los mismos derechos a desarrollarnos. Y hoy, en estos últimos cuatro años de la gestión del Señor Chui, ha habido un olvido total de la gente que vive en las zonas alto andinas.
Y, Ud. porque cree que ha sido esto…?
Porque he visitado todos los pueblos, y no ha habido una política adecuada para trabajar las zonas alto andinas; y es que estas poblaciones pequeñas, tienen 200 o 300 electores, y los políticos, lamentablemente algunos, piensan, vamos a trabajar donde hay mayor población… y nos olvidamos de las zonas alto andinas; si Ud. va estas zonas alto andinas, ve centros de salud que no tienen médicos, no hay ambulancias, los colegios están abandonados, los maestros no han tenido capacitación estos últimos años.
Qué propone Javier Alvarado como futuro presidente regional, me interesa capacitar a nuestros maestros, concursos permanentes de capacitación en cada provincia; me interesa que cada maestro pueda recibir una lap top, y a través del internet pueda tener información pronta y rápida para preparar su clase adecuadamente; me interesa que cada centro de salud pueda tener médicos las 24 horas del día, hoy si recorremos cualquier distrito de las zonas alto andinas, tenemos que los médicos van una o dos veces a la semana, durante el gobierno del señor Chui, han descuidado enormemente los hospitales, los centros de salud, que tendríamos que a futuro declararlo en emergencia para poder llegar pronta y rápidamente. Lo mas valioso que tenemos es la vida; el mejor regalo que Dios nos da hoy, es la vida… el gobernante tiene que trabajar para que la vida y la salud se pueda cuidar, del millón de personas que viven en la región.
Por eso es que hay que elegir un líder, para que nos dé calidad de vida. En países europeos, el tema del turismo está muy vinculado al desarrollo económico. Tenemos por ejemplo Cañete, con todas las posibilidades que nos ofrece con el tema del pisco… y tenemos las otras provincias que nos dan playa, nos dan productos que necesitamos en casa, o cosas curiosas que no vemos diariamente. ¿qué van a ser con este tema?, ¿por qué no desarrollamos estas nueve provincias turísticamente?, y esto va a hacer que la economía permita, que por ejemplo Huacho, que tiene tantos centros poblados, pueda mejorar también en calidad de vida.
Tenemos que hacer una campaña muy fuerte en cuanto al turismo, pero muy planificada, y ello porque tenemos grandes complejos arqueológicos que tenemos que ponerlos en valor. Primero tenemos que inscribir las propiedades en los registros públicos, no se ha trabajado en ello; necesitamos también que la gente que vive en la zona de influencia de los complejos sea capacitada; que los chicos de todos los niveles de educación secundaria, puedan participar y conocer qué cultura se desarrolló en ese lugar, para que tengan identidad con los complejos arqueológicos. Necesitamos que la gente que está vinculada a atención al turista, cómo la gente que está en los hoteles en los restaurantes, esté capacitada. Así realizamos el desarrollo de Lunahuaná en el año 99, partimos de la capacitación del dueño del restaurante, el mozo, el cocinero, los transportistas, los dueños de los hoteles… en base a ello y con una capacitación muy buena, ya tu puedes promocionar los lugares y que el turista llegue y tenga la seguridad de que va a tener un hotel, por más sencillo que sea, limpio… que va a tener un restaurant con la sencillez que nos pueda atender, pero con una buena atención, con mucha limpieza y mucho cariño por parte de la gente; luego, los recursos que tenemos que son muchos, convertirlos en productos turísticos, para de esta manera promocionar en cada una de las provincias. Me interesa que las 9 provincias de la región, trabaje un tema fuerte, frente a lo que es turismo en las 9 provincias.
¿Por qué Javier Alvarado tendría que ser el próximo presidente regional, por qué la gente de las 9 provincias, tendrían que votar por Ud.?
Bueno, yo creo que acá hay dos grupos, el pasado y el futuro… Nosotros representamos el futuro; en el pasado podemos observar lo mismo de siempre, en la gestión del Señor Chui no hubo un buen gobierno, actos de corrupción, cosas muy serias… En el futuro qué queremos, honestidad, amor por el país y hacer las cosas bien. Javier ha tenido el alto honor de ser Alcalde del distrito de Lunahuaná, el alto honor de ser Alcalde de la Provincia de Cañete, con una eficiencia en inversión del 98% en promedio en los 3 años, hemos duplicado la recaudación como Alcalde Provincial, y hemos trabajado los programas sociales de la mejor manera. Y qué hemos logrado?, que el gobierno nacional premie a mi municipio provincial, por un municipio de excelencia, con dos millones ciento treinta mil soles… hay experiencia de gobierno, hay amor por el país, y queremos cambiar la región. Frente a una capacidad de inversión en promedio del señor Chui de 45%; en lo que va del año, la cifra es alarmante, por ejemplo el ha recibido 230 millones para invertir este año, y solo ha invertido hasta la fecha 113 millones, quedan en las cuentas hasta fines de diciembre 117 millones… entonces hay temas que me preocupan… Frente a ello, yo dije Alvarado sale al frente, vamos a batallar en esta campaña electoral, y a trabajar, y estoy seguro que el 5 de diciembre, la gente marcando el torito de Patria Joven, lograremos cambiar los destinos de las 9 provincias que forman parte del gobierno regional de Lima.

