02 enero 2017

NUEVAS MEDIDAS DE SIMPLIFICACIÓN DEL GOBIERNO…

El Ejecutivo publicó un decreto Legislativo que dicta ocho medidas adicionales de simplificación, con la finalidad de dotar al régimen jurídico que rige a la administración pública de disposiciones a favor del ciudadano en función a la eficacia, eficiencia y celeridad.
«En la presente normativa se establecen medidas adicionales que permitirán dotar al régimen jurídico que rige a la Administración Pública de disposiciones a favor del ciudadano en función a la simplificación, eficacia, eficiencia, celeridad y equidad en los procedimientos administrativos», indica la norma.
«Con ello se garantiza los derechos e intereses de los administrados, con sujeción al ordenamiento constitucional», asevera.
En ese sentido las nuevas disposiciones para simplificación administrativa son: 

Análisis de Calidad Regulatoria de procedimientos administrativos: El artículo 2 del Decreto Legislativo 1310 obligará a los ministerios y demás instituciones a revisar sus procedimientos cada tres años, con lo cual se busca mejorar los procesos dentro del Estado.
Cada tres años todas las instituciones y ministerios deberán volver a revisar el procedimiento y traerlo a revisión de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Justicia y de Economía y Finanzas para que ver si dicho proceso tiene vigencia o si tiene que ser digitalizado.

Simplificación para la emisión, remisión y conservación de documentos en materia Laboral: Se autoriza el uso de tecnologías de la digitalización, información y comunicación para la sustitución de documentos físicos y firmas hológrafas, de acuerdo a las siguientes disposiciones:
- En todo tipo de documentos laborales, el empleador puede sustituir su firma hológrafa y el sellado manual por su firma digital, así como hacer uso de microformas.
- Cuando el pago de las obligaciones laborales económicas se deposite en cuenta por medio de empresas del sistema financiero, el empleador puede sustituir la impresión y entrega física de las boletas o constancias de pago por la puesta a disposición al trabajador de dichos documentos mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación.
Ello siempre que el medio utilizado garantice la constancia de su emisión por parte del empleador y un adecuado y razonable acceso por parte del trabajador. En este supuesto no se requiere firma de recepción del trabajador.
- Cuando en el marco de un procedimiento administrativo o inspectivo o a fin de acceder a servicios de la Autoridad  Administrativa de Trabajo, la autoridad competente requiera la presentación de documentos que forman parte de  los ar-chivos del empleador, de una organización sindical, del trabajador, ex trabajador o de terceros.
Estos pueden, a elección del administrado, ser presentados en versión digitalizada del original.
- Para todo efecto legal, los empleadores están obligados a conservar los documentos y constancias de pago de las obligaciones laborales económicas solamente hasta cinco años después de efectuado el pago.

Curatela especial efectos pensionarios y devolución del Fonavi:Procede la curatela especial en la vía notarial para las personas adultas mayores con el único objeto de que puedan percibir su pensión, beneficios derivados de ésta o devolución de aportes económicos.
El protector legal tiene como obligación efectuar el cobro de la pensión, beneficios derivados de ésta o devolución de aportes económicos, debiendo rendir cuenta de los gastos efectuados conforme a las disposiciones establecidas mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Los protectores legales para personas adultas mayores pensionistas van en el siguiente orden:
1. El cónyuge no separado judicial o notarialmente
2. El conviviente.
3. Los descendientes, prefiriéndose el más próximo al más remoto y en igualdad de grado, al más idóneo. 
4. Los hermanos.
5. Los Directores de los Centros de Atención Residencial para Personas Adultas Mayores (CARPAM) del sector público.

Autorización excepcional para viajes de menores: Dispóngase que para el viaje de niños o adolescentes fuera del país, en caso de fallecimiento de uno de los padres o de estar reconocido el hijo por uno solo de ellos, la autorización notarial otorgada por el padre sobreviviente o por el que efectuó el reconocimiento tendrá vigencia indeterminada, salvo que este sea revocado. 
En el permiso notarial debe constar haber tenido a la vista la partida de defunción o la de nacimiento correspondiente y debe indicar la vigencia indeterminada del documento.

Reconocimiento de titularidad de registros, certificados, permisos, licencias, autorizaciones y procedimientos administrativos en casos de reorganización de sociedades y cambios de denominación social:
En los casos de fusión de sociedades, todos los registros, certificados, permisos, licencias y autorizaciones de titularidad de las sociedades que se extinguen se entienden transferidos de pleno derecho a la sociedad absorbente o incorporante. Ninguna entidad pública puede desconocer los derechos adquiridos por las sociedades absorbentes o incorporantes como consecuencia de la fusión. Esta disposición no aplica para los casos vinculados a recursos hidrobiológicos.
La transferencia de la titularidad aplica a partir de la entrada en vigencia de la fusión y debe ser comunicada por las sociedades absorbentes o incorporantes a las entidades de la administración pública correspondientes en la cual se manifieste que se mantienen las condiciones que permitieron el otorgamiento de los títulos, consignando los datos de los documentos por los que se formalizó la fusión, los datos de su inscripción en los Registros Públicos y los cambios en el RUC en caso fuere necesario. 
Las entidades realizan por este solo mérito los cambios que correspondan en sus propios registros. 

