26 febrero 2008

EL GLORIOSO SEPULVEDA...
Escribe: Lic. César Calagua Gutiérrez

El próximo lunes 3 de marzo de inician oficialmente las clases y lamentablemente en el sur chico, luego del pasado 15 de agosto, los colegios continúan en las mismas, a pesar que se ha dicho hasta el cansancio que los colegios se encuentran en proceso de reparación o en construcción y que algunos de ellos estarán operativos para el primer lunes de marzo.
Hablando específicamente de Cañete, pocos han sido los colegios que se vieron realmente afectados por el terremoto, pero los que sufrieron los estragos de este movimiento telúrico siguen en malas condiciones que no permitirán a los alumnos estudiar con la comodidad que se quisiera y que no permitirá a los maestros y estudiantes lograr los objetivos previstos para el presente ciclo escolar.
Es cierto que hay muchos centros educativos que lo harán en módulos prefabricados, que se ven bonitos por fuera, pero una vez dentro es un infierno por el intenso calor que estamos viviendo en estos días y que no permitirá tranquilidad a los estudiantes para el estudio, debido al techo de calamina que tienen.
El caso más trágico quizás sea el del Sepúlveda que ha sido destruido completamente y que se dice tiene una partida especial para levantar una nueva infraestructura por un monto de S/. 6,053,791.14 nuevos soles, que está a cargo de la Empresa C&J Contratista, debiendo quedar terminado el colegio (infraestructura) el 16 de octubre del presente año, pero ojo que luego viene algo que es muy difícil como es implementar las aulas, oficinas, laboratorios, etc, etc.
Esta situación es preocupante porque para todos es sabido que estas empresas no cumplen con los contratos, como se ha visto en otros lados, por lo que se espera que el Director, los profesores, padres de familia, alumnos y la población en general estén pendientes del inicio de esto que será o en todo caso debe ser una gran obra en el sector educación, porque debe hacerse pensando en el futuro y no para el momento.
Aquí debe intervenir y participar activamente la Dirección Regional de Educación, el municipio, en fin nuestras instituciones y autoridades representativas para evitar que esto se deje a medias y no tengamos que esperar tiempo extra para ver concluidas las obras de este Sepúlveda que espera mucho de sus autoridades y porque no decirlo de sus alumnos, que deben mejorar mucho en conducta y comportamiento dentro y fuera de las aulas, porque se ha perdido el respeto y los valores. Esperamos…
CONDECORAN A DR. EDUARDO ZULETA ARCILLA CON "MEDALLA CIVICA DE LA CIUDAD"...

En significativa ceremonia realizada en la Plaza de Armas de San Vicente, el alcalde de la provincia de Cañete Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, procedió con otorgar la "Medalla Cívica de la Ciudad" y declarar "Huésped Ilustre de la provincia de Cañete" al reconocido médico peruano Eduardo Jorge Zuleta Arcila.
Zuleta Arcila es uno de los más reconocidos médicos de nuestra Patria, quien obtuvo el grado de Doctor en Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, habiendo desarrollado una fecunda labor profesional como profesor emérito de la Universidad Nacional Federico Villarreal, profesor asociado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Jefe del Departamento de Medicina del Hospital Hipólito Unánue y Presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología.
Para orgullo de los cañetanos, Eduardo Jorge Zuleta Arcila cursó sus estudios primarios (1,940-1,944) en el Centro Escolar 451 (hoy I.E.P Nº 20874), siendo posteriormente becado para continuar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional "Nuestra Señora de Guadalupe" en Lima.
Visiblemente emocionado, expresó su agradecimiento al pueblo cañetano a través de la primera autoridad edilicia de la provincia, al momento de dirigirse al gran número de personas que participaron de tan importante acto, dentro de los cuales se encontraban principales autoridades locales, sus familiares y amigos de promoción de nivel primario, con quienes compartió este momento especial de su vida.
Finalmente procedió con la presentación del libro que ha publicado, el mismo que lleva por título "RECUERDOS A LA VUELTA DE UN LATIDO" a través del cual pretende dar a conocer las experiencias vividas a nivel profesional y personal, esperando que ello pueda servir como un apoyo y consejo para las nuevas generaciones.
PRESIDENTE REGIONAL: UNIDAD PARA ENFRENTAR JUNTOS LA RECONSTRUCCION DE LAS ZONAS AFECTADAS POR EL SISMO...
En audiencia pública el Ing. Nelson Chui Mejía refirió que a la fecha se ha entregado 350 aulas y 1300 viviendas temporales...

El Presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, hizo un llamado a la unidad y al trabajo coordinado para poder enfrentar juntos el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo ocurrido el pasado 15 de agosto del 2007.
"Esta reconstrucción no permite conflictos, aquí tenemos que unirnos más que nunca por nuestra provincia, por nuestra región y por nuestro país", fue la reflexión de la autoridad regional durante su intervención en la Audiencia Pública organizada por el diario El Comercio, realizada en el auditorio del Colegio San Vicente en la ciudad de Ica.

El ingeniero Chui Mejía hizo un recuento de las labores realizadas hasta el momento en Cañete y Yauyos y agradeció la colaboración de las autoridades locales, así como de la empresa privada, la iglesia, algunas ONG y la población organizada. "Todo lo hicimos con la mejor voluntad pero aún falta concluir la labor", dijo el presidente regional.
Recordó que el Gobierno Regional de Lima ha entregado ya 350 aulas temporales para asegurar el inicio del año escolar 2008 mientras que el Gobierno Central entregó sólo 30. En lo que respecta a viviendas temporales, indicó que se han entregado mil 300 viviendas, instalándose también baños, lavaderos y un tanque de agua para uso comunitario. Señaló que en algunos lugares se entregaron cocinas y artículos de menaje para el funcionamiento de ollas comunes.
El Presidente del Gobierno Regional afirmó que se proyecta entregar en total dos mil 500 viviendas prefabricadas. "Hemos logrado un ahorro sustancial en la compra de insumos para las viviendas temporales, porque coordinamos directamente con los fabricantes, por eso tendremos mas viviendas temporales para entregar", preciso la autoridad.
De igual forma, dio cuenta de la rehabilitación de 80 kilómetros de canales e informó que se están elaborando los estudios para que –en una segunda etapa- muchos de esos canales sean mejorados colocándoles un revestimiento de cemento.
El ingeniero Chui Mejía destacó el trabajo conjunto del Gobierno Regional con las autoridades locales. En ese contexto, se dirigió al Alcalde Provincial de Cañete, Javier Alvarado, para manifestarle que "seguiremos trabajando con usted y los alcaldes distritales de la mano como siempre lo hemos hecho. Ese es el camino a seguir y es el ejemplo que tenemos que dar a todos".
En otro momento de su intervención el Presidente Regional destacó la participación de la población organizada: "Hemos hecho foros para la reconstrucción tanto en Yauyos como en Cañete. Hemos recogido propuestas concretas no solo sobre la reconstrucción sino se plantea qué hacer para generar fuentes de trabajo, mejorar la calidad de vida de la población y qué hacer para ejecutar proyectos productivos", indicó tras referir que tales propuestas han sido canalizadas al FORSUR para su evaluación y ejecución.
Con respecto a la emergencia provocada por las lluvias de los últimos días el Presidente Regional dijo que la crecida de los ríos ha ocasionado desbordes pero que los trabajos de prevención en defensa ribereña han amenguado los daños por el trabajo conjunto con los gobiernos locales y la Junta de Usuarios.
Sin embargo, señaló que se está afrontando la emergencia. "Estamos trasladando una máquina 375 para Cañete y Yauyos, la misma que consume 2 cilindros diarios de combustible. Esta es una lección que se necesita aprender. Esperamos que INDECI y organismos nacionales superen la burocracia. Es necesario tener en stock lo mínimo e indispensable para soportar las emergencias", apuntó.
En la Audiencia Pública participaron también el Viceministro de Vivienda, Jesús Roddy Vidalón Orellana, el Gerente General de FORSUR Jorge Alfaro, el congresista Freddy Serna (UPP). Igualmente, el Presidente del Gobierno Regional de Ica, Rómulo Triveño, el Presidente del Consejo Nacional del Ambiente, Manuel Bernales, así como Francisco Miró Quesada, Editor de Relaciones Comunitarias del diario El Comercio.
Alcalde no se preocupa por solucionarlo... sostiene regidor Javier Sebán...
CONSTANTES ANIEGOS SE PRODUCEN EN LUNAHUANA E IMPIDEN EL LIBRE TRANSITO DE LOS VISITANTES...

