22 enero 2011

NUEVOS DIRECTORES EN EL SEPULVEDA Y EN EL SANTA RITA DE CASSIA

UGEL 08 Realizaría En los Próximos Días Más Cambios En Diferentes Direcciones De Colegios...

La plana docente de la IEP José Buenaventura Sepúlveda recibió la noticia con tibieza al conocer que el profesor Samuel Meza Reynoso tomaría la direccion de este colegio emblemático en reemplazo de José Campos Saavedra.
«El reto es grande y la encargatura puede ser por meses nada más» fueron sus palabras iniciales del nuevo director Meza Reynoso, conocido docente cañetano que goza de un buen prestigio y que incluso en años anteriores se desempeño como regidor provincial.

EN SANTA RITA DE CASSIA...
La otra cara de la moneda se vio en la IEP Santa Rita De Cassia, donde la nueva directora seria la Magister Bélgica Cecibel Falla Olaya en reemplazo de David Baldarrago Pastor quien no se encontró en el Plantel por descanso medico y era inubicable hasta en su domicilio para la entrega de cargo.

MEDIDAS CAUTELARES
Ha trascendido de buena fuente que los profesores reemplazados estarían presentando en las próximas horas medidas cautelares en el poder judicial para ser repuestos en sus lugar por cuanto se les violo el debido proceso ante la existencia de excesos en el proceso administrativo que se le iniciaron.

ASIA: CABILDO ABIERTO DESNUDÓ ADMINISTRACIÓN DEFICIENTE DEL GOBIERNO LOCAL ANTERIOR…GRAVES DENUNCIAS

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

PODER POLÍTICO: el último jueves se llevó a cabo el primer cabildo abierto en el distrito de Asia, lo que constituye un ejemplo de búsqueda de transparencia, y un reto que deja José Arias Chumpitaz a sus colegas alcaldes de los 16 distritos de la provincia de Cañete (Leer otros artículos en ww.poderpolitico.info).
Por razones de representación el regidor Máximo Avalos Aburto fue comisionado para representar al alcalde ante la Asamblea de Alcaldes de la provincia de Cañete, llevado paralelamente en Santa Cruz de Flores a las 4 de la tarde; en el Cabildo Abierto acompañaron al burgomaestre José Arias los regidores Cyntia Vanesa Ramos Castañeda, Felipa Celerina Arias Campos, Teófilo Yucra Fuentes y Alfredo Pablo Rivera Villalobos. A continuación un resumen de su exposición,

EL ANIMO NO ES HERIR, SINO INFORMAR A LA POBLACIÓN POR MANDATO DE LA LEY
« Quiero agradecer al concejo edilicio por permitir coincidentemente realizar éste cabildo abierto en una fecha muy importante para mi y toda mi familia, ya que la fecha coincide con el onomástico de mi recordado padre Fabián Arias Torres. He venido con el mejor animo, no ha herir, sino a informar por mandato de la ley, porque la política no es para servirse, sino para servir al pueblo. Empiezo dando a conocer por áreas: en el gobierno anterior en Secretaria General se ha consignado la compra de una computadora Lap Top, figura como compra, pero no la hemos encontrado, asimismo se informa que en esta área está en total abandono; en la municipalidad han desaparecido 2 Tv de 32´, la comisaría está investigando el caso; en Registro Civil la comisión de transferencia informa que hay falencias en esta área;.

DEJARON DEUDAS, A PESAR QUE EL DISTRITO DE ASIA ES UNO DE LOS QUE RECIBEN MAYORES INGRESOS ECONÓMICOS
En Tesorería se informa que hay una deuda de S/. 134, 247.00; en abastecimiento - logística la Sra. Maribel Torres da cuenta de una deuda de S/. 16,875.00 de pago para personal contratado y acreedores; la compra de 132 teléfonos nexteles es escandaloso, pues no hay ninguno en la municipalidad y lo repudiable es que incluso hay una deuda de $ 4,015 dólares; constan en documentos que el 17 de diciembre se dieron de baja a 83 equipos de nexteles.
En contabilidad no se ha dejado el acervo documentario, no hay información del estado financiero, de los saldos en Interbank, BCP y Socotiabank.
Increíblemente para el 2011 solo se ha consignado la suma de S/. 56,000.00 para educación a pesar de ser un rubro tan importante; para el proyecto Ñaunaco – Tres Cruces no se ha dejado nada, no hay un analista de manejo de presupuesto, hay muchos pagos devengados, pronto daremos información de estas investigaciones.

LAS OBRAS NO FUERON LIQUIDADAS
En rentas hay una acumulación de documentos, expedientes que datan del año 2008, de reclamos que la Asesoría Legal no lo ha resuelto; el sistema informático se cuelga, no hay una adecuada asistencia; en obras ninguna obra ha sido liquidada, documentos inconclusos, lo más grave es que los contratistas no han hecho la liquidación, incluso contrataron a un ingeniero para liquidar generando más gasto. El reservorio de Santa Rosa tiene una capacidad de 50 m3, cuando el pueblo requiere 200 m3 (si funciona), El reservorio de 9 de octubre no funciona, encontrándose con ranuras y no se hizo desagüe; el parque central Santa Rosa construido en el 2007, con la modalidad de contrata, no tiene expediente técnico. En cuanto a la movilidad, la municipalidad tiene 4 camionetas, todos están en mal estado, dos de ellos no tiene tarjetas de propiedad, estas fueron compradas en mi gestión yo lo dejé con todo su documentación, lo mas grave es que se ha reparado dos veces consecutivas, pagando por esta «reparación» la suma de S/. 20,000.00.

