03 diciembre 2012

EN SAN VICENTE DE CAÑETE, EL PERFUME A OCTUBRE EN NOVIEMBRE SE VUELVE COLOR DE FE Y TRADICIÓN DESDE 1935

ESCRIBE: LUIS ROBERTO PÉREZ MANRIQUE
Estudiante de Ciencias de Comunicación de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

El grito de mando se oye, el capataz de cuadrilla con martillo en mano hace retumbar y sonar la campanilla, exprimiendo su cantar en señal del inicio de la procesión. La gente con gozo aplaude cuando el anda del Señor se alza sobre los hombros de sus hijos, y a su lento y nostálgico paso llevan al nazareno a los brazos de su pueblo sediento de armonía, esperanza y paz.
El Cristo avanza, las campanas del templo gimen el sentir de fe del pueblo sanvicentino; pueblo mestizo que se congrega con el tradicional criollismo, que se envuelve del fino manto morado con aroma a incienso, un perfume a octubre ...octubre del milagro ...milagro del Cristo Morado ...morado color de la tradición; pero que en San Vicente de Cañete, la tradición del morado, es en noviembre ...noviembre del color de fe y tradición desde 1935.
Un grupo de mujeres un 15 de noviembre de 1935 dieron por inicio la tradición limeña de fe católica, en la tierra donde el azul de su río refleja el azul de su cielo, cielo que con el sudor dorado del sol iluminan el camino del Señor. Si bien el camino es largo y agotador, es el sacrificio de fe y amor lo que mantiene de pie a sus fieles devotos. ¡Qué importa si el apellido es Inga! ¡Qué importa si el apellido es Mandinga!, El Cristo Señor de los Milagros, no ve el color de la piel, el Nazareno ve el color del corazón ...un corazón que año tras año se nutre del calor del amor de sus hijos, y que en su festividad las mujeres al ritmo de guitarra, bongo y cajón ...explotan sus caderas, manos arriba y manos abajo danzan un festejo que nace del corazón ...un corazón donde el sentimiento se vuelve pasión por el ritmo negro del Perú.
El fruto del sacrifico nace sobre la frente de los hermanos cargadores, como un semejanza a lo que vivió Cristo camino a su crucifixión y que en esta ocasión, son sus hijos quienes lo acompañan con la cruz como muestra de salvación y piedad ...pedido de intersección por un mundo mejor, un mundo fraterno, justo y humano ...humano que busca la purificación ...purificación del camino, así como lo hacen las hermanas sahumadoras, que con carbón y palo santo perfuman el ambiente mestizo, que con sabor a anticuchos, picarones y turrón, hacen vivir el espíritu de la tradición limeña ...¡Lleve su Turrón de Doña Pepa! -se oye entre los ambulantes-; Grande Josefa Marmanillo, una negra esclava procedente de San Luis de Cañete, quien fuese la que invento el exquisito dulce conocido hoy como el «Turrón de Doña Pepa», en agradecimiento al milagro que el Cristo de Pachacamilla le concedió ...milagros que muchos aclaman andando descalzos, cuerpo frente al rostro del Señor de los Milagros y manos juntas ...el pedido de arrepentimiento es indescriptible, tanto como las lágrimas de la luna que bañan con su plateado frio el suelo morado de noviembre. El ambiente se enfría, pero es su pueblo quienes mantienen caliente el motor de la fe, esperanza y amor al Cristo Morado ...un morado que se ve en las calles y barrios ante el paso del Señor que propaga bendiciones y que sobre todo, propaga el amor que nos tiene ...El Cristo poco a poco se aleja; frente a su templo triste se despide de sus hijos hasta el 2013, pero feliz por estar junto a su pueblo ...y feliz aún por ser peruano, porque el Señor de los Milagros es el mejor regalo que Dios le ha dado al Perú ¡Grande nuestro Señor de los Milagros!

El profesor de matemática, Juan Jaime Velásquez Jáuregui, del centro educativo José Buenaventura Sepúlveda de San Vicente de Cañete ganó cinco mil nuevos soles, por haber ocupado el primer lugar en el II Concurso de Comprensión Lectora convocado por el Gobierno Regional de Lima.

