16 febrero 2008

Policía captura a 3 menores de edad hurtando cables de alta tensión en el Distrito de Quilmana – Cañete

Personal PNP de la Comisaría de Quilmaná diouenta que durante la ejecución de operativos policiales que se realizan en forma diaria, especialmente sobre los constantes hurtos de cables de cobre conductores de energía eléctrica. A horas 03.20 del pasado 15 de Febrero, cuando se encontraban patrullando por la 1ra. Cuadra del Jr. Piura se percataron que sujetos desconocidos se desplazaban en una bicicleta en actitud sospechosa, quienes al notar la presencia policial emprendieron la fuga, procediéndose a la persecución de los mismos, logrando ser intervenidos encontrándose a uno de ellos en su poder un rollo de cables conductor eléctrico cubierto con una chompa quien dijo llamarse E.F. M. Q. (13) conocido con el apelativo de “REY”.
Al efectuarse el registro personal al otro sujeto se le encontró en su pantalón a la altura de la cintura un revolver PYTHON – 357 al parecer de fogueo quien dijo llamarse E. A. C. Q. (15) conocido con el apelativo de “CHARLY”, quien portaba un celular. Ambos menores de edad aceptaron haber participado en el hurto de cables en la 4ta Cdra del Jr. Madre de Dios del día de la fecha a horas 03.10, no descartándose que sean integrantes de una banda delincuencial que constantemente comenten este tipo de ilícitos penales en dicha localidad.
Interrogado a los intervenidos, estos manifestaron que los participantes del hurto de cables fueron 04 sujetos; el tercero fue identificado y ubicado a inmediaciones de la Plaza de Armas a horas 03.35 identificado como A.A.Y.DLC. (13) con el apelativo de “GALLINA”, quien había dejado escondido la cizalla con la que cortaron los cables en una vivienda deshabitada en el Jr. Lambayeque y al realizar el registro domiciliario indicado se halló la cizalla con al que realizaron sus actos ilícitos, el mismo que cortaba los cables y eran recogidos y hurtado por Favio MEDINA SOTELO (21) conocido con el apelativo de “LOQUI” quien era coautor y se había dado a la fuga luego de haber cometido el ilícito penal.
Con las diligencias realizadas con los representantes del Ministerio Público éstos sindicaron como coautor de los hechos a Favio MEDINA SOTELO por lo que se procedió a su ubicación y captura en su domicilio Jr. José Carlos Mariategui. Se investiga.
Nadie puede engañar a todos todo el tiempo, ni hacer creer fantasías…
ALCALDE INEPTO DE YAUYOS SE AUTOELOGIA CON MENTIRAS EN ALGUNOS INFORMATIVOS DE CAÑETE…

Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

En plena efervescencia electoral, sistemáticamente y sorprendiendo la buena fe de los hijos yauyinos residentes en el valle de Cañete, el, hoy Alcalde Provincial de Yauyos, Diómedes Alfonso Dionisio Inga, integrante del Movimiento Partidario Concertación para el Desarrollo Regional – Lima, en su campaña hacia el municipio difundió el Plan de Gobierno Municipal con líricas frases y objetivos utópicos, como cuando dice: “materializar el pensamiento y aspiración de los yauyinos, buscando bienestar y progreso de Yauyos, sus distritos y comunidad”… “prestación eficiente de servicios públicos, obras de impacto a nivel provincial con visión de futuro, mejorar la educación, salud, impulsar la agricultura, ganadería y piscicultura, hacer turismo, creación de pequeñas y medianas empresas”, “mi compromiso es trabajar con los yauyinos, organizaciones de base, hijos profesionales, instituciones sociales, culturales y deportivas”, etc.; pero en estos 14 meses de gobierno municipal, estas jactanciosas exposiciones solamente han quedado en palabras huecas.

