19 marzo 2010

MUNICIPIO MALEÑO ACLARA EMBARGO DE MAS DE 750 MIL NUEVOS SOLES... ES UNA BANDA DE EJECUTORES COACTIVOS QUE OPERA EN TODO EL PAIS...
INTERBANK Por Pagar Cheque No Negociable Estaría Obligado A Devolver Dinero Embargado...


El día de ayer participamos de una sesión de concejo en la Municipalidad Distrital de Mala… Una sesión de concejo que tenía como ingrediente la participación de la regidora Erika Cecilia Ramírez Chumpitaz, luego de 7 meses de haber sido «vacada» por la mayoría del pleno del concejo… y posteriormente repuesta por el JNE.
Lo que sucedió es que Erika Cecilia Ramírez Chumpitaz, en los minutos que tuvo el uso de la palabra, demostró ser una joven estudiante preparada, conocedora de sus derechos, pero lamentablemente maleducada. Y es que se puede enrostrar a una autoridad, criticas por su accionar… pero lo dicho por ella, llegó casi al insulto… a veces no es lo que se dice, sino la forma como se dice… y ella se mostró altanera, insolente, por decir lo menos… aunque mucha gente maleña aplaudiera lo dicho por la joven regidora.
El Alcalde ante el calificativo de «un perfecto inepto»… mesuradamente le solicitó a la regidora el retiro de su frase, para poder continuar la sesión de concejo… Ella no la retiró… y más bien, reiteradamente pretendió tener el control de la sesión de concejo, al ordenar qué es lo que se debería de hacer… No hay que confundir las cosas… una cosa es ser crítico, otra es insultar…
Es cierto, ha quedado en evidencia con lo hecho contra ella, muchas irregularidades en la forma de administrar el municipio… pero para ello, hay formas de demostrarlo, sin llegar al insulto, a la ofensa… aunque es verdad, muchas veces ante tanto atropello, uno no puede contenerse.

SESION SUSPENDIDA POR UNA MAJADERIA...
Ante el no retiro de las frases, al Alcalde no le quedó otra cosa que suspender la sesión de concejo… Algunos periodistas intentaron obtener declaraciones del Alcalde, pero ante la multitud, y el griterío el Alcalde optó por retirarse…

LA CONFERENCIA DE
PRENSA...
Hubo momentos en que algunos pretendieron tomar el control del grupo que había acudido a la sesión de concejo… hubo dimes y diretes entre los dos bandos que habían acudido al municipio… Algunos regidores de oposición optaron por retirarse… otros se quedaron en el lugar… después de aproximadamente unos 20 minutos, nuevamente apareció en escena el Alcalde Víctor Hugo Carbajal Gonzales, con el único fin de, en conferencia de prensa, dar a conocer a la población los entretelones del sonado caso, del embargo de más de 750 mil nuevos soles de las arcas ediles.
Ante el griterío por parte de los asistentes, que pretendieron callar al Alcalde y el asesor legal, se exhortó a la población, a que si querían conocer que es lo que pasaba, permitiesen quince minutos de exposición del Dr. Marcos Silverio, para conocer el caso.

EL CASO...
Marcos Silverio, abogado contratado por el Municipio Distrital de Mala, para resolver este caso, inició su exposición señalando de que lo que aquí se trata, es de la generación de una deuda no tributaria ficticia, en la dependencia de Ejecutoría Coactiva de la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar de Rancas, Pasco, contra la Municipalidad Distrital de Mala, signados con los expedientes N° 001 y 002-EC-MSBRP, disponiendo una medida cautelar en cada expediente contra las Ctas. Ctes. N° 575002366 destinada a las transferencias del Gobierno Central, cuenta denominada «Recursos Determinados»; en esta cuenta se depositan las transferencias del Gobierno Central, del Fondo de Compensación Municipal.
Lo curioso del caso, que de los expedientes N° 001 y 002-EC-MSBRP, no se conoce nada… de qué se trata, de qué deuda es… simplemente se conocen los números…