El profesor de matemática, Juan Jaime Velásquez Jáuregui, del centro educativo José Buenaventura Sepúlveda de San Vicente de Cañete ganó cinco mil nuevos soles, por haber ocupado el primer lugar en el II Concurso de Comprensión Lectora convocado por el Gobierno Regional de Lima.
Además, se hizo acreedor a un viaje de estudios al extranjero (que podría ser Cuba, Colombia, Argentina o Brasil) financiado en su totalidad por la entidad regional, una medalla de reconocimiento y trofeo. El examen se inició a las 5:00 de la tarde, en la Plaza de Armas de San Vicente, con la participación de 300 profesores de las provincias de Canta, Cañete, Huarochirí y Yauyos.
Los docentes pon un espacio de hora y media tuvieron que responder 60 preguntas concernientes a tres libros: Educar para Comunicar, del reverendo Manuel Tamayo; Tradiciones Peruanas, de Ricardo Palma y el Proyecto Educativo Regional (PER) Caral, que se le fueron entregados gratuitamente a mediados de año.
El ganador del certamen reveló que en las semanas previas a la evaluación se dedicó a estudiar en horas de la madrugada y por la noche. «Mi familia es testigo que me despertaba a las 3:00 de la mañana para leer los libros, sabía que si quería ganar tenía que esforzarme.
El segundo lugar fue para el docente de Cañete, Víctor Fernando Gutiérrez Jiménez, quien se ganó tres mil nuevos soles, una medalla y trofeo. El tercer lugar fue para el profesor Lindley Aguado Gonzáles, de Yauyos, quien recibió dos mil 500 soles. También hubo premios para los quince primeros puestos que consistieron en electrodomésticos y maletines. Antes que se entreguen los premios, se sorteó una laptop entre los docentes concursante y se desarrollaron show artísticos con la participación de los maestros. Asimismo, se entregaron presentes a cada uno de ellos.
Este sábado 8 de diciembre se realizará en Huacho el Concurso de Comprensión Lectora para los docentes de la zona norte de Lima Provincias, donde participarán los representantes de Barranca, Cajatambo, Huaura, Huaral y Oyón.

ZÚÑIGA, VISTA DESDE EL RÍO...Una nueva propuesta turística se abre a tres horas al sur de Lima con canotaje nocturno bajo la luna

Tras una hora de subida zigzagueante por las cuestas de Lunahuaná y Pacarán se llega al corazón de Zúñiga, uno de los dieciséis distritos de la provincia de Cañete en la misma frontera geográfica que se une con Yauyos, ahí donde parece que los márgenes de las montañas se besan y abajo el río Cañete corre disforzado y cristalino camino al Pacífico.
Esta quebrada que ha sido bautizada como «La tierra del eterno sol radiante» se está convirtiendo en la nueva alternativa turística de Cañete. Sus caprichosas montañas púrpuras y el intrincado sistema vascular de la cuenca le imprimen privilegio a esta tierra llamada también «Capital de la uva uvina». Es que Zúñiga se encuentra en un lugar perfecto (820 metros sobre el nivel del mar), especial para contemplar las siluetas de los andes, contactarse con la cultura de otros tiempos y admirar su inagotable biodiversidad.

CANOTAJE BAJO LA LUNA
Es en esta perfecta síntesis de río y sol, preciso para aprovechar los últimos chispazos del día, alistar los botes, remos, flotadores, linternas a mano, y suficiente adrenalina y echarnos a recorrer un pedazo del río Cañete, en los momentos en que la luna empieza a brillar. Miguel Angel Rivadeneyra Avalos, carismático guía de canotaje y también encargado de la oficina de turismo de la Municipalidad Distrital de Zúñiga, se pone al frente de la balsa y de un puñado de turistas que quieren disfrutar por primera vez el canotaje nocturno.
En realidad, este es el primer ensayo de canotaje bajo la luna. «Este río es mágico, y hacer canotaje en la noche es una experiencia alucinante», nos comenta Miguel, mientras domina la embarcación entre los rápidos. El río ondulante produce sensaciones de éxtasis. La luna siempre va en medio del río. Aquí la novedad, el desafío, la adrenalina y la gloria son los placeres de este nuevo horario de hacer canotaje.
Si bien –esta modalidad aún no está abierta al turismo en general- en el futuro podría ser una propuesta de excelentes resultados. Por lo pronto, ya se han diseñado los circuitos tradicionales. Una de las rutas es la llamada zona básica, especialmente para niños, que parte del embarcadero de San Juan y termina en Machuranga (4 kilómetros de recorrido). Después está la zona intermedia, la de adultos, la que parte del puente Huancapuqio hasta el puente Pacarán (9 kilómetros). Luego está la zona extrema, la de los expertos, que empieza en Machuranga y termina en el puente Pacarán (10 kilómetros). Y no podía faltar la zona comercial, donde grandes y chicos pueden embarcarse desde el cerro Chunta hasta el puente Pacarán, en un total de 6 kilómetros.