LAS MENTIRAS DEL ALCALDE A LA VISTA DE TODOS…
En mi condición de hijo yauyino, visito periódicamente dicha zona y tengo informantes imparciales, incluso conozco la situación judicial de los ex Alcaldes implicados en delitos de peculado; sin embargo el indicado Alcalde muy orondo viene a Cañete o envía a su franeleros y pagan a ciertos programas radiales para que difunda falsedades antojadizas. Tal es el pregonado ensanchamiento o el supuesto asfaltado de la carretera Cañete a Chupaca (Huancayo), cuando el trabajo de mantenimiento es de rutina y el proyecto de asfaltado es lo mismo que siempre se propone pero que nunca se ejecuta. Entonces, don Diómedes que no se atreva a “ganar indulgencias con avemarías ajenas” porque un simple Alcalde Provincial nada tiene que ver con trabajos de esta envergadura.
Hasta ahora, el Alcalde no ha iniciado ni una sola obra de las que ofreció, como son: El desarrollo urbano y rural, desarrollo de la agricultura y ganadería, mejorar la educación, cultura y deportes, saneamiento básico y salud, transportes y comunicaciones, comercio e industria agropecuaria, turismo, administración municipal transparente y seguridad ciudadana.

EN SU MISMA CIUDAD NO CUMPLIO SUS PROMESAS…
Cuando un Alcalde ha ofrecido mucho en la campaña electoral y pasado los 14 meses de su administración, no ha iniciado ni una sola obra en su propia ciudad capital, nadie le va a creer que es un excelente Alcalde. Y las pruebas irrefutables son éstas… que ofreció en su campaña: pavimentación de las calles de Yauyos, construcción de la portada de ingreso a la ciudad de Yauyos, remodelación del palacio municipal, campaña de titulación de predios urbanos y rústicos, construcción del terminal terrestre, electrificación del distrito de Tauripampa, centros poblados y Anexos de toda la provincia de Yauyos que no cuenten con dicho servicio. Esta realidad pinta de cuerpo entero la apatía e ineptitud del referido Alcalde provincial y sus siete regidores que ni siquiera tienen permanencia habitual ni laboral en la ciudad de Yauyos.
En la próxima edición nos ocuparemos de los manejos económicos de la Municipalidad Provincial de Yauyos, que en el periodo 2007 ha tenido por transferencia y recursos propios un ingreso superior a los cinco millones de nuevos soles; asimismo hablaremos sobre el Programa del Vaso de Leche, sobre el cual existen reclamos y denuncias, pero nadie aclara nada ni aplican las sanciones del caso.
Empresa Amauta abandonó trabajos y pueblo protesta…
ALCALDE Y REGIDORES DEL MUNICIPIO NUEVO IMPERIALINO HERMETICOS SOBRE PARALIZACION DE OBRAS DE SANEAMIENTO…


NUEVO IMPERIAL.- Un hermetismo total guarda el burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial, Jorge García Quispe y sus regidores, sobre la paralización de las obras de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de esta localidad.
La empresa Amauta que venía realizando los trabajos, sorpresivamente abandonó la localidad días previos a la festividad de Navidad y de Año Nuevo, sin motivo ni explicación alguna.
La obra iniciada por el cuestionado ex alcalde Luis Alberto Sánchez Arias, popular “Vin”, merced a un convenio suscrito con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se aprobó el proyecto.
El Estado a través del programa “Agua para Todos”, otorgó la suma de cinco millones de soles a la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial, para la ejecución de la obra.
Empero, le correspondió realizar el trabajo a la gestión de Jorge García Quispe de quien se dice que ya habrían pagado más del 60 por ciento del monto, sin embargo, la obra sólo está en un avance del 20 por ciento.

EX REGIDORES DENUNCIAN…
Razón no les falta en denunciar a los ex regidores Julián Solar y Jorge Cama que hay una serie de irregularidades que se han cometido en ínterin de la obra donde estaban haciendo pasar “gato por liebre”.
Incluso, obra en el despacho de Jorge García Quispe, sendos documentos de alerta que presentó en su momento el regidor Jorge Cama, sin que hasta la fecha hubiera respuesta alguna.
“Yo se lo dije. Incluso, me peleé con uno de los ingenieros que parece que fuera veterinario porque de saneamiento no sabía nada porque lo que hacía era un mamarracho”, comentó en tono irónico Jorge Cama.
Manifestó que es un peligro latente tanto para el peatón como para el transeúnte las zanjas que están abiertas desde hace dos meses y que si ocurriera el accidente el responsable será el alcalde.