Autorización para el uso total o parcial de lunas o vidrios oscurecidos o polarizados en vehículos: La autorización para el uso total o parcial de lunas o vidrios oscurecidos o polarizados en vehículos tendrá vigencia indeterminada y será otorgada únicamente al vehículo. 
Se eliminan las autorizaciones otorgadas a los conductores y/o propietarios de vehículos. 
Las autorizaciones para el uso total o parcial de lunas o vidrios oscurecidos o polarizados en vehículos vigentes a la fecha de publicación de la presente norma tendrán vigencia indeterminada y se entiende otorgada al vehículo.
En caso que el vehículo cambie de propietario, se debe solicitar una nueva autorización.

Sistemas de Trámite Documentario de las Entidades de la Administración Pública: Las entidades de la Administración Pública deben interconectar sus sistemas de trámite documentario o equivalentes para el envío automático de documentos electrónicos entre dichas entidades a través de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE) administrado por la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Ofi cina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI).
Las entidades del Poder Ejecutivo deben adecuar sus sistemas de trámite documentario o equivalentes para el envío automático de documentos electrónicos con otras entidades, así como dentro de sus áreas, órganos y unidades, hasta el 31 de diciembre de 2018.

Diario Oficial El Peruano Electrónico: El «Diario Oficial El Peruano Electrónico» tiene el mismo valor legal que la versión física. Las publicaciones efectuadas en el «Diario Oficial El Peruano Electrónico» tienen pleno efecto y validez.
Mediante Decreto Supremo, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, y refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, se establece las publicaciones que deben efectuarse en «Diario Oficial El Peruano Electrónico». Todas las exigencias de publicación en el Diario Oficial El Peruano se entienden cumplidas con la publicación en el «Diario Oficial El Peruano Electrónico».

EN EL 2017... DEBEMOS TODOS PONER NUESTRO GRANITO DE ARENA... PARA MEJORAR...

