04 enero 2012

«LA FAMILIA» LE DICE... NO A LA REVOCATORIA... CHUI SIN PISO...

El Secretario General Regional del Movimiento Independiente Concertación para el Desarrollo «la Familia» mostró su desacuerdo con la revocatoria de las autoridades electas por voto democrático.
Jacobo Avalos Dongo, Dirigente de la Familia señaló ante los diversos medios de comunicación la posición de los integrantes de este movimiento independiente de estar en contra de la revocatoria, contradiciendo a su líder político Nelson Chui Mejía, quien a menudo muestra su empeño en revocar a las autoridades electas por el pueblo.
«No soy amigo de la revocatoria, ni de la vacancia. Pienso que el primer año de gobierno de nuestras autoridades es una etapa de aprendizaje, el tema es que todos debemos de colaborar a construir un distrito, una provincia y una región prospera», dijo el dirigente.
Asimismo, indicó que hay algunas opiniones que no comparte con Chui Mejía como este tema tan espinoso. Además indicó que el Colectivo Ciudadano debe de fiscalizar y aportar para el desarrollo de forma responsable ayudando a construir y no destruir.

DELIA SOLORZANO TAMBIEN EN LA MIRA... REVOCATORIA...

Pasaba desapercibida. Nuestra inquietud en buscar más información sobre los alcaldes distritales de cañete que entrarían a la consulta popular de revocatoria dio sus frutos y muchos obviaron en mencionarla. Nos referimos al actual burgomaestre del distrito moreno de San Luis de cañete Delia Solórzano.
Al parecer la fiesta no será del todo agradable para el SanLuisino. Muchos celebraran a lo grande la noticia y comenzaran con la recolección de firmas para revocar a su autoridad edil. El ciudadano Gilberto Máximo Gutiérrez Oyarzabal identificado con DNI 15412471 adquirió su kit el ultimo lunes 2 al promediar las 5:02 pm. El ha pedido la revocatoria de Delia Solórzano y todos sus regidores.
Que motivo su iniciativa del vecino es la interrogante, que quizás indignado por el desarrollo del presupuesto participativo 2011 en la que el comité de vigilancia dio más de una alerta a todos los vecinos. Otro seria la poca llegada que tendría con la gente morena en el corazón del casco urbano por no observarse obras que colme sus expectativas. Lo cierto es que la alcaldesa cuenta con el respaldo en su mayoría de los centros poblados y que esto recién comienza para ella.
Duro trabajo tendrá el jefe de imagen con tal de publicitar a rabiar en este año todo el trabajo emprendido y por hacer en el 2012. Los funcionarios ediles harta chamba tendrán y el pueblo sin límite decidirá en un hablemos claro con su autoridad.

REVOCATORIA: ENTRE LA RAZÓN Y LA VENGANZA

El primer día dejò un sello devorador de muchos lobos vestido de oveja, si asì se amanecieran siempre, para construir un Perù diferente, empezando por su distrito, provincia o región, seguramente los motivarìamos a lograr el objetivo de revocar alguna autoridad.  Es probable que algunos autoridades no estèn a la altura de las espectativas de los vecinos; sin embargo con mucha tranquilidad debemos tomar en cuenta lo siguiente.
El 2011, para «los Gobiernos  Regionales, provinciales y distritales no es un año propio económicamente» en cuanto a la distribucion del presupuesto porque tienen que cumplir con el presupuesto y obras programadas por el gobernante anterior.
Muchos gobernantes han dejado  «bombas de tiempo», es decir no solo conflictos, sino la «caja vacìa», hay gobiernos regionales y locales en el Perù que vienen heredando deudas anteriores, osea están las cuentas «en rojo».
Con un ojo clínico podemos observar que la mayoria que han adquirido el Kit son politicos o «politiqueros» quer han perdido las elecciones y la revocatoria les cae como anillo al dedo para tentar una nueva oportunidad.
La revocatoria es un gran negocio para muchos medios de comunicaciòn y politiqueros; algunos compran el Kit a sabiendas que no alcanzaran su objetivo, pero si una buena tajada economica de «los financistas».
El afan revanchista es un mal hàbito en el pueblo peruano, posiblemente uno de los grandes problemas de identidad cultural que nos tiene postrado y considerado ofensivamente como un pais subdesarrollado.
No siempre se pretende revocar a la autoridad por incapaz, sino porque el mediocre ve peligrar sus intereses, sabe que el gobernante de turno puede lograr una buena gestiòn, por lo tanto tiene que caer a como de lugar.
Algunos apuntan solo a herirlo y no matarlo politicamente, con eso lo basta porque aparentemente se le afecta su «hoja de vida politica» del gobernante de turno.
Debemos dudar cuando hay varios revocadores deambulando por la circunscripciòn, quizà uno de ellos sea el alfil de algun gobernante corrupto que si merece la revocatoria, no es un secreto que su acopio de firmas  desaparecerá en el camino.
Cuidado con los que te piden dinero para revocar, porque nuestro  sistema electoral no lo permite, tampoco será fiscalizado por algùn ente, debes saber que ese dinero terminarà en el bolsillo del revocador, que si no logra su objetivo, por lo menos habrà recaudado algun dinero, el mismo que no darà cuenta, porque no està obligado.
Debemos hacernos varias preguntas, dentro de ellas si el revocador manifiesta que la autoridad viene cometiendo delitos, entonces porque èl o ella no lo han denunciado por conducto regular, o es que buscan que usted sea su  carnerito para llevarlo al despeñadero.
Es importante reconocer que la consulta popular es un derecho ciudadano, un filtro importante que permite nuestra constitución, para utilizarlo ante la eventualidad que una autoridad  transgreda la ley; sin  embargo  debemos ser celosos vigilantes de la voluntad popular, para que nuestro gobierno regional o local  no se convierta en una anarquía o desgobierno..
En los días venideros tendremos los nombres de justos y pecadores llevados a la cruz del calvario de la REVOCATORIA algunos haràn de Judas, otros de Pilatos, de soldado romanos, seguro en Semana Santa lo veremos en las misas y procesiones, porque no olvidemos que en cada campaña nos volvemos màs religiosos y nos acordamos que DIOS existe, habria que preguntarse si siguen al DIOS del bien o al dios del mal, felizmente tenemos para escoger, a continuación la relación de los que ya estàn camino al golgota, para darle ánimo le puedo decir que no se preocupen porque en los próximos  dias tendrán màs compañía que le ayudarán a llevar su cruz:

CAÑETE:
1.- REVOCATORIA DEL ALCALDE DISTRITAL EDDY DEL MAZO Y DE LOS REGIDORES GLADYS CANDELA, DAVID ROSALES, NORMA RAMOS, ALCIBIADES BELTRAN, ROCIO PAUCAR, PEDRO KOO, AURORA VICENTE
PROMOTOR: ARIAS BRICEÑO CARLOS ALBERTO
2.- REVOCATORIA DEL ALCALDE DISTRITAL DE NUEVO IMPERIAL ZULMA MARGGINA MATUMAY SANTOS Y DEL REGIDOR CARMEN MARIA RAMOS OYOLO. PROMOTOR: SOLAR ENCISO  JULIAN ASUNCION
3.- REVOCATORIA DEL ALCALDE DISTRITAL DE ASIA: JOSE ARIAS CHUMPITAZ Y DE LOS REGIDO-RES MAXIMO AVALOS ABURTO, CYNTIA VANESSA RAMOS CASTAÑEDA, FELIPA CELERINA ARIAS CAMPOS, TEOFILO YUCRA FUENTES, ALFREDO PABLO RIVERA VILLALOBOS.
PROMOTOR: MIRANDA PALOMINO ANTONIA OLGA
4.- REVOCATORIA DEL ALCALDE DISTRITAL DE PACARAN: ROOSEVELT AVALOS Y DE LOS REGIDORES VERONICA NEGRON, ANTONIO PALOMINO, CARLOS GUTIERREZ, MAYRA INOCENTE, EMILSE ARONES
PROMOTOR: ALCANTARA YABAR HUGO FREDY
5.- REVOCATORIA DEL ALCALDE DISTRITAL DE CHILCA: ALFREDO CHAUCA Y TODOS LOS REGIDORES.PROMOTOR: SICCHA  HUAPAYA JULIO CESAR
6.- REVOCATORIA DEL ALCALDE DISTRITAL DE IMPERIAL: EDDY DEL MAZO. PROMOTOR:DE LA CRUZ  SACSA SALEX FRANCISCO

7.- REVOCATORIA DEL ALCALDE PROVINCIAL DE CAÑETE: MARIA MONTOYA Y TODOS LOS REGIDORES.  PROMOTORA: VICENTE PRADA BLANCA CECILIA.
8.- REVOCATORIA DEL ALCALDE DISTRITAL DE SAN LUIS: DELIA SOLORZANO Y TODOS LOS REGIDORES.  PROMOTOR: GUTIERREZ OYARZABAL GILBERTO
9.- REVOCATORIA DEL ALCALDE DISTRITAL EDDY CESAR DEL MAZO TELLO Y DE TODOS LOS REGIDORES.  PROMOTOR: NEYRA ARANGUREN BERTHA FELICITA

YAUYOS:
1.-  REVOCATORIA DEL ALCALDE DISTRITAL DE PUTINZA: ROLY MELGAREJO Y TODOS LOS REGIDORES.PROMOTOR: ALCALA JAVIER MARCELO VALERIANO
2.- REVOCATORIA DE LOS REGIDORES DE CACRA: FRANCISCO MONTES HUAMAN, RODIL CIRILO ROMAN CARRAS-CO, ELISA SILVIA ROJAS ORIHUELA, EDISON LITMAN ESTRADA VICENTE, GUMER-CINDA ANITA PAUCAR POMA.
PROMOTOR: SALDAÑA HUARI ALFONSO MARIO.
3.- REVOCATORIA DEL ALCALDE DISTRITAL DE MADEAN: BERNAR-DINO ALEJANDRO TAQUIRE VILLALVA.  PROMOTOR:   LAZARO CASTRO ALICIA HILDA
4- REVOCATORIA DEL ALCALDE DISTRITAL DE VIÑAC: AMADEO CARRION BARRIOS Y DEL REGIDOR CESAR AUGUSTO QUISPE REQUEMA.  PROMOTOR: CULLAN-CO LANDION MARIO RAFAEL
5.- REVOCATORIA DEL ALCALDE PROVINCIAL DIOMIDES DIONISIO Y DE LOS REGIDORES FRANCISCO ABARCA, JOSE GOICOCHEA, ARCANGELA FERNANDEZ, SOFIA RODRIGUEZ, FRANK PONCE, JOSIAS LUCIANI, FROILAN TRINIDAD.  Provincia YAUYOS
PROMOTOR:   HUAMAN BARRIOS MARCELINO MARCELO
6.- REVOCATORIA DEL ALCALDE DISTRITAL AMADEO CARRION BARRIOS Y DE LOS REGIDORES CESAR AUGUSTO QUISPE REQUEMA, EFRAIN HUAMAN MENESES, VANESA LESSLY EVANGELISTA CHULLUNCUY, CATALINA EVANGELISTA HUARI, BAUDIN MAURO HUAMAN ESPILCO.  Distrito: VIÑAC
PROMOTOR: CRISTOBAL HUAMAN JOSE EUSEBIO.
7.- REVOCATORIA DEL ALCALDE DISTRITAL BERNARDINO TAQUIRE Y TODOS LOS REGIDORES
Distrito: MADEAN.  PROMOTOR: ORE FLORES   CRISOSTOMO SAUL
8.- REVOCATORIA DEL ALCALDE DISTRITAL MAURO TUPAC ALAN Y DE LOS REGIDORES GRACIELA MARGARITA SANTOS CAMBILLO, JOVITA FLORIDA SANTOS HUAMAN
Distrito: HONGOS.  PROMOTOR: TUPAC FLORES DARIO GAUDENCIO

CREDITOS EDUCATIVOS DE HASTA S/. 30 MIL OTORGA EL MINISTERIO DE EDUCACION...