COMPRARON PERROS «MILLONARIOS»… INSTITUTO SUPERIOR CAMINO A HACERCE REALIDAD
También se ha comprado dos perros, cada uno costó S/. 1750.00; el tractor a orugas comprado en mi administración anterior está inoperativo, no tiene ni llave, no se como lo «prenden», lo vamos a reparar, se tendrá que invertir, posteriormente informaré como se han hecho las obras; éste cabildo ha sido solicitado por los vecinos que desean conocer como se ha encontrado la municipalidad, quiero manifestar que desde el primer día me quedé paralizado por la forma como lo han administrado la municipalidad que no debe volverse a repetir. Hay un proyecto de alcantarillado de S/. 161,000.00 me he reunido con la alcaldesa provincial María Montoya para juntos apoyarnos y lograr un convenio en el proyecto «Agua Para Todos»; asimismo me he reunido con el Director Regional de Educación Ricardo Dolorier Urbano de tal manera que en «la Joya» deje hace 5 años un terreno para la construcción del Instituto, el día de mañana (ayer) vendrá un ingeniero del GRL para hacer un trabajo de campo.

MODIFICARAN PRESUPUESTO
Estamos en Santa Rosa poniéndole tuberías de agua potable y alcantarillado para la gente humilde, con el Ejército empezaremos a trabajar la carretera por éste sector postergado, en reunión con los directores de los centros educativos de Asia, hemos convenido un presupuesto de S/. 1, 000,000.00 para educación, por lo tanto vamos a modificar el presupuesto, invertiremos medio millón para el proyecto de construcción del Instituto de Educación Superior y para invertir Ñauñaco – Tres cruces invertiremos S/. 1.500,000.00 para poder entregar esta obra en el año 2012; estamos preparando con el Ministerio de agricultura el proyecto de canalización de Esquina de Asia – Cata para recuperar las aguas de los manantiales, miremos adelante porque hemos programado varios cabildos abiertos, estoy recorriendo por todos los anexos para conocer los problemas, atender a los vecinos y trabajar juntos en el desarrollo de Asia, con la ayuda de la empresa privada vamos a dar el desayuno escolar para los niños de Santa Rosa, Esquina de Asia, Santa Cruz de Asia y 9 de Octubre para tener a los niños bien alimentados y puedan asimilar buena educación, aumentaremos la inversión de S/.9,000.00 soles para el vaso de leche para reforzar los recursos económicos; en cuanto para evitar en el futuro los votos golondrinos, en sesión de concejo hemos aprobado realizar un censo en el distrito de Asia, y luego invitar a la RENIEC, de esta manera conoceremos y comprobaremos quienes verdaderamente son los Asianos que deciden nuestros destinos y saber exactamente quienes y cuantos somos, para poder servir y distribuir mejor nuestra riqueza y el servicio que se merecen los hijos y quienes viven en Asia... éste año haré varios cabildos, todo lo que sea necesario, porque mi pueblo necesita ser informado, mi compromiso es luchar contra la corrupción nací aquí, soy y seguiré siendo comunero, soy un hijo Asiano, cuyo compromiso es defender a esta tierra, mas aún lo digo en un día tan importante, como lo es recordar el natalicio de mi padre...». Manifestó José Arias Chumpitaz.

EJEMPLAR COMPORTAMIENTO DE LA POBLACIÓN, EL MISMO QUE SOLICITÓ LA INTERVENCIÓN DE LAS INSTITUCIONES FISCALIZADORAS DEL ESTADO
En resumen hubo una decisión importante que marcó la pauta del cabildo abierto ya que a propuesta de los vecinos se acordó solicitar la intervención de la Contraloría General de la República, entre otros órganos relacionado con la fiscalización del Estado para que legal y técnicamente hagan una evaluación sustancial pormenorizada del estado situacional de la municipalidad distrital de Asia; cabe advertir y felicitar el ejemplar comportamiento de la población, que supo comportarse a la altura de las circunstancias, entendiendo que con nuestra conducta podemos fortalecer la democracia. En cada una de las intervenciones fueron respetuosos del tiempo convenido, y en todo momento se notó orden y corrección; asimismo es necesario exigir que en todos los pueblos de nuestra provincia los alcaldes cumplan con informar a sus vecinos de la realidad administrativa, económica y social en que se encuentran, creo que 90 días es el plazo límite para cumplir con el cometido, si el tiempo corre, entonces podemos decir que les falta muy poco, no hacerlo significa que la falta de voluntad política los llevará a fracasar tarde o temprano... están avisados.

NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL IMPIDE MOSTRAR PRUEBAS DOCUMENTALES EN ETAPA DE INVESTIGACIÓN

En el Distrito Judicial de Lima desde el 15 de enero de este año entró en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal para delitos cometidos por funcionarios públicos, por tanto es oportuno hacer algunas precisiones para conocimiento de los señores periodistas de los diferentes medios de comunicación.
A fin de garantizar una adecuada investigación y establecer la «cadena de custodia de las pruebas», el NCPP no permite que se muestren las pruebas documentales, comprendidas como tales: manuscritos, impresos, disquetes, películas, fotografías, radiografías, representaciones gráficas, dibujos, grabaciones magnetofónicas y medios que contienen registro de sucesos, imágenes, voces; y otros similares.

CADENA DE CUSTODIA
La cadena de custodia de la prueba es el procedimiento controlado que se aplica a los indicios materiales relacionados con el delito, desde su localización hasta su valoración por los encargados de administrar justicia y que tiene como fin no viciar el manejo de que ellos se haga y así evitar alteraciones, sustituciones, contaminaciones o destrucciones.

NCPP
En su Art. 207 el NCPP señala «El fiscal por propia iniciativa o a pedido de la Policía, y sin conocimiento del afectado, puede ordenar realizar tomas fotográficas y registro de imágenes. Estos medios técnicos de investigación se dispondrán cuando resulten indispensables para cumplir los fines de esclarecimiento o cuando la investigación resultare menos provechosa o se vería seriamente dificultada por otros medios».
Al respecto también el NCPP señala claramente en su Art. 176, inciso 2, «El perito deberá guardar reserva, bajo responsabilidad, de cuanto conozca durante su actuación».
Asimismo, el Art. 187, inciso 3, indica: «Cuando el documento consista en una cinta de video, el juez o fiscal en la investigación preparatoria ordenará su visualización y su transcripción en un acta, con intervención de las partes».
Oportunamente se facilitará a la prensa la información respecto a los casos que son de interés público.
Por tanto, se agradecerá a los señores periodistas tener en cuenta estas consideraciones a fin de coadyuvar a lograr una administración de justicia oportuna, eficaz y eficiente, como reclama la sociedad.

VISITAS ADMINISTRATIVAS A JUZGADOS DE CAÑETE

La Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dra. Luz Gladys Roque Montesillo realizó su primera visita administrativa al Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Mala donde despacha la Dra. Mabell Isabel Castillo Ferreyra, así como también el Juzgado de Investigación Preparatoria de Mala a cargo de la Dra. Marisol Huamaní Valdivia y el Juzgado de Paz Letrado de Mala siendo el juez responsable el Dr. Juan Siguas Fuentes. Asimismo el día de ayer viernes 21 de enero a las 11:00 de la mañana visitó el Primer y Segundo Juzgado Unipersonal Penal de Cañete ubicados en la sede central (Av. Benavides N° 657, San Vicente de Cañete).
En ese sentido y tal como indica la Resolución Administrativa N° 017-2003 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de fecha 21 de febrero del 2003 donde dispone que los Presidentes de las Cortes Superiores de Justicia, conjuntamente con el Jefe de la Oficina de Administración se constituyan en cada una de las dependencias de su jurisdicción a efectos de verificar la correcta marcha administrativa, ejerciendo el control permanente y efectivo de los Órganos Jurisdiccionales del Distrito Judicial.
La Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Cañete, realizó la constatación física de las resoluciones expedidas por los juzgados que ponen fin a los procesos (sentencias, autos, conciliación). En las visitas administrativas también se verifica el orden en el ambiente, mobiliario, carga procesal existente y reclamos que se pudieran presentar a fin de corregirse y mejorar el servicio que se brinda a la población.
En la Resolución Administrativa N° 012-2011-P-CSJCÑ-PJ, donde se aprueba el Plan Anual de Visitas Administrativas para el Año Judicial 2011 se dispone que la Oficina de Administración remita los formatos de las visitas debidamente llenados al Consejo Ejecutivo y a la Oficina de Inspectoría del Poder Judicial, dentro del término de ley, con la finalidad de mantener un estricto registro y control de las actividades materia de las visitas administrativas.

SE FORMA MANCOMUNIDAD DE ALCALDES EN LA PROVINCIA DE CAÑETE Y SE INSTALÓ COMITÉ FINVER-CAÑETE

Los alcaldes de la provincia de Cañete se reunieron ayer en el distrito de Santa Cruz de Flores y conformaron las Mancomunidades por Cuenca (lo que antes era Asamblea de Alcaldes) y eligieron a su representante ante el comité Finver.
Uno de los principales temas que causó la atención de todos los burgomaestres asistentes fue la exposición del tema Finver donde se dio a conocer como se manejó el dinero del fidecoimiso y los saldos encontrados.
Tras la exposición se instaló el comité Finver-Cañete que lo preside la Alcaldesa provincial María Montoya Conde, lo integran el regidor Manuel García Huamán en su condición de Presidente de la Comisión de Administración y el regidor José Caico Fernández como Presidente de la Comisión de Obras de la Municipalidad Provincial de Cañete. Asimismo, lo integra el Dr. Pedro Riega Guerra quien fue elegido como representante de los alcaldes.
Al finalizar el encuentro fue unánime la decisión de que las reuniones de las Mancomunidades se continúen llevando descentralizadamente acordándose que la próxima se realice en el distrito de Chilca, fijando como fecha el miércoles 23 de febrero a hora 1:00 p.m .