NELSON CHUI MEJIA...
Sacó 24% en la Primera Vuelta para las Elecciones por la Presidencia Regional, por el Movimiento Concertación para el Desarrollo Regional, cuyo símbolo es «la familia»… Bienvenido Sr. Chui cómo está?
Buenos días Fátima, gracias por la oportunidad.
Ha sacado un 24%, es un respaldo que la población de éstas 9 provincias le ha dado a Ud. , qué podría decir que ha fallado, para que no haya pasado la valla y hubiera ganado en primera vuelta?
Un mea culpa, en primer lugar había 16 candidatos, era difícil llegar al 30%. Nosotros hemos ganado 50 Alcaldías, 7 Consejeros de 9, 6 Alcaldes Provinciales de 9, y lógicamente hemos logrado cerca de 100 mil votos, contra 50 mil del segundo, hemos duplicado. La población nos ha respaldado, sino no hubiéremos ganado el 40% de todos los cargos que han salido a elección el 3 de Octubre… más del 40 hemos ganado nosotros. Lo que demuestra que la población, y sobretodo la zona alto andina, que es la zona más pobre, nos ha respaldado, allí hemos ganado más.
Porque lo que ha dicho el señor Alvarado acá, es que los políticos por lo general trabajan con la ciudad y se olvidan de la población alto andina, porque son muy pocos, y no van a determinar que alguien gane…
Totalmente falso. Nosotros desde el primer día, los dos primeros años, nos hemos dedicado casi exclusivamente a la zona alto andina; inclusive mis asesores me decían, pero allí no hay votación, pero yo le decía allí hay pobreza. Hemos hecho más de 900 obras en estos cuatro años. Ningún gobierno regional ha llegado a trescientas, lo que pasa que las obras de 300 a 500 mil soles en esa zona son obras de impacto. Hemos hecho obras hasta en los rincones más apartados y aislados de la región, por eso hemos recorrido los 128 distritos y lo conocemos, por eso es que la población nos ha respaldado y sobretodo en la zona alto andina han visto que hemos trabajado por la pobreza, y lo que ha dicho él es totalmente falso.

POR EL TERREMOTO... PARALIZAMOS TODO, Y NOS FUIMOS A CAÑETE...
¿Qué ha pasado, porque no solamente los que han estado para las candidaturas del Gobierno Regional de Lima, ha sentido que no se ha cumplido con la población respecto a lo que paso con el sismo del 2007… Ud. qué ha avanzado, se ha apoyado a la población, en qué porcentaje, qué es lo que falta… porque la gente sigue quejándose y cuándo uno va a hacer la ruta del pisco, o cuando uno va a ser una ruta turística por la provincia de Lima, todavía siente la pobreza, ve casas de adobe todavía destruídas… ¿Qué ha pasado allí?
Cuando sucedió el sismo nosotros nos trasladamos a Cañete. El Presidente, el que habla, el Gerente de Infraestructura, nos trasladamos a trabajar. Paralizamos todas las obras y nos dedicamos a la emergencia, que nos correspondía a nosotros, porque el gobierno central se preocupo más de Ica. Nos abandono los primeros meses.
Pero allí estaba Ud.?
Allí estábamos nosotros. Destinamos 10 millones de soles, hicimos 350 aulas prefabricadas, el presupuesto alcanzaba para 280, pero ahorramos costos porque fuimos a las mismas fábricas a pedirles a Eternit, a Cementos Lima, que nos den a precio de costo, y nos dieron precio de distribuidor. Con esto bajamos los costos, y en vez de las 280 aulas hicimos 350. En vez de 1800, 1500 casas prefabricadas hicimos 2000. Nosotros realmente en la emergencia hemos sido eficientes, con los defectos que ha habido, pero hemos avanzado… limpiamos los canales, porque Cañete no tenía agua, y a las 24 horas le pusimos agua. A los pocos días todas las vías de comunicación la solucionamos, es decir, nosotros en la emergencia trabajamos. El problema no es ya la emergencia, el problema es la reconstrucción, donde parte de ella hemos hecho también. Hemos hecho muchos colegios, muchas postas, y estamos trabajando comisarías. Pero esto es un proceso, pero lo que ha fallado ha sido los bonos. Y en los bonos no hemos participado para nada, el Gobierno Regional.
Ni siquiera para conversar, para decir, para gestionar…
Hemos dialogado, hemos presionado, pero lamentablemente los Bonos ha dependido de la Municipalidad donde Javier era Alcalde, ellos eran los que daban los recibos y toda la documentación, y el Gobierno Central. Los dos eran los que daban los Bonos. Por eso nosotros nos quedamos con la rehabilitación, con la reconstrucción parte, y sobretodo la emergencia. Nos dedicamos a eso, y trabajamos bien, inclusive cuando Defensa Civil nos alcanzó recursos para sacar algo de escombros, que ya habíamos sacado bastante nosotros, le dimos a los Alcaldes la plata, para que ellos lo trabajen… una demostración de transparencia; entonces hemos trabajado, inclusive por los costos que tuvimos, nos llamaban todos los presidentes, dónde has conseguido tan baratas las casas prefabricadas. Hemos trabajado con mucha honestidad, y eso es una demostración de ello.
Dígame por favor, qué está pendiente por hacer… por qué la gente tendría que votar para que Ud. sea y continúe con este trabajo que ha venido realizando… Qué ha quedado pendiente… Qué es lo que nos ofrece ahora, a esta gran Lima que no solamente es la capital donde la Sra. Susana Villarán será quién decida qué hacer y que mantener… qué nos ofrece Ud.
En primer lugar, quiero decirle porque votar por Nelson Chui… En primer lugar, en cuanto a gobernabilidad, tenemos 7 consejeros de 9… va a ser muy difícil que todo lo que ha ofrecido el otro candidato pueda cumplirlo, porque no tiene el consejo a su favor.
Bueno, pero si sale habría que llegar a un acuerdo, no…
No, perdón, pero este año se ha presupuestado lo del otro año… ya esta presupuestado. Y no esta considerado las lap top, no está considerado. Pero lógicamente no va a poder modificar el presupuesto. Esa es una razón.
La otra es, la experiencia. Estos cuatro años hemos mejorado notablemente. Nosotros comenzamos…
Tiene una página de transparencia, donde la población pueda entrar y ver el manejo…
Nosotros empezamos con capacidad de gasto en el 14, 15, 18 avo. puesto, ahora estamos en el cuarto lugar. Esto lo dice transparencia. Hemos mejorado notablemente, hemos ido de menos a más. En cambio la Municipalidad de Cañete, según el actual está en el octavo lugar de nueve, de las nueve provincias, y también está sétimo en el año anterior.
Pero, vamos hablar un poco… de desnutrición infantil, el tema de viviendas para que la gente sepa cuál es su propuesta…
En desnutrición infantil, él ha dicho 34%, nosotros estamos en 8.3… parece que tiene desconocimiento de la realidad. 8.3 es lo que tenemos en estos momentos, y hemos bajado 4 puntos. Hemos sido uno de los que más ha bajado, porque estamos trabajando con la compensación de los mineros, que hay un fondo de solidaridad. Estamos trabajando en las zonas andinas. Precisamente en la desnutrición, con la chispita que le llaman, que es un producto nutritivo que compensa los nutrientes que faltan, y con eso estamos mejorando notablemente. Lógicamente hay mucho por hacer. Nosotros hemos encontrado después de 190 años de República, un atraso total en la Región Lima.
Bueno y pasa en muchas partes del Perú, la cosa es gestionar ahora y que la población tenga una mejor calidad de vida…
Estamos trabajando y no solamente allí, estamos avanzando en todo, en educación también estamos avanzando notablemente. En comprensión lectora.
Y la cultura, el patrimonio, porque eso puede generar mucho dinero para hacer que esta sensación de pobreza que uno tiene, cuando uno va a Cajatambo, va a Oyón, va a Cañete, y tiene cosas preciosas para disfrutar… ¿Qué va a hacer allí?
En turismo y en cultura estamos trabajando mucho, incluso con los canales de televisión. Hemos estado promocionando las zonas de la región Lima, y ahora hay turismo permanente. Ud. puede ver que casi todos los fines de semana, se llenan los hoteles y restaurantes; y esa es una gestión que hemos hecho en conjunto. Lo importante es que nosotros sabemos valorar, y estamos invirtiendo. He invertido en Bandurría todos estos años, he invertido en Caral, estamos invirtiendo en Lunahuaná, en Nor Yauyos. Hemos apoyado a los productores de Pisco, y seguimos apoyando a todo lo que es turismo, y vamos a continuar, porque sabemos que la cuna de la ciudad de América, está en Caral, y tenemos potencialidades de todo tipo en la región, por eso yo siempre digo, Lima es un abanico de posibilidades y tenemos todas las posibilidades turísticas al menor precio, para que la población pueda justamente llegar y pasar un fin de semana con un precio módico y sobretodo bien atendido.