Estudiantes y profesionales peruanos pueden acceder a créditos individuales de hasta 30 mil soles que otorga el Ministerio de Educación para financiar desde estudios técnicos y universitarios hasta maestrías y doctorados en el Perú y el extranjero.
Mediante la Oficina de Becas y Créditos Educativos (OBEC), dicho sector otorga un plazo de hasta 48 meses para pagar el préstamo y ofrece una Tasa Efectiva Anual de 12.5% (0.9% mensual), previa evaluación, precisó el jefe de la citada oficina, Raúl Choque.
Según detalló, los importes máximos que se asignan, previa calificación, son S/. 7,000 para estudios técnicos y universitarios; S/. 10,000 para obtener grados académicos, bachillerato, maestro, doctor o colegiatura; S/. 14,000 para otros estudios de posgrado y especialización.
Asimismo, los estudiantes pueden acceder a préstamos de S/. 6,000 para la adquisición de materiales de estudio, instrumentos y/o equipos; y de S/. 30,000 para estudios de maestrías y doctorados, incluso en el extranjero, manifestó Raúl Choque.
Para este último caso, se incluyen los gastos de pasajes, alojamiento, manutención, elaboración de trabajos de investigación u otros análogos, precisó, al remarcar que los créditos mayores a S/. 6,000, son evaluados por el Comité de Crédito Educativo de la OBEC.
«La tasa que ofrecemos es bastante beneficiosa porque hay mucha necesidad en los jóvenes de tener apoyo para seguir sus estudios universitarios y también para profesionales que deseen seguir estudios de posgrado con baja tasa de interés», comentó.
Durante el año 2011, la OBEC otorgó 1,149 créditos educativos, con un monto de cuatro millones 686 mil 854 soles. De ellos, una gran parte se destinó a costear estudios universitarios (45%). En la actualidad hay cinco mil créditos en curso, ya entregados a estudiantes.
Choque adelantó que para el año 2012 se tiene proyectado entregar alrededor de dos mil créditos educativos, con recursos provenientes del presupuesto de la OBEC para ese año, el cual asciende a 137 millones de nuevos soles.
Para postular a un crédito en OBEC el interesado deberá presentar copia de su Documento Nacional de Identidad (DNI) o partida de nacimiento (en caso de los menores de edad). También debe acreditar condición de estudiante, según el nivel que corresponda.  Además, se debe presentar el documento oficial emitido por la institución educativa superior que indique el monto a pagar.
La entrega del préstamo está sujeta a la elección y presentación de un garante o responsable del pago, quien deberá entregar copia de su DNI, copia del último recibo cancelado de luz o agua, declaración jurada con copia del DNI del propietario de la vivienda donde resida.  De igual forma, el garante debe presentar copia de las tres últimas boletas de pago (si es trabajador permanente) o copia de los seis últimos recibos por honorarios profesionales, para el caso de los trabajadores contratados o independientes.
El titular de OBEC advirtió que, como ocurre con los bancos, cuando el estudiante se retrasa en pagar el préstamo asignado, se procede a la ejecución de cobranzas coactivas y por la vía judicial, luego de haberse formulado los recordatorios de deuda respectivos.
«Judicializar el tema conlleva a embargos. Por eso haremos en este 2012 una campaña agresiva para que los deudores de OBEC se acerquen a la oficina a renegociar sus créditos, de lo contrario lo haremos con cobranza coactiva y embargo de bienes», subrayó Choque.
Se estima que 300 mil estudiantes culminan cada año el quinto año de Educación Secundaria y, según recientes encuestas universitarias, en el Perú hay 80 mil estudiantes de Derecho, 75 mil de Administración y 70 mil de Educación.  Por el contrario, solo cinco mil estudian para ser ingenieros agrónomos, siete mil siguen carreras vinculadas a la energía y minas, y solo 500 cursan Ingeniería Mecatrónica, por lo que los créditos y becas priorizan las carreras productivas y de ciencia y tecnología.

BLANCA VICENTE LA REVOCADORA DE MARIA MONTOYA

Escribe: Juan Vladimir Rojas

Salió con todo Blanca Vicente Prada. La ex candidata a regidora provincial por el partido Alianza para el Progreso, y presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercadillo Municipal de San Vicente dio inicio a la recolección de firmas para revocar a maria Montoya conde.
«Cumplí con mi palabra de comprar el kit y he conversado con Alexander Palacios para hacer una revocatoria total en el Gobierno Regional de Lima y en Cañete» . Vicente Prada asegura defender los intereses del pueblo de cañete aseverando que el error se corrige y por eso lleva la voz del pueblo cañetano en esta consulta popular.
A su entender, la mala gestión que hace María Montoya en la corporación edil provincial seria el motivo suficiente para revocarla.
Agrega la revocadora que muchas personas se han acercado hacia su persona para brindarle el apoyo respectivo, por eso realiza la convocatoria a los vecinos y medios de comunicación para la primera reunión de coordinación a realizarse el día de hoy, miércoles 4 de enero a las 6 pm en el local Diógenes ubicado en la Urbanización San José L-9.
«Gente honesta debe participar y no aquellos oportunistas que buscan protagonismo y sacar ventaja. Recién con la conformación del comité revocador se estaría aperturando bases en varios distritos de la provincia de cañete para la recolección de firmas».
Blanca Vicente lamenta que muchos la satanicen por haber sido candidata en Alianza para el Progreso «mi error quizás fue ir con gente honorable y que no haya tenido participación alguna en elecciones, busco solamente que mi Cañete tenga autoridades dignas y que no se aprovechen de los cañetanos, ahora estamos despiertos y la población quiere poner las cosas claras».
Los motivos encontrados para iniciar la consulta popular serian varios y uno de ellos seriá que «las obras están desorganizadas sin ningún plan de contingencia como el asfaltado de la av. libertadores, además las obras que está haciendo son obras de Javier Alvarado y José Espinoza cuando fueron alcaldes y no de su gestión».
Muchos vecinos coincidieron en señalar que blanca Vicente más bien debe rendir cuentas de la situación del mercadillo municipal «no es justo que no tengan condiciones higiénicas y sobre todo no tenga aforo adecuado para los consumidores, eso debe explicar que ha hecho hasta el momento» fueron las expresiones de afligidas amas de casa.
Concluye Vicente Prada que Las reuniones de consejo no se sabe nada de nada y que a los regidores provinciales no se le conoce función fiscalizadora alguna; todo esto se demuestra con hechos y con gestiones. «estamos buscando nuevas elecciones por eso la revocatoria para todo el grupo de autoridades ediles en las últimas elecciones municipales»del 2010.
A pesar de las criticas ella asegura seguir adelante con la revocatoria, «la población es la máxima autoridad yo me mantendré como lideresa en esta consulta popular».

