03 mayo 2012

GOBIERNO REGIONAL IMPLEMENTO ALMACENES DE AVANZADA EN AZANGARO, VIÑAC Y CHOCOS...

Continuando con la implementación de los almacenes de avanzada en los distritos de Azángaro, Viña y Chocos; el Gobierno Regional de Lima entregó más de 90 camas plegables, 50 frazadas polares y otros materiales que serán utilizados para eventuales emergencias.

Esta dotación también tiene como propósito reforzar las Oficinas de Defensa Civil, para tener mayor accesibilidad y atención oportuna a los pobladores de las zonas altoandinas de la provincia de Yauyos.

"La gestión del presidente Javier Alvarado está orientada a los trabajos preventivos, una muestra de ello es la entrega de los implementos para tres distritos de la parte alta de la provincia de Yauyos", sostuvo el Lic. Marcelo Lévano Solari, gerente regional de Desarrollo Social.

Por otro lado, la región Lima organizó un show infantil en el distrito de Azángaro con la participación de centenares de niños que gozaron momentos de alegría al recibir sus regalos.

Además, se entregó donaciones de zapatos, buzos polares, néctares de fruta y chocolates elaborados con harina de anchoveta.

El show estuvo a cargo de los estudiantes del nivel secundario y docentes del centro educativo N° 20126 de Azángaro.

HIJA DE EX ALCALDE ALBERTO ANDRADE ATROPELLO A DOS MUJERES EN CHILCA

La hija del ex alcalde de lima, Alberto Andrade Carmona protagonizo un accidente de transito con consecuencias fatales el 1 de mayo en chilca.

Los hechos sucedieron al promediar las 6 y 40 de la tarde cuando Anita Delicia Andrade Botteri de 32 años conducía su moderna camioneta ploma C$M-271 a la altura del kilómetro 66 de la panamericana sur cuando retornaba a lima. La velocidad con que manejaba fue fatal para Elsa Flores Bernal (77) Y Otilia García Silva (82) quienes fueron atropelladas cuando cruzaban la moderna autopista de oeste a este.

Ellas fueron trasladadas al hospital materno de chilca por los bomberos. Por la gravedad de las heridas fueron trasladadas al hospital María Auxiliadora falleciendo Elsa Flores Bernal por los múltiples traumas que tuvo por el atropello.

La familia denuncia que Anita Andrade no se ha hecho responsable y además el vehículo no tenía SOAT, informó el noticiero 24 Horas.

Asimismo, la policía ya ha comenzado la investigación para saber si hubo negligencia peatonal o si la hija del exalcalde iba a excesiva velocidad.

OTRO ATROPELLADO MÁS EN SAN ANTONIO

A las 7 y 45 de la noche del martes 1 de mayo la camioneta pickup que conducía Luciano Alfredo Boggio Lavaggi de 55 años a la altura el kilómetro 75 de la panamericana sur atropello a Lázaro Agapito Chumpitaz Manco de 64 años quien murió en el acto.

POR FIN OLLANTA SE SACO LA CARETA DEL NACIONALISMO... CONGA VA...

Escribe: Crisanto Laura Cueva

Se termino el misterio después de tantas dudas, vacilaciones y nerviosismos. El mismísimo presidente Ollanta Humala ha declarado que CONGA VA de todas formas, a pesar del rechazo de un 90% del pueblo Cajamarquino y el 70% de la población peruana. Por fin Ollanta se saca la careta del nacionalismo e izquierdismo con los que comulgó y profesó en la campaña electoral última.

Ahora con este pacto de sangre con las transnacionales del maldito oro, se confirma y se santifica de una buena vez, Ollanta es un convicto NEOLIBERAL, un defensor de las transnacionales saqueadoras de las riquezas del país. Jamás lo imaginamos así.

En mensaje oficial a la nación, confirmo el maquillado PERITAJE INTERNACIONAL del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), elaborado y aprobado a la vez por un funcionario tecnócrata que trabajo tanto en Yanacocha como en el Ministerio de Energía y Minas. «El proyecto minero CONGA se ejecutará, pero respetando el medio ambiente y los recursos hídricos, porque nos traerá más recursos económicos para el desarrollo de los pueblos de la región», ha dicho muy convencido el presidente Ollanta.

