21 septiembre 2009

APUNTES A TENER EN CUENTA SOBRE LA CREACION DE LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE...

SAN VICENTE.- Estar en contra de la Universidad Autónoma de Cañete, sería un suicidio. Creemos que todos debemos de apoyar esta iniciativa de la comuna para su consolidación y hacer realidad este caro anhelo de los cañetanos.
El anuncio hecho por parte de nuestro alcalde, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, de la aprobación en la Comisión de Educación del Congreso de la República, merecen poner algunos puntos sobre las íes.
Sí bien es cierto que fue aprobado por mayoría de votos en la Comisión de Educación, consideramos un poco preocupante el abandono de parte de las bancadas del Partido Aprista Peruano y de Alberto Fujimori.
Ellos sustentan que se aprobó al «caballazo» y que el dictamen carece del informe del Ministerio de Economía y Finanzas, y del Ministerio de Educación, requisitos indispensables para la creación de una Universidad.
Aunque los «nacionalistas», mentores del proyecto, precisan que «en el camino se puede dar solución», pero lo más probable es que en el pleno, éste proyecto de Ley pueda ser devuelto a la Comisión para su complementación.
El sustento del alcalde Javier Alvarado, es que la Universidad de Cañete, se funda en base a las filiales existentes de la Faustino Sánchez Carrión y la Universidad Nacional del Callao.
El alcalde Javier Alvarado, menos el regidor Percy Alcalá, si quiera por delicadeza, se acercaron para conversar con los rectores de ambas universidades y explicarle el proyecto, lo que podría generar una posible violación a la autonomía universitaria.
Con relación al sostenimiento de la futura casa superior, se sostiene que ambas universidades ya cuentan con su presupuesto propio, al igual que ya vienen funcionando las especialidades.
En este punto se puede decir: «sí y no» la Sede de Huacho, tiene un presupuesto propio que supera un poco más de 500 mil soles anuales aprobado por el MEF, pero las sedes de Imperial y Chilca son autofinanciadas.
Y mucho ojo. La universidad «José Faustino Sánchez Carrión», en estos momentos ha sido intervenida por el gobierno, lo crea una incertidumbre porque así como puede jugar a favor este hecho, también podría juega en contra del anhelado proyecto.
De la sede de la Universidad Nacional del Callao, ni que decir. Esta es totalmente autofinanciada por parte de los estudiantes, hecho que deberían de conocer los padres de la patria para no tener problemas en el futuro.
Como se sabe, la semana pasada la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura y Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte, aprobó con ocho votos a favor, uno en contra, tres abstenciones la creación de la Universidad Nacional de Cañete, un justo derecho que nos asiste.
WISTON REYES DEMANDA A ALCALDES DE YAUYOS, HUAROCHIRÍ Y CAÑETE FIRMAR PRONUNCIAMIENTO PARA EXIGIR AL GOBIERNO REGIONAL EL TRASLADO DE SEDE A CAÑETE...
Sí se trata de pronunciamientos, Entre Cañete, Yauyos y Huarochirí Somos 81 Alcaldes. Que Representamos A La Mayoría de La Región...

No podía ser de otra manera… A la gente del Norte, obviamente le corresponde sumar fuerzas para que la sede se quede allá… por un sentido común de distancia, desplazamiento, conveniencia… Pero así como a la gente del Norte le corresponde sumar fuerzas… a la gente del Sur, también… Por ello, es que se esperaba el pronunciamiento de provincias vecinas, a quienes nos conviene por los mismos términos sumar esfuerzos…

WISTON REYES... SALE AL FRESCO...
Por ello, ha caído bastante bien, el pronunciamiento de por ejemplo, el Alcalde de la Ciudad de Huáñec, Provincia de Yauyos, Winston Reyes Ramos quien ha emitido un comunicado donde hace un llamado a todos los alcaldes de Yauyos que son 33, a los de Huarochirí que son 32 y a los de 16 de de Cañete a firmar un pronunciamiento exigiendo al Presidente Regional Nelson Chui que cumpla con el mandato judicial de trasladar la sede del Gobierno Regional de Huacho a San Vicente de Cañete.