DATO
Son 35 mil firmas la que necesitan para lograr la meta y se inicie el proceso de revocatoria. La tarea es ardua pero muchas cosas pueden ocurrir en los próximos días. Un consejo de este Blogger amigo no se junten con «El Bagre» porque la credibilidad la perderían.

EL LUNES 02 DE ENERO... SE APERTURO AÑO JUDICIAL 2012 EN EL DISTRITO JUDICIAL DE CAÑETE

El último lunes 02 de enero, en la Corte Superior de Justicia de Cañete se llevó a cabo la ceremonia de Apertura del Año Judicial 2012, la misma que estuvo presidida por la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dra. Luz Gladys Roque Montesillo, en las instalaciones de la Sede Central ubicada en Av. Mariscal Benavides 657 – San Vicente.
Los actos oficiales se iniciaron con una Santa Misa presidida por Monseñor Ricardo García García. Posteriormente se inició la Ceremonia Central con la participación de los señores jueces superiores titulares, especializados, mixtos, de paz, y autoridades asistentes como el Sr. Armando Samaniego en su calidad de Gobernador de la Provincia de Cañete; el Dr. Julio A. Manrique Zegarra, Presidente de la Junta Fiscales Superiores; el Sr. Crnel. PNP Augusto R . Mayer Guzman, Jefe de la División Territorial Lima Sur 4 – Cañete – Yauyos, y las autoridades ediles, Sr. Pedro Riega, Alcalde de Santa Cruz de Flores; Sr. Hugo Riva, Alcalde de Cerro Azul, Sr. Alfredo Chauca Navarro, Alcalde de Chilca
En la presentación de la Memoria Judicial 2011, la Dra. Roque Montesillo enfatizó que en materia de Producción Jurisdiccional los órganos jurisdiccionales han llegado al cumplimiento del 101.3% de la meta anual planteada. Por tal situación 4 órganos jurisdiccionales han obtenido el bono por mejor desempeño jurisdiccional, superando lo registrado en años anteriores. Asimismo, al mes de Noviembre de 2011 se tenía cumplida la meta anual propuesta de expedientes resueltos (11,726 - tanto en trámite como en ejecución), es decir, la producción judicial se ha incrementado en un 11% en relación al año judicial 2010 .
De otro lado, en el año judicial 2011, la Corte Superior ha logrado una recaudación de S/. 936,971.00, cifra mayor a la recaudación del año 2010 (que fue de S/. 830,797.00) lo que evidencia un aumento de 12.8 %.
Además de ello, se resaltó los principales logros de gestión administrativa, de incremento de los activos fijos de la Corte Superior (como donación de unidades vehiculares e inmuebles) sin que haya generado costos al Poder Judicial, con el único fin de fortalecer la Administración de Justicia en beneficio de la comunidad.
En un breve diáologo con la prensa local, la Dra. Roque Montesillo reiteró la plena autonomía e independencia con que cuentan los magistrados para el mejor desempeño de sus labores, desvirtuando toda clase de intervención y presión externa.




CONFORMACIÓN DE SALAS SUPERIORES Y DESIGNACIÓN DE MAGISTRADOS ESPECIALIZADOS PARA EL AÑO JUDICIAL 2012

En pleno ejercicio de las facultades legalmente conferidas, la Dra. Luz Roque Montesillo – Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete dispuso la conformación de salas especializadas para el año judicial 2012, además de ratificar magistrados provisionales y designar magistrados supernumerarios.
Mediante Resolución Administrativa Nº 001-2012-P-CSJCÑ-PJ se ha dispuesto la conformación de las siguientes Salas Superiores:
i) SALA CIVIL: Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández - Presidente (T), Dr. Elmer Soel Rebaza Parco - Juez Superior (T), Dr. Jacinto Arnaldo Cama Quispe - Juez Superior (P);
ii) SALA PENAL DE APELACIONES: Dr. Manuel Roberto Paredes Dávila - Presidente (T), Dr. Isaías José Ascencio Ortíz - Juez Superior (P), Dr. Federico Quispe Mejía - Juez Superior (P);
iii) SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA: Dr. Moisés Martínez Meza - Presidente (T), Dr. Víctor Raymundo Durand Prado - Juez Superior (T), Dr. Ángel Polanco Tintaya - Juez Superior (P).
Asimismo, a través de la Resolución Administrativa Nº 002-2012-P-CSJCÑ-PJ se ha ratificado a los Magistrados Provisionales, según el siguiente detalle: Dr. José de la Cruz Vargas - Juez del Primer Juzgado Mixto de Cañete; Dra. Maria de los Milagros Luyo Sanchez - Juez del Segundo Juzgado Mixto de Cañete; Dr. Rommel Hugo Flores Santos - Juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Cañete; Dr. Estela Alejandrina Solano Alejos - Juez del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Cañete; Dr. Javier Donato Ventura López - Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cañete.
Igualmente, por Resolución Administrativa Nº 009-2012-P-CSJCÑ-PJ se ha designado a los siguientes jueces supernumerarios en juzgados especializados: Dr. Enrique Amilcar Cárdenas Chancos - Juez del Juzgado en lo Civil de Cañete; Dra. Martha Dalila Guevara Del Castillo - Jueza del Segundo Juzgado de Familia de Cañete; Dr. Manuel Rigoberto Vargas Sánchez - Juez del Juzgado Mixto de Yauyos; Dra. Teresa Esperanza Zamudio Ojeda - Jueza del Juzgado Mixto de Mala; Dr. Víctor Tomás Quispe Campos - Juez del Juzgado Mixto Transitorio de Chilca.
De otro lado, el Dr. Gilbert Alfredo Sánchez Candela - Juez del Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Cañete; Dra. Mabell Ysabel Castillo Ferreyra - Jueza del Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Mala; Dra. Alicia Isabel Valdivieso Roque - Jueza del Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria De Cañete; Dr. Cirilo Enor Suárez Mirabal - Juez del Tercer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Cañete; Dra. Marisol Huamaní Valdivia - Jueza del Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Mala.
En el caso de Juzgados de Paz Letrados: Dra. Daisy Mariluz Guzmán Sánchez - Jueza del Primer  Juzgado de Paz Letrado de San Vicente de Cañete; Dra. Patricia Razzeto Zavala - Jueza del Segundo  Juzgado de Paz Letrado de San Vicente de Cañete; Dr. Luis Miguel Yalán Ahedo - Juez del  Juzgado de Paz Letrado de Imperial; Dr. Miguel Eduardo Morán Ruiz - Juez Del  Juzgado De Paz Letrado De Yauyos; Dr. Luis Jesús Raymondi Lorenzo como Juez del Juzgado de Paz Letrado De Ayavirí.