PARTIDARIOS Y SIMPATIZANTES CUESTIONAN DESIGNACIÓN DE GONZALO AGUIRRE COMO CANDIDATO AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA POR «SOLIDARIDAD NACIONAL»

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

PODER POLÍTICO: Con indignación y sorpresa tomaron los pobladores de Cañete y la Región Lima la designación como candidato al congreso de la república del abusivo y oportunista ex candidato a la presidencia regional de Lima, Gonzalo Aguirre Arríz (N° 1) quien hizo oficial éste martes su candidatura al Congreso de la República por «Solidaridad Nacional», él estará acompañado por el Dr. Pablo Ramírez Rojas (N° 2representante de Cañete ) la ex consejera por la provincia de Huaura, Marianella Junco y Flor Vargas Arméstar, política barranquina.

AGUIRRE TIENE UN OSCURO PASADO, ¿CUÁLES SON SUS MÉRITOS?
Como se recuerda Gonzalo Aguirre cogobernó con el ex Presidente del Gobierno Regional, Nelson Chui Mejía, vinculado a hechos de corrupción que son de conocimiento público, incluso  le dio la espalda al pueblo cañetano en estas elecciones, obviamente los solidarios han lanzado duras criticas a esta designación que no tiene ni pies, ni cabeza. Como se recordará su alianza con Nelson Chui no es de esta campaña, sino que juntos han cogobernado en la región en estos 4 años, y lo que es peor, se han aprovechado del poder político para perjudicar a los agricultores del Valle de Mala, auto – otorgándose 682 millones, 105 mil, con 2632 m2 de agua del rio Mala, en su calidad de Presidente de la Junta de Usuarios del Sub Distrito de Riego Mala – Omas , perjudicando a los sufridos agricultores que especialmente en época de estiaje de abril a diciembre riegan entre 15 a 21 días, a cuanta gotas, mientras que el inhumano Gonzalo Aguirre se apodera del liquido elemento miserablemente.
Al parecer la real intención de Aguirre es personal y empresarial para seguir beneficiándose, por ello no extraña que a su lado le sirva de fotógrafo y hasta de guachimán y adjunto el ex alcalde de Cañete (199 -1992) Carlos Javier Sertzen Seminario quien vendió la Reserva Natural Los Pantanos de Puerto Viejo a la Asociación de Vivienda Puerto Viejo – 18 de agosto de 1992, Ficha Registral N° 1278, la cantidad de 11 hectáreas 977 M2 por la suma de S/. 53,269.20 nuevos soles (Agroindustria San Andrés es vecino de los Schultz – Varea a quien Sertzen vendió los terrenos en contra de la voluntad del pueblo cañetano).

SIN VERGÜENZA, GONZALO AGUIRRE «DEJÓ ENDEUDADO» A LA JUNTA DE USUARIOS DEL SUBDISTRITO DE RIEGO MALA - OMAS
A propósito Carlos Sertzen Seminario, fungió de Presidente de la JUMO sin tener ningún centímetro de terreno en el valle de Mala; asimismo cabe mencionar que Gonzalo Aguirre Arriz dejó una deuda histórica a la JUMO por la suma de S/. 258,243.52 nuevos soles, y es visto como un empresario abusivo en toda el cono norte de Cañete, habiendo perjudicado hace unos años al Anexo San Vicente de Azpitia y lo último, que fue denunciado por la Familia Carrillo Rodríguez, a quien Aguirre le ha quitado el agua, junto al caso de abuso contra el señor Teófilo Quispe Chanca que abordaremos en un próximo capitulo (invito a los colegas periodistas a venir por estos lares para ahondar en las investigaciones). Hacemos eco de estos abusos para que los medios de prensa contribuyan a limpiar la política, empezando por nuestra provincia, donde todas las agrupaciones políticas deben esforzarse por presentar candidaturas transparentes e idóneas.

¿CREEN USTEDES A QUE SE DEDICARÍAN ESTOS SUJETOS EN LA EVENTUALIDAD DE LLEGAR AL CONGRESO COMO CONGRESISTA Y ASESOR?
Su trabajador Ing. Carlos Javier Setzen Seminario, fue un títere que lo representó durante los tres años para consumar el ilícito, en vista que Agroindustrias San Andrés es una empresa propiedad de Aguirre, además deben saber que los cargos de Presidente de las comisiones de regantes se obtienen por cantidad de hectáreas, no por predios, es decir Gonzalo Aguirre siempre va a ganar en la Comisión de Regantes N° 2, así con el apoderamiento personal de las cuestionadas 100 Hectáreas de terrenos eriazos logró escandalosamente sea considerada con una nueva demanda en el balance hídrico del bloque de Riego San Andrés, Código PMOC 31 –BO2, figura ficticia que solamente se puede hacer de manera gansteril, sin tomar en cuenta a los sufridos agricultores; queda claro que Gonzalo Aguirre se brindó asimismo la Resolución administrativa N° 265-2009-ANA-ALA.MOC, todo sucedió a 48 horas de dejar el cargo es decir entre el 30 y 31 de diciembre del 2009, hemos recordado y repudiado un año del atropello, estén por seguro que los hijos del valle de Mala no nos quedaremos en silencio, más allá de lo que piensen o decidan los solidarios, por ello alertamos a todos los pobladores de la región Lima para que estén alertas y puedan elegir a personas honestas.