NO PODEMOS PERMITIR TIBIEZA CON QUE AFRONTAN LOS CONSEJEROS MOSTO, RODRIGUEZ Y RAMOS, EL TEMA DE LA SEDE REGIONAL...
«Si se trata de pronunciamiento a nivel de alcaldes, los alcaldes de las tres provincias somos la mayoría y no podemos permitir que se trate de politizar un tema estrictamente judicial y legal, asimismo el pueblo no puede permitir la tibieza con que afrontan este tema los concejeros regionales Mosto Fonseca, Rodríguez Lázaro y Bertha Ramos al interior del Gobierno Regional. En este tema los que hemos sido elegidos por el pueblo debemos asumir una actitud firme de defensa de la legalidad que otorga a Cañete la sede Regional y no andar buscándole «la quinta pata al gato» como lo vienen haciendo las autoridades regionales» señaló.

NO HAY QUE DILATAR EL ASUNTO... CADA DIA QUE PASA EL TEMA GENERA MAYOR DIVISION Y CONFLICTO...
A través del programa radial «El vocero de Yauyos y la Región Lima» de Radio Unión, el alcalde fustigó a las autoridades regionales a cumplir con la sentencia de la Corte de Cañete y no continuar dilatando el asunto pues cada día que pasa genera mayor división y conflicto cuyos únicos responsables serán las actuales autoridades del Gobierno Regional.
Por lo pronto anunció que de cumplirse con el plazo establecido, los alcaldes del sur presentarán una acción de cumplimiento, ante los fueros judiciales.
PROCURADOR ANTICORRUPCIÓN DE CAÑETE INVESTIGARÍA RARO PROCESO DE LICITACIÓN DE OBRA EN MUNICIPALIDAD DE IMPERIAL
En un mismo día se convocó y otorgó buena pro a empresa que inició actividades el mismo día.

En el proceso de licitación de la obra de asfaltado de calles del AH Josefina Ramos, financiado por el Ministerio de Vivienda por más de un millón de soles, algo huele mal; y es que no se puede decir alegremente, que se cumplió con lo normado, cuando todo indica que hay vicios en la firma del mismo. No se puede ser ingenuo, a estas alturas. Quizás si no se tuviera los asesores que se dice tener, se podría aceptar las cosas… pero teniendo a los funcionarios que se tiene, muchos de ellos, expertos en la materia, no se puede pasar las cosas por alto. Salvo que la experiencia que tienen, la usen para otros fines.
El Procurador Público Anti-Corrupción de Cañete, Dr. Robert Deza, ha anunciado que el día de hoy, lunes, solicitará al alcalde de Imperial la documentación de todo lo actuado en este proceso de licitación; y lo hace luego de escuchar la denuncia pública realizada por el ciudadano imperialino Rubén Auqui Cáceres, quien en un medio de comunicación radial dio a conocer sobre el proceso de licitación para otorgar la buena pro de la obra a una empresa que inició sus actividades el mismo día del proceso, acto que se desarrolló todo en un mismo día.
Este caso salió a la luz hace semanas atrás en el programa radial BUENOS DIAS CAÑETE que dirige Victor Hugo Cárdenas, y fue recogida por Auqui Cáceres, quien siguió con las investigaciones encontrándose con actos nada claros para él.
Según Rubén Auqui, aparte de la rara licitación existen otros hechos que llaman la atención como el caso de que se consignó en las bases del proceso, una proforma de contrato que señala que la empresa a quien se le otorgue la buena pro tiene que presentar una Garantía de Fiel Cumplimiento por el 10% del monto total de la obra; se entiende que si esto se entrega en las bases, es obvio que es de obligatorio cumplimiento, y sobretodo porque se ha consignado ese requisito para salvaguardar los intereses de la población.
Sin embargo a la hora que el alcalde Richard Yactayo Duran firma el contrato con el Consorcio «Valle Grande» no exige la Carta Fianza, tal y como lo exigían las bases; sino se limita a señalar que será de aplicación lo estipulado en el Art. 155 del Reglamento de la ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado sobre las garantías, aprobado con D.S. Nº 184-2008-EF.
Este raro accionar motivó que el Procurador Anticorrupción cañetano emplazara al ex alcalde provincial Rubén Auqui a que aporte los documentos que sustentan su denuncia pública , a la vez que solicitará –formalmente- que el alcalde Richard Yactayo le brinde todo lo actuado a fin de desvirtuar que el proceso haya sido llevado al margen de la ley.
Una vez mas, el alcalde de Imperial está en el ojo de la tormenta y la opinión pública, no solo de su distrito, comienza a especular de su gestión caracterizada por los escándalos.
Por el bien de la salud de su gestión, don Richard Yactayo debe actuar brindando toda la información evitando que sus voceros salgan a atacar a quienes –con justo derecho- abordan los temas públicamente ya que solo hacen valer sus derechos como ciudadanos amparados en la Constitución Política del Perú y no pueden ser victimas de iracundas personas que actúan cual perros rabiosos cuando «atacan» a sus amos.
GIANMARCO, DINA PAUCAR, LOS HERMANOS YAIPEN Y JHON KELVIN EN IMPERIAL POR CENTENARIO
Campo Ferial Será En Estadio Y Entrada Costaría 2 Soles