EJECUTOR DE SIMON BOLIVAR MANDA A OTRO EJECUTOR QUE MATERIALICE EMBARGO...
El Ejecutor Coactivo de la Municipalidad de Simón Bolívar, Juan Emilio Figueroa Reynoso, ejecuta dicha decisión, y mediante exhorto del 16 de Febrero del 2009, solicita al Ejecutor Coactivo de la Municipalidad Distrital de Ancón, Augusto Alberto Vivar Palacios, que ejecute dicho mandato, es decir, trabe embargo sobre la cuenta ya indicada del municipio maleño.
Dicho Ejecutor Coactivo emite las Resoluciones 01 y 02 del 18 y 19 de Febrero del 2009, con la que pretende embargar las cuentas de la municipalidad; y para ello se apersona el 17 de Marzo del 2009, para recepcionar el cheque de gerencia por la suma de S/. 252,400 nuevos soles, pero debido a que había sido destituido de su cargo, días antes, y a pesar de que había interpuesto un recurso de reconsideración contra dicha destitución, no logra materializar la medida cautelar y recibir el cheque.
Ante este hecho, Juan Figueroa, recurre a otro Ejecutor Coactivo, el de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa, quien logra recaudar los cheques emitidos por el Banco de la Nación a nombre de la Municipalidad de Santa Rosa, uno por 252,400 el 23 de Marzo del 2009; y otro de 521,490 el 15 de Abril del mismo año.

NOTIFICACIONES DEL BANCO DE LA NACION A MUNICIPIO MALEÑO NUNCA LLEGARON A SU DESTINO...
El cheque girado por 252,400 nuevos soles, fue endosado y pagado en la cuenta en Interbank de B&C Aduanas S.A.C., el 25 de Marzo del 2009; mientras que el otro el de 521,490 fue endosado y pagado a la cuenta en Interbank de B&C Aduanas S.A.C., el 26 de Abril del 2009.
Hay que señalar que el Banco de la Nación, antes de girar los cheques, notifica al Alcalde Víctor Hugo Carbajal Gonzales y al Asesor Legal Andrés Fernando Córdova Buitrón, y aparentemente estas notificaciones habrían sido retenidas por un funcionario edil. Según se sabe las notificaciones habrían sido hechas por Fax, ya que no se encuentran registros de ingreso documentario en mesa de partes. Hay que señalar también que en aquella fecha, el Secretario General de la Municipalidad Distrital de Mala era el Señor José Aurelio Letona Rosado, del que todo indica, sería el funcionario que habría retenido las notificaciones que realizó el Banco de la Nación.

DEMANDA DE REVISION PERO PRESENTADA EN OTRO DISTRITO JUDICIAL...
Enterado de los hechos aproximadamente en el mes de Mayo, el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Mala, presenta una Demanda de Revisión Judicial de Legalidad de Procedimiento Coactivo, con fecha 16 de Junio del 2009, en la ciudad de Lima.
La misma que obtiene una respuesta de la Cuarta Sala Especializada en lo Contencioso Administrativo, que le señala que tal demanda es IMPROCEDENTE, porque señala que por ser un hecho realizado en Pasco, no tiene competencia.

MUNICIPIO A SUGERENCIA DE SECRETARIO GENERAL CONTRATA COMO ASESOR LEGAL A QUIEN SE LLEVO EL DINERO...
Es allí donde el Secretario General, José A. Letona Rosado, propone para la solución del tema, al Dr. Denis Sánchez Grandez, quien presenta la Demanda de Revisión Judicial de Legalidad De Procedimiento Coactivo, el 25 de Agosto del 2009, en el Distrito Judicial de Pasco; demanda que empieza a dormir el sueño de los justos, por demora en las notificaciones, en verdad, por el poco interés que le ponen para resolver este enojoso caso.

ENTRA MARCOS SILVERIO
Ante el poco avance en la solución del caso, se contrata los servicios del Dr. Marcos Silverio Gomero, quien empieza a desentrañar el caso, y ha logrado importantes avances.
Se forma una comisión que viaja a la misma localidad de Simón Bolívar, y encuentran que el Alcalde de dicho distrito no tenía ni idea de lo que estaba pasando, es más desconocía la deuda. Logran efectuar la notificación a los demandados, las que no habían sido tramitadas oportunamente por el Distrito Judicial de Pasco, recién el 21 de diciembre del 2009, sin que exista respuesta hasta la fecha.

SECRETARIO GENERAL LETONA ESTARIA INVOLUCRADO...
Se encuentra que José A. Letona Rosado, fue contratado por la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar de Rancas, para realizar el RAS y las Bases para el Concurso para elegir al Ejecutor Coactivo de dicho distrito, en el año 2008.