MENSAJES DEL PASADO
Durante siglos –de acuerdo con el cronista Fray Cristobal de Castro (1558)- los zúñiguenses, vienen a ser herederos del kuraca Caciarucana, el que gobernó la quebrada antes de la invasión del Inca Túpac Yupanqui, los que siempre vivieron en condiciones extremas a orillas del río, perpetuando gestos, tradiciones y casas que han quedado inalterables en el tiempo. Una de ellas es el sitio arqueológico de Cruz Blanca. En coincidencia, los estudios etnográficos del historiador Carlos Larrabure y Correa (1925), dice que a este sitio se le llamaba «Pago de Cruz Blanca», y sus edificaciones «eran del jefe de los gentiles», revelándose «la prosperidad en que le gustaba vivir», con magnífico panorama al río Cañete.
Hoy este complejo arqueológico (declarado en el 2004 como Patrimonio Cultural de la Nación) tiene 16 hectáreas que se encuentra abierto al turismo. Su buen acceso permite llegar en 20 minutos desde la Plaza de Zúñiga. Es probable que sus recintos sirvieran como depósitos de granos y ajíes. Hay una plaza ceremonial que se cree sirvió para rendir culto al dios Llorón, y también a seres mitológicos como el puma, el cóndor, la serpiente, en agradecimiento a la fertilidad de la tierra.
Sobre esos seres, Larrabure y Correa -agrega- que «Zúñiga tenía cinco grandes rocas, grabadas con diversos dibujos, representando aves, culebras, cántaros y objetos variados». Pero de todos los petroglifos, era la «Paisanita» (figura de una mujer con los brazos cruzados) la que preocupaba a los pobladores ya que por un lado interrumpía la acequia Chaupe, formando embalses y quiebras, y por otro, le atribuían maldades que –según ellos- originaba todos los años la muerte de uno de los regantes. Fue entonces, que en 1914, dinamitaron las rocas y acabaron con los mensajes vivenciales de unos ocho mil años de antigüedad. Aún así, recientemente se han encontrado nuevos petroglifos en el Anexo de Machuranga. Un atractivo más para agregar a este circuito arqueológico.

CAMARONES A LA CARTA
Delante de mis ojos se abre una mesa de apetecibles platillos típicos de Zúñiga, mientras la hermosa Eunice Camus Oyola nos engríe con una sopa seca de camarones. Aquí nunca faltan los camarones en chupe, guiso, chicharrón, tiradito, cebiche, sudado, a la plancha, al ajo, reventón, escabeche, picante, tallarines. Y si lo prepara doña Esperanza Castillo Collantes, ama y señora del Restaurant Turístico «La Cabañita del Sabor» (pasando el puente Pacarán-Zúñiga, kilómetro 58 de la carretera Cañete–Yauyos), es todo un placer saborear estas exquisiteces, además del arroz con pato, tamales, picante de cuy y truchas al vapor.
Sí, truchas de Zúñiga. Es que tanto los camarones como las truchas se los encuentra en el río hasta los 1,000 metros sobre el nivel del mar. Y Zúñiga es el único lugar de Cañete que cuenta a la vez con estos dos recursos que le dan valor agregado a la oferta gastronómica. Y si a esto le agregamos los panecillos que salen de los hornos artesanales, los piscos mosto verde de uvina, los vinos manzanillas quebranta y las mazamorras de maíz morado, es como volver a vivir intensamente.