A dos meses de celebrarse el Centenario del distrito de Imperial, las comisiones de trabajo ya comenzaron a actuar a fin de brindar espectáculos de primer nivel como se merece el distrito en sus cien primeros años de creación política.

GIANMARCO...
Uno de los artistas que estaría llegando sería nada mas y nada menos que el gran cantautor internacional Gianmarco Zignago, recientemente nominado al Gramy, quien brindará un Concierto, no será una mera presentación por lo que su show será exclusivo en un solo día y las entradas costarían entre los 50, 70 y 100 nuevos soles, según trascendió.

DINA PAUCAR Y
HERMANOS YAIPEN...
Se tiene previsto realizar un espectáculo similar al de la Semana de Cañete, en el que se dedicará una noche especial a cada género musical. Así por ejemplo, en la noche del folclor se habría asegurado la presencia de Dina Paucar; en la noche de la Cumbia a «Los Hermanos Yaipén»; mientras se definen a los demás artistas que se presentarían en la semana que duren las festividades.

EN EL OSCAR RAMOS...
Todos los espectáculos se montarán en el Estadio «Oscar Ramos Cabieses». Se tiene previsto cobrar el ingreso a S/.2.00 nuevo soles a fin de poder financiar la presentación de los artistas en el campo ferial. Solo en el caso de «Los Yaipén», la entrada costaría S/.5.00 nuevos soles.
En tanto que para la elección y coronación de «Srta. Imperial 2009» ha trascendido que ya se habría contratado al afamado cantante Jhon Kelvin, ex integrante del «Grupo 5», y se estaría en tratativas con Deyvis Orozco y Erik Elera.
Todo lo arriba mencionado son trascendidos de algunos integrantes de la comisión de fiestas que se confirmaría con el transcurrir de los días
Sostiene Dr. Jesús Canales Alfaro quien pide aplicar en el acto el »Litisconsorte»…
«SEDE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA ES COSA JUZGADA… NINGUN OTRO ENTE JURISDICCIONAL PUEDE VER EL CASO»…

SAN VICENTE.- «En el acto se debe solicitar el «Litisconsorte» al Tercer Juzgado de la Corte Superior de Justicia de Huaura, quien ha admitido la demanda, interpuesta por un ciudadano de Huacho, para que esa ciudad continúe ostentando la Sede del Gobierno Regional de Lima».
Fueron las versiones del Dr. Jesús Canales Alfaro, remarcando que es inaudito que un tema ya juzgado se pueda ver nuevamente en otro Distrito Judicial, contraviniendo todo tipo de norma, siendo plausible de ser denunciados por prevaricato.
Tal vez la Jueza de la Corte Superior de Justicia de Huaura, Dra. Verónica Pérez Ruiz, no conozca sobre la existencia de un fallo en la Corte de Cañete, por lo que se debe aplicar el «litisconsorte», para formar parte del proceso, tal como ellos lo hicieron aquí.
Invocó que don Italo Maldonado Montoya o la Municipalidad Provincial de Cañete, deben dar todas las facilidades del caso para viajar a Huaura, con la resolución en mano y entregar a la magistrada y dar concluido el caso.
»No hay vuelta que dar. Esto ya es cosa juzgada. La Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete, ratificó la resolución en primera instancia, fallando que Cañete es la Sede Regional», precisó Jesús Canales Alfaro,
Puntualiza que si en el transcurro de las horas sus patrocinados no le dan una respuesta requerida, amenaza con viajar con su propio peculio y nuevamente defender la sede en lares de la hermana provincia de Huaura.