Ahora sí que se viene la batalla final (WATERLOO) por el agua en Cajamarca. CONGA tiene la estructura de una confrontación sin escapatoria, porque VALDEZ y HUMALA han militarizado los pueblos Cajamarquinos, y, eso de por sí es una abierta provocación y ofensa para el estallido de un conflicto. La derecha, el poder minero, el poder mediático y el estado neoliberal, presionan fuerte para que Ollanta ordene a la tropa la represión con las balas para que se acepte CONGA. Dado los hechos, un solo muerto puede encender la pradera en Cajamarca. 6 muertos es el saldo hasta hoy en la gestión del nacionalismo.

¿Qué DIRAN LOS VERDADEROS NACIONALISTAS? ¿SE PRONUNCIARAN AL RESPECTO O AGACHARAN LA CABEZA? Recuerdo que en campaña electoral, más de 8 millones de peruanos junto a OLLANTA luchamos y apoyamos la consigna por el agua como derecho humano. La traición a las promesas y principios nacionalistas, no tiene nombre. ¿Acaso esto es lo que aprendimos del nacionalismo?

Menos mal que un grupo de congresistas de GANA PERU al mando de Jorge Rimarachin, parecen no haber perdido la dignidad y principios nacionalistas. Ellos amenazan con renunciar al partido si Ollanta aprueba el proyecto minero Conga. Entiendo que es sensato y atinado darse cuenta, que no se puede ir en contra de todo una región que pide a gritos no desaparecer sus lagunas y manantiales que significan la fuente de la vida misma.

Hay otro asunto de suma importancia que el pueblo cajamarquino debe evaluar. Se trata de que se tenga que proceder a denunciar a la minera NEWMONT, BUENAVENTURA, CORPORACION FINANCIERA INTERNACIONAL y al estado, ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), por la grave amenaza ambiental de la destrucción de toda una cadena de ecosistemas hídricos que afectarían a más de 210 comunidades campesinas de la región.

En conclusión, como ecologista, amante de la naturaleza prístina y del desarrollo sostenible de los pueblos y, luego de revisar y analizar los hechos, los detalles del EIA DE CONGA, del peritaje internacional y el estudio alternativo elaborado por especialista internacionales que el pueblo de Cajamarca contrato, definitivamente el proyecto minero CONGA NO VA, debido a la bestial idea de desaparecer todo un ecosistema hídrico muy frágil y vital para la existencia de varias centenas de pueblos rurales. No entiendo la AVARICIA AURIFERA, de desaparecer 4 ó 5 lagunas naturales, 600 manantiales y arroyos, la afectación a 260 hectáreas de bofedales, 17,200 hectáreas de pajonales (verdaderos colchones hídricos), que jamás se pueden reemplazar.

PACO YUNQUE Y EL BULLYING...

«…Mucho rato estuvo así jugando Humberto Grieve con Paco Yunque. Le dio como veinte saltos y veinte patadas. De repente se oyó un llanto…»

Fragmento que pertenece al cuento titulado «Paco Yunque», quien es también el nombre del protagonista infantil del relato, convertido en una de las figuras emblemáticas de la literatura peruana. Según Georgette menciona que el cuento fue escrito en Madrid, en 1931, poco después de la publicación de la novela «El tungsteno» y a pedido de un editor quien había solicitado a Vallejo «un cuento para niños». Dicho editor rechazó el relato por considerarlo «demasiado triste».Su publicación sería póstuma, trece años después del fallecimiento del autor, en la revista Apuntes del Hombre (Lima, julio de 1951, año I, núm. 1). El cuento es el relato de las vicisitudes e incidencias de un niño tímido y de origen humilde, Paco Yunque, durante su primer día de clases; en el cual debe soportar los maltratos y humillaciones de otro niño, Humberto Grieve, hijo de los patrones de su madre; así como la indiferencia del profesor.

