23 marzo 2007

MIXTURA DEPORTIVA
Por: Alberto Neyra Bolívar

Que tal amigos deportistas… Mientras que en las diferentes Ligas se consolidan los equipos favoritos, en San Vicente levanta las expectativas el encuentro entre el Deportivo La Unión y el Atlético Independiente… aunque ambos no llegan a este compromiso dentro del nivel que hubiésemos querido, pero hay que tomarlo como un clásico moderno al estilo de los tiempos que estamos viviendo…

EN IMPERIAL, TAMBIEN SE JUEGA UN INTERESANTE PARTIDO… MATICES vs. LA MAR
En el Grupo “B” de la Liga de Fútbol de Imperial, chocan los punteros Matices Ciclo Club y Estudiantil La Mar, campeón y subcampeón 2006… mientras que en el Grupo “A” choca el puntero Walter Ormeño frente al Defensor Del Conde… En tanto en la Liga Distrital de Nuevo Imperial, reafirman su liderazgo el DENI con el Miguel Grau… y en San Luis lo hace el KDT seguido de muy cerca del CANECA y Salaverry… En Mala, en el Grupo “A” se consolidan el Deportivo Municipal con el Minas Condestables… mientras que en el Grupo “B” se despunta el elenco del Unión Bujama… En Asia, encabezan la Joya, Santa Cruz y Los Angeles… y en Quilmaná el FUSA se afianza en la punta de la tabla de posiciones…

LA UNION Y LA “I” LLEGAN COMO PUNTEROS INVICTOS PARA SU ENCUENTRO…
Ambos con 15 puntos en cinco fechas y en niveles disparejos, son detalles que los asemejan a estos dos equipos… pero, en qué se diferencian… En que el elenco de la Unión llega con planificación de trabajo, de campaña, con contratación de jugadores de supuesto nivel para el medio… con aspiración al ansiado título que le fue esquivo el año pasado y con un DT con conocimiento y experiencia en estos menesteres…
Mientras que la “I” en esta oportunidad no llega en las mejores condiciones, a las que nos tiene acostumbrados, ha sorteado el albur entre la improvisación y el pulso austero de campaña… no ha renovado en gran medida el equipo… la experiencia en manejo de torneo le ha dado buen resultado… que le permite el derecho de volver a intentar el ambicionar el ansiado título… pero quién llega mejor…?... Creemos que ligeramente el Deportivo La Unión, por las diferencias lógicas antes mencionadas… Pero no es argumento suficiente para garantizar un triunfo porque hay otros detalles que también influyen en un resultado… De todas maneras creemos que ambos equipos saldrán a darse íntegro desde el pitazo inicial… Ojalá que el arbitraje esté acorde al espectáculo y las barras alienten con algarabía y corrección a sus equipos… Suerte para los dos… que simplemente gane el mejor…

EL DESCENSO ES UNA ODISEA… UNOS REPUNTAN Y OTROS SE SUMERGEN…
Mientras que Newells Old Boys, La Esmeralda y Pampa Castilla, tienen un ligero repunte en el llamado “grupo chico” el Huracán, Chalaco, Racing y Tercer Mundo no logran salir del fondo de la tabla… Lastima que equipos tradicionales animadores de campeonatos estén hoy comprometidos con el descenso… considero que esto se debe a un descuido dirigencial o por falta de medios económicos o porque la organización institucional ha colapsado ante un desgaste dirigencial… de todas maneras sigo pensando que lo último puede ser la razón precisa… ya es tiempo de una renovación dirigencial en algunos de ellos.

NACIONAL VALDIVIA PODRIA ALCANZAR LA PUNTA DEL CAMPEONATO…
De vencer Nacional Valdivia al Racing Unanue quedaría a la expectativa del resultado del partido entre el Unión y el Independiente… Vale decir que los punteros Unión y la “I”, tienen 15 puntos y Nacional lo sigue con 13… De ganar Nacional sumaría 16 puntos, y de empatar la I y el Unión… los tres llegaría a los 16 puntos, y habría un triple empate… y el campeonato se pondría sumamente interesante…

CUARTO JUEZ ZITA INFRACCIONA REGLA DE JUEGO… ARBITRO MEDRANO PONE AL BORDE… AL CHALACO DE IMPERIAL…
En el partido entre Chalaco y el Sucre, el Juez Asistente Piter Zita prohibió la participación del jugador Deivy Gallardo de los registros del Atlético Chalaco F.C. debido a que éste se identificó antes de iniciado el partido con un documento distinto al registrado en el carné de cancha… Pero, lo sorprendente no es eso, sino que habiendo el Chalaco iniciado el partido con 10… el que ingresó fue considerado por Piter Zita como un cambio… como si el saliente hubiera jugado… entonces me pregunto… Acaso un jugador sacado de la relación antes del partido puede considerarse como cambio… pese a que Zita fue consultado, lo considero, un cambio… Así están los jueces cañetanos…
De otro lado, el arbitro principal Carlos Medrano, actuando de manera correcta expulsó al término del partido a Juan Torres Bueno, arquero del Chalaco, e informó sobre 3 jugadores y del técnico del elenco… por haberle lanzado palabras soeces… Creemos que hay que controlar la calentura y emociones de un partido… y no olvidar que el arbitro es autoridad antes y después del encuentro…

UNION SE MIDIO CON MATICES…
Ayer en Arona, el Deportivo Unión y Matices Ciclo Club se enfrentaron… Del encuentro diríamos que dos tiempos definidos… unos primeros 45 parejos… en donde Matices mostró lo suyo y desesperó al Unión, tanto así que terminaron renegando entre ellos… y sobre las finales un tiro de Fanárraga que choca en uno de sus compañeros y que permitió la apertura del marcador… luego que Ludeña perdiese dos ocasiones de gol… una de ellas que Baca sacó de la raya…
Luego lo del segundo tiempo, ya fue otro encuentro… otro partido… el Unión cambió todo… y puso a otro elenco fresco, descansado, sin desgaste… Y Matices que había llegado con 14 jugadores, dos de los cuales son dos chiquillos Flores y Palacios promovidos de la Tercera División, sin 4 elementos titulares (Roberto De La Cruz, arquero; Quispe Llantoy y Matayoshi, defensas; y Llerena, delantero) mostrando la pobreza de elementos en su equipo… tuvo que aceptar el rigor al que fue sometido… 1 a 1 más en los primeros diez… y luego, lo demás fue otra historia… un Unión contundente aprovechando al máximo lo descansado de su gente… al cansancio notorio de los 60 ya jugados…
Nos hubiera gustado ver, los 90 de tú a tú… con la misma gente y con los lógicos cambios… eso hubiera sido distinto… y sobretodo ver a Matices completo… la historia hubiera sido diferente… por lo demás… ya sabemos lo que calza el Unión… y la verdad es que estos partidos son para eso, para ir analizando lo que será un probable encuentro entre ellos, en el futuro…

EL AGUA TEMA AMBIENTAL DEL MILENIO...
A propósito del Día Mundial del Agua. Es de esperar la reflexión y el esfuerzo de todos para evitar la escasez que se avecina.

La riqueza natural más grande y rentable que hoy tiene el planeta azul llamado Tierra, no es el oro, ni el uranio, ni el petróleo, es EL AGUA. Por ello este tema toma mucha reflexión y seriedad por todos los ecologista a nivel mundial y también por los Administradores del Agua, como los hidrólogos.
Sin este recurso natural, la vida se hace difícil e imposible en muchas zonas del planeta. Porque el agua sirve para dar vida a las plantas, a los animales a todos los seres humanos. Propicia la producción también vital para la vida en el planeta como es el oxígeno a través del proceso de fotosíntesis en las plantas. O sea es realmente una bendición de Dios.
Cierto vez el Presidente Venezolano Hugo Chávez y el Boliviano Evo Morales, afirmaron (y con razón) que latinoamericana es una región codiciada por el resto del mundo por sus reservas de agua y hasta dijo que el agua es más importante que el petróleo. En ese sentido existen informaciones satelitales secretos manejados por las transnacionales y apoyados por los EE.UU. que están tomando control de la mayor reserva del Guaraní que se extiende por debajo de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
Como es de conocimiento público que los Norteamericanos son los culpables N° 1 de la contaminación mundial con su 25% de gases de efecto invernadero producidas por sus industrias que están propiciando el calentamiento Global del Planeta y que ello está produciendo el proceso de desglaciación en todos la nevados del mundo, sobre todo en los Andes de Sudamérica. Entonces como no nos vamos a preocupar cuando habrán escasez de agua en los ríos. Y a pesar de que todo el mundo le dice su verdad a los Estados Unidos, este desiste y no quiere firmar el “Protocolo de Kioto”, que es un acuerdo mundial para reducir los gases contaminantes.
En Cañete, tenemos agua en abundancia, pero el problema N° 1 es la contaminación y encima el encarecimiento de su consumo en las ciudades y en la agricultura que llama a preocupación. Es urgente que se reúnan ahora tanto los Ecologistas, EMAPA, la Junta de Usuarios, la ATDR, las Autoridades Regionales y Locales y la Sociedad Civil Representativa, para tomar acuerdos o planes que replanteen el tema del agua.
Sí la contaminación de las aguas de nuestro caudaloso río Cañete, no se detiene es momento de pensar seriamente en la concesión de la Cuenca, porque actualmente a nadie les importa que el río se siga degradando. Empecemos hoy por tomar conciencia y formemos todos una Cadena de Solidaridad por una agua limpia. O como bien dijo un Técnico de la ATDR se debe formar la Mesa de Concertación del Agua.

CON NOMBRE PROPIO…
Por: Percy Castañeda Arellano

AYER FUE EL DIA MUNDIAL DEL AGUA…
Administración Técnica de Riego lo conmemoró en sede del MINAG
Con una serie de actos programados en la sede del Ministerio de Agricultura - Cañete, ayer se celebró EL DIA MUNDIAL DEL AGUA, un evento universal que busca la reflexión que tiene que ver con nuestro futuro. La responsabilidad que debemos asumir todos en nuestro papel de habitantes para preservar la vida. La naturaleza exige de nosotros sumo cuidado, cada vez mas se vienen dando una serie de hechos, por ejemplo en Cañete en donde en forma indebida talamos árboles y plantas y no reforestamos, quemamos inmensas cantidades de basura en los botaderos municipales. Asimismo, abusamos regando el frontis de nuestras viviendas con agua potable porque creemos que este líquido elemento nos sobra. Abusamos del uso de elementos químicos nocivos en la agricultura… cada vez más se abren y abren tiendas y más tiendas de herbicidas, insecticidas, etc.; todo ello atenta contra nuestro ecosistema y ello deriva en la contaminación ambiental. Sumado al monóxido de carbono que emana de los vehículos, que lamentablemente ninguna autoridad corrige, menos en nuestra provincia. Tocamos esto, porque para nadie es ajeno que ello permite que la capa de ozono, que cubre nuestra atmósfera de los rayos ultravioleta se va deteriorando, peor aún con todo lo que en el mundo se da, con la industrialización desmesurada, con la emanación de gases, el absurdo mal uso de petroquímicos y una serie de hechos que derivan finalmente en el efecto invernadero y otros hechos que devienen en la desertificación, el deshielo de los nevados y con ello, el agua se va perdiendo de a poco. No obstante, celebremos ayer, con nuestros amigos de la Administración Técnica del Distrito de Riego ATDR quienes han hecho un alto y provisto de una sana intención de conllevar a la concientización de todos los cañetanos para preservar el agua, han venido desarrollando una serie de actividades tendientes a ello y, que culminaron con un acto que tuvo especial presencia de las autoridades de la Provincia, de la Región e invitados especiales.

12º ANIVERSARIO DE CAJA RURAL PROFINANZAS…
12 años trabajando por Cañete y el país…
Con una Misa de Acción de Gracias, que se realizará en la Iglesia Catedral de San Vicente, ubicada en la Plaza Mayor de la ciudad capital cañetana, la Caja Rural Profinanzas celebrará su 12º Aniversario que recuerda el inicio de las actividades financieras en la provincia y que nació como un esfuerzo mancomunado de los agricultores de esta parte del país. Pasó por serios problemas, merced a todo aquello que en virtud a las administraciones pasadas se dieron por una fijación en el tema de otorgamiento de créditos y un manejo no adecuado de la entidad. Sin embargo y en virtud a un trabajo denodado, esforzado y profesional, un grupo de personas liderados por la Ec. María Alvarez Mayorca tomó al toro por las astas –domeñándolo-y logrando en base a un bien pensado trabajo a lograr convertir a esta Caja Rural en lo que es hoy ahora. Nombres como el Hernán Burga Ramírez, Javier Espinoza, Oscar Escalante, la propia María Alvarez hasta llegar al actual Gerente Javier Guzmán Chirinos, consolidaron a través de sus políticas de desarrollo, sus planes estratégicos y una muy bien pensada estrategia, la ampliación de sus horizontes y es así como en la actualidad, ubicados siempre en las tres regiones (única Caja Rural que tiene esta característica) Costa, Sierra y Selva, y hoy cuenta ya con siete oficinas en Imperial, San Vicente, Mala, Huaraz, Tarma, La Merced y Pichanaki. Es menester indicar que merced a un convenio de cooperación financiera con el Banco de la Nación, hoy podemos ver que los módulos de Profinanzas están ya en lugares como Huaura, Pativilca, Churín, Carhuamayo y Chilca (Huancayo).
12 años que se cumplen con fe, optimismo y esperanza. 12 años que se cumplen apostando por la agricultura y las micro y pequeñas empresas. 12 años impulsando el deporte en todas las zonas en donde opera “Nuestra Caja Rural”. 12 años, trabajando por el ornato y el medio ambiente. 12 años prestigiando a Cañete. 12 años que han llevado a decir que si antes esta Caja Rural fue la tabla de salvación de cientos de agricultores y microempresarios del país, cuando casi nadie los apoyaba, hoy es la empresa que consolida el accionar de su gente. De nuestra gente. Sus agricultores quienes se han convertido en aliados estratégicos para impulsar el desarrollo socioeconómico. 12 años que muestran que la CAJA RURAL PROFINANZAS es parte del orgullo de haber nacido en esta hermosa tierra del Sur: Cañete. ¡Salud!

RIO CAÑETE AMENAZA CON DESBORDARSE…
En Sector Santa Teresa

SAN VICENTE.- Al promediar las 07:25hrs. de ayer Jueves 22, en momentos que diversas organizaciones se aprestaban a celebrar el Día Mundial del Agua, el Río Cañete amenazaba con desbordarse por la zona de Santa Teresa, jurisdicción del distrito sanvicentino.
Hasta el lugar acudieron el presidente de la Junta de Usuarios, Luis Mateo Rojas quien en compañía de su Gerente Técnico Ing. Nilton Buguñá Hernández y representantes del Ministerio de Agricultura, quienes al constatar efectivamente que el caudal del agua había subido a 140 metros cúbicos, vieron todo lo concerniente para conseguir un bulldozer para poder hacer los trabajaos necesarios. Se mantuvieron alertas y tocaron las puertas de diversas instituciones buscando una «cama baja» para bajar esta maquinaria hasta el río y comenzar los trabajos. Hasta el momento, al cierre de nuestra edición, poco o nada se sabe del accionar de Defensa Civil Provincial y de las autoridades del Gobierno Regional que pudieran conseguir o un trailer o cualquier otro vehículo que sirva para bajar la máquina para que realicen los trabajos pertinentes y evitar posibles desbordes. No obstante ello, se sabe que los terrenos de cultivo del Señor Sabino Chuquispuma ya estarían siendo afectado.