¿Y NELSON CHUI?...
Por otro lado, mostró su preocupación de cuál será la conducta procesal de parte del presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui y su procurador Regional.
Canales Alfaro, dijo no estar en contra de la hermana provincia de Huaura a la que nos une lazos históricos marcados desde la creación de la República, sino que la situación coyuntural de hoy es distinta, en un caso que por ley le asiste a Cañete.
Como se sabe, el Dr. Jesús Canales Alfaro, al lado del Dr. José Dulanto Santini, fueron los abogados que defendieron «ad honoren» la demanda interpuesta por el ciudadano Italo Maldonado Montoya para el traslado de la sede regional de Huacho a Cañete.
EDICTOS PENALES
LA SALA SUPERIOR PENAL DE CAÑETE, Presidente MARTÍNEZ, Secretario MIRANDA; ha ordenado publicar la parte resolutiva pertinente del siguiente proceso:
EXP.-0511-94 (24-93).- a SULPLICIO VILCAPUMA BARRIOS, a fin de que tenga conocimiento de la Resolución que declara extinguida la acción penal, por el delito de Robo Agravado.- DECLARARON: de oficio PRESCRITA LA ACCIÓN PENAL seguida contra ALEJANDRO ROJAS ASTUÑAUPA por Delito Contra El Patrimonio-Robo Agravado, en agravio de Suplicio Vilcapuma Barrios; en consecuencia ORDENARON: que consentida y/o ejecutoriada sea la presente, se anulen los antecedentes generados y se archive definitivamente los actuados; levantándose las ordenes de ubicación y captura que pudieran estar vigentes a la fecha, notificándose y con conocimiento de la representante del Ministerio Público. S.S.- ROQUE MONTESILLO, DURAND PRADO, BUITRON ARANDA; Secretario: Miranda.

LA SALA PENAL DE CAÑETE, Presidente MARTÍNEZ, Cita, Llama y Emplaza a los siguientes procesados, para que se pongan a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2006-0914, a DAYGOR ELMER MELCHOR FLORES, para INSTRUCTIVA, Delito: Robo Agravado, Agraviado: Dax Robert Tintayo Zarate. Cañete: 14.09.2009.
EXP.-2004-0959, a ROBERTO CARLOS CASTRO AGUILAR, para INSTRUCTIVA, Día 29-09-09; Hora: 10.00 am, Delito: Violación Sexual. Cañete: 11.09.2009.
Secretario: Miranda.
21, 22 y 23 de Setiembre
JUDICIALES

