12 marzo 2007

CON NOMBRE PROPIO…
Por: Percy Castañeda Arellano

CEREMONIA DE IZAMIENTO DEL PABELLON NACIONAL…
Acto cívico merece respeto…
Así es. Es lamentable que en el caso de la Municipalidad Provincial, el Alcalde casi nunca esté, más cuando hay cámaras de televisión o medios de prensa, Javier Alvarado si está. Solo algunos regidores y funcionarios, quienes no pueden representarlo en un acto tan importante. A diferencia de Imperial, en donde siempre se ve al Alcalde Richard Yactayo y bueno –también hay que decirlo- solo acuden algunos regidores. Además que es menester indicar que en el caso de Cerro Azul, la cosa es muy diferente, pues ahí la Alcaldesa Juana Raspa de Paín, suele estar presentes en compañía del pleno de su Concejo. Igualmente, habría que decir que sucede en la zona de Quilmaná donde Celestino Yactayo se hace presente cada domingo a las 9:00 am. Hay que indicar que a quienes conducen las ceremonias, éstas tienen un aspecto solemne. NO es ”un paseo a la bandera”, pues la bandera del Perú no se pasea. Esta parte del programa es una conmemoración al acto sublime que se dio hace muchos años en la ciudad de Tacna. Desde ahí se denomina “Procesión de la Bandera”. Ah! no olviden que toda ceremonia dominical es un acto de respeto a los símbolos patrios, a los héroes y próceres que se inmolaron en defensa de nuestra soberanía.

PUBLICIDAD MUNICIPAL EN MEDIOS…
Que pasa? Se cuestionó tanto a gestiones anteriores y ahora…
No. Por si acaso no estamos en contra de los periodistas que tienen espacios cedidos por medios radiales o televisivos. Tenemos que entender que si se requiere publicitar gestiones, actividades, etc. hay que contratar espacios publicitarios. Eso ni dudarlo. Pero abusar del poder político para favorecer a medios que tienen familiaridad o cercanía, eso en primer lugar no es ético. Luego habría que indicar que está legalmente cuestionado por una simple y sencilla razón. Establecen las normas que “ni por interpósita persona, pueden contratar servicios”. Y, hasta donde se sabe, hay más de un municipio local que está haciendo todo lo contrario y encima, los pagos que se están haciendo, se realizan por encima de los términos económicos convencionales. ¡Qué!. Sí así es. ¡Cuidado que ya se está investigando el asunto! Después de todo, habría que decir que falta poco tiempo, para que –según ley- los alcaldes den cuenta de sus primeros 90 días de gestión. «DURA LEX, SED LEX»

Mano dura en el Hospital Rezola…
DIRECTOR JULIO MALAGA TOMA AL TORO POR LAS ASTAS…
Tratando de poner cada cosa en su lugar, el Director del Hospital Rezola, Dr. Julio Málaga Mendiola no escatima esfuerzo alguno en evitar la serie de hechos irregulares que han permitido que este nosocomio esté siempre en boca de los hombres de prensa. Veamos. Muchos abusando del amiguismo o de la “confianza” de malos ejecutivos de este Hospital, pedían que les envíen a la ciudad capital (léase Lima) en repetidas ocasiones, ello por supuesto originaba el pago de viáticos y si se suman esto por cuatro veces al mes, suma una buena cantidad de soles, nada despreciable. No solo eso, sino que se otorgaban permisos o se llegaba tarde, cuantas veces se quería. Eso no sucede con Málaga al frente, quien ha priorizado la atención urgente y poniendo por encima de todo el famoso “Juramento hipocrático” que sirve de norma tácita a los médicos. Hay que mencionar que en su despacho Málaga Mendiola tiene ya una serie de informes respecto del accionar en diversas secciones del “Rezola” y ha iniciado un cambio que permita la concientización del personal en laborar –como siempre debe hacerse- con optimismo y con un denodado trabajo en bien de la salud popular. Reto mayor. Ojalá y no comiencen a atacarlo por evitar que hayan vacas sagradas en este centro hospitalario. Estaremos atentos.

POLICIA NACIONAL…
No ha cambiado nada en general. Solo Imperial, parece cambiar…
Hay que decirlo. SEÑOR CORONEL HAN PASADO MAS DE CUARENTA DIAS desde su llegada a Cañete y el accionar policial no ha cambiado más que en la ciudad de Imperial, en donde el Mayor Comisario Tany Cuzman si viene trabajando en coordinación estrecha con las autoridades edilicias y es un ejemplo a seguir. Ha impreso un nuevo carácter al trabajo policial, lo que lamentablemente no sucede en otras comisarías. En el caso de San Vicente, vienen sucediéndose una serie de hechos delictuosos que no han sido resueltos. ni tampoco evitados por quienes visten el honroso uniforme verde azulino de la Policía Nacional. Los policías de tránsito, ven a diestra y siniestra –por el Ovalo Grau- que los camiones trasladan gente en las barandas o en los rings (casetas) y tampoco hacen nada. Pasan los motociclistas sin sus implementos (cascos) etc. tampoco hacen algo. Pero, los robos y asaltos se dan casi en el mismo sector y nunca hay operativos que den con los delincuentes. Esperamos mejores respuestas.

CONVERSATORIO EN EL GARRO… EL 14…
Sobre el tema de límites…
Bien, tanto va el cántaro al agua que acaba por romperse. Han tenido que machacarse hasta el final, para ver lo relacionado a los límites. Es decir, si los medios de prensa –incluido este gran pequeñín MATICES- no insisten en el tema, en la “muni” provincial poco o nada habrían hecho. Sí pues. SEAMOS SINCEROS. No nos engañemos. Ahora está bien lo del conversatorio. Pero, por favor, regulemos la participación de quienes van a insistir. Basta ya! de las mismas voces de siempre. De aquellos que están en todo y solo entorpecen estas labores. Son los mismos de siempre. Los “sabelotodo”. Los que están llamando constantemente a las radios y ocupan lugares en asociaciones, frentes de defensa, comités, y todo aquello que se funde. Habría que recordar que el Alcalde provincial fue presidente de todo un grueso de estas organizaciones, una tarjeta personal suya que tenemos –en nuestro archivo guardado- da cuenta de ello. Ojalá que en este conversatorio, salgan nuevas voces al frente de Cañete.