LUNAHUANA.- ¡El regidor de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, Javier Seban Ancaya… No se calla y sigue hablando fuerte contra el entorno del burgomaestre, Ovidio Espinoza Escajadillo.
Esta vez expresó que uno de los problemas que afecta al centro de la ciudad son los constantes aniegos que produce el desborde de un canal de regadío y la rotura de una cañería.
Recordó que recientemente se produjo un aniego en la plaza de armas, entorpeciendo el libre tránsito de los visitantes, sin que las autoridades del lugar hicieran algo para dar solución. Impiden
"El agua discurría por el centro de la ciudad a vista y paciencia de la regidora Nancy Gonzáles del Valle quien se encontraba sentada en uno de los establecimientos del lugar. No hacía nada para solucionar al problema"; comentó mostrándonos una fotografía como muestra de prueba.
Precisó incluso, que ha informado en más de una oportunidad al pleno del concejo para que puedan dar solución al problema. "Sin embargo, el alcalde, no pone el empeño y en cualquier momento nuevamente puede volver el problema", expresó.
Javier Sebán, manifestó que producto de los constantes aniegos, las pistas de las calles Bolognesi y Grau se vienen deteriorando. "Más aún que estas vías se construyeron con material de pésima calidad", expresó.
Informó que hasta ya existe un acuerdo de concejo para dar solución al problema. "Pero, los acuerdos se quedan ahí nomás. O sea que el señor alcalde tampoco hace nada por solucionar los problemas en Lunahuaná", precisó.

MODULOS DE VIVIENDA…
Precisó que viene "investigando" todo lo relacionado a los módulos de vivienda que ha enviado el Gobierno Regional de Lima a través del municipio para las personas damnificadas del sismo del 15 de agosto.
"No me informan de cómo ha sido la entrega de los módulos de vivienda. Tampoco sabemos de la cantidad. Sólo observamos que los módulos han llegado a las personas que realmente no lo necesitan"; expresó.
Puntualizó que tampoco tiene conocimiento de cómo se está manejando la relación de la personas que serán beneficiadas con los bonos que el gobierno ha ofrecido.
"Yo voy a seguir investigando porque el pueblo me eligió para fiscalizar. Hay muchos documentos que he remitido al alcalde (Ovidio Espinoza) no me responde y en otros casos me desvía el tema", expresó.
En Centro Poblado Cañetano De San Juan De Quisque...
IMPROVISAN DEFENSAS PARA PROTEGER SUS CASAS Y CULTIVOS...

Ante la crecida del río Omas que ya ha roto defensas, barrido cultivos y amenaza ahora con afectar también las viviendas, los propios agricultores del centro poblado San Juan de Quisque (Cañete) se han organizado para improvisar defensas, pero aún no logran controlar su avance.
En jornadas que empiezan avanzada la noche y se prolongan durante la madrugada y la mañana, desde hace tres días laboran en medio del río cortando árboles y moviendo rocas para desviar las aguas que avanzan sin control por el distrito de Coayllo, a la altura del kilómetro 101 de la Panamericana Sur, ya que la maquinaria del municipio resulta insuficiente.

LAS AGUAS TODAVIA NO HAN VUELTO A SU CAUCE
Ellos pidieron ayuda al Gobierno Regional de Lima Provincias para que los apoye, pues el trabajo manual de los afectados hasta el momento no ha podido lograr que las aguas del Omas vuelvan a su cauce natural.
Dijeron que también necesitan alambre para amarrar defensas improvisadas en base a troncos y árboles.
Evento Se Realiza El Próximo 29 de Febrero En Casona de Montalbán...
MICHEL AZCUETA SERA PONENTE PRINCIPAL EN LA CONFERENCIA: "CAÑETE FRENTE A LOS RETOS DEL TLC"...