Vallejo refleja sucesos que se repiten históricamente y quien sabe él sumó las estadísticas de esos entonces: el acoso y maltrato físico-psicológico. Acciones que no solo se dan en el colegio, sino también en el barrio, la familia, redes sociales, etc.

Dan Olweus, en la década de los 70, fue el primero en utilizar el término de «bulliing» para situaciones de acoso escolar lo que derivó en que las escuelas de Noruega establecieran programas de «antiacoso». El fenómeno bullying consiste en hacer la vida imposible a ciertos niños y adolescentes que se sienten débiles por causas diferentes, en el caso de Paco Yunque por una cuestión socio-económica. En nuestro país es un término nuevo, mas no un hecho que recién nos demos cuenta de su presencia e implicancias, y va en incremento e incluso con consecuencias desgarradoras

Cuando se habla del bullying, no se hace referencia a una situación aislada de rivalidad, de riñas comunes entre niños o de relaciones en las que un niño se lleva mejor con uno que con otro. Tampoco se refiere a la existencia de niños tímidos, tranquilos o aislados. El bullying no es una conducta reactiva de niños que experimentan situaciones como un divorcio de sus padres, la muerte de un familiar, etc., pues estas reacciones conductuales son pasajeras y reactivas a una situación que las podría ameritar y son tomadas como ocasionales y de corta duración.

En el caso del bullying estamos hablando de situaciones de agresión, tanto física como verbal y emocional, que no se detienen, que son intolerables y que se dan de manera prolongada y sostenida, generando daño psicológico tanto en la víctima como en el agresor. Se presenta de manera variada según la seguridad del acosador sobre sus víctimas como befas, chacotas, rechiflas, humillaciones, ley del hielo, insultos, señalando sus rasgos físicos, haciendo chanza en su manera de vestir, objetando sobre sus religión, criticando su nacionalidad, empañando su reputación, levantando falsos testimonios, etc.

«…Humberto Grieve, aprovechando de que no le veía el profesor, dio un salto y le jaló de los pelos a Yunque, volviéndose a la carrera a su carpeta. Yunque se puso a llorar...»

¿Qué debemos hacer los profesores?

Naturalmente, no tomar el ejemplo del profesor (Paco Yunque), quien es un señor muy serio y que «tenía un pescuezo colorado y su nariz parecía moco de pavo. Sus zapatos hacían risss-risssrisss-risss, cuando caminaba mucho.» Pese a que decía explícitamente que no hacía diferencias entre alumnos ricos y pobres, su desenvolvimiento en el aula manifestaba todo lo contrario. Los docentes debemos identificar a niños agresores y niños agredidos, asimismo mayor acercamiento con los espectadores y padres de familia, pues, a veces, los Toes no funcionan por falta de orientación; si bien es cierto el Perú cuenta con la Ley Nº 29719 o Ley Antibullying en la que especifica una intervención con un profesional en psicología en cada colegio, no obstante, esta buena idea se ha modificado disque por problemas presupuestales. Nos queda a todos los docentes poner el hombro y ayudar a prevenir estos sucesos. De acuerdo con los actores del Bullying a parte de la víctima y el victimario está presente el «profesor» (Paco Yunque), perdón el testigo o espectador. En caso de niños que observan al niño agresor o bully maltratar a su amigo o compañero, estos también sufren; pueden experimentar temor, culpa, apatía, llegando a desensibilizarse ante el dolor ajeno y más adelante este problema nos llevará a otros problemas que también serán foco de atención. Aunque, generalmente, la fuente de estos problemas no está en la Institución Educativa en cuestión sino el mismo hogar. La tarea es identificar y prevenir.

Orlando Luján Corro

Educador y Poeta

aoluco_79@hotmail.com

DRELP PUBLICO RESULTADOS DEL PROCESO DE SELECCION DE PROFESIONALES PARA EL PELA...

La Dirección Regional de Educación de Lima Provincias (DRELP), a través de su página web, dio a conocer los resultados finales del «Proceso de Selección de profesionales para los Programas de Educación Logros de Aprendizaje en la jurisdicción de la DRELP 2012».