AGRARIA EL ESCORIAL S.A.C. EN LIQUIDACIÓN
CUARTA, QUINTA Y SEXTA SUBASTA PÚBLICA EXTRAJUDICIAL
El 25 de septiembre y el 1 y 9 de octubre de 2009, a horas 10:00 a.m., en el Hotel «El Marqués» ubicado en Chinchón Nº 461, distrito de San Isidro, Lima, subastaremos en cuarta, quinta y sexta convocatoria, los siguientes bienes de propiedad de Agraria El Escorial S.A.C. En Liquidación:
Inmueble conformado por los siguientes lotes de terreno: A) Lote de terreno rústico denominado Marfal. B) Lote de terreno rústico denominado El Escorial, Zona que formó parte de Los Potreros San Mateo, Zona A y B y Junín del Fundo Montalbán. Ambos ubicados en San Vicente de Cañete, provincia de Cañete, departamento de Lima, registrados en las Partidas Electrónicas Nª 21000622 y Nª 90284916 del Registro de Propiedad Inmueble de Lima – Oficina Registral de Cañete, respectivamente.
Valor de Tasación: US$ 2 631 214,10. Precio Base de la Cuarta Subasta: US$ 1 077 262,91; Precio Base de la Quinta Subasta: US$ 915 673,47; Precio Base de la Sexta Subasta: US$ 778 322,45.
Maquinaria según anexo de las bases de la subasta. Valor de Tasación: US$ 78 457,94. Precio Base de la Cuarta Subasta: US$ 32 121,99; Precio Base de la Quinta Subasta: US$ 27 303,69; Precio Base de la Sexta Subasta: US$ 23 208,14.
De conformidad con el Numeral 83°.2.g y 85°.1 de la Ley General del Sistema Concursal, se levantarán automáticamente todas las cargas y gravámenes a la transferencia que otorgará la entidad liquidadora respecto a los bienes en mención.
SITUACION: Donde están y como están. Las cargas y gravámenes figuran en las bases de las subastas.
MODALIDAD: Ofertas en sobre cerrado. OBLAJE: 10% del valor del precio base.
INFORMES Y VENTAS DE BASES DE LA CUARTA SUBASTA: Del 21 al 24 de septiembre de 2009, en horario de oficina. INFORMES Y VENTAS DE BASES DE LA QUINTA SUBASTA: Del 28 al 30 de septiembre de 2009, en horario de oficina. INFORMES Y VENTAS DE BASES DE LA SEXTA SUBASTA: Del 5 al 7 de octubre de 2009, en horario de oficina.
LUGAR DE VENTA DE BASES: Calle Trinidad Moran Nº 238, departamento B, distrito de Lince, Lima.
PRECIO DE VENTA DE LAS BASES: S/.150.00 + I.G.V.
Carina Vargas Malqui – Martillero Público, Reg. 146
ESTRATEGA CONSULTORES S.A.C. – ENTIDAD LIQUIDADORA

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
SALA PENAL
TERCERA AUDIENCIA PUBLICA EXTRAORDINARIA
En el distrito de San Vicente, Provincia de Cañete, Departamento de Lima, a los catorce días de Junio del dos mil nueve, siendo las nueve de la mañana, se reúnen los señores Vocales Moisés Martínez Meza (Presidente de la Sala), Roberto Paredes Dávila y Víctor Durand Prado, a efectos de programarse la fecha de la realización de la TERCERA AUDIENCIA PUBLICA EXTRAORDINARIA, conforme a lo ordenado mediante Resolución Administrativa Nº 014-2009-P-CSJCÑ, de fecha siete de enero de dos mil nueve, señalándose para el día TREINTA DE SETIEMBRE del año en curso, a horas NUEVE DE LA MAÑANA, a fin de garantizar que los procesos penales con reos en cárcel, se tramiten dentro de los plazos fijados por la Ley, y el derecho de toda persona procesada a ser juzgada dentro de un plazo razonado, o a ser puesta en libertad por exceso de detención conforme lo establece el Decreto Ley 25476; en consecuencia OFICIESE a los Juzgados Especializados Penales de Cañete, Juzgado Mixto de Mala, Juzgado Mixto de Yauyos, Fiscalía Superior de Cañete, Fiscalías Provinciales de Cañete, Fiscalía Mixta de Mala, Fiscalía Mixta de Yauyos, y al Establecimiento Penal de Nuevo Imperial, a efecto de que INFORMEN a la brevedad posible antes de la fecha señalada de la audiencia, el PLAZO DE DETENCION que tuvieron los procesados al día 30 de Setiembre, cuyos procesos se encuentren pendientes de sentenciarse y dictaminarse. Notificándose y Oficiándose.
S.S. Martínez Meza, Paredes Dávila, Durand Prado
Dr. Manuel Jesús Miranda Honores
Secretario de la Sala Penal
Corte Superior de Justicia de Cañete