Ha llegado un nuevo año... el 2017, y llega con muchos bríos... con muchas ilusiones... lo esperamos con optimismos... queriendo pasar la página de un año que se hizo dificil... que estuvo lleno de problemas, en muchos aspectos... pero, problemas a los que hay que repasar, y buscar el mejor camino para no volver a cometerlos... total de eso se trata la vida, de ir conociéndonos siempre un poco más, y poder seguir viviendo mejorando lo que hicimos mal.
En este inicio del 2017, encontramos muchas cosas para cambiar... y empecemos por lo global... nuevas medidas dadas por el gobierno para mejorar el aspecto económico de las empresas y empresarios... medidas tributarias, facilidades tributarias... en fin, hay de todo, y nosotros desde estas líneas iremos señalándole como se presentan estas medidas, con el ánimo de irlos orientando y porque no decirlo, también aprendiendo un poco más.
Esperamos mucho, de las medidas que se den en materia de seguridad ciudadana... medidas que en verdad se den para poder desterrar las muertes por asesinatos, el sicariato, la lucha infraterna por un poco más de tierra... ojalá que los cambios se den y pronto.
No hay que olvidarse de la salud... y también de las normas judiciales, que de todas maneras se deberán de dar en el marco de las facultades delegadas del legislativo a favor del ejecutivo, y que estamos en la recta final, antes del cumplimiento del plazo otorgado.
Todos recibimos el año muy felices, las compras se hicieron hasta los últimos instantes del último día del año... y luego muchos festejaron y algunos se fueron a bailar en algunas de las fiestas que en nuestra provincia se organizaron.
De todas maneras se quemaron muñecos... es nuestra esencia, es nuestro sentir... y por más que las normas se den para evitar estas quemas de muñecos... la población igual lo hace... y muy poco se puede hacer para revertir esta tradición.
Algunos se fueron a las playas, luego... otros amanecieron en ellas... infelizmente una joven mujer fue hallada muerta en Asia... las circunstancias de este penoso episodio, la policia lo investiga... pero éste fue quizás, el acontecimiento negro en nuestra provincia.
Algunos se fueron a almorzar y cenar fuera de casa, otros lo hicieron en el calor del hogar... hubo intercambios de regalos... un hecho que se viene convirtiendo en muchas familias... y eso que duda cabe, que va uniendo a todos.
La nota mala, me pasó a mí... no sé si a Ud., pero por lo visto, a más de un ciudadano o de alguna familia le debe de haber ocurrido.
Estuvimos buscando donde cenar... y la verdad es que la gran mayoría de pollerías, restaurantes o chifas estaban repletos, le faltaban manos para atender... y lo que vivimos y padecimos fueron colas para poder ubicarnos primero... pero luego observamos que en las mesas vacías, por varios minutos estaban los platos de los comensales que se habían retirado... y no había quien limpiara esas mesas...
Luego de algunos minutos, cuando llegaron a limpiar la mesa... recibimos la «atenta indicación», de que la atención se demoraría algunos minutos... unos veinte o treinta minutos... si gusta puede esperar...
Más rápido que de inmediato, nos fuímos a otro local... y pudimos encontrar uno... quisimos sentarnos en una de las ubicaciones, pero el piso estaba lleno de rezagos de comida... y nadie hacía nada por limpiarlo... nos fuímos buscando otra ubicación, que sí la había... y la situación era la misma... platos llenos de comida... algunos cubiertos tirados por el piso... que estaba mojado, quizás porque a alguien se le cayó la gaseosa... pero nadie hacia el menor intento por limpiarlo...
Las meseras no estaban uniformadas... había una chiquita que recogía los platos y atendía con su bebe en mano... y no es que estemos en contra de que una mujer no pueda llevar a su hija al trabajo... gracias a Dios, los dueños de este establecimiento lo permitían, pero si se hace, hay que buscar un ambiente, para que la criatura éste tranquila y permita a su mamita ganarse unos soles, que tanta falta le debe de hacer... es decir, debe de haber un mínimo de reglas que hay que cumplir...
Hay que uniformar a sus mese-ras... si se ensucia el lugar, hay que inmediatamente limpiarlo... barriendo, trapeando, haciendo lo que sea necesario, porque a nadie le gusta alimentarse en un ambiente nada higiénico.
Yo creo, que si hubiese habido inspección de estos restaurantes, la gran mayoría hubiese estado en falta, sobre todo por no ofrecer medidas de higiene... Eso afecta al turismo... eso nos pinta como un pueblo sucio, cochino... y si a eso sumamos lo que se vive en algunas calles llenas de hueco, que no permiten el tránsito de vehículos en forma normal... polvo en las calles, robos por doquier, entonces no cabe duda que no estamos en la mejor de las ciudades... porque al parecer vivimos en el mayor desorden y sin una mínima seguridad.
Valdría la pena, ponernos esta primera medida en este año... hagamos lo imposible por parecer una ciudad ordenada y limpia, y en eso sí podemos participar todos... y solo depende del concierto de voluntades de la población.

KAREN CURI CUTIPA (24) AÑOS FUE ENCONTRADA SIN VIDA EN PLAYA DE ASIA

Fue la primera mala noticia, en el primer día del año... Las causas son materia de investigación policial y fiscal para conocer lo que le ocurrió a esta joven mujer, que todo indica, que debe de tratarse de Karen Curi Cutipa de solo 24 años de edad.
Ella fue encontrada en una playa Pública denominada «El Rosario», en el balneario de Asia Pueblo, a la altura del kilómetro 103 de la Panamericana Sur, durante las celebraciones por el Año Nuevo.
Canal N informó que la mujer, tendría unos 24 años, se encontraba con un grupo de amigos festejando la llegada del nuevo año en un campamento que armaron en la  playa de Asia.
Los testigos contaron que el cuerpo de la joven fue encontrado en las primeras horas de la mañana en la orilla del mar. Al parecer, sus amigos no se dieron cuando ella se apartó del grupo. Fueron los veraneantes los que avisaron a la Policía Nacional y al Serenazgo sobre la presencia del cadáver.
El reportero de Canal N detalló que quiso recoger la versión de los amigos de la mujer, pero huyeron y abandonaron el vehículo en el que se encontraban.
Ojalá que todos empecemos a tomar algunas medidas de precaución para evitar que hechos como estos sucedan..