DESPACHO DE PRESIDENCIA LOGRA ADJUDICACIÓN DE CAMIONETA NISSAN

Un importante resultado de gestión ha logrado, la Dra. Luz Gladys Roque Montesillo, en beneficio de la Corte Superior de Justicia de Cañete, luego que la Autoridad Marítima del Callao adjudicará el pasado 28 de diciembre de 2011, una Camioneta Nissan Murano – Año 2004, al contar con la conformidad de la Comisión de Disposición de Mercancías.
Justamente, el día 27 de setiembre de 2011 la titular de la corte cañetana presentó el requerimiento ante la referidad autoridad, especificando que la solicitud tenía como propósito atender necesidades previstas pero que no podían ser atendidas por razones de recursos, como lo son las labores propias del Módulo del Nuevo Código Procesal Penal en Cañete, así como a la descarga procesal, y demás acciones requeridas y dispuestas por la Alta Dirección Administrativa.
En razón de ello, mediante Resolución Jefatural de División N° 118-300300/2011-0000367, la Jefatura de División de Administración de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao atendió lo presentado y sustentado por la autoridad judicial de Cañete, disponiendo la asignación inmediata de la referidad unidad vehicular.



EN 50 UNIVERSIDADES E INSTITUTOS PODRAN ESTUDIAR BENEFICIARIOS DE BECA 18

En unas 50 universidades e institutos superiores y tecnológicos públicos y privados podrán estudiar los beneficiarios del programa nacional Beca 18, que priorizará carreras ligadas al desarrollo productivo, científico y tecnológico del país, se informó.
Si bien el Ministerio de Educación elaboró una lista preliminar de instituciones que acogerían a los becarios, la relación final será definida en los próximos días por el Consejo Directivo de Beca 18, detalló el viceministro de Gestión Institucional de dicho sector, Fernando Bolaños.
Según lo previsto, las universidades seleccionadas deben tener alguna acreditación internacional (para el caso de las privadas) y además tener la garantía del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
Además de tener interés y un compromiso de trabajo con Beca 18, estas instituciones deben contar con carreras de ciencia y tecnología, según lo priorizado por este programa nacional, y poseer una tasa de graduados y titulados mayor al 90% a los tres años de egreso.
Otro factor para elegir la universidad de los becarios es que tenga infraestructura, biblioteca, laboratorios, bases de datos, centros de investigación y producción científica anual, así como una tasa de empleabilidad mayor al 90% de sus egresados al año de haberse titulado.
Entre las entidades educativas potencialmente elegibles en esta lista preliminar figuran las universidades nacionales de la Amazonía Peruana (Loreto), San Antonio Abad (Cusco), San Agustín (Arequipa), San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho), San Luis Gonzaga (Ica).
Asimismo, se considera a las universidades nacionales de Cajamarca, de Trujillo, de Piura, de San Martín, de Ucayali, así como la Hemilio Valdizán (Huánuco), la Agraria La Molina (Lima), la del Centro del Perú (Junín), y Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque).
En cuanto a los institutos tecnológicos elegibles figuran el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) -filiales del ámbito nacional- (Abancay, Arequipa, Cusco), así como Tecsup (Arequipa), La Salle (Cusco), San Marcos (Cajamarca), entre otros.
«Tendremos que hacer convenios específicos con universidades e identificar a los grupos de becarios», expresó Bolaños, tras recalcar que la atención prioritaria de Beca 18 se enfocará en los estudiantes de bajos recurso económicos y de alto rendimiento académico.
Las áreas de conocimiento priorizadas en este programa nacional son las ciencias básicas y sociales, ciencia y tecnología de materiales, ciencias ambientales, ciencias de la vida y tecnologías, así como las áreas de tecnologías de la información y la comunicación.
El viceministro refirió que, así como los beneficiarios de Beca 18 reciben una cobertura integral de estudios, además de seguro, movilidad, y otros gastos; también está contemplado suspenderles o cancelarles la beca, en caso de bajo rendimiento académico.
«Cuando tengamos el reglamento, se definirá en qué casos el becario podría perder la beca, por ejemplo, por bajo rendimiento, ante lo cual habrá primero llamadas de atención o una amonestación por la falta de responsabilidad que pueda tener del estudiante», manifestó.
Se informó que la identificación de los becarios se realizará con apoyo de los promotores del programa Juntos, para lo cual se han efectuado coordinaciones entre la ministra de Educación, Patricia Salas; y su par de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli. El programa nacional Beca 18 financiará cada año los estudios superiores de cinco mil jóvenes en situación de pobreza y extrema pobreza.