SAN VICENTE.- El líder de la alianza vecinal Confianza Perú, Michel Azcueta, confirmó su participación como ponente principal en la conferencia: "Cañete, Frente a los retos del TLC" como ponente principal desarrollarse el próximo 29 del mes en curso.
"Voy a estar presente en este evento que es de suma importancia para la economía de la provincia de Cañete", precisó Michel Azcueta, luego de su visita relámpago este fin de semana.
Invocó a todas las fuerzas vivas y las organizaciones agrarias a participar en este evento que se desarrollará este viernes en la Casa Hacienda Montalbán de San Vicente.
Como es de conocimiento público, la aprobación del Tratado del Libre Comercio entre el Perú y los Estados Unidos, tendrá un efecto notable, sobre todo en la agricultura.
Los integrantes de la agrupación de Confianza Perú, mentores del evento, son conscientes que la agricultura requiere espacios y esfuerzos de información sobre el referido instrumento internacional.
"La conferencia: Cañete, Frente a los retos del TLC", es un esfuerzo que hace nuestra institución para hacer conocer a los productores y la ciudadanía de Cañete sobre los alcances y consecuencias del TLC, frente a las cuales debemos prepararnos adecuadamente", expresó Michel Azucueta.
LA LEY DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO 29060... SIMPLIFICACION Y MODERNIDAD ADMINISTRATIVA DEL ESTADO...
Dr. Enrique Nuñez Palomino - enriquenunez_61@hotmail.com