POBLADORES REPUDIAN Y DESENMASCARAN A GONZALO AGUIRRE, DESBANDE PARTIDARIO Y DESAFILIACIÓN ES INMINENTE
Los siguientes correos testimonian la personalidad bipolar de Gonzalo Aguirre en el ámbito político, aquí los testimonios:
«Sr. Presidente del Partido Político »Todos por el Perú» 
Sr. Gonzalo Aguirre Arriz, soy una ciudadana que espera ser atendida, quiero desafiliarme de su partido político, porque no se como estoy afiliada en él. Le ruego por favor se digne en sacarme de sus filas, pues no he dado ningún consentimiento para que este hecho suceda; ya que quisiera afiliarme a otra agrupación política y por estar afiliada en el suyo, sin mi consentimiento ahora no puedo hacerlo. Espero ser atendida a la brevedad del tiempo, pues estoy sumamente ofuscada e indignada por este hecho tan amargo que me toca vivir. Mi nombre completo es Daysi María Dávila Dioses, mi correo es celestedd@hotmai.com »
Comment by Daysi Maria Davila Dioses — 13 junio 2010 @ 13:38

«Sr. Presidente del Partido Político »Todos por el Perú» 
Sr. Gonzalo Aguirre Arriz, soy una ciudadana que espera ser atendida, quiero AUTORIZACION para participar como candidata a la regiduría en un movimiento regional de Ayacucho «Movimiento Independiente Invocación Regional», porque no sé como estoy afiliada en él. Le ruego por favor se digne autorizarme y sacarme de sus filas, pues no he dado ningún consentimiento para que este hecho. Espero ser atendida a la brevedad del tiempo, pues estoy sumamente ofuscada e indignada por este hecho tan amargo que me toca vivir me doy cuenta a vísperas de cerrase la Inscripción ante el JNE. Mi nombre completo es NORMA BARRIENTOS SULLA comunicarse con el Correo zosimobarrientos66@hotmail.com el celular 066966780238(claro), 066966188687(movistar) #495844 (RPM)»
Comment by ZOSIMO BARRIENTOS LLACSA — 30 junio 2010 @ 21:55

«Igualmente, señor Aguirre, usted y mi amigo Drago Kisic formaron la Coordinadora Nacional de Independientes que luego de fracasar en las elecciones del 2006 forman la agrupación política »Todos por el Perú» donde yo figuro como militante. Jamás autoricé a que me inscriban en esa agrupación por lo que exijo que mi nombre sea excluido de sus listas»
Comment by eduardo TORRES FORNO — 12 julio 2010 @ 13:48

«Sr. Presidente del Partido Político »Todos por el Perú» Sr. Gonzalo Aguirre Arriz. Quisiera saber como es posible que yo pertenezca a su partido político si jamás autorice mi participación en dicha agrupación política quisiera que me retire a la brevedad mi nombre completo es JOZIP MANUEL MOLLEDA SABOLOTNY DNI 41932774
Comment by Manuel — 14 diciembre 2010 @ 19:39

Sr Presidente del Partido Político «Todos por el Perú» Sr. Gonzalo Aguirre Arriz es la segunda vez que le escribo para manifestarle mi malestar por tener aún mi nombre en su agrupación política así que conversare con mi abogado para tomar alguna medida al respecto. Lo cierto es que éste partido «fantasma Todos por el Perú no ha ganado nada, ni siquiera una alcalde, extraña que Luis Castañeda Lossio haya hecho una alianza con un partido que no representa nada, o si creo que intereses económicos.

SEÑOR LUCHO CASTAÑEDA ¿O USTED ES SOLIDARIO CON GONZALO AGUIRRE Y SU DINERO  O CON EL PUEBLO CAÑETANO?
Gonzalo Aguirre no tiene las cualidades para representar en el congreso nacional a la provincia de Cañete y mucho menos a la región Lima, que necesita personas probas y honestas, ha ingresado al caballazo a este partido, pues el líder natural en la región es el correcto médico cañetano de corazón, Pablo Ramírez Rojas, un hombre honesto, fundador y leal a Castañeda, que de nada le ha valido sacrificarse años, porque en un cerrar de ojos lo desembarcaron al segundo lugar, Gonzalo Aguirre le hace un tremendo daño a Solidaridad Nacional, seguramente piensa que el voto de arrastre de Castañeda lo ayudará, pero ya estamos advertidos.