PENSANDO EN TURISMO
En Zúñiga se mantienen las costumbres de salir a pescar pejerreyes, bagres y lizas. Un buen punto es el lugar denominado Larpa donde se encuentra la famosa Piedra Calavera. Las frutas de temporada las cosechan en cestas de carrizo. Los cangrejos y camarones los recolectan en canastas de cañabrava. Los jóvenes y niños bailan la danza de los camaroneros, como tributo a la abundancia del río. El principal cultivo es el maíz morado, lo sigue la uvina, que sirve para preparar los espirituosos piscos. El pueblo cuenta con una docena de hospedajes e igual número de restaurantes. Así, el turismo está marcando sosteniblemente su propio espacio.
El alcalde del distrito, Fausto Paucar Manrique, se ha propuesto invertir 50 mil soles en el sector turismo. Por lo pronto ha empezado por mejorar los accesos a los principales destinos. Ya está lista la ruta que lleva al sitio arqueológico de Cruz Blanca que sirve además para las caminatas y paseos en cuatrimotos, así como los amplios callejones que conducen al río para los deportes extremos de canotajes, kayac, cuatrimotos, ciclismo de montaña.
El 15 de agosto, los zuñiguenses celebran la fiesta de su Patrona, La Virgen de la Asunción y también aprovechan para desarrollar el festival de los deportes extremos. Zúñiga se encuentra a diez minutos de Pacarán, a media hora de Lunahuaná, y a tres horas y media de Lima (kilómetro 62) de la carretera Cañete–Yauyos. Hay buenas razones para que los turistas, viajeros y andariegos visiten este pueblo embriagado por el eterno sol que intenta hacer realidad sus sueños y esperanzas.

RÍO BENDITO
El río Cañete -la segunda cuenca más importante del Perú después del Santa- es excepcional porque con 430 millones de metros cúbicos al año da vida a 24 mil hectáreas agrícolas. Pero lo que muy pocos saben es que el camarón de río (Cryphiops caementarius) se había extinguido por prácticas indiscriminadas. Fue, entonces que en 1998, el Gremio de Recolectores de Camarones del Río Cañete con el apoyo de los municipios –entre ellos el de Zúñiga- llegó hasta el río Majes en Camaná (Arequipa) y trajo 100 mil ejemplares que fueron repoblándolos a lo largo del río Cañete. Hoy es uno de los ríos con mayor producción de camarones en el país. (Iván Reyna Ramos)

GERSON BAUTISTA MELO PRIMER SACERDOTE DEL DISTRITO DE TOMAS – YAUYOS

El viernes 30 de noviembre a las 18:00 horas de la tarde, en ceremonia solemne en el Santuario «Madre del Amor Hermoso» de San Vicente de Cañete, recibió de manos de Mons. Ricardo García García, Obispo Prelado de Cañete, Yauyos y Huarochirí, la consagración del Ministerio Sacerdotal.
Después de una ardua formación Filosófica y Teológica, ya contamos con un Sacerdote más para esta Prelatura, que gracias a la imposición Sacramental del Obispo es ahora «Un Sacerdote para Siempre», de esta manera el joven sacerdote Gerson Bautista Melo, natural del distrito de Tomas, de la provincia de Yauyos enorgullece a los Yauyinos, a los pobladores de la Zona Norte de la Provincia y de manera especial a los Tomasinos, con esta bendición de tener un sacerdote que es la persona que encarna a Cristo y tiene la capacidad de llevarnos a la vida eterna, mediante la administración de los Sacramentos.
El nuevo sacerdote expresó su verdadera alegría de pertenecer a la Orden del Presbiterado y de haber sido acompañado por los sacerdotes de la Prelatura, por un grupo numeroso de familiares, autoridades ediles, paisanos, quienes motivados por el Pbro. Luis Apolinario Aroquipa, pudieron asistir y presenciar tan digno misterio de fe.
Como es de costumbre para el público en general celebró su primera misa solemne en el Templo de las Madres Carmelitas Descalzas, el día sábado 01 de diciembre, en compañía de un grupo numeroso de sacerdotes, que trabajaron en la Zona Norte de Yauyos y los que de una manera u otra influyeron en tan importante decisión;fue predicado - presentado por el Pbro: Roger Avalos quien de manera directa le animó a descubrir su vocación, acompañado por familiares llegados de Lima, Huancayo y diferentes puntos del país, autoridades ediles, numerosos tomasinos, fieles de las parroquias de Yauyos, Quinches, Antioquia, Quilmaná, San Vicente, San José, Chilcal; amigos, conocidos e invitados.
De esta manera señalamos que el Distrito de Tomas se enorgullece de tal ejemplar designio divino, de escoger a un poblador para cumplir sus mandatos, quien apoyados en la fe, rezan y glorifican a Dios por esta bendición.
De igual manera están cordialmente invitados a asistir a su Primera Misa Solemne en su tierra natal Tomas, parte de la Reserva Paisajística Nor Yauyos – Cochas., el día 21 de Diciembre, a las 11:00 de la mañana. Un día después de la dedicación y consagración de la Nueva Iglesia Matriz del distrito de manos de Mons. Ricardo García García. (Edward R. Bautista Melo)