La Burocracia Estatal obsoleta, que se resiste a cambiar frente a los nuevos tiempos en el mundo, repliega al Perú como uno de los países lentos en la administración del Estado, conllevándonos a una desventaja frente a los países vecinos, como se supone.
Cuando se inicia una gestión de Gobierno Central, Regional o Local, no solo se hereda una economía deficitaria, sino también una carga burocrática, que según los entendidos es obsoleta y resistente al cambio, en vista de su poca receptividad y capacidad, agregado a la falta de sensibilización social, y la corrupción, pues diremos que cada día nos alejamos de los grandes avances de la modernidad mundial.
Frente a esto, el Gobierno en los últimos años ha optado por la Modernidad, generando más cambios para agilizar los trámites administrativo en todos sus niveles, con la finalidad que no se pierdan las oportunidades económicas y de gestión que paralizan el país y el ritmo para Ubicarse en los niveles de estándar requerido, y como producto de esa necesidad nace el Silencio Negativo y Silencio Positivo.
LA LEY 29060
Se extiende este Derecho a los trámites. Solicitudes cuya estimación habilite para el ejercicio de derechos preexistentes o para el desarrollo de actividades económicas que requieren autorización previa a través del Estado, y siempre que no se encuentren contemplados en la Primera Disposición Transitoria, Complementaria y Final. (La primera disposición transitoria, complementaria y Final ordena de modo excepcional que el Silencio Administrativo negativo será aplicable en aquellos casos en los que se exponga significativamente el interés público, incidiendo en la salud, el medio ambiente, los recursos naturales, la seguridad ciudadana, el sistema financiero y de seguros, El Mercado de Valores, La Defensa Comercial, La Defensa Nacional y el Patrimonio Histórico Cultural de la Nación y en aquellos Procedimientos Trilaterales y en los que generan obligación de dar o hacer a cargo de Estado y autorización para operar Casinos de Juego y Máquinas Tragamonedas.
No se aplicará también para aquellos procedimientos por los cuales transfiera facultades de la Administración Pública y aquellos de Inscripción Registral: sin embargo en materia Tributaria y Aduanera, el Silencio Administrativo se regirá por sus Leyes y Normas Especiales, siendo que para Procedimientos Administrativos que tenga incidencia en la Determinación de la Obligación Tributaria o Aduanera se aplicará el Segundo Párrafo del artículo 163º del Código Tributario.)
Pues bien, ahora es necesario definir los procedimientos administrativos a seguir de acuerdo a las consideraciones de la ley.
PRIMERO.- Las entidades tienen su TEXTO UNICO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS, TUPA, pues en ellos se reflejan los requisitos para dar trámite a las solicitudes. Como lo señala la Ley 27444, esto refiere su articulo numero 124, que señala que cualquier entidad esta en la obligación de recepcionar todas las solicitudes, así estas no cumplan con los requisitos establecidos en el TUPA, y el articulo 125 señala el plazo de dos días hábiles para que el recurrente subsane los requisitos faltantes, si no los realiza dentro del plazo la solicitud se da por no presentada, devolviéndose al administrado, y no se acogerán a los plazos para los silencios respectivos.
SEGUNDO.- Se procederá automáticamente a APROBAR, el silencio cuando este ha cumplido los plazos establecidos en la ley 27444, para lo cual el administrado presentará una Declaración Jurada, ante la propia entidad, con la finalidad de hacer valer su derecho, constituyéndose una resolución aprobatoria ficta a su favor: Queda establecido que la entidad ante quien se tramita la solicitud no puede pedir mas allá de los requisitos exigidos por el Texto Único de Procedimiento Administrativo aprobado.
TERCERO,- Lo dispuesto en la presente ley no enerva la obligación de la entidad de realizar la fiscalización posterior de los documentos, declaraciones e información presentada por el administrado conforme a lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley Nº 27444.
CUARTO.- Los funcionarios públicos cualquiera sea su nivel, que se resistan o nieguen a reconocer el derecho indicado anteriormente, serán plausibles de sanción de acuerdo a lo señalado en el articulo 239 (amonestación, suspensión, cese o destitución según la gravedad de la infracción) de la ley 27444
QUINTO.- El articulo 5 de la ley Silencio Administrativo señala los administrados podrán interponer individualmente o en conjunto, el Recurso de Queja a que se refiere el artículo 158 (Queja sobre dilación o defectos de tramitación por parte del funcionario) Ley Nº 27444 a presentar una denuncia ante el Órgano de Control Interno de la Entidad respectiva sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiere a lugar en caso de que el funcionario servidor público incumpla lo establecido en la presente ley. Con ello se señala la responsabilidad del servidor negligente, pero también esto señala una doble vía, con la finalidad de cautelar los derechos del administrado, por el incumplimiento de la presente ley y sobre la ley 27444, por lo que el órgano de Control Interno de cada entidad elevara sus informes mensuales sobre los procedimientos administrativos y las responsabilidades incurridas por los funcionarios públicos, y la publicación en la pagina Web o diario Oficial El peruano la Resolución que pone fin al procedimiento disciplinario.
SEXTO.- Responsabilidad del usuario administrado, pues por el uso indebido de la Declaración jurada, y falsear los datos, esto conlleva a la nulidad del silencio Positivo, haciéndose acreedor a una sanción pecuniaria entre dos y cinco UIT a favor de la entidad y de la comunicación al Ministerio Publico para la respectiva denuncia penal, acción tipificada como delito de Contra la fe Publica
PRESIDENTES QUE PARTICIPARAN EN CITA DEL APEC INTERESADOS EN CONOCER CARAL...
Uno de ellos es el Jefe del Estado de Colombia, Alvaro Uribe, informó el Presidente del Gobierno Regional...