SOLIDARIOS PIDEN QUE EL CANDIDATO N° 1 SEA PABLO RAMIREZ ROJAS Y RETIREN DE LA ALIANZA A GONZALO AGUIRRE
Ante la situación muchos solidarios han comenzado a retirarse de la organización, aparte de mostrar su indignación, solicitan que el candidato que los represente con el N° 1 sea un hombre honesto como Pablo Ramírez Rojas, que es fundador de esta organización política, ha estado en las buenos y malos momentos del partido, ha sido leal a Lucho Castañeda, y no es un oportunista como Gonzalo Aguirre que pretende invertir dinero para comprar la conciencia del pueblo, entrevistados algunos partidarios han manifestado que si no hay una rectificación inmediata, en las próximas horas anclarían en otros agrupaciones políticas, porque consideran que Lucho Castañeda le ha traicionado, ubicando a un «trapecista de la política» que no tiene bases, ni cuerpo político. El tormento empezó el sábado 11 de diciembre cuando Gonzalo Aguirre estuvo con el «maquillaje político» en San Vicente, disque ahora acordándose de los niños para navidad, las vacaciones útiles ¿Dónde estuvo estos años? Por razones de respeto por la Alianza SN con la agrupación fantasma de Aguirre, el Secretario General Pablo Ramírez Rojas le recibe siempre con las reglas de cortesía, pero al parecer la procesión va por dentro ¿Y las elecciones internas cuando se realizaron? Nunca una expresión de dedocracia definió la candidatura donde Aguirre es amo y señor de Solidaridad Nacional en la Región Lima, como hemos referido el martes 19 de enero se consumó el hecho, como si de la época de los «hacendados políticos «una mano negra lo hubiera levantado de las tumba fría, una verdadera pena.

EMPRESAS DE AGUIRRE LE SACAN LA VUELTA AL ESTADO
Existen muchos casos de empresas inmobiliarias que han realizado lotizaciones en diversos sectores de Lima y la provincia de Cañete, incumpliendo con los aportes de terreno que deben realizar a las entidades del Estado (Educación, salud, recreación y otros) según las normas vigentes Ley No 29090, D.S. 026-2008, Norma GH 010.  Los proyectos de habilitaciones o subdivisiones son aprobados por las Municipalidades distritales, entes encargados de verificar la correcta estructura y distribución de los proyectos inmobiliarios. Gonzalo Aguirre Arriz,  es un Empresario del sector inmobiliario, agrícola y político,  en el año 1998 encontramos a Aguirre en el lanzamiento del condominio de casas de campo «Oasis de San Andrés» en Santa Cruz de Flores, Cañete. Posteriormente, formó parte del proyecto «Club La Isla» en Asia y hoy en día se desempeña como socio principal de Aguirre Propiedades con la finalidad de enfocarse en el desarrollo de proyectos inmobiliarios. Actualmente cuenta con cuatro empresas vinculadas a Aguirre Propiedades: Alto las Viñas, Agrícola Rincones, Inversiones Quidam y Nuna Lodges Perú. A través de ellas se desarrollan actualmente proyectos dentro y fuera de la capital, principalmente en los rubros inmobiliario y hotelero con un marcado énfasis en el ámbito rural, éste candidato incumple con su responsabilidad social pues incumple abusando de gente humilde protegido por el poder expuesto, actualmente ejerce la Gerencia General de tres empresas relacionadas que combinan los giros inmobiliario y agrícola bajo un enfoque de negocios y creación de valor, cuando fue regidor Metropolitano de Lima (2003 -2006); su labor fue intrascendente y su candidaturas a la Vicepresidencia del Perú con Valentín Paniagua Corazao a decir de los analistas políticos le restó votos al candidato a Presidente, luego postularía a la Presidencia Regional de Lima y sumó otro fracaso.

TRÁMITES IRREGULARES AL DESCUBIERTO
Las empresas de Aguirre han conseguido subdividir o lotizar grandes extensiones de terreno mediante trámites irregulares realizados en COFOPRI, valiéndose de funcionarios corruptos han aprobado subdivisiones de terrenos agrícolas o rústicos con fines inmobiliarios, sin ser esto competencia de dicha institución creada sólo para formalizar propiedad individual. Según el Reglamento Nacional de Construcciones las habilitaciones urbanas deben aportar aproximadamente el 13% del área de terreno a desarrollar para fines de educación, salud y recreación. Este trámite de subdivisión debe hacerse ante las municipalidades distritales, que pueden redimir estos aportes en dinero efectivo, exceptuando las áreas para recreación. Sin embargo, bajo el manto de hacer desarrollos campestres, playeros o recreacionales estas inmobiliarias evaden el pago de estos aportes que constituyen ingresos para distritos que en su mayoría cuentan con un gran porcentaje de población rural que vive en pobreza.

AUTORIDADES DE COFOPRI EN EL OJO DE LA TORMENTA
Cito como ejemplo el caso de una empresa que siendo una constructora inmobiliaria, consigue mediante COFOPRI, lotizar en 40 parcelas un terreno agrícola de aproximadamente 13 Has. Ubicado en la Hacienda San Andrés, Panamericana Sur Km. 74 – distrito de Santa Cruz de Flores, evadiendo cumplir con los aportes para el Estado, sea por ignorancia o complicidad de las autoridades municipales. En este caso la empresa se está beneficiando con poner en venta aproximadamente 16,900 m2 que corresponden a aportes municipales. Si consideramos que el m2 al público se oferta en US$ 30.00 se tendría un ingreso irregular de US$ 507,000, en desmedro del municipio local y por ende de la población. Considerando que estos aportes se redimieran sólo a un 10% de dicho valor, tendríamos un ingreso de US$ 50,700 importante para un distrito de escasos recursos. Esto es sólo una parte de otras grandes extensiones de terreno en igual situación. La municipalidad de Santa Cruz de Flores tiene un ardua tarea a investigar revisando la Ficha No 2566 del Registro de Propiedad Inmueble de Cañete que dará origen a una independización de terrenos autorizada nada menos que por COFOPRI, de hecho que a través presuntamente de grandes coimas cobradas por sus funcionarios. En dicha entidad el expediente de aprobación es el No 2008066404.