AGUA Y ALCANTARILLADO YA ES UNA REALIDAD EN PUEBLO NUEVO DE CONTA…

Sumamente gradecidos, así se mostraron los vecinos del Centro Poblado de Pueblo Nuevo de Conta, luego de participar de la colocación de la primera piedra de la construcción e instalación de las redes de agua y desagüe, obra que se hace realidad luego de 70 años de espera.
La Alcaldesa de Nuevo Imperial, Zulma Matumay, indicó que la tarea se ejecuta luego de una serie de gestiones ante el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y demandará una inversión que supera los 9 millones de nuevos soles y tendrá un plazo de ejecución de 180 días calendarios.
«Pueblo Nuevo de Contra es uno de los centros poblados que está progresando gracias al interés de nuestra autoridad y vecinos», expresó uno de los moradores de la zona, tras recordar que contar con estos servicios básicos es importante para el desarrollo del lugar.
Sin duda, interesante la forma como viene progresando dicho centro poblado, de la mano de sus autoridades de turno.

VACAN A TENIENTE ALCALDE DE NUEVO IMPERIAL
De otro lado, el pleno del concejo del distrito de Nuevo Imperial, acordó vacar en el cargo al primer regidor William Huaraca Tito.
La sesión de concejo celebrado el último fin de semana, en el salón de actos de la comuna nuevoimperialina, llegó a definir el futuro del regidor con el voto dirimente de la alcaldesa ya que la votación había quedado dos a dos.
El mismo regidor Tito Huaraca, votó por su no vacancia , lo mismo que la regidora Carmen Ramos Oyolo, en tanto que dos colegas suyos votaron por su vacancia, ante la ausencia de una regidora la alcaldesa, al formar parte del concejo dio su voto a favor de la vacancia.
Este pedido fue sustentado basándose en que Tito Huaraca había falseado la información que presentó en su Declaración Jurada ante el Jurado Nacional de Elecciones, al consignar una información que –aparentemente- no era real. En referencia a los estudios culminados.
Ahora el teniente alcalde apelará ante el mismo concejo pidiendo sea visto nuevamente el pedido, donde se espera no falte ninguno de sus colegas, ya que la ausencia de una regidora dejó muchas suspicacias, aunque la regidora que faltó deberá de sustentar el porqué de su ausencia ya que se metería en un problema legal.
De persistir la posición en vacarlo, Tito Huaraca podrá ir ante el pleno del Jurado Nacional de Elecciones para que vea en última instancia su permanencia en el cargo.
Cabe precisar que el citado regidor ha venido realizando una fuerte oposición a la gestión, por no sentirse comprometido en presuntos actos irregulares que se estarían cometiendo en la gestión que lidera la alcaldesa Zulma Matumay Santos, tal y como lo ha venido manifestando en los últimos tiempos con diversas denuncias públicas, señalando así su función fiscalizadora.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 010 - 2012- A/MDA

Asia, 01 de Diciembre del 2012.

EL CONCEJO DISTRITAL DE ASIA, PROVINCIA DE CAÑETE, REGION LIMA.

VISTOS:
En Sesión Extraordinaria de Concejo de fecha 01.12.2012, el Informe Nº 298-12-GATR/MDA, de la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas, respecto al proyecto de Ordenanza para la ampliación de la Amnistía Tributaria en el Distrito de Asia, hasta el 31 de diciembre del presente año, y;

CONSIDERANDO:
Que, conforme al Artículo 194º de la Constitución Política del Perú, modificando por la Ley de Reforma Constitucional Nº 27680, las Municipalidades Provinciales y Distritales son órganos de Gobierno Local que gozan de autonomía Política, económica y administrativa en asuntos de su competencia.

Que, conforme al Artículo II del título preliminar de la Ley Orgánica de la Municipalidades Ley 27972, los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. La Autonomía que la constitución política del Perú estableces para las municipalidades, radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos con sujeción al ordenamientos jurídico.