¿POR QUE NO DENUNCIA JORGE GARCIA A LA EMPRESA?.
Más de un ciudadano recuerda que la empresa Amauta, ganó la buena pro que convocó en medio de serios cuestionamientos y reclamos, llevado a cabo por la Comisión Especial de Licitación.
Hubieron reclamos por doquier de uno y otro postor, pero el favorecido fue Amauta de quien hasta señalan que estaría comprometido el ex gerente de nombre Aaron, quien dicho sea de paso, tampoco ya no está por estos lares.
“No me explico ¿por qué el alcalde Jorge García no ha presentado la denuncia?. Eso, fue lo primero que debió hacer… Y no ir a la oficina de la empresa y rogarle para que continúe la obra. ¡Por favor…!”, dijo el ex regidor Julián Solar.
“Por qué mi colega Jorge García prácticamente ha otorgado más del 50 por ciento del dinero a la empresa. Todos sabemos que eso se paga a medida que uno avanza”, puntualizó.
Expresó que lo más curioso es que los regidores en pleno hasta la fecha no hayan dicho “esta boca es mía”, lo que le llama poderosamente la atención o “hay gato encerrado”.
Por otro lado, la población en general muestra su descontento total con la gestión de Jorge García Quispe, y responsabilizan de este escándalo que se torna.
Invocan la presencia inmediata de Contraloría General de la República y la intervención del Congreso de la República e investiguen del por qué las obras se paralizaron.
La pasividad del Gobernador de Cañete, Antonio Arriola Torres y su par de Nuevo Imperial, al no informar al ente gubernamental correspondiente, se convierte indirectamente en silencios cómplices del escándalo.
Lo ocurrido en Nuevo Imperial, no es algo nuevo. Hay similares de denuncias en diferentes lugares de nuestra provincia, tal como ocurrió recientemente con en la calle 28 de julio donde se quiso colocar “tubos de tacora”.
Bodega “San Pedro” de Felipe Lira, alista festival…
SE VIENE CON TODO… “V FESTIVAL DE LA VENDIMIA SAN JERÓNIMO” - 2008 EN LUNAHUANÁ…


LUNAHUANÁ.- Todo listo va quedando para la organización del V Festival de la Vendimia – San Jerónimo – 2008 que organiza anualmente la bodega “San Pedro” de la familia Lira.
Felipe Lira Torrejón, hijo del recordado ex alcalde Epifanio Lira, expresó que el evento se realizará los días 1º y 2 de Marzo como un preámbulo del Festival de la Uva, el Vino y Canotaje de Lunahuaná.
La tradicional pisa de uva, degustación de los mejores licores de la bodega, gastronomía especial del restaurante “Valle Hermoso”, Canotaje, Tours, son algunos avances del festival que este año marcará la diferencia.
“La vendimia se viene con todo. Hay una gran expectativa en la ciudad capital, Lima, para estar presente en esta bodega que permitirá brindar lo mejor de su producción a los visitantes”, manifestó Felipe Lira.

MANUEL SÁNCHEZ Y LA GASTRONOMÍA…
Lógico, para complementar la faena del V Festival de la Vendimia, los visitantes saborearán la gastronomía en el restaurante Valle Hermoso, de propiedad de la familia de don Manuel Sánchez Mateo.
“Es decir, será la combinación perfecta entre la bodega San Pedro y el restaurante Valle Hermoso. No en vano Lunahuaná va camino a convertirse como una de las siete maravillas del Perú”, expresa Felipe Lira.
“Hermano de Alan, era muy querido”, expresa Gobernador, Vidal Chumpitaz…
HONDO PESAR EN LOS MALEÑOS POR EL DECESO DEL DR. CARLOS GARCÍA PEREZ…