ALCALDE Y REGIDORES DE SANTA CRUZ DE FLORES TIENE LA GRAN TAREA DE FISCALIZAR EN BENEFICIO DE SU DISTRITO
Este caso es una muestra de muchos otros que se dan en las ampliaciones urbanas, balnearios y casas de campo y que las Municipalidades locales deberían revisar minuciosamente. Dios mediante con mayor celo las autoridades honestas  deben denunciar estos actos ilícitos a fin de sancionar a los responsables y sobre todo dar al Estado y a los contribuyentes las asignaciones que la Ley manda. Hoy como nunca antes las inmobiliarias están ganado fuertes sumas de dinero, sin embargo prefieren enriquecer a corruptos antes de cumplir con la ley, es una de las causas de la mala distribución de la riqueza en el país.

PODER POLÍTICO pone en alerta a la ciudadanía, ya que un comprador de estos terrenos se convierte en cómplice de evasión tributaria, considerada como un delito en perjuicio del país, finalmente es nuestro deber desenmascarar todo acto de corrupción haciendo esfuerzos para desterrar el abuso y la impunidad de los delitos, cualquiera sea su forma, quienes pretenden ser «padres de las patria» deben estar investido de honestidad y transparencia, votar por ellos seria maldecir los destinos de nuestros hijos y las generaciones del porvenir.

CHARAPITO en Imperial «lo mejor para su paladar»


Escribe: Lucho Gamez

Si pasa usted por Cañete y pregunta donde puede comer un rico tamal y un humeante café, la respuesta inmediata es «Donde Charapito» y ¿Quién es Charapito?
Es Edegardo Pérez Pinedo quien nació un 13 de Setiembre de 1949 (61 años de edad) en el Dpto. de San Martín, provincia de Saposoa, en ese clima caliente y ubérrimo de la selva peruana, donde todos los pobladores de esos lares son llamados cariñosamente «charapas».
Sus padres son oriundos de allá, agricultores por tradición, papá: Julián Pérez, ya fallecido y su mamá: Catalina Pinedo, que frisa los 90 años de edad y que vive con su querido hijo charapito aquí en Cañete.
Edegardo es hermano de una familia numerosa que desde muy temprana edad aprendieron, lampa en mano, a ayudar a sus padres a labrar la tierra con el sudor de su frente y el aguante de sus riñones.
«Charapito» tiene 5 hijos ya adultos y para su felicidad cuenta con varios nietos.
Llega a Imperial en 1975 a los 26 años de edad y se inicia a trabajar con un bar en la calle 28 de Julio. Dice él: el público consumía «cachina», hablo de hace 36 años, los adultos de esa época han fallecido y paulatinamente la juventud es más afecta a la cerveza por las ofertas que ofrecen las diferentes marcas. Hay clientes para los dos licores: cerveza para fiestas con baile y jolgorio, y vino y pisco para asentar una buena comilona.
Edegardo fue invitado por un partido político independiente para integrar su lista y sale triunfante con la Alcaldía de Elías Alcalá , es así que como Regidor integró varias Comisiones Edilicias de trabajo en sus 4 años de gestión con el pueblo imperialino. Esta experiencia le hace filosofar y concluir en que todo trabajo hay que fiscalizar con mucho criterio y que esto da como resultado el beneficio de la colectividad.
El culto al Señor de la Ascensión de Cachuy, ha calado muy hondamente en la fe católica de Edegardo Pérez Pinedo y de sus hijos.
En el cuarto Jubileo y visita a Imperial de esta imagen del Señor, Charapito adquirió una réplica del Señor de Cachuy, esto aconteció en Agosto del año 2,000, entonces ofreció hacer una misa anual en forma particular, con la anuencia del clero de Imperial. Esto ha devenido en una celebración de hace 10 años con un programa variado desde la víspera 7 de Agosto en que después de una salva de cohetes se reza el santo rosario en el nuevo local de «Charapito», hay serenata por artistas y quema de fuegos artificiales.
El 8 de Agosto fue el día principal con retreta con la banda de músicos con Selección Musical Yauyos «Los Allauquinos de Oro». A las 11 de la mañana sale la sagrada imagen con dirección a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen donde a las 12 celebra la misa el Monseñor Frutus Berzal en honor al Señor de la Ascensión de Cachuy.
Luego a la 1 p.m. viene la procesión que irá derramando sus bendiciones a todos los fieles y devotos durante el recorrido por las calles de Imperial, hasta el ingreso del Señor a su local donde se ofrece un almuerzo de camaradería para todos los asistentes. Hay rifas y baile amenizado por orquestas de Huancayo. Todos los años la celebración se realiza el 2do. Sábado y el 2do. Domingo de Agosto.
«Charapito» ha inaugurado un amplio local para todo tipo de eventos con equipo de sonido profesional y luces sicodélicas en el Jr. Ayacucho y Augusto B. Leguía N° 195, que reza como Restaurante- Chicharronería Charapito. Hay un estrado para las orquestas, playa de estacionamiento, juegos infantiles.
En la acera de entrada están las tradicionales ollas grandes con tamales al escoger: de chancho y gallina, chicharrones y el café que es delicioso.
Para el almuerzo en amplias mesas hay sopa seca, arroz con pato y los platos más especiales en comida criolla, los camarones y el cuy en su variedad de preparaciones, lo mismo que pescados, etc.
Este amplio rincón es una mixtura del Imperial urbano con un toque rústico de chacra con plantas y pájaros que te transportarán a la campiña cañetana.
Para asentar el almuerzo después de pasear por la pista de baile tienes piscos variados, vino del productor Vicente de Pampa Castilla; de borgoña, de mistela blanca, semiseco, etc. pisco tabernero, vino blanco etc.
Charapito sentencia: Todo trabajo debe ser constante, el propio esfuerzo te da resultados óptimos… agradezco a mis amigos a quienes debo mi progreso.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL
Se hace saber que don MARCOS HUMBERTO CHUQUISPUMA MORALES, de 25 años, natural de Lunahuaná, de ocupación obrero, con DNI N° 43172043, domiciliado en Anexo Catapalla – Lunahuaná; y doña SANDRA RUTH URCIA CASAS, de 32 años, natural de San Vicente – Cañete, con DNI N° 15450298, de ocupación docente, domiciliada en Urb. Libertad Mz. I Lote 11 San Vicente, van a contraer Matrimonio en esta Municipalidad de San Vicente de Cañete, el 04 de Febrero de 2011.
Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.
San Vicente de Cañete, 21 de Enero de 2011.
Mirtha De Los Angeles Sotelo Pérez
Jefe del RR.CC.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS – CAÑETE
SECCION DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL
AVISO MATRIMONIAL
Hago saber que don EDER GIANCARLO ROMAN PARIONA, con DNI N° 43063958, de 25 años de edad, de estado civil soltero, ocupación /profesión obrero, de nacionalidad peruano, domiciliado en CPM Santa Cruz - San Luis – Cañete; y doña LUISA MARTHA LUYO SOTO, con DNI N° 46559647, de 20 años de edad, de estado civil soltera, ocupación/profesión su casa, de nacionalidad peruana, domiciliada en CPM Santa Cruz – San Luis – Cañete. Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.
San Luis, 18 de Enero de 2011.
Laudy Lady Chávez Casanova
Jefe de Registro Civil