INTERBANK PAGO A OTRO... CHEQUES NO NEGOCIABLES...
De otro lado, la Contraloría General de la República ha logrado determinar quien cobró los cheques, y se trata de la Agencia de Aduanas B&C Aduanas S.A.C. utilizando una cuenta corriente en INTERBANK, siendo uno de los firmantes el Dr. Denis Sánchez Grandez, justamente a quien el municipio le confió en el mes de Agosto, asesoramiento en la solución de este problema, y que por supuesto ha desaparecido.
De igual forma, Contraloría General de la República, comunica al municipio maleño, que el cobro del cheque por parte de B&C Aduanas S.A.C., es ilegal; ya que los cheques girados a la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar de Rancas, tiene el sello de no negociable, y que el pago efectuado por INTERBANK a persona diferente del facultado a cobrarlo, lo obliga a responder por el pago efectuado, por lo tanto lo insta a realizar las acciones pertinentes para la devolución del dinero. Ese es el paso que han iniciado las autoridades maleñas para la devolución del dinero. En este caso, por parte de INTERBANK.

ESTA BANDA DE CUELLO Y CORBATA... TIENE POR LO MENOS SIETE IMPLICADOS...
De todo esto se desprenden algunos puntos importantes… Se trata de una banda de cuello y corbata bien organizada…
Tienen participación para este caso, por lo menos siete personas… las primeras, son Juan Emilio Figueroa Reinoso y Yanine Estefany Casanova Oporto, Ejecutor y Auxiliar Coactivos de la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar de Rancas – Pasco; también podría tener participación Augusto Alberto Vivar Palacios, Ejecutor Coactivo de Ancón, quien pretendió cobrar los cheques sabiendo que había sido destituido del cargo; el grado de responsabilidad del Ejecutor Coactivo de la Municipalidad de Santa Rosa, Jorge Alejandro Giraldo Calonge, quien recauda los cheques, tendrá que determinarse; la participación de Denis Sánchez Grandez y Humberto Ballón Arnao quienes endosan y cobran el cheque es manifiesta; así como hay responsabilidad del funcionario de Interbank que autoriza el pago del cheque.

21 CASOS ADICIONALES EN TODO EL PAIS...
Si alguien ha pensado que es el primer caso… se equivoca… Y es que hay 21 hechos ocurridos desde diversos departamentos de Ejecutoría Coactiva hacia entidades estatales, buscando que apropiarse ilícitamente de ingentes sumas de dinero. Es así que por ejemplo, Juan Emilio Figueroa Reinoso no solo logró embargar y apropiarse de más de 750 mil nuevos de la Municipalidad Distrital de Mala; sino también logró mediante Expediente Coactivo 020-2006-MCPNP-EC del Centro Poblado Nicolás de Piérola, y teniendo como Auxiliar Coactivo a Rudy Wetts Luyo Salas, retener cerca de 163,200 de la Municipalidad Distrital de San Antonio – Chaclla; desde el mismo Simón Bolívar Rancas – Pasco, y con la misma Auxiliar Coactivo Yanine Casanova Oporto, logró retener fondos al Gobierno Regional de Pasco, el 26 de Mayo del 2008, por un monto de 669,729.87 nuevos soles; igualmente desde el mismo departamento de Ejecutoría Coactiva, y con la misma Auxiliar Coactivo, logró retener y la entrega de fondos por parte del INPE, de 241,140.93; y por si fuera poco, también logró retener fondos, los que al final se suspendieron por interposición de demanda de revisión, al Ministerio de Educación por un monto de 669,729.87 nuevos soles.
Otros casos, son el que logra el Ejecutor Coactivo Freddy Frank Quesquén López del Centro Poblado Macate, ante el Proyecto Especial Chavimochic por el monto de 2´173,920 nuevos soles; también el de Gaspar Sevillano Barreto contra la Municipalidad Provincial del Santa por el monto de 466,388.45 nuevos soles; el de Pedro Mauro Rodríguez Vera, que logra embargar a la Municipalidad Provincial del Santa montos de 153,400; 502,134.26; 234,000; y 287,708 nuevos soles.
Rocío Margot Castañeda Hernández, contra la Municipalidad Provincial del Santa por un monto de 2´173,435.00 nuevos soles; Alberto Ayala Gutiérrez contra la Municipalidad Distrital de San Marcos.

MUNICIPIO PROVINCIAL TAMBIEN PUDO SER EMBARGADO...
Ojo también está uno del Centro Poblado Herbay Alto, cuyo Ejecutor Coactivo Mariano Zárate Del Castillo, teniendo como Auxiliar Coactivo Víctor Andrés Sánchez Llerena que logró que se retuviera fondos de la Municipalidad Provincial de Cañete, por un monto de 1´242,617.00; que se logró suspender por una demanda de revisión.
Todos ellos tienen hechos en común… salvo el de Herbay Alto, las deudas nacen en distritos alejados… de difícil acceso… y embargan cuentas de los municipios, justo en los momentos que les llega el dinero… o sea, hay dentro quien informa cuando la cuenta está repleta de soles.