MALA.- La familia aprista de la base de Mala, recibió con hondo pesar el reciente deceso del Dr. Carlos García Pérez -hermano del primer mandatario de la nación, Dr. Alan García Pérez– quien en vida se identificó plenamente con la militancia de esta parte de la provincia de Cañete.
“Carlos García Pérez, siempre llegó a esta localidad. Aún recuerdo que tenía estrecha amistad con la familia del ex alcalde maleño, Mauricio Chumpitazí Porras”, recordó el gobernador de este distrito, Vidal Chumpitaz Ávila.
Manifestó que la presencia del Dr. Carlos García, no sólo brindaba el apoyo a la base de Mala, sino también cumplía una misión en todo el territorio nacional, pero con Mala tenía un cariño muy especial.
“Su partida nos ha causado un hondo pesar. Nos viene al recuerdo una persona noble, honesta y correcta. Siempre trabajaba desde las bases para fortalecer el Partido”, expresó Vidal Chumpitaz.

FUE UN HOMBRE QUERIDO Y “BONACHÓN”…
El Gobernador aún recuerda el compromiso que tenía con el pueblo de Mala, al señalar que una vez que asumiera el mandato su hermano Alan, iba a priorizar el apoyo con este distrito.
“Sin embargo, ni bien asumió Alan García al poder, su hermano también decaía a consecuencia de una enfermedad que afectaba su organismo. Y eso nos perjudicó enormemente”, manifestó.
Dijo que su encuentro con Dios le ha causado una enorme tristeza y una vez enterado del hecho, no le quedó otra alternativa que resignarse y participar en sus exequias y darle el último a Dios en Los Jardines de la Paz.
El también secretario general de la base de Mala, recordó que Carlos García, solía participar – incluso – en las movilizaciones que organizaba, siempre respetando las jerarquías del Partido Aprista.
“Fue un hombre querido en nuestro distrito, bonachón. Y desde estas líneas le damos en nombre de la base aprista de Mala, nuestro pésame al compañero Alan García, a su madre señora Nita Pérez de García, por esta irreparable pérdida de Carlos”, deseó Vidal Chumpitaz.
Conductoras superaron las expectativas…
“AVAL NOTICIAS” CUMPLIÓ SU PRIMER MES DE ANIVERSARIO EN RADIO ACTIVA…

IMPERIAL.- Con una cena de camaradería realizada en un conocido comensal de esta localidad, los integrantes del programa periodístico “Aval Noticias”, celebraron el primer mes de su relanzamiento a través de las ondas de radio Activa 107.1 de la Frecuencia Modulada Stereo.
La directora del programa María Avalos Alva y la conductora Marlene Valerio, se mostraron satisfechos con los resultados en este primer mes de aniversario y agradecieron la preferencia del público.
Dijeron que el programa periodístico irá innovándose con nuevas secuencias, siempre marcando la diferencia en el tratamiento de la información, con objetividad y sin llegar al sensacionalismo.
“Nosotras mostramos la información, tal como lo recogemos y el público es el mejor juez para evaluar sus críticas y comentarios”, manifestaron las responsables del programa.
Expresaron que recién están un mes en el aíre y poco a poco irán reforzando el plantel con el concurso de más profesionales en el ramo e innovando, al vez, el equipo logístico.
“Agradecemos a todas las instituciones y amigos por hacernos llegar su felicitaciones en este primer mes de relanzamiento de Aval Noticias”, manifestó María Avalos.
DELEGAN EN SUB PRESIDENTA DE COMISION DE EDUCACION PRESIDENCIA DE COMITE VEEDOR EN INSTITUCIONES PUBLICAS POLIDOCENTES...