SUCESIÓN INTESTADA
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324 – San Vicente – Cañete, se presentó don CESAR AGUSTO CHUMPITAZ MOZOMBITE, manifestando ser hijo de quien fuera en vida don GERMAN CHUMPITAZ REYNA; quien falleció AB-INTESTADO el día 07 de Agosto del año 2006, a efecto de que se declare como único y universal heredero a su hijo CESAR AGUSTO CHUMPITAZ MOZOMBITE. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 15 de Enero de 2011.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

Jefatura de Registro de Estado Civil
AVISO MATRIMONIAL
De conformidad con lo dispuesto en el Art. 250 del Código Civil, hago saber que: don GENKI HARUO HIRAOKA QUISPE, de 28 años de edad, natural de la provincia de Cañete, de nacionalidad peruana, identificado con DNI N° 41314405, de estado civil divorciado, de profesión u ocupación Abogado, domiciliado en CPM Anexo Roldán Lote N° 602 – Quilmaná – Cañete; y doña MARIA CRISTINA BALDEON GAGO, de 25 años de edad, natural de la provincia de Lima, de nacionalidad peruana, identificada con DNI N° 42820429, de estado civil soltera, de profesión u ocupación Abogada, domiciliada en Asentamiento Humano San José, etapa 2 Mz. D Lote 2 – San Bartolo – Lima.
Pretenden contraer Matrimonio Civil ante esta Municipalidad el día 16 de Febrero de 2011, a horas 03:00 p.m. en el Anexo La Victoria – Quilmaná.
Las personas que conozcan causales de impedimento, podrán denunciarlos dentro del término de 8 días, en forma preescrita en el Art. 253 del Código Civil.
Quilmaná, 21 de Enero de 2011.
Jesús Quispe Tarifa
Jefe OREC-MDQ

ASOCIACIÓN DE VIVIENDA UNIÓN QUILMANÁ
CONVOCATORIA A ELECCIONES
El Comité Electoral en aplicación al Artículo 47 del Estatuto de nuestra institución, convoca a Elecciones para elegir el Consejo Directivo periodo 2011 – 2012, por lo que pone a conocimiento de sus socios lo siguiente:
- Inscripciones de Listas: 28 y 29 de Enero de 2011 (Hora: 8:00 a.m. a 01:00 p.m.)
- Fecha de Elecciones: 30 de Enero de 2011 (Hora: 8.00 a.m. a 3:00 p.m.).
- Todos los actos se llevarán a cabo en el Local: Colegio Virgen de la Candelaria, ubicado en la misma Asociación.
Quilmaná, 17 de Enero de 2011.
El Comité Electoral.