HAY QUE CAMBIAR ESTILO DE VIDA «CHATARRA» PARA NO SUFRIR ENFERMEDADES...

El viceministro de Salud, Enrique Jacoby, planteó hoy tomar medidas para cambiar el estilo de vida «chatarra», como evitar productos muy procesados, ingerir menos comida y llevar una vida saludable para no sufrir de diabetes, problemas cardiacos u otros males que reducen la expectativa de vida. 
El funcionario consideró que no es una extravagancia aplicar un impuesto a aquellos alimentos que provocan daños a la salud, como lo planteó ForoSalud.
Sin embargo, dijo que este tema debe ser estudiado cuidadosamente y contar con la opinión de  productores, comercializadores, de la sociedad civil y de los legisladores del país, dado que el Congreso de la República es la instancia donde se discuten y aprueban normas de carácter tributario.
Jacoby opinó que en este tema es necesario definir primero qué es una comida «chatarra», pero también desplegar una serie de medidas adicionales como promover hábitos saludables de alimentación, realizar actividad física permanente, entre otros.
Tras señalar que no toda comida rápida es chatarra, explicó que esta última es aquella que aporta solo calorías vacías y que tiene exceso de azúcar, de sal y de grasas.
«La mayoría de esos productos son alimentos ultraprocesados que tienen infinidad de colorantes. Lo que viene en cajitas, en bebidas dulces, normalmente con muchos ingredientes muy procesados, que no son productos naturales», dijo el funcionario en una entrevista radial.
En cambio, aclaró, comer un pan con chicharrón o con jamón del norte, así como el pollo a la brasa no es problema, aunque debe hacerse en cantidades moderadas.
En tal sentido, subrayó que uno de los problemas es que necesitamos comer la mitad de lo que comemos habitualmente, porque comer más no es sinónimo de comer mejor.
El viceministro adelantó que el Minsa preparará una serie de iniciativas legislativas que ayuden a controlar la epidemia de la obesidad, especialmente de los niños, donde el problema ya está siendo severo.
Sostuvo que los niños que están afectados por obesidad tienen la probabilidad de desarrollar diabetes mucho más temprano que sus padres o abuelos y tener complicaciones que afecten no solo su calidad de vida sino su posibilidad de extender su existencia más allá de los 80 años.
«Hay dos o tres estudios que indican que eso va a ocurrir en generaciones futuras. En países como Estados Unidos hay evidencia de que la diabetes se presenta a los siete años de edad», refirió.
Recordó que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de los dos años de edad las personas no deberían consumir más del cinco por ciento de todas las calorías diarias que necesitan en forma de azúcar.
«Eso equivale a 50 gramos o cinco cucharaditas al día», precisó.

REGIÓN LIMA: LOS PERDEDORES DE LAS ELECCIONES BUSCAN NUEVAS ELECCIONES

Poco a poco se va cayendo el telón y nos vamos dando cuenta hacían adonde apunta el afán revocador de impresentables sujetos, a la actual gestión regional.  Con el fin de barajar sus sucias y oscuras intenciones, no les quedo otra que poner también en el sillón de los posibles revocados la improductiva e inútil vice presidente regional Lita Román.
En esa caída también no le ha quedado otro camino a estos inútiles promotores de la revocatoria regional,  que para dar un tinte maquillado de incorruptibles con tremendo rabo de paja, de incluir también en su aventura revocadora  a los consejeros regionales y por supuesto al alcalde provincial Santiago Cano.
Estos nos hacen confirmar que detrás de todo esto están Nelson Chui, Vicente Sánchez, Ricardo Chavarría y otros perdedores de las elecciones pasadas, que buscan de tener éxito en su sueño revocador, de participar de nuevas elecciones regionales. Nuestra hipótesis cobra fuerza, pues ellos mismos no han ocultado su deseo y ansia revocadora y su inmenso deseo por el sillón regional, unos porque extrañan la buena vida y otros porque quieren imitar a sus aliado de la segunda vuelta regional.
Lógicamente los que dan la cara, son solo los cholillos y testaferros de estos mediocres políticos, son los que barren sus casas y tienden sus camas por unos cuantos soles.
¿Y dónde está el negocio?…muy simple forzando a huevas elecciones, en la que no podrán participar de acuerdo a la Ley 26300 los hipotéticos revocados, tendrán limpia la cancha para lograr su sueño largamente acariciado, que es la de llegar a disponer de nuestro dinero, que a la vez también es dinero del pueblo.
Y los cholillos, seguirán siendo eso, los cholillos que se conformaran con unas obritas, que los saque de misios y puedan también tener su cuota de poder, lo que trae consigo chicles, cigarrillos, caramelos y unas cuantas damicelas para la diversión….es decir no invierten nada , pero de triunfar tendrán dinero a manos llenas.
¿Buen negocio no?, hasta allí de repente su estrategia está muy buena, pero no saben que al sabio pueblo, ahora que ya los ha descubierto, no está dispuesto a ser tontos útiles, para que estos se vuelvan ricos después.
El triste papel del famoso «Colectivo Dignidad» del «galán marchito» R. Taboada, Lita, Palacios y otros están jugando para Nelson Chui, pues lo que se busca es nuevas elecciones, de allí el apoyo de Chavarría, Vicente Sánchez. En buena cuenta LOS PERDEDORES DE LAS ELECCIONES BUSCAN NUEVAS ELECCIONES, Por eso decíamos que detrás de todo esto están los perdedores de las elecciones y aún hay incautos que no nos creían.  Pero la lucha recién comienza, mientras ellos tienen como objetivo usufructuar el poder, que no pudieron hacer debido a que Javier Alvarado no lo permitió, el pueblo tiene uno solo, que es la generación de empleo con obras de impacto regional y que por supuesto esta totalmente alejada de la pretensión ambiciosa de Chui y cia, que solo buscan la desestabilización y la ingobernabilidad, porque tienen como refrán marcado en al frente: «a rio revuelto, ganancia de pescadores»…
Pero los hay también otros ganadores, que son los que «contrataran a los periodistas y medios de comunicación» para que los defiendan o ataquen al rival, según el valor del pago y eso hay de los dos bandos, mientras tanto la «chimostrufia», conocida como televisión malograda, porque no tiene imagen y que hace ganar más de 15 mil soles a su patrón radial y reporteros incluidos, se prepara muy bien autorizada por el jefe,  a repartir la plata entre tantos mercenarios y como «el que reparte se queda con la mayor parte», ya se frota sus manos junto con su concubino, porque la revocatoria es un buen negocio para esta mediocre y su prole.
¿Y el pueblo?…lógicamente se tomara su tiempo, para emitir una opinión.
Fuente: El Cazador de la Noticia.