Que, conforme a lo establecido en la Norma IV del Titulo Único Ordenado del Código Tributario, aprobado mediante D.S. Nº 135- 99-EF los gobiernos locales, mediantes Ordenanzas, pueden crear, modificar y suprimir sus contribuciones, arbitrios, derechos y licencias o exonerar de ellos dentro de su jurisdicción y con los limites que señala la Ley;

Que, conforme lo señalan el segundo párrafo del artículo 41º del Código Tributario, excepcionalmente los gobiernos locales pueden condonar; con carácter general, el interés moratorio y las sanciones respecto de los tributos que administren;

Que, mediante Informe Nº 298 - 12-GATR/MDA de la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas, solicita una nueva ampliación de la Ordenanza N° 008-2012-A/MDA, debido a la buena acogida que se ha tenido para establecer beneficios dirigidos a promover el pago voluntario de las obligaciones tributarias vencidas con más flexibilidad, sin intereses y multas.

Que, actualmente existen deudas tributarias de años anteriores pendientes de pago, las mismas que requieren de un tratamiento especial considerando la actual situación económica por la que atraviesa el país.

Que, es objeto de la actual Administración brindar a los contribuyentes de la jurisdicción de Asia, las mayores facilidades para el cumplimiento de sus obligaciones formales y sustanciales, sean de naturaleza tributaria;

Que, en ejercicio de las facultades conferidas por el numeral 8 del Artículo 9º de la Ley Orgánica de Municipalidades-Ley Nº 27972. POR UNANIMIDAD y con dispensa del trámite de aprobación del Acta, se aprobó la siguiente:

ORDENANZA
DE AMNISTIA TRIBUTARIA EN EL DISTRITO DE ASIA

Artículo Primero.- Denominación y Alcance:
La presente Ordenanza establece en la jurisdicción del Distrito de Asia, un Régimen de Beneficio Tributario a favor de personas naturales y jurídicas, que registren deuda vencida por Obligaciones Tributarias que se encuentren en cobranza ordinaria o coactiva.

Articulo Segundo.- Vigencia
Los beneficios establecidos están vigentes durante el periodo comprendido desde el día 01 hasta el día 31 de diciembre del presente año. Transcurrido dicho plazo se procederá a ejecutar la cobranza del integro de las deudas tributarias.

Artículo Tercero.- Régimen de Beneficios
El régimen de Beneficios será aplicado de la siguiente forma:
1.- DEUDA TRIBUTARIA
a).- Condónese en 100% los intereses moratorios y reajustes correspondiente al Impuesto Predial y Arbitrios Municipales hasta Diciembre del 2010 respectivamente, que se encuentren pendientes de pagos a la fecha.
b).- Condónese en 100% las normas e interés de funcionamientos de las cuotas de laos convenios de fraccionamientos vencidos, cualquiera sea el estado en que se encuentran, en etapa de cobranza ordinaria y/o coactiva.
c).- Extíngase la deuda tributaria que se hayan originado en virtud al redondeo de la misma.

2.- MULTAS TRIBUTARIAS :
Siempre que el contribuyente efectúe el pago de Impuesto Predial se aplicara el descuento del 100% de las multas tributarias por:a).- Infracciones previstas en el Artículo 176º del Código tributario.
b).- Infracciones previstas en el Artículo 178º del Código Tributario.

3.- COSTAS Y GASTOS PROCESALES :
Tratándose de deuda tributaria que se encuentre en cobranza coactiva, adicionalmente a los beneficios señalados precedentemente de condonara el 100% de la deuda por concepto de Gatos y Costas Procesales.
Los deudores Tributarios que hayan suscrito convenios de fraccionamiento de pago respecto de obligaciones tributarias o aquellos que hayan perdidos el beneficio de pago fraccionado, antes de la vigencia de la presente norma podrán acogerse a los beneficios otorgados en la presente Ordenanza, en la modalidad de refinanciamiento de deuda, al cual podrán acumular nuevas deudas y pagarlas de acuerdo a las condiciones establecidas en el presente artículo.

Artículo Cuarto.- Requisitos:
Los Contribuyente para poder acogerse al presente beneficios tributarios deberá realizar el pago AL CONTADO.
Así mismo, los deudores tributarios que mantenga recursos tributarios pendientes de pronunciamiento de parte de la Administración y que deseen acogerse a los beneficios otorgados mediantes Ordenanzas Municipales, presentarán fotocopias autenticas o fedateada del escrito del desistimiento de la impugnación formulada y de su pretensión o pagaran la totalidad de las deudas tributarias reclamadas. Cuando la deuda se encuentre impugnados ante el Tribunal Fiscal o poder Judicial, previamente a acogerse a los beneficios establecido en la siguiente Ordenanza, deberá presentarse fotocopias autenticas o fedateada del escrito de desistimiento debidamente firmado por abogado y presentado ante los referidos órganos.