Mediante Resolución de Alcaldía Nº 023-2008-AL-MPC del 23 de enero del año en curso, se delegó a la regidora Karen Lisbeth Meléndez Vicente, en su calidad de presidenta de la Sub Comisión de Educación, Cultura, Recreación y Deportes, las facultades de representación para presidir el Comité Veedor de las Instituciones Educativas Públicas Polidocentes Completas y Polidocentes Multigrados (incompletas) de la provincia.
El artículo 7º del Decreto de Urgencia Nº 004-2008 señala que el comité veedor estará conformado por el alcalde de la municipalidad distrital o provincial, quien la presidirá y dos representantes de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) y será el responsable de verificar el estricto cumplimiento de los recursos económicos dispuestos por le gobierno para el mantenimiento preventivo básico y reparación de centros educativos públicos a nivel nacional.
Es necesario indicar que en el distrito de San Vicente existen instituciones educativas que han sido consideradas en el presupuesto del sector público para el año fiscal 2008, correspondiente al Ministerio de Educación, para el mantenimiento de sus respectivos ambientes.
NOMBRAN REPRESENTANTES DE LA MPC ANTE COMITE DE EVALUACION PARA NOMBRAMIENTO DE PROFESORES...

La Municipalidad Provincial de Cañete, mediante Acuerdo de Concejo Nº 007-2008-MPC del pasado 06 de febrero del año en curso, nombró como representantes ante el Comité de Evaluación de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 08, a los señores regidores Sra. Rosa Liliana Torres Castillo y Sr. Percy Alcalá Mateo.
El Comité de Evaluación de las Unidades de Gestión Educativas Locales están constituidos por cinco (05) miembros, entre ellos dos representantes de la comunidad local elegidos por el Concejo Participativo Local de Educación COPALE; y de no existir éste, como es el caso de la provincia de Cañete, la designación será realizada por el Concejo Provincial correspondiente en acuerdo adoptado en sesión ordinaria.
Tal disposición esta señalada en el artículo 15º del Reglamento de la Ley Nº 28649 que establece las normas y procedimientos para el concurso público de nombramiento de profesores de Educación Básica y Educación Técnico Productiva.
JUDICIALES

EDICTO PENAL
EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA, Juez SANCHEZ, cita Audiencia Única el día: 06/03/08 a horas 3:00 PM debiendo concurrir el agraviado ERCE CHUMPITAZ CESILIO ISAAC; Exp. 2007-070 Delito: FALTA CONTRA LA PERSONA - LESIONES CULPOSAS; Asia, 14/01/2008.
Secretario: Uriol
14, 16 y 17 de Febrero

PUBLICACION
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. Bolognesi Nº 199 – San Vicente – Cañete – Lima, EMILIANA CARBONEL VDA. DE ROSALES, solicita se rectifique su PARTIDA DE NACIMIENTO, asentada en la Municipalidad Distrital de Lunahuaná – Cañete, en el que existe omisión de su apellido materno, Dice: EMILIANA CARBONEL Debe Decir: EMILIANA CARBONEL FLORENTINI, asimismo existe error material en el nombre de su progenitora Dice: LUSILA FLORENTINI Debe Decir: LUCILA FLORENTINI. Lo que se publica para los fines de Ley. Cañete, 14 de Febrero del 2008.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

PUBLICACION
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. Bolognesi Nº 199 – San Vicente – Cañete – Lima, EMILIANA CARBONEL VDA. DE ROSALES solicita se rectifique la PARTIDA DE NACIMIENTO de su difunta hermana MARCELINA CARBONEL, asentada en la Municipalidad Distrital de Lunahuaná – Cañete, en el que existe omisión de su apellido materno, Dice: MARCELINA CARBONEL Debe Decir: MARCELINA CARBONEL FLORENTINI. Lo que se publica para los fines de Ley. Cañete, 14 de Febrero del 2008.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

PUBLICACION
Ante el oficio notarial de la Notaría Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. Bolognesi Nº 199 – San Vicente – Cañete – Lima, EMILIANA CARBONEL VDA. DE ROSALES, solicita se rectifique la PARTIDA DE DEFUNCION de su difunta hermana MARCELINA CARBONEL FLORENTINI, asentada en la Municipalidad Distrital de Imperial – Cañete, en la que han consignado el estado conyugal como casada con ACUÑA RUPERTO debiendo ser únicamente VIUDA. Lo que se publica para los fines de Ley. Cañete, 14 de Febrero del 2008.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete