01 marzo 2008

Pisa de uva, gastronomía y deportes...
FESTIVAL DE LA VENDIMIA DE SAN JERONIMO 2008, SE INICIA HOY EN LUNAHUANA...


LUNAHUANÁ.- El tradicional festival de la vendimia San Jerónimo 2008, se inicia hoy en la bodega "San Pedro" de don Felipe Lira, con un variado programa de actividades.
El evento se inicia a las cuatro de la tarde con la bienvenida a todos los visitantes degustando los cócteles, vinos y piscos que sólo lo suele preparar esta bodega.
Por la noche habrá la tradicional pisa de uvas, cena en los comedores de la vitivinícola, elección de la reina y la celebración de la fiesta de la vendimia hasta las últimas consecuencias.
Mañana continuará la actividad a partir de las 11 de con una comida típica de la región, siempre en los comedores de la vitivinícola preparados por manos expertas en la cocina.

RESTAURANTE "VALLE HERMOSO"…
Lógico, no podía faltar el restaurante "Valle Hermoso" de la familia de don Manuel Sánchez Mateo, quien abrirá sus puertas para brindar la variedad de la gastronomía y celebrar juntos la vendimia de San Jerónimo.
Como se sabe, la gastronomía que suelen preparar don Manuel Sánchez Mateo y su espora Hilda, son únicos en el Perú, especialmente en la preparación de la variedad del cuy.
No en vano, son invitados constantemente por conocidos restaurantes de la ciudad capital e interior del país, para exponer sus recetas de cocina que son una delicia de sabor.
"Entonces, la fiesta de la vendimia de San Jerónimo - 2008 está garantizada. Los mejores licores en la bodega San Pedro y la gastronomía en Valle Hermoso", comentó un visitante.

"BODAS DE ORO" DEL INDEPENDIENTE…
Más aún que la tarde estará matizada con un encuentro deportivo que protagonizará el club deportivo Juventud Independiente de San Jerónimo en su remodelado estadio que la semana pasada fue inaugurado una de sus tribunas.
"Nuestro club no podía estar ausente y vamos a participar de la vendimia. Y este año vamos a ser campeones de la Liga Distrital de Fútbol de Lunahuaná y celebrar a lo grande nuestras bodas de oro", comentó la activa dirigente Lila Vicente Sánchez.
SERENAZGO... QUE PENA...
Escribe: Lic. César Calagua Gutiérrez

La verdad que da pena ver como realizan su trabajo los señores del serenazgo de San Vicente, su comportamiento y accionar da pena y causa mucha preocupación, porque el último jueves en la noche se han mostrado tal cual son: "MATONES DE BARRIO".
Y creemos es necesario que el alcalde provincial tome acciones urgentes para cambiar el sistema de este trabajo, porque se muestran matonescamente y quieren abusar de los ciudadanos indefensos. Ayer 14 miembros del serenazgo de nuestra ciudad estuvieron maltratando a un ciudadano en las inmediaciones de la Beneficiencia Pública, causando un gran alboroto entre la población.
Han estado pronunciando palabras de grueso calibre que es mejor no reproducirlas y ante la arremetida de los pobladores que estaban allí se retiraron a su camioneta y estaban todos allí apiñado,s se retiraron a dar una y mil vueltas por la plaza de armas, llamando inclusive "homosexual" al ciudadano que no pudieron agredir, por lo que se dedican ahora también a molestar a los jóvenes que se ganan la vida en las inmediaciones de la ciudad facilitando a la colectividad las llamadas telefónicas.
De manera abusiva arremeten contra estos jóvenes (niños y niñas), pero cuando ven a uno de estos malandrines sentados en el respaldar de las bancas, tomando licor en el parque o en sus carros, allí son cobardes, no se muestran groseros ni matones, tienen miedo y siempre caminan de tres, cuatro o más. Cuando pasan por ejemplo por las urbanizaciones San José, San Agustín, Los Cipreses, pasan raudamente en sus motocicletas, pareciera que van haciendo carrera, inclusive estas unidades no tienen luz, no tienen circulina, luz posterior, etc.
Y mientras estos malos elementos están cobrando por hacer una labor que deja mucho que desear, los ciudadanos están obligados a pagar por este pésimo servicio que brindan. No se visten de manera uniforme (unos están con polos, otros con camisas, otros con casaca), en fin cada uno hace las cosas como cree conveniente.
Ojalá que este servicio cambie, que mejore, pero sobretodo hay que educar a estos elementos que dejan mucho que desear y que muchas veces dan risa cuando vemos como se desvían al pasar por elementos de mayor contextura muscular, pero si se muestran valientes ante los indefensos y débiles ciudadanos. Esperamos…
CAMPAÑA DE IMPUESTO PREDIAL Y ARBITRIOS EDILES SIN INTERESES MORATORIOS...
Se Realiza En Imperial, Y Culmina El 29 de Marzo...

La Municipalidad Distrital de Imperial, mediante nota de prensa enviada a los diferentes medios de comunicación, viene dando a conocer que a través del Area de Rentas se va a iniciar la "Campaña de Impuesto Predial y Arbitrios Municipales sin Intereses Moratorios"; mediante la cual se anuncia que se realizará la condonación total de la tasa de interés moratorio; de tal forma que los contribuyentes no pagarán el reajuste y/o intereses moratorios, y el cobro de los gastos administrativos de las deudas del año 1998 al 2007.
Esta interesante campaña tributaria que vence el 29 de Marzo, se llevará a cabo con el fin de que los vecinos imperialinos, de los centros poblados, anexos y asentamientos humanos paguen sus deudas de impuestos prediales y arbitrios municipales, sin ningún tipo de intereses, y de esta manera preveen ayudar a la población a que cumplan con sus obligaciones sin afectar su precaria economía, sobretodo cuando la mayoría de ellos son damnificados del terremoto del 15 de Agosto del año pasado.
EDE CAÑETE S.A.

ACTO VANDALICO
(INTENTO DE HURTO DE CONDUCTORES)
Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico producida por Actos Vandálicos (intento de hurto de conductor) en la red de MT 10 kV a la altura del Km. 131.1 de la Carretera Panamericana Sur, en el distrito de Cerro Azul de la provincia de Cañete, que afectó a las zonas indicadas líneas abajo.
De tener información que ayuden en dar con los responsables de estos hechos que se vienen repitiendo muy frecuentemente, le agradeceremos comunicarse a FONOCAÑETE al 4494400.
LUGAR: Km. 131.1 - Cerro Azul
ZONAS AFECTADAS: C.P. Laura Caller, Sector Tranquera de Fierro, CP Don Oscar, CP Casa Blanca, CP Señor de los Milagros, Sector Paguatodo, Asoc. de Viv. Miraflores, CP Bellavista, Nuevo Cerro Azul, Zona céntrica del distrito de Cerro Azul, Circuito de Playas al Norte de Cerro Azul, y parte de playas del distrito de Asia de la provincia de Cañete del departamento de Lima.
ALIMENTADOR: CÑ-05
CIRCUITOS AFECTADOS: CEPS 5020 A PMI 55360 T SAM 301A.
FECHA: Jueves 28 de Febrero de 2008.
HORA DE INICIO: 23:39 hrs., Jueves 28 de Febrero de 2008.
HORA FINAL: 07:25 hrs., Viernes 29 de Febrero de 2008.
La interrupción del servicio fue causada por daños en la red M.T., ocasionada por terceras personas, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.
Inmediatamente después EDECAÑETE S.A. procedió a la normalización del circuito afectado.
EDECAÑETE S.A. agradece la comprensión de sus clientes, por esta interrupción ocasionada por causas fuera de su control.
Padres de familia y estudiantes de la UNAC, observan la forma...
PROYECTO DE LEY DE LA CREACION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE GENERA CONTROVERSIAS...

SAN VICENTE.- El proyecto de ley de la creación de la Universidad Nacional de Cañete, en base a las sedes de la Universidad Nacional del Callao y la José Faustino Sánchez Carrión, presentado por la Municipalidad Provincial de Cañete, ha generado diversas controversias en la comunidad.
"Nadie está en contra de la creación de la ansiada Universidad de Cañete. Pero, esto no se debe hacer en sedes que poco a poco vienen consolidándose en Cañete", es el comentario en los pasillos.
Más aún que este proyecto de ley, habría generado un cierto malestar en el rectorado de la Universidad Nacional del Callao donde al titular Mg. Víctor Merea Llanos ni siquiera se les notificó por delicadeza.
Los padres de familia y los alumnos ya han alzado su voz de protesta a través de los medios periodísticos radiales porque "la actitud protagónica les puede perjudicar a los ya 800 alumnos que se labran un futuro profesional".
"Yo felicito la iniciativa de la Municipalidad Provincial de crear la Universidad de Cañete. Pero, discrepo de la forma en que quieren llevar delante al pretender desaparecer la del Callao", expresó el profesor Jorge Quispe.
El polémico docente, quien tiene un hijo estudiando la carrera de Ingeniería de Sistemas, expresó que no es la primera vez que se ensañan con esta casa de estudios.
"Ya anteriormente lo hizo la ex alcaldesa de Lunahuaná, Elizabeth Canales quien hasta le envió una carta para dejar de lado el proyecto. Ahora, nuevamente surge este impase. No lo vamos a permitir los padres de familia", comentó en tono enérgico Jorge Quispe.

PERIODISTAS VISITAN LA SEDE…
Enterado de los sucesos, los hombres de prensa llegaron hasta la futura sede de la Universidad Nacional del Callao y conversaron con el Presidente de la Comisión de Implementación de la Sede Cañete, Wieliche Vicente Alva, quien recién se enteró de la "maniobra" de la comuna provincial.
"Bueno. La verdad que estamos sorprendidos. No teníamos conocimiento de este Acuerdo Municipal. Pero, ya las instancias correspondientes tomarán las medidas correspondientes", expresó Wieliche Vicente.

RUFINA INTERVIENE…
Por el lugar también llegó la ex alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Cañete, Rufina Lévano Quispe, quien en tono enérgico nuevamente fustigó a la gestión de Javier Alvarado por la idea "descabellada".
"¿Cómo van a crear la Universidad de Cañete en base de la Universidad del Callao?. Aquí hay falta de criterio; lo que pasa es que quieren subirse al carro del trabajo que uno ha hecho", expresó Rufina Lévano.
Precisó siempre a su estilo, agregó: "Como el (Javier Alvarado) no ha terminado sus estudios en la Universidad, también quiere que los jóvenes frustren su carrera. No lo vamos a permitir".

TERCIO ESTUDIANTIL EN ALERTA…
Por otro lado, los representantes del tercio estudiantil de la UNAC, estarán arribando en los próximos días a nuestra provincia para fijar su posición sobre lo sucedido.
La posición de los alumnos es clara. Por ningún motivo se dejarán arrebatar los bienes que por derecho les asiste y no descartaron realizar movilizaciones en Cañete.
A esto se ha unido también muchos comentarios de algunos ciudadanos que coinciden que las autoridades edilicias pretenden "jalar agua a sus molinos y ganar aplausos" con un trabajo ajeno.
POBLACION DEBE TOMAR PRECAUCIONES ANTE DESABASTECIMIENTO INESPERADO EN IMPERIAL...

La naturaleza viene dando muestras de su fuerza y energía; el río Cañete se esta desbordando en varios tramos, ello debido a los huaycos que a su paso arrastran todo lo que encuentran; ramas, palos u otros y con la presión del agua sellan el ingreso a los canales que abastecen de agua potable al distrito de Imperial, lo que genera que de forma sorpresiva e intempestivamente los canales se cierren, impidiendo el ingreso del agua a la planta de tratamiento por lo que la población ha venido sufriendo este desabasteci-miento sin previo aviso.
Ante esta inesperada situación provocada por la naturaleza rogamos la comprensión de la población imperialina y sugerimos tomar las precauciones del caso almacenando el agua en recipientes desinfectados con cloro.
PACARAN: LA HERMOSA CAMPIÑA CAÑETANA DEL BUEN PISCO...

Situado a unos 200 kilómetros al sureste de Lima, Pacarán es un hermoso pueblo de Cañete. Conocido como la "Tierra de la eterna primavera y del buen pisco", pronto descubrimos el encanto de esta pequeña pero acogedora campiña, donde se produce un exquisito vino y un inigualable pisco. En el valle, rodeado de cerros, apreciamos sus campos de cultivo donde crecen uvas, granada, yuca, frijol, camote, maíz morado, y en medio de ellos transcurre las caudalosas aguas del río Cañete. Su clima benigno, seco, cálido y soleado permanentemente, lo convierten en un lugar ideal para visitarlo todo el año y poder practicar el trekking, bicicleta de montaña y caminatas.
Su antigua iglesia, construida a mediados del siglo XVI, es la construcción más sobresaliente de la localidad. En las afueras del pueblo se encuentran las ruinas preíncas de Huanaco y Guajil.
Gastronomía y turismo...
En cuanto a su gastronomía, el cau cau, la carapulcra de chancho y la sopa seca de gallina cautivan al paladar más exigente. Sus tamales de chancho son inigualables, así como sus chicharrones y las yucas acompañadas de queso frito. Mención aparte merece su mazamorra de uva, inigualable.
Como en todo el valle de Cañete, el picante de camarones es el plato bandera, pero estamos en época de veda y es necesario respetar esta norma si queremos que la especie perviva.
Si bien Pacarán se puede visitar todo el año, marzo es su mes jubilar, en esa época el pueblo se viste de fiesta para celebrar la vendimia. Este sábado 8, por ejemplo, la bodega "Don Nepta" organiza el tradicional pisa de uva en que participan todos.
También conmemoran la Semana Santa, la celebración es muy tradicional y salen procesiones durante toda la semana. El Sábado de Gloria hay un desborde de alegría y se organizan fiestas con bandas de músicos.
En mayo celebran la fiesta de la Cruz, el Corpus Christi, la ascensión del Señor de Cachuy. Llegamos a junio y la fiesta de San Juan es el gran evento del mes. Los festejos se prolongan por tres días con gran participación popular, a la que concurren bandas de músicos que amenizan los bailes populares.
El calendario festivo prosigue, por ejemplo: en octubre se rinde homenaje al santo patrón San Francisco de Asís, por ello siempre resulta recomendable darse una vuelta por este bello lugar.
PLENO DEL CONSEJO REGIONAL DECLARA EN SITUACION DE EMERGENCIA OCHO PROVINCIAS DE LA REGION LIMA...

El Pleno del Consejo Regional en su última sesión extraordinaria acordó declarar en situación de emergencia a las provincias de Cañete, Huaura, Huaral, Cajatambo, Canta, Yauyos, Cañete y Oyón por las intensas lluvias que afectan especialmente los cultivos y la vialidad regional.
En ese sentido, solicitan al Gobierno Regional de Lima priorizar el mantenimiento y restablecimiento de carreteras, trochas carrozables y defensa ribereñas.
De igual forma, el Consejo solicitará información a los directores de las nueve UGEL de la Región sobre el estado actual de las Instituciones Educativas, especialmente de aquellos colegios ubicados en los lugares donde las lluvias son más fuertes.
De otro lado, se acordó la conformación de una Comisión Investigadora sobre presuntos malos manejos económicos en torno a la maquinaria pesada del Gobierno Regional de Lima.
La comisión está conformada por los Consejeros Regionales, ingeniero Santos Tomás Quispe Murga de Oyón, el licenciado Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro de Yauyos y el ingeniero Igor Orestes Galarza de la Cruz de la provincia de Cajatambo. Dicho grupo de trabajo tiene un plazo de 60 días para tomar las medidas necesarias que requiera el caso.
La Comisión de Consejeros se suma a la Comisión administrativa que dispuso el Presidente de la Región Lima, ingeniero Nelson Chui Mejía, que ya está trabajando en el asunto y que preside la Gerente General, magíster Sonia Arce Serpa.
Finalmente, el pleno del Consejo acordó felicitar a la Consejera por la provincia de Huaura, doctora Marienela Junco Barreara, por su elección como presidenta de la Mesa Nacional de Consejeras Regionales del Perú.
MEM AUTORIZA AMPLIACION DE CAPACIDAD DE GASODUCTO PARA ABASTECER A TERMOELECTRICA CHILCA 1 DE ENERSUR...

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) autorizó ayer la ampliación de la capacidad del ducto de gas natural de la empresa privada de generación eléctrica Enersur, el cual abastece de dicho combustible a su central termoeléctrica Chilca 1 ubicada al sur de Lima.
Mediante una resolución de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MEM, se amplía la capacidad del referido ducto de 84 millones a 145 millones de pies cúbicos estándar por día (MMSCFD).
Cabe señalar que el 25 de enero pasado el MEM autorizó a Enersur el inicio de la construcción de la tercera etapa de la central termoeléctrica Chilca 1.
Esta etapa comprende la instalación de una turbina a gas natural con una potencia instalada de 193.5 megavatios (Mw), con lo cual la potencia instalada de Chilca 1 se incrementaría de 350.1 a 543.6 Mw.
El año pasado, el gerente general de Enersur, Patrick Eeckelers, informó que en la construcción de la tercera etapa de Chilca 1 se podrían invertir aproximadamente 80 millones de dólares.
Enersur fue constituida en 1997 y es una de las empresas de generación eléctrica privada más importantes del país, forma parte de Suez Energy International.
SUPERVISAN TABAJOS DE PREVENCION Y REFORZAMIENTO DE RIO MALA...

El ministro de Agricultura, Ismael Benavides Ferreyros, y el presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, inspeccionaron los trabajos de prevención y reforzamiento que se realizan en las riberas del río Mala.
Dichos trabajos son desarrollados de manera conjunta por el Ministerio de Agricultura, el Gobierno Regional, el municipio de la zona, la Junta de Usuarios y la empresa privada. "En situaciones como esta emergencia la estamos afrontando conjuntamente. Lo importante es que el presidente del Gobierno Regional tiene una actitud progresista positiva y abierta que es la única forma de sacar adelante el país, destacó el ministro.
De igual forma, resaltó que "trabajamos de la mano con el gobierno regional, tenemos una extraordinaria relación con el ingeniero Nelson Chui y su equipo".
El ministro de Agricultura y el presidente regional participaron en las celebraciones por el 34 aniversario de la Junta de Usuarios del Sub Distrito de Riego Mala – Omas y en la colocación de la primera piedra de lo que serán las oficinas del gremio de regantes del distrito de Mala, ubicado de la urbanización Mauricio Hochschild.
Al ser consultado sobre las acciones que adoptará el Sector Agricultura en torno al TLC interno, tema que ha sido materia de debate al interior de la Junta Interregional Centro Sur –CENSUR-, que dirige el ingeniero Chui Mejía, el ministro Benavides Ferreyros indicó que desde que se firmó el TLC se trabaja ampliamente con las Agencias Agrarias, las Juntas de Usuarios y con las distintas asociaciones. "Lo importante es aprovechar esta oportunidad de apertura hacia los mercados externos", anotó.
"Nuestro compromiso es trabajar de la mano. Es cuestión que juntemos todas las potencialidades del Ministerio de Agricultura, del Gobierno Regional y de los agricultores para ser eficientes y rentables, invocó el ingeniero Benavides.
Finalmente abordó la preocupación de los agricultores que tienen deudas bancarias y cuyas tierras están en camino a ser rematadas. Al respecto señaló que "nos preocupa que hayan agricultores que tengan problemas financieros y que afronten el remate de sus tierra". Estamos promoviendo reuniones de los deudores y las entidades que les han prestado para llegar a un acuerdo y se puedan refinanciar su deudas".
Antes del 15 de Marzo culminará distribución de textos a todas las escuelas del país...
INVERSION DEL ESTADO EN TEXTOS ESCOLARES ES LA MAS GRANDE DE LA HISTORIA PERUANA...

El ministro de Educación, José Antonio Chang, sostuvo ayer que la inversión de117 millones 927 mil soles en material educativo y textos escolares hecha por el Estado este año y que viene entregando en forma gratuita a todos los escolares de las escuelas públicas del país, es la más grande en la historia de la educación peruana.
"Creo que esta es la inversión más alta hecha por el Estado, no sólo en los últimos diez años, sino de todos los años de la educación peruana, y con ello estamos dotando a la escuela pública, a los hijos del pueblo, de más y mejores instrumentos que contribuyan a su mejor formación", afirmó en la ceremonia de presentación de los 17 millones de textos nuevos para la Educación Básica Regular 2008 y de material educativo que se distribuye en todo el país.
Subrayó que los textos -elaborados en idioma castellano y en otras diez lenguas aborígenes del país- son parte de una política de Estado de dotación continua y gratuita de materiales escolares para que los niños tengan documentos actualizados para su mejor formación.
Señaló que estos 17 millones de textos nuevos se suman a los 40 millones de libros que el Ministerio de Educación ha entregado a las escuelas en los últimos años.
"El Estado ha brindado a lo largo de los últimos años una cantidad de material bibliográfico y educativo para todas las escuelas públicas, que permiten construir un banco de libros para que los niños del Perú tengan permanentemente material bibliográfico adecuado", manifestó.
Chang indicó que antes del 15 de marzo culminará la distribución de textos escolares y material educativo en todas las escuelas públicas del país.
El ministro aseguró también que se ha repuesto en un cien por ciento los textos escolares perdidos y deteriorados en las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto del año pasado.
"Hemos repuesto el cien por ciento de los textos en las zonas afectadas para no dejar que algún niño, por motivos del desastre natural, se vea afectado en sus estudios", expresó.
Agregó que la inversión del Estado también se enfoca en los materiales manipulativos –como los instrumentos musicales y el equipamiento deportivo - que permitan a los alumnos desarrollar sus habilidades artísticas y deportivas.
"Esto es parte del compromiso que el Ministerio de Educación y el gobierno nacional vienen asumiendo para cubrir las necesidades de desarrollo de las escuelas públicas en lo que se refiere a materiales educativos. Evidentemente, siempre tendremos carencias, pero son importantes los pasos que se vienen dando para sostener una política de textos gratuitos", enfatizó.
El titular de Educación recordó que está prohibido terminantemente a los directores -como responsables de las instituciones educativas públicas- que promuevan la compra de textos que no son los oficiales y que se entregan gratuitamente a los estudiantes.
"Creo que es imprescindible que los padres de familia denuncien a esos malos directores y maestros que de alguna manera vienen imponiendo la compra de textos, al margen del esfuerzo que hace el Estado para dotar de textos educativos de calidad", manifestó.
"No podemos permitir que haya profesores ni directores sin escrúpulos, que estén obligando por beneficios personales, a los padres de familia a comprar libros no autorizados por el Ministerio de Educación", remarcó.

Laptops y televisión educativa satelital…
Chang adelantó que en marzo se anunciará la entrega de laptops para los escolares del nivel Primaria y para los docentes, que permitirá introducir el proceso tecnológico en el proceso educativo.
"Este será un material educativo que se sumará a los textos y material didáctico que facilitará la mejor formación de nuestros estudiantes", dijo.
El ministro agregó que el sector Educación está trabajando en el desarrollo de una televisión educativa satelital, que permitirá llegar a los sitios más recónditos con contenidos de corte internacional validados y que ayuden a los maestros en el logro de sus actividades académicas y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
"Creo que sabremos iniciar este año escolar 2008 con augurios de mejora sustantiva de la calidad educativa", destacó.
Pueblos Damnificados Del Sur Se Levantan Y No Olvidan Su Tradición...
MAÑANA SE INICIA LA XLIII EDICION DEL FESTIVAL DE LA VENDIMIA ICA - 2008...

ICA.- La cálida ciudad de Ica comienza a olvidarse de sus penas y se alista a celebrar la XLIII Edición del Festival Internacional de la Vendimia de Ica, FIVI – 2008, cuyo anfitrión el alcalde provincial Mariano Nacimento Quispe, prometió "botar la casa por la ventana".
El evento se inicia mañana con el certamen de belleza donde participarán 14 hermosas representantes de municipalidades distritales y empresas privadas de la provincia que competirán para el trono Reyna de la Vendimia 2008.
El certamen de belleza se realizará en el Coliseo Cerrado "Luis Oliva Razzeto", a partir de las ocho de la noche, cuya actuación principal estará a cargo del solista y cantautor, Diego Dibos interpretando sus conocidos éxitos "Cerca", "Angel" y otros.
Como animadora estará nada menos que Vanesa Saba y Rebeca Escribens, quienes demostrarán sus talentos artísticos para llevar adelante el certamente de belleza que contará con jurado calificador estricto para dar a conocer a la joven que promocionará Ica y su principal fiesta, en todos los ámbitos posibles.
Las candidatas son: Leslie Gómez (16); María Andrade (18); Ana Lizarzaburo (16); Roxana Siguas (20); Maribel Peña (17); Sally Risco (17); y Haydee Guerrero (22).
Asimismo estará Deindra Ramos (19); Cindy Lengua (18); María del Carmen Herrada (21); Claudia Matute (17); Yoselyn Anicama (16); Xiomayra Trigoso (16); y Mayra López (21).


MARIANO NACIMENTO INVITA A VENDIMIA...
El burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Ica, Lic. Mariano Nacimento Quispe, invitó a participar en este certamen internacional a los pueblos de la región Lima y muy en especial a Cañete a participar de su festividad.
"El Festival Internacional de la Vendimia en su 43 Edición marcará la diferencia e invito a mis amigos de Cañete para demostrar que espiritualmente somos más fuerte que la furia de la naturaleza", expresó Nacimento.
NOTICIAS DEL NORTE DE LIMA
Por: Betty Brandan

APERTURAN AÑO ESCOLAR 2008 EN OYON CON PRESENCIA DE NELSON CHUI
OYON.- Con la presencia del Presidente Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía y el Director Regional de Educación de Lima, Lic. Elmer Vásquez Dueñas, este lunes 03 de marzo se apertura el año escolar 2,008 en la "Capital Carboargentifera y Cuna del Arpa", Oyón.
El alcalde provincial de Oyón, Ing. Manuel Delgado Altez, en calidad de anfitrión junto al Director de la UGEL Nº 14 de esta provincia participarán además de la inauguración, bendición y entrega de aulas nuevas, en 3 instituciones educativas de la provincia oyonista, como son: I.E. Nº 20066 SIMON BOLIVAR CAPILLAPATA, I. E. I. LIBERTADOR JOSE DE SAN MARTIN USHNUPATA y la I.E. 21502 – JOSE ABELARDO QUIÑONEZ.
Cabe indicar que dichas construcciones han sido posible, gracias al apoyo de la Compañía Minera Buenaventura, quienes por gestión del alcalde provincial de Oyón han consolidado este importante apoyo apostando por la educación de esta parte del país.
Es importante recordar que recientemente el alcalde provincial de Oyón, entregó a la UGEL Nº 14 aulas nuevas en la I.E.I Niño Jesús y a la I.E. José Maria Argüedas, las mismas que también serán utilizadas a partir del inicio del año escolar para beneficio de los alumnos presente y futuro del país.

CON YUNZA, REGALOS Y ESPECTACULOS CLAUSURAN "TURIMAR 2,008" EN LA PLAYA
COSTANERA DE CARQUIN…
HUAURA.- Exitosamente culminó "TURIMAR 2,008" realizado durante la temporada veraniega en el balneario de Carquín, con deliciosa gastronomía, concursos de bailes y espectáculos en vivo de rock, salsa, cumbia y regatton junto a un nutrido arbolito carnavalesco.
Los asistentes gozaron de la tradicional Yunza animados por la música y el talento de pequeños y grandes artistas, con el fin de reunir fondos para lo que será la Construcción del futuro Estadio Municipal, liderados por su alcaldesa la Lic. Juana Ramos Ramos, quien satisfecha por la acogida de este evento de sano esparcimiento, agradeció a quienes en los últimos 4 fines de semana se dieron cita en este paradisíaco lugar.
"Este evento veraniego ha conseguido domingo a domingo, promover el turismo y hacer partícipe a las familias de las diversas facetas artísticas además de obtener fondos para la construcción del ESTADIO MUNICIPAL DE CARQUIN, tan ansiado por la población para desarrollar diversas disciplinas deportivas, el mismo que estaría siendo inaugurado en el marco de la festividad del patrón de los pescadores SAN PEDRITO".
Por ello la alcaldesa Juana Ramos, incidió en agradecer a todos los asistentes ya que gracias a todos será realidad este anhelo de los deportistas de esta parte de Huaura.
Al clausurar este evento con la esperada Yunza, mientras el público con algarabía cortaba el arbolito y disfrutaba de los espléndidos regalos, la alcaldesa Carquinera manifestó que el próximo año será mejor este evento con el apoyo y participación de propios y foráneos que aman esta linda tierra.

ELECCIONES MUNICIPALES EN CENTROS POBLADOS DE OYÓN CON PRESENCIA DE JNE Y ONPE…
OYON.- La Municipalidad Provincial de Oyón y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) convocan a elecciones generales para elegir a los alcaldes de los Centros Poblados según cronograma establecido por ambos organismos.
A comparación de algunos alcaldes provinciales de la región Lima que realizan las elecciones de autoridades edilicias en los centros poblados, sin la presencia de estos organismos, en Oyón muestran la transparencia de la voluntad popular.
Ahí, la presencia del órgano compete como es, al Jurado Nacional de Elecciones y la asesoría de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE para llevar los escrutinios.
Estas son las fechas: El 09 de Marzo en el Centro Poblado de Yarucaya – Cochamarca; en 16 de Marzo en Santo Domingo de Nava; el 30 de Marzo en San Bartolomé de Curay – Pachangaza; y el 08 de Abril en Viroc. ¡Vecino de Yarucaya, Nava, Curay y Viroc… Participa con tu voto y contribuye con la elección de tu mejor vecino. Tu voz es tu voz…! Es el lema de la antesala electoral.
JUDICIALES

PRIMER REMATE PÚBLICO
Expediente 20044- 2002.- En los autos seguidos por GERMÁN ALBERTO KRUGER ESPANTOSO -Sucesor Procesal- (antes Banco Wiese Sudameris) contra AGRÍCOLA EL SOL S.A. sobre EJECUCION DE GARANTÍA, siendo tercero legitimado AGRÍCOLA CHILCA S.A. – AGRICHILCA S.A., el señor Juez del 50º Juzgado Civil de Lima, Dr. Ricardo Reyes Ramos, Especialista Legal Dra. Ruth Graciela Ruiz Ramírez, ha dispuesto sacar a remate público el inmueble constituido por el Lote Nº 02 del Ex – Fundo San Javier, Zona C, ubicado en el distrito de Chilca, provincia de Cañete, departamento de Lima, altura del Kilómetro 61.20 de la Carretera Panamericana Sur, inscrito en el asiento C00001 (Rubro: Títulos de domino) y asiento B00001 (Rubro Descripción del Inmueble), de la Partida Electrónica Nº 21012418 del Registro de Predios de Cañete. VALORIZACIÓN.- US $ 533,504.00 (Quinientos Treinta y Tres Mil Quinientos Cuatro y 00/100 Dólares Americanos). BASE DE REMATE: US $ 355,669.33 (Trescientos Cincuenta y Cinco Mil Seiscientos Sesenta y Nueve y 33/100 Dólares Americanos), que son los 2/3 partes de la tasación. AFECTACIONES: a) Hipoteca constituida por Agrícola El Sol S.A. a favor del Banco Wiese Ltdo. por la cantidad de US $ 460,680.00 dólares americanos inscrita en el Asiento D) del Rubro C00001 - Título de dominio - de la Partida Electrónica Nº 21012418 del Registro de Predios de Cañete.- b) Compra Venta del Inmueble sub-materia por parte de AGRICOLA CHILCA S.A. – AGRICHILCA S.A., por la cantidad de $ 30,000.00 dólares americanos inscrita en el asiento C00002 Rubro: Títulos de dominio - de la Partida Electrónica Nº 21012418 del Registro de Predios de Cañete, registrando la misma carga y/o gravamen descrito en el punto a) que antecede; de acuerdo al Certificado de gravamen que obra en el expediente.- DIA Y HORA DEL REMATE: 11 de Marzo del 2008 a las 12:00 horas.- LUGAR: Sala de Remates Nº 01 del Piso 18, del Edificio Alzamora Valdez (ex Ministerio de Educación), sito en la esquina de las Avenidas Abancay y Nicolás de Piérola s/n, Cercado de Lima. Los Postores deben oblar el 10% del valor de la tasación y presentar el arancel judicial por dicho acto procesal. Los honorarios del martillero público serán de cuenta del adjudicatario y están afectos al IGV. Fdo. Dra. Ruth Graciela Ruíz Ramírez.-Especialista Legal- Raúl Noriega Brandon.-Martillero Público-, Reg. Nº 47.
Poder Judicial
JUAN CARLOS DIAZ VAN MEERBECK
ESPECIALISTA LEGAL
Corte Superior de Justicia de Lima
RAUL NORIEGA BRANDON
MARTILLERO PUBLICO REG. 47
Publicar del 25 de Febrero al 01 de Marzo del 2008.

EDICTO
EL PRIMER JUZGADO PENAL, Juez Ventura, cita y emplaza a los siguientes procesados para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos efectuados en su contra en el proceso que se les sigue:
EXP. 2007-0654, a ALBERTO ATANACIO VICENTE ELIAS, para la DILIGENCIA DE INSTRUCTIVA, dentro del quinto dia de publicación del Edicto, bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenarse su ubicación y Captura en caso de inconcurrencia, Delito: Seguridad Publica – Conducción de Vehículo en Estado de Ebriedad; agraviado: La Sociedad. Cañete 25/02/2008.
Secretario: Flores
01, 02 y 03 de Marzo