CERRO AZUL, SOL, DESCANSO

Publicado por Edgar Felipe Manco Francia
Empezar un nuevo año, no es cualquier cosa para el Distrito de Cerro Azul, es un amanecer nuevo y una oportunidad de poder trabajar todos en familia, desde el mes de Diciembre se preparan para arreglar las casas y convertirlas en hospedajes, restaurantes, garajes, ..... porque el verano es un tiempo para mejorar economicamente y poder tener recursos para sobrevivir durante el año.
Cerro Azul tiene un nombre ganado para todos no solo en Cañete sino en el Perú. Ahora ha quedado relegado a un segundo lugar en la Provincia porque Asia o Eisha como suena ahora es un imàn para muchos inversionistas que ven en este balneario una luz para sus inversiones.
Esto es bueno para la Provincia porque se generan muchos puestos de trabajo no solo durante el verano sino durante todo el año porque ellos planifican con tiempo lo que sera cada verano y se hacen edificaciones cada vez mas y con el paso del tiempo uniràn a Distritos vecino como es Asia y Cerro Azul. Siempre se considerò a los Distritos de Mala, Asia, Chilca, San Antonio como de otra Provincia igual ellos consideran a San Vicente, Imperial, Cerro Azul, San Luis... como distintos. Cuando viajan dicen «Vamos a Cañete», cuando todos vivimos en Cañete.
Cerro Azul «Puerto de los ensueños», un pueblo de gente sencilla, con mucha fe en Dios, hombres fuertes de mar. Es bueno ver a toda la familia unida durante el verano trabajando, esto es importante porque todos se unen en un mismo fin, fortalecer la economia de la familia desde pequeños, alquilando sombrillas, cuidando carros, mozos, cocineros, ..... lo que a uno le cuesta lo valora mas. Da pena que en muchas familias los hijos piden algo y los padres lo dan facilmente y los hijos no valoran el esfuerzo que hacen. El trabajo no es un castigo, edifica a la persona, lo fortalece interiormente y fisicamente, lo aleja de vicios porque la cabeza se mantiene ocupada. Me alegra ver a mis alumnos del colegio ganàndose la vida en cada rincòn de Cerro Azul. Es importante apoyar a la familia, terminar el dia cansado despues de estar ofreciendo comidas en las esquinas con un sol abrazador durante todo el dìa, o picarones y anticuchos por la noche en la plaza de Armas. El ahorro es importante, las familias deben educar a los hijos a usar bien el dinero que ganan. Si no se los orienta ellos lo utilizaràn en lo mas fàcil o solo esclavizarse en lo que les gusta, como es la moda, la internet, el celular de moda, la ropa fashion, .... y no siempres son estas cosas otras veces son mas lamentables como el alcohol y las drogas. O trabajar para ir con la enamorada cada fin de semana a la discoteca.
Ayudemos a los jovenes a ahorrar pensando en el futuro, en invertir en su educación, en forjar un futuro.
Se ha iniciado el taller de flauta dulce en la Parroquia. Tambien el coro polifònico para todas las edades y pronto tendremos el taller de piano y teatro. Tenemos una biblioteca Parroquial donde se puede utilizar el tiempo libre en cosas buenas como es la lectura o mejorar la escritura. Es un año donde debemos ayudar a los jovenes a que la disciplina es importante porque todo lo bueno que uno ha recibido en un segundo se puede perder todo por los vicios. Construir cuesta mucho, destruir es facil no se necesita esfuerzo. La disciplina ayuda a que uno tenga fortaleza y no se deje llevar por los vicios que lo tenemos por todos lados.
Las vacaciones no significan dar vacaciones a Dios, nuestra fe debe mantenerse siempre presente y viva. Es un año de la fe debemos manifestarla siempre sin temor. Que importante la fe para tratar a todos bien, tratar bien al turista que viene a Cerro Azul y se sienta contento y vuelva. Que no sea motivo para aprovecharse buscando solo lo econòmico a costa de cualquier cosa. Bendiciones para todas la familias de Cerro Azul, a trabajar y dar gracias a Dios que nos bendice con un verano donde el sol sale para todos y cada familia puede mejorar sus ingresos y de esa manera mejorar su calidad de vida.
 

EDICTOS

EDICTO
Exp. Nº 2011-0560.- Ante el Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete, que despacha la Dra. Daisy Mariluz Guzmán Sánchez, secretaria Shadia Pierina Donayre Valenzuela, solicita ISABEL M. CASANOVA ACEVEDO, la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO Nº 169 inscrita en el libro Nº 01 folio Nº 85 del año 1928 de la Municipalidad de Tupe de la provincia de Yauyos, respecto a adicionar nombre y apellido del padre del titular de la Partida de Nacimiento a rectificar consignado únicamente como Vicente Casanova siendo lo correcto: VICENTE CASANOVA ABAD, es decir debe adicionarse su segundo apellido ABAD, asimismo adicionar nombre y apellido de la madre del titular de la Partida de Nacimiento se le ha consignado únicamente como Eugenia Acevedo, es decir se le debe adicionar su primer nombre Maria y su segundo apellido SILVESTRE siendo lo correcto MARIA EUGENIA ACEVEDO SILVESTRE quedando intacto lo demás que contiene y se le hizo entrega de los Edictos.
Cañete, veinte de Diciembre de 2011.
Shadia Pierina Donayre Valenzuela
Secretaria Judicial
Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete

EDICTO
Exp. Nº 2011-0558.- Ante el Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete, que despacha la Dra. Daisy Mariluz Guzmán Sánchez, secretaria Shadia Pierina Donayre Valenzuela, solicita ANASTACIO CASANOVA ACEVEDO, la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO Nº 14 inscrita en el libro Nº 01 folio Nº 14 del año 1928 de la Municipalidad de Tupe de la provincia de Yauyos, respecto a adicionar nombre y apellido del padre del titular de la Partida de Nacimiento a rectificar consignado únicamente como Vicente Casanova siendo lo correcto: VICENTE CASANOVA ABAD, es decir debe adicionarse su segundo apellido ABAD, asimismo adicionar nombre y apellido de la madre del titular de la Partida de Nacimiento se le ha consignado únicamente como Eugenia Acevedo, es decir se le debe adicionar su primer nombre Maria y su segundo apellido SILVESTRE siendo lo correcto MARIA EUGENIA ACEVEDO SILVESTRE quedando intacto lo demás que contiene y se le hizo entrega de los Edictos.
Cañete, veinte de Diciembre de 2011.
Shadia Pierina Donayre Valenzuela
Secretaria Judicial
Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete

EDICTO
Exp. Nº 2011-0591.- Ante el Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete, que despacha la Dra. Daisy Mariluz Guzmán Sánchez, secretaria Shadia Pierina Donayre Valenzuela, solicita LUIS ALBERTO MONTOYA DAVALOS, la RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO inscrita en el libro Nº EX – 3, folio Nº 539 del año 1943 de la Municipalidad Distrital de San Vicente de Cañete, respecto al segundo nombre de mi Partida de Nacimiento: se le ha consignado únicamente y erróneamente como LUIS MONTOYA DAVALOS, es decir debe adicionarse el segundo nombre «ALBERTO» debiendo decir LUIS ALBERTO MONTOYA DAVALOS quedando intacto lo demás que contiene y se le hizo entrega de los Edictos.
Cañete, veinte de Diciembre de 2011.
Shadia Pierina Donayre Valenzuela
Secretaria Judicial
Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete

MUNICIPALIDAD DISTIRTAL DE MALA
REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACIMIENTO
Ante esta Oficina de Registro del Estado Civil se ha presentado doña Juliana Sotelo Ramos, identificada con DNI Nº 08453398, con Exp. Nº 11,803-11 de fecha 21-12-11, solicitando Rectificación Administrativa del Acta de Defunción de su esposo que en vida fue GIL SANTOS LORENZO, inscrito en el libro Nº 080, folio Nº 01483700 del año 2011; por haberse consignado con  error en el rubro Declarante y en el rubro conyugal dice JULIANA G. SOTELO RAMOS, debe decir: «JULIANA SOTELO RAMOS».  De conformidad con lo establecido en la Directiva DI Nº 263-GRC/017 y Decreto Supremo Nº 015-98-PCM del Reglamento de Inscripciones del RENIEC se procederá a la rectificación solicitada.
Mala, 29 de Diciembre de 2011.
Isabel E. Roca Arias
Dpto. Registro Civil

RECTIFICACIÓN DE ACTA DE DEFUNCIÓN
NOTARÍA «CAMACHO GÁLVEZ»
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324, San Vicente – Cañete, se presentó doña DELFINA SANCHEZ DE GARCIA, quien solicita se RECTIFIQUE EL ACTA DE DEFUNCIÓN de su recordado padre don CECILIO SANCHEZ ARCO, inscrito en la Municipalidad Metropolitana de Lima, en donde omitieron en consignar los siguientes datos: (Parte Principal): Datos de la cónyuge del titular del Acta de Defunción dice: HORTENCIA LUYO, debe decir: HORTENCIA PETRONILA LUYO REYES. Lo que comunico para los fines de ley.
Cañete, 29 de Diciembre de 2011.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

UNIDADES MOTORIZADAS FORTALECERÁN LABOR DE DESCARGA PROCESAL EN ZONA NORTE DE CAÑETE

Corte Superior de Justicia de Cañete recibe en donación dos (02) motocicletas lineales para labores jurisdiccionales del Juzgado Transitorio de Chilca

Es un buen inicio de año el de la Corte Superior de Justicia de Cañete, y es que no se le puede señalar de otra forma, el hecho de que la Señora Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dra. Luz Gladys Roque Montesillo recibiera de manos del alcalde de la Municipalidad Distrital de Chilca, Alfredo Chauca Navarro, en calidad de donación, dos nuevas motocicletas lineales, con el objetivo de fortalecer las labores jurisdiccionales y/o de notificación que emita el Juzgado Mixto Transitorio de Chilca.
La autoridad distrital recibió la socilitud, en un primer término de parte del Juzgado de Nominación de la citada jurisdicción, cuya requerimiento se vio atendido, al haberse dispuesto la apertura del Juzgado Mixto Transitorio de Chilca.
Como se recuerda, el pasado 19 de octubre de 2011, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial expidió la Resolución Administrativa N° 258-2011-CE-PJ en la que se resuelve reubicar y convertir el Juzgado de Familia Transitorio de Arequipa, a partir del 1° de noviembre del presente año, en Juzgado Mixto Transitorio con sede en el distrito de Chilca, con plazo de funcionamiento al 31 de marzo de 2012.
De esta manera, las diligencias que emita dicho despacho judicial podrán realizarse con mayor celeridad, habida cuenta que dicho órgano jurisdiccional viene desarrollando labores de descarga procesal, que son necesarias en la zona norte de la provincia de Cañete, que durante años se ha encontrado desatendida.
La Dra. Roque Montesillo reconoció y agradeció el gesto del Pleno del Concejo Municipal de Chilca, a través de la persona del burgomaestre, Sr. Alfredo Chauca Navarro, órgano colegiado que por unanimidad acordó el otorgamiento en calidad de donación de dos motocicletas lineales marca Honda, Modelo CGL - 125 – Año 2011.