La realización de las cumbres mundiales en nuestro país en mayo y setiembre próximo ha generado el interés de Jefes de Estado por conocer los atractivos turísticos que tiene la Región Lima. Es el caso del Presidente de Colombia, Alvaro Uribe, quien ha solicitado información para conocer la ciudadela de Caral, ubicada en la provincia de Barranca.
Por eso, el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Ingeniero Nelson Chui Mejía está coordinando con los alcaldes provinciales de la Región para ofrecer dos tours, uno que tiene como eje la ciudadela de Caral en el norte de la región y el otro en el sur que considera a Lunahuaná y otros atractivos de las provincias de Cañete y Yauyos.
"Nuestra región tiene potencialidades que debemos promover para atraer a los visitantes, como el Jefe de Estado de Colombia, quien se encuentra interesado en conocer Caral", afirmó la autoridad regional.
El Ingeniero Chui Mejía abordó este tema durante la ceremonia de inauguración del Primer Museo Comunitario del Perú denominado: Vichama "la ciudad escondida" que está ubicado en el distrito de Vegueta, que es el primero en su género en el país.
En este contexto, resaltó la importancia de Vegueta como polo de desarrollo turístico y también como potencial distrito de desarrollo económico en la región.
"El Dios Vichama ha iluminado a Vegueta porque se estudia la construcción de un puerto y la exploración de petróleo, lo cual permitirá generar fuentes de trabajo", dijo el presidente del Gobierno Regional de Lima.
La doctora Ruth Shady Solís, Jefa del Proyecto Especial Arqueológico Caral Supe, presente en la inauguración del Museo, agradeció el apoyo que brinda el Ingeniero Nelson Chui Mejía a la construcción de la carretera Supe – Caral, el puente peatonal, los trabajos de defensa ribereña y la construcción de una caseta de vigilancia y seguridad para la PNP.
Por su parte el Alcalde del distrito de Vegueta, Licenciado José Li Nonato, destacó la participación del Gobierno Regional de Lima en la ejecución de obras como son las mejoras de las vías que interconectan su distrito. El Museo Comunitario de Vegueta atenderá de martes a domingo de 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. El ingreso es gratuito.
JUDICIALES

PRIMER REMATE PÚBLICO
Expediente 20044- 2002.- En los autos seguidos por GERMÁN ALBERTO KRUGER ESPANTOSO -Sucesor Procesal- (antes Banco Wiese Sudameris) contra AGRÍCOLA EL SOL S.A. sobre EJECUCION DE GARANTÍA, siendo tercero legitimado AGRÍCOLA CHILCA S.A. – AGRICHILCA S.A., el señor Juez del 50º Juzgado Civil de Lima, Dr. Ricardo Reyes Ramos, Especialista Legal Dra. Ruth Graciela Ruiz Ramírez, ha dispuesto sacar a remate público el inmueble constituido por el Lote Nº 02 del Ex – Fundo San Javier, Zona C, ubicado en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, departamento de Lima, altura del Kilómetro 61.20 de la Carretera Panamericana Sur, inscrito en el asiento C00001 (Rubro: Títulos de domino) y asiento B00001 (Rubro Descripción del Inmueble), de la Partida Electrónica Nº 21012418 del Registro de Predios de Cañete. VALORIZACIÓN.- US $ 533,504.00 (Quinientos Treinta y Tres Mil Quinientos Cuatro y 00/100 Dólares Americanos). BASE DE REMATE: US $ 355,669.33 (Trescientos Cincuenta y Cinco Mil Seiscientos Sesenta y Nueve y 33/100 Dólares Americanos), que son los 2/3 partes de la tasación. AFECTACIONES: a) Hipoteca constituida por Agrícola El Sol S.A. a favor del Banco Wiese Ltdo. por la cantidad de US $ 460,680.00 dólares americanos inscrita en el Asiento D) del Rubro C00001 - Título de dominio - de la Partida Electrónica Nº 21012418 del Registro de Predios de Cañete.- b) Compra Venta del Inmueble sub-materia por parte de AGRICOLA CHILCA S.A. – AGRICHILCA S.A., por la cantidad de $ 30,000.00 dólares americanos inscrita en el asiento C00002 Rubro: Títulos de dominio - de la Partida Electrónica Nº 21012418 del Registro de Predios de Cañete, registrando la misma carga y/o gravamen descrito en el punto a) que antecede; de acuerdo al Certificado de gravamen que obra en el expediente.- DIA Y HORA DEL REMATE: 11 de Marzo del 2008 a las 12:00 horas.- LUGAR: Sala de Remates Nº 01 del Piso 18, del Edificio Alzamora Valdez (ex Ministerio de Educación), sito en la esquina de las Avenidas Abancay y Nicolás de Piérola s/n, Cercado de Lima. Los Postores deben oblar el 10% del valor de la tasación y presentar el arancel judicial por dicho acto procesal. Los honorarios del martillero público serán de cuenta del adjudicatario y están afectos al IGV. Fdo. Dra. Ruth Graciela Ruíz Ramírez.-Especialista Legal- Raúl Noriega Brandon.-Martillero Público-, Reg. Nº 47.
Poder Judicial
JUAN CARLOS DIAZ VAN MEERBECK
ESPECIALISTA LEGAL
Corte Superior de Justicia de Lima
RAUL NORIEGA BRANDON
MARTILLERO PUBLICO REG. 47
Publicar del 25 de Febrero al 01 de Marzo del 2008.
Durante Sesión Ordinaria de Concejo Nacional de Seguridad Ciudadana...
DESTACAN APOYO DEL GOBIERNO REGIONAL Y LOCAL EN EQUIPAMIENTO POLICIAL...