MADEAN POR YAUYOS, Y ZÚÑIGA POR CAÑETE...VAN A LA REVOCATORIA

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) concluyó la evaluación de 26 solicitudes de revocatoria que se presentaron en la institución en el plazo legal establecido (5 de diciembre), las cuales buscan poner término al mandato de 25 alcaldes y 59 regidores de nivel distrital.
Estas solicitudes fueron declaradas admitidas para continuar con el proceso de Consulta Popular de Revocatoria del 2017, ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Las solicitudes admitidas, cuyas resoluciones han sido publicadas en Normas Legales del diario El Peruano entre el 13 al 18 de diciembre del presente año, han sido remitidas a los promotores de las revocatorias y al JNE, a fin de tomar las acciones pertinentes.
Las solicitudes admitidas son:
Solicitud de revocatoria del alcalde Amilcar Huillca Curi, del distrito de Turpay (Grau-Apurímac); del alcalde Marco Aramburú Escudero, y de los regidores Ángel Ortega Vidal, Ana Castillo Mendoza, Clemente Mendoza Castillo y Manuel Vega Apestegui, pertenecientes al distrito de Llama (Mariscal Luzuriaga-Áncash).
Asimismo, del alcalde Oscar Campos Díaz, y del regidor José Medina Huingo, del distrito de Utco (Celendín-Cajamarca); del alcalde Cayo Garay Espinoza, y de los regidores Olger Muñoz Carrillo, Oscar Soto Leandro, Gomer Campos Maylle, Sheila Contreras Salazar y José Mallqui Carrillo, del distrito de Rondos (Lauricocha-Huánuco).
Del alcalde Juan Vilca Yato y de los regidores Víctor Huayna Flores, María Paz De Vera, Daniel Praxides López Vilca y Sayda Fernandez Begazo, del distrito de Ayo (Castilla-Arequipa); del alcalde Alex Zaguri Gonzalez Anaya y de los regidores Briseida Carrión Ocaña, Rafael Quiñones, Maria Varillas Gonzales, Alex Romero Cautivo y Efraín Bernardo Gomero Ayala, del distrito de Coris (Aija-Áncash).
También del alcalde Andrés Paco Mamani y de los regidores Esteban Antolín Esquia Paria, Víctor Mamani Cruz y Tiburcio Mamani Contreras, del distrito de Camilaca (Candarave-Tacna); de la alcaldesa Erika Pérez Ruiz y de los regidores Iván Llanos Vergaray, Eleuterio Benites Benites, Ruth Flores Tamayo, Edil Norabuena Alba, Flor Martínez Rosales, del distrito de Macate (Santa-Áncash).
Asimismo, del alcalde Primitivo Sebastián Huaracha Ancca, del distrito de Tisco (Caylloma-Arequipa); del alcalde Tomás Perales Huari del distrito de Madean (Yauyos-Lima); y del alcalde César Jesús Sandoval de la Cruz, del distrito de Zuñiga (Cañete-Lima).
De igual forma, de las regidoras Cynthia Sandonas Carahuanco y Rosa Elvira Villón Caballero, del distrito de Pamparomas (Huaylas-Áncash); del alcalde Plinio Quispe Rafael, del distrito de Colta (Paucar del Sara Sara-Ayacucho);
Del alcalde Oscar San Martín Vega, y de los regidores Ricardo Urbano Espinoza, Julián Urbano Espinoza, Liliana Montes Mata y Heber Montes Maguiña, del distrito de Succha (Aija-Áncash); del alcalde José Carnero Taborga, y de los regidores Iván Pari Mamani, Marilu Gonzales Porras, Vitaliano Gonzales Llamoca, Juan Palacios Vásquez, Anthony García Dávila, del distrito de Ocoña (Camaná-Arequipa). Por último, del alcalde Segundo Sopla Cororenel, del distrito de Condo-marca (Bolívar-La Libertad).
En la página web de la ONPE www.onpe.gob.pe se ha habilitado un módulo informativo, en el cual se podrá acceder a las solicitudes presentadas por los promotores, así como a los fundamentos de revocatoria.
Cabe señalar que le corresponde al Jurado Nacional de Elecciones deberá convocar el 24 de enero de 2017 la consulta popular, fijada para el 11 de junio de ese mismo año.
Otras cinco solicitudes de revocatoria fueron declaradas improcedentes, reveló la ONPE.

HOY SE APERTURA AÑO JUDICIAL 2017...

El juez supremo Duberlí Rodríguez Tineo, asumirá hoy, en el marco de la ceremonia especial por el inicio del Año Judicial, la presidencia del Poder Judicial para el periodo 2017-2018, en un acto al cual fueron invitadas las principales autoridades del país.
El nuevo titular del Poder Judicial asumirá su gestión tras haberse solucionado la huelga de los trabajadores del sector,con lo cual el ente de justicia retoma sus labores tras más de un mes de huelga. 
La ceremonia será a partir de las 11:00 horas en el Salón de los Pasos Perdidos, escenario principal para este tipo de actos.
El nuevo presidente del Poder Judicial, nació el 1 de octubre de 1949, en la localidad de Huarma-ca, provincia de Huancabamba (Piura). Fue elegido diputado de Izquierda Unida por el Unir para el periodo 1985-1990.
En los años noventa fue vocal de la Corte Superior de Lambayeque donde llegó a ser presidente de este distrito judicial. En junio del 2007 fue nombrado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) como juez de la Corte Suprema de Justicia de la República.
Antes de su elección, se desempeñó como integrante de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia. Igualmente fue presidente del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura (AMAG). 
También presidió el tribunal de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia que confirmó en el año 2010 la sentencia que condenó al expresidente Alberto Fujimori a 25 años de cárcel por la violación de los derechos humanos.
Igualmente, se desempeña como docente de las Escuelas de Pre y Post Grado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y diversas universidades nacionales y particulares del país.

JURAMENTA EN CAÑETE EL DR. ROBERTO PAREDES DAVILA COMO NUEVO PRESIDENTE DE CORTE CAÑETANA
De otro lado, en la Corte Superior de Justicia de Cañete, el Señor Doctor MANUEL ROBERTO PAREDES DÁVILA, juramentará el día de hoy, como nuevo Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete, mientras que el Señor Doctor FRANCISCO ENRIQUE RUIZ COCHACHIN, lo hará como Jefe de ODECMA.
Se ha preparado todo un acto protocolar que se debe de iniciar a partir de las 08:00 a.m., con la Misa Te Deum, donde participarán todas las autoridades y se espera la concurrencia de la población, para luego pasar al izamiento del pabellón nacional, y posteriormente brindar su discurso de orden en las instalaciones de la sede judicial cañetana, dejando aperturado de esa forma el inicio del Año Judicial 2017.

EXISTE OBLIGACIÓN DE INSTALAR COMITÉS DE SEGURIDAD CIUDADANA…

Los gobernadores regionales y los alcaldes provinciales y distritales que no instalen sus respectivos Comités de Seguridad Ciudadana o que carezcan de un Plan de Seguridad Ciudadana serán sancionados con la suspensión de sus funciones por el plazo de 30 días y esa falta será considerada como «grave».
Así lo determina el Decreto Legislativo publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, que modifica la Ley 27933 -Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y Regula la Cooperación de la PNP con las Municipalidades para fortalecer el Sistema de Seguridad Ciudadana.
De acuerdo con dicha norma, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) es el máximo organismo encargado de la formulación, conducción y evaluación de las políticas de seguridad ciudadana; con autonomía funcional y técnica. Se reúne ordinariamente 4 veces al año y extraordinariamente cuando lo convoque su presidente.
Los miembros titulares de las entidades que conforman el Conasec son responsables de implementar políticas y el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, debiendo dar cuenta de su cumplimiento trimestralmente a la presidencia de dicho consejo.
En tanto, los Comités Regionales, Provinciales y Distritales son los encargados de formular y evaluar los planes, programas, proyectos y directivas de seguridad ciudadana, y ejecutarlos en sus jurisdicciones, en el marco de la política nacional diseñada por el Conasec.
Los miembros titulares de las entidades que conforman el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, Comité Provincial de Seguridad Ciudadana y Comité Distrital de Seguridad Ciudadana son responsables de implementar los respectivos planes de seguridad ciudadana, debiendo dar cuenta de su cumplimiento trimestralmente a la Secretaría Técnica del Conasec.
«El gobernador regional, alcalde provincial o alcalde distrital que no instale el comité de seguridad ciudadana en el plazo legal, según corresponda; o que no lo convoque para sesionar, o que no disponga la formulación del plan de seguridad ciudadana, comete falta grave y está sujeto a sanción de suspensión de sus funciones por el plazo de treinta días calendario», detalla la norma.
En el mismo dispositivo legal, se indica que la Policía Nacional tendrá a su cargo diversas tareas, entre las que se incluyen brindar el apoyo requerido por la municipalidad en el ámbito de sus competencias, coordinar con la municipalidad el apoyo correspondiente para la ejecución de operativos integrales con participación del Ministerio Público en la prevención de la comisión de delitos, así como brindar opinión policial, de ser requerida, para la formulación de los proyectos de inversión en seguridad ciudadana de la municipalidad.

MEJORANDO MI BARRIO... MILLONES DE SOLES A LA BASURA...

Engañados. Así se sienten los vecinos de la Urbanización Libertad en San Vicente de Cañete. A través de su dirigente Carmela Apolaya Hidalgo, denunciaron que la obra de construcción de pistas y veredas que Ejecuta el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Municipalidad Provincial de Cañete (MPC)- presenta serias deficiencias.
Apolaya Hidalgo, lamentó que a los funcionarios del MVCS – entre ellos la Directora del programa «Mejorando Mi Barrio» Arq. Gianina Manrique Mancilla, poco o nada le interese la calidad de la obra que se viene ejecutando. La dirigente vecinal, denunció la ausencia del ingeniero residente por parte de la empresa responsable de la ejecución de los trabajos – además de la instalación de tuberías con  una medida inferior  a la establecida para el sistema de alcantarillado de la zona.
«Los vecinos de Libertad no conocemos a los ingenieros supervisores porque nunca vienen, nadie los ha visto», continuó diciendo, tras acotar que la discutida constructora esta avanzando la obra sin drenar una de las principales calles de la Urbanización.


CARMELA APOLAYA

FORTALECEN ASISTENCIA TÉCNICA A EMPRESAS PRESTADORAS DE SANEAMIENTO, ENTRE ELLAS EMAPA CAÑETE

La ley marco de la gestión y prestación de los servicios de saneamiento, publicada en el diario oficial El Peruano, enfatiza y fortalece, entre otros aspectos, el rol de OTASS, el cual brinda asistencia técnica a las empresas prestadoras de accionariado municipal. 
Dirigir a las empresas municipales que se encuentran en el régimen de apoyo transitorio, fortalecer las capacidades de aquellas que no están en él y promover la integración de los prestadores en general son las tres grandes funciones en las que se enfocará este organismo público adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
El Decreto Legislativo 1280 indica también que la evaluación de estas empresas, así como la supervisión y fiscalización del cumplimiento de sus obligaciones legales y técnicas previstas en la misma norma, serán como desde hace unos años tareas de la Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento (Sunass).
Respecto a la integración el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) promoverá a nivel provincial, interprovincial, regional y macrorregional.
Entre las modalidades están la incorporación a las empresas prestadoras de áreas urbanas atendidas por unidades de gestión municipales u operadores especializados, así como la incorporación de áreas atendidas por prestadores del ámbito rural.
La ley marco sostiene, asimismo, que el OTASS tiene la facultad de establecer oficinas desconcentradas en cualquier parte del país, a fin de brindar apoyo directo a las empresas municipales que están en el régimen de apoyo transitorio y a aquellas que igualmente necesitan recuperar su capacidad comercial, operativa y de gestión.
El MVCS ha transferido más de 18,000 millones de soles a las empresas prestadoras, entre el 2009 y 2014.
Pero debido a la falta de inversiones eficientes y una adecuada gestión de los servicios por parte de la mayoría de estas empresas, la cobertura y la calidad no han mejorado, afirmó el titular del sector, Edmer Trujillo.
En ese sentido, este nuevo marco legal apunta a consolidar la asistencia técnica que el OTASS brinda a estas empresas municipales, a fin de que mejoren su solvencia económica-financiera, la sostenibilidad en la gestión empresarial y la sostenibilidad en la prestación de servicios y, por ende, la calidad de vida de la población.

GORE LIMA CERRÓ EL 2016 CON EL PRIMER LUGAR EN EL RANKING DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL…


Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional de Lima (GORE LIMA) – cerró el año fiscal 2016 – ocupando el primer lugar del ranking de inversiones, con una ejecución presupuestal del 95.6%.
Para el gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial Lic. Mario Verano Conde – estas son alentadoras y es el resultado del trabajo responsable y planificado que ha ejercido el equipo de trabajo, bajo el liderazgo y experiencia del titular del pliego Nelson Chui Mejía.
Verano Conde señaló que el indicador conseguido además es resultado de la capacidad, eficiencia y transferencia en la utilización de las partidas económicas, el respeto al cumplimiento de las obras priorizadas en el Presupuesto Participativo y a la modernización de la gestión con la actualización del Plan de Desarrollo Regional Concertado, formulación del Plan Estratégico Institucional y Plan Operativo Institucional.
En representación de Chui Mejía - el gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, adelantó que  para el 2017 ya se cuenta con un banco de proyectos viabilizados y listos para su financiamiento, que serán gestionados los recursos ante el Ejecutivo y otros ejecutados con los saldos de balance, lo que permitirá paliar el recorte presupuestal inicial que se vería mermado en unos tres millones de soles.

RINCÓN CONCILIATORIO

FLASH: YA ESTÁ AL AIRE, LOS SÁBADOS Y
DOMINGOS DE 5 A 6 PM EN EL CANAL 45 LAS ROCAS TV EL PROGRAMA
«¡SOLUCIONES!» ;)
POR UN CAÑETE SIN GRITOS, GOLPES,
PAPELEOS NI REJAS: ¡SOLUCIONES!

Cuando leas estas líneas Querida Lectora, Querido Lector ¡YA ESTAREMOS EN EL 2017! Yo te escribo pero el último día del año pasado :)
No te voy a desear sólo ‘Felicidad, Salud y Prosperidad’, como lo hacen las tarjetas de Navidad y Año Nuevo.
Como la CONCILIACIÓN Y MEDIACIÓN son parte de mi vida, soy práctica, por eso, viendo a la vida con la suma de momentos buenos y momentos malos: PARA ESTA HERMOSA OPORTUNIDAD LLAMADA 2017 TE DESEO ALEGRÍA Y AGRADECIMIENTO PARA QUE DISFRUTES PLENAMENTE TUS BUENOS MOMENTOS. Y PARA LOS ‘MALOS’, O SEA PARA TUS PRUEBAS DE TODO TIPO (enfermedad, muerte, violencia, soledad, necesidad, etc.) te deseo FUERZA Y VALENTIA.