Artículo Quinto.- Reconocimiento de Deuda:
Queda entendido que los deudores tributarios que se hayan acogidos a los beneficios establecidos en la presente Ordenanza, reconocen expresamente la Obligación, materia de regularización, por lo que no podrán presentar futuras reclamaciones o recursos administrativos respecto a las deudas canceladas al amparo de estos beneficios.

Artículo Sexto.- Garantías o Medidas Cautelares:
Las garantías que se encuentren otorgadas o las medidas cautelares ejecutadas a favor de la Municipalidad, se mantendrá en tanto se concluya la cobranza de la deuda Tributarias, salvo que el deudor tributario la sustituya por otra garantía a satisfacción de la Municipalidad.

DISPOSICIONES
COMPLEMENTARIAS

Primera.- Deróguese o déjese sin efecto todas las normas o disposiciones que se opongan a la presente Ordenanza.

Segunda.- Facúltese al Alcalde para que mediante Decreto de Alcaldía dicte las disposiciones reglamentarias y /o complementarias necesarias para lograr la adecuada aplicación de la presente Ordenanza.

Tercera.- Encárguese a la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas; así como la Secretaria General la difusión de la presente Ordenanza.

REGISTRESE, COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE

José Arias Chumpitaz
Alcalde

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COAYLLO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COAYLLO

RESOLUCION DE ALCALDIA
N° 90-2012-A-MDC

Coayllo, 30 de Noviembre del 2012.

El Alcalde de la Municipalidad Distrital de Coayllo

VISTO:
El Informe N° 02-2012-MDC emitido por la Comisión Calificadora designada para llevar a cabo el Concurso Público de Méritos para la designación de un Ejecutor y un Auxiliar Coactivo de la Municipalidad Distrital de Coayllo, y;

CONSIDERANDO:
Que, según lo establece el artículo 7° del Texto Único Ordenado de la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva aprobado por D.S. N° 018-2008-JUS, la designación del Ejecutor y Auxiliar Coactivo se efectuará mediante Concurso Público de Méritos.

Que, por Resolución de Alcaldía N° 89-MDC/2012, de fecha 26 de Noviembre de 2012, se convocó a Concurso Público de Méritos para la designación de un Ejecutor y un Auxiliar Coactivo, encargándole tal misión a la Comisión respectiva para llevar a cabo dicho Concurso.

Que, publicada la convocatoria en el Diario «Matices de Cañete», se procedió a llevar a cabo el Concurso Público de Méritos conforme da cuenta la Comisión designada con el Informe de Vista y los documentos y actas adjuntas donde aparecen los resultados finales de dicho concurso.

Que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 6° de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, el Alcalde es el representante legal de la Municipalidad y su máxima autoridad administrativa, correspondiéndole en el presente caso aprobar los resultados finales del Concurso Público de Méritos, desarrollando en estricto cumplimiento del Texto Único Ordenado de la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva aprobado por el D.S. N° 018-2008-JUS.

Que, estando a las consideraciones expuestas y a las facultades conferidas por la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y Texto Único Ordenado de la Ley de Procedimiento de Ejecución Coactiva aprobado por D.S. N° 018-2008-JUS.

SE RESUELVE:
Artículo Primero.- APROBAR los resultados finales del Concurso Público de Méritos convocado por Resolución de Alcaldía N° 89-MDC/2012, de fecha 26 de Noviembre de 2012.

Artículo Segundo.- DESIGNAR en el cargo de Ejecutor Coactivo a la Dra. PATRICIA MARISOL FLORES IBARRA y en el cargo de Auxiliar Coactivo a la Srta. LUCY LIDIA TORRES GARCIA.

Artículo Tercero.- ENCARGAR a la Oficina de Contabilidad el cumplimiento de la presente Resolución, disponiéndose la asignación de remuneración que corresponde conforme al presupuesto elaborado por la Municipalidad.

Artículo Cuarto.- HACER conocer el tenor de la presente Resolución a los interesados y a la Oficina de Rentas.

Regístrese, comuníquese y Archívese.

Lic. Jaime Vega Ortíz
Alcalde