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, destacó el avance en materia de seguridad ciudadana alcanzado en los últimos meses, con apoyo de los gobiernos regionales que se han comprometido con este tema, a través de la implementación logística, vehicular y de infraestructura policial.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) en lo que va del año, y en su calidad de Presidente del Consejo, Alva Castro hizo un recuento de las actividades realizadas con el Conasec en el último mes.
Así, resaltó el aporte de gobiernos regionales como el de Tumbes, que recientemente aprobó un Proyecto Integral de Seguridad Ciudadana, valorizado en 10 millones de soles.
También saludó la iniciativa del Gobierno Regional de Piura y de la Municipalidad de dicha ciudad, que recientemente han adquirido 20 vehículos para el patrullaje policial.
Asimismo, Alva Castro expresó su reconocimiento especial al Gobierno R egional del Callao al considerar que "ha hecho un trabajo sin precedentes en seguridad ciudadana".
Citó, por ejemplo, la inauguración del moderno Complejo Policial Capitán Alipio Ponce, que cuenta con departamentos de todas las direcciones especializadas de la Policía Nacional, además de la donación de vehículos patrulleros, motocicletas y grúas, así como la rehabilitación de sus delegaciones policiales.
Capacitación…
Resaltó, igualmente, la importancia de los convenios firmados con las Universidades San Martín de Porres y Ricardo Palma, orientados a la capacitación de los presidentes de las juntas vecinales, así como de los integrantes de los Comités de Seguridad Ciudadana, de acuerdo al Plan Nacional de Capacitación.
Por su parte, la secretaria técnica del Conasec, Ana María Villacampa, informó que se está gestionando un convenio con el Instituto Interiuris de España, para asistencia técnica en materia de seguridad ciudadana a partir de la experiencia de ese país.
Explicó que el presupuesto asignado al Conasec para este año -600 mil soles- resultará insuficiente, ya que para la agenda del 2008 se requiere aproximadamente 5 millones de soles a fin de cumplir a cabalidad lo trazado. Informó que se están haciendo las coordinaciones con el Ministerio de Economía para encontrar una salida al tema.
En la sesión del Conasec -realizada en el auditorio Mariano Santos en el Ministerio del Interior- estuvieron presentes, la secretaria técnica del Conasec, Ana María Villacampa; el director de la Policía Nacional, general Octavio Salazar Miranda; así como los representantes del Ministerio de Justicia, Rosa Montalvo; de la Defensoría del Pueblo, Óscar Ayzanoa; del Gobierno Regional de Lima, Álvaro Alarco; y del Ministerio de Economía, Lourdes Jiménez.
También asistieron representantes de la Corte Suprema de Justicia, Sergio Salas Villalobos; del Gobierno Regional del Callao, Víctor Portilla; el mayor FAP (r) Raúl Dueñas y Antonio Bustamante, representantes de las alcaldías de Lima y Arequipa, respectivamente.
Asistió también el general (r) Walter Mori, representante de la alcaldía del Callao; Silvia Quispe, representante del Instituto Nacional Penitenciario; el general Miguel Ángel Apaéstegui, jefe de la Dirección de Familia y Participación Ciudadana; el coronel (r) Desiderio Cornelio, representante de la Sociedad Nacional de Seguridad; Milagros Ríos y Sixto Estrada, representantes de los Ministerios de la Mujer y Educación, respectivamente.