Y a modo de regalito para ambas cosas, comparto contigo algo que me sirve muchísimo: LOS PRINCIPIOS DEL REIKI:
1) SÓLO POR HOY NO TE IRRITES
2) SÓLO POR HOY NO TE PREOCUPES
3) GANA HONESTAMENTE TU VIDA
4) SE AMABLE CON LOS QUE TE RODEAN
5) AGRADECE LOS ABUNDANTES DONES.
¿Por qué te escribo esto? Pues porque LAS SOLUCIONES SON ASOMBROSAMENTE simples si tenemos en cuenta que la vida es el tiempo ¡Y HAY QUE VALORARLO! Soy abogada pero sólo litigo ‘cuando ya no queda otra’. Antes lucho con pasión por solucionar los problemas de los que vienen a mí de forma RÁPIDA E INTEGRAL ¡y mucho no se encuentra en los Códigos!:
CAÑETE NO LLORES, NO GASTES, NO MALOGRES TUS RELACIONES CON LAS PERSONAS QUE TE SON MÁS IMPORTANTES.
CAÑETE ERES GRANDE Y PEQUEÑO, Y TODOS SOMOS UNO ¡SOLUCIONA!, YO TE SIGO ESPERANDO…
¡CADA VEZ TE AMO MÁS CAÑETE DE MI ALMA!,¡DEJA EL MIEDO Y LA VIOLENCIA Y PASÉMOSLA BONITO EN LA CHACRA! :)
AVENTURAS EN MI CHACRA «NATURWASI»:

Albert Einstein dijo algo casi poético antes de morir: LA VIDA ES SUEÑO Y LA MUERTE DESPERTAR.
Eso espero ahora que nos dijeron que nuestras adoradas perritas Sansa y Locky han muerto.
La fina y la chusquita, las igualmente amadas.
¡Tuvieron que salir!, afuera en los maizales, comieron veneno para ratas, fallecieron queriendo volver.
Ahora decido sólo en esperar que me acompañen en espíritu.
LA CHACRA ENSEÑA QUE A VECES NUESTRA TEMERIDAD NOS HACE PERDER LO MÁS VALIOSO ¡RECONOZCÁMOSLO!:
¡NATURWASI TE ABRE SUS PUERTAS LOS SÁBADOS, DOMINGOS Y FERIADOS! ESTAMOS EN LA CARRETERA IHUANCO –ROLDÁN en en Cerro Azul, es una casa blanca, pero redondita :)

ES UN FUNDO RECREATIVO NATURAL EN DONDE TE AYUDAREMOS A ‘DESESTRESARTE’ A TRAVÉS DE CONVERSACIÓN, HIGIENE MENTAL, ESCUELA DE PAREJAS Y PADRES.

LA ENTRADA POR PERSONA ADULTA ES DE S/. 10.- LOS NIÑOS ENTRAN GRATIS. SI DESEAS ALMORZAR O CENAR CON NOSOTROS DE FORMA RICA Y SANA, O SEA VEGETARIANA, EL COSTO TOTAL ES DE S/. 20.- POR PERSONA ADULTA, Y LA MITAD POR NIÑA/O, PERO ENTONCES SÍ ME DEBES AVISAR AL 999 210 236 HASTA EL JUEVES ANTERIOR A TU VISITA…
AHORA, QUE HACE CALOR, TE OFRECEMOS DIVERTIDÍSIMOS BAÑOS DE BARRO QUE SANARÁN TU PIEL, TU REUMA, VÁRICES Y SOBRE TODO LA ‘MALA CARA» :)

TAMBIÉN HAY AJEDREZ, KUNG FU, ALEMÁN (el idioma :)) BOLOS FRANCESES, MUCHO VERDE, 7 PERRITOS, 9 GATOS Y DOS GALLINAS, PARA LOS CHICOS, Y PARA LOS ADULTOS ESCUELA DE PADRES Y/O PAREJAS.

¡BIENVENIDOS! Y si la plata es el problema ¡OLVÍDATE Y VEN QUE PARA TODO HAY SOLUCIÓN! No voy a ser Conciliadora por gusto ¿no? ;)

Flash: SI NO TIENES MOVILIDAD LUIS (923776429) Y GUSTAVO (993007908) TE TRAEN Y REGRESAN A UNA TARIFA MUY ECONÓMICA ¡YA NO HAY PRETEXTO, VEN! :)

PD.- A COLEGIOS OFRECEMOS «PASEOS VALIOSOS»… ¡será una experiencia inolvidable!»

HISTORIA: «¡SE FUE TRAS EL MACHO!»
II PARTE
Ni bien cumplió los 18 años, de buenas a primeras, Mara se escapó. Su casual pretendiente es un joven representante de ventas de Iquitos, así que encima le cayó lo de «Ninfómana, %$&»#» que le cayeron como piedras de sus padres, hermanos y vecinos.
Sus amigos, los que la conocían bien, afirman que Mara no se fue tras el macho por un irrefrenable deseo sexual, SINO POR ESCAPAR DE SU CASA.
Los padres de Mara no pueden interponer una denuncia por Sustracción de Menor (previsto en el artículo 147 del Código Penal) porque ella ya es mayorcita… Javier no irá 2 años a la cárcel.
Tampoco pueden alegar el artículo 152, el de Secuestro a mayores porque de ninguna forma se le ha privado ni restringido la libertad personal de Mara. Menos pueden alegar abuso, corrupción, crueldad o peligro en su vida o salud.
- Se fue tras el macho Doctora, ¿ahora que hago?, mi mujer agoniza de dolor ¡con todo lo que hicimos por la condenada!
Cierto es que doña Maritza, su mamá, ha tenido un pre-infarto al encontrar en cama de Mara una carta de despedida en que, al estilo directo de nuestros jóvenes, les informó por qué se iba…
- ¡¿Ahora que hago?! – me dijo entre lágrimas don Fabián, un padre desesperado.
Leí la carta, luego hice un par de preguntas al papá, ¡todo era tan evidente!, mira:
· Mara estudiaba Derecho porque ‘eso da harta plata’, cuando su vocación es y siempre lo fue LAS DANZAS FOLKLÓRICAS.
· Ve, desde hace 10 años, la relación de apariencia de sus padres, muy bien casados pero que duermen en cuartos separados, debido a una infedelidad de su papá, rematada con la de su mamá por venganza.
· Mara siente la misma opresión y angustia que volvieron a sus dos hermanos en alcohólico-drogaditos-sociales. Ambos ganan muy bien y manejan carro del año, pero son más infelices que un zapato impar.
· Mara vive en un mundo de apariencia y materialismo, ¡no es ningún milagro que un alegre jovencito charapito la cautivara!…
Mara quiso romper con sus padres, con sus estudios, con sus falsos amigos y numerosas máscaras, ¡Mara quiso romper con Cañete entero!.
Don Fabián –le dije- que esta partida de Mara sea una razón para cambiar y aprender de los errores. Hagamos una MEDIACIÓN FAMILIAR: ¡COMENCEMOS POR SU SEÑORA Y USTED!, y sólo en ese órden, podrán arreglar la relación no sólo con Mara sino también con sus hijos mayores.
Y don Fabián, con esa maravillosa inteligente docilidad que encuentro en Cañete, accedió.
Los dolores al corazón de doña Maritza son hoy un mal recuerdo. Ahora duerme abrazadita de ‘su viejito’ : el perdón y la reconciliación son genuinos y definitivos. Han solucionado incluso la relación de uno de sus hijos con su expareja…
HAN HECHO LAS PASES CON LA VIDA Y DESCUBRIERON QUE EL ÚNICO SENTIDO DE LA VIDA ES SER FELICES Y HACER FELICES A LOS DEMÁS.
Por Año Nuevo vendrán Mara y Javier a visitarlos.
Hay una familia que se reconstruye después de un terremoto…
DÍME: ¿HUBIERAN SIDO NECESARIAS DENUNCIAS, JUICIOS O LARGOS TRATAMIENTOS SICOLÓGICOS?, ¿BANDAS DE MÚSICA EN LOS ENTIERROS O SENTIMIENTOS DE CULPA ETERNOS?: ¡CLARO QUE NO!, RECUERDA QUE ORGANIZO A TU MEDIDA Y AL DE TU FAMILIA LA MEDIACIÓN FAMILIAR QUE TANTO REQUIERES: ¡TE ESPERO!
Afectuosamente,
ROCÍO LÓPEZ LUNA
Directora Del Centro De Conciliación «Madre De Cristo Conciliadora»
AV. BENAVIDES 610 SAN VICENTE
Cel. 999 210 236 (Con numeral delante si quieres Rpm), T. 01 3005603.

LISTA DE QUIENES CREEN EN UN CAÑETE SIN VIOLENCIA:
* EDICIONES PJK, Jr. 28 de Julio 629 Imperial.

* LA ESCUELA MASCULINA DE KUNG FU «TSOM TSOM» que ahora funciona en NATURWASI,

* R&A SALA DE ENSAYOS Y ESTUDIO FOTOGRÁFICO «ALEJANDRA» Cel. 996583676

* ARTES GRÁFICAS SELECTA en Jr. Ayacucho 639, 1° piso, Imperial

* CANAL 45 LAS ROCAS TV.
Y SI QUIERES SER PARTE DE ESTA LISTA ¡CLARO QUE TAMBIÉN TE ESPERO!