Del proceso referido resultaron ganadores los siguientes profesionales:

Coordinador de Formadores Pedagógicos: Alfredo Daniel Cueva Torres.

Formador Pedagógico Inicial: Carmen Flor Padilla Huarac.

Formador Pedagógico Primaria: Juan Jorge Maguiña Aguirre.

Especialista de Ampliación de cobertura: Olinda Cano Martínez

Especialista de Monitoreo y Evaluación: Melva Pilar Arellano Ynostroza.

Especialista en Centro de Recursos de Aprendizaje: Janelle Haeidy Pizarro Blanco.

Del mismo modo, se declararon desiertas plazas para Formadores Pedagógicos de Inicial y Primaria en la DRELP, así como Acompañantes Pedagógicos en las UGEL, por lo que se realizará una segunda convocatoria, cuyas actividades iniciarán con la publicación del cronograma de trabajo.

La presentación de expedientes se realizará desde el 3 al 15 de mayo en cada UGEL o DRELP según corresponda.

El director de la DRELP, Prof. Ricardo Dolorier Urbano, participó como veedor de la etapa de entrevista personal, conjuntamente con la presidenta de la Comisión Prof. Cecilia Chávez Carrazco, directora de gestión Pedagógica de la DRELP.

Del proceso de selección, participaron como veedores, el representante del Ministerio de Educación, Santiago Gamboa Vásquez; la presidenta de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza región Lima, Lic. Bertha Antúnez de Mayolo; el representante de la Asociación Civil Transparencia, Benjamín Quijano Cerna y el Fiscal Provincial de Prevención del Delito de la Provincia de Huaura, Dr. Rolando Tito Quispe.

De esta manera se vienen cumpliendo los objetivos trazados por el Gobierno Regional de Lima, a efectos de seguir mejorando el nivel educativo en su ámbito jurisdiccional.

REGION Y RED DE SALUD CAÑETE YAUYOS, REALIZARON CAMPAÑA DE SALUD INTEGRAN EN AZANGARO

Con el propósito de ayudar a las familias de la provincia de Yauyos y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, el Gobierno Regional de Lima, a través de la Red de Salud Cañete Yauyos, realizó los días viernes 27 y sábado 28 de abril del año en curso, una gran Campaña Medica en el distrito de Azángaro, provincia de Yauyos, gracias a esta importante jornada médica, se pudo atender a más de 1,769 personas, en las especialidades de medicina general, pediatría, ginecología, odontología, obstetricia, oftalmología, optometría, psicología, enfermería, farmacia, laboratorio, inscripción en RENIEC, entre otros.

Esta jornada de proyección social, contó con la presencia del Ing. Marcelo Lévano Solari – Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Lima, el Dr. Wellinton Koo Venegas – Director Ejecutivo de la Red de Salud Cañete Yauyos, la Brigada de Médicos del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, profesionales de la Red de Salud Cañete Yauyos y Autoridades del distrito de Azángaro, provincia de Yauyos.

El Director de la Red de Salud Cañete Yuyos, Dr. Wellinton Koo Venegas, destacó que es una política de la actual gestión regional de llevar salud a todos los lugares y zonas alto andinas de la región, cumpliendo con el compromiso del presidente Javier Alvarado Gonzales del Valle, de llevar salud a la gente que menos tiene, refirió.

ZULMA MATUMAY INAUGURARA "INSTALACION DE PUENTES EN CANALES DE REGADIO EN CERRO LIBRE"

La máxima autoridad edil del Distrito de Nuevo Imperial Zulma Matumay Santos; conocedora de la insuficiencia que aquejan a los agricultores para poder sacar sus productos al mercado, hace de conocimiento público la inauguración de la «INSTALACIÓN DE PUENTES EN CANALES DE REGADÍO EN EL SECTOR DE CERRO LIBRE» que consta de cuatro puentes.

Dicha ceremonia se llevara a cabo el día de hoy, jueves 03 de mayo a horas 4:00pm y contará con la presencia de nuestra Alcaldesa, Regidores, Pobladores, entre otras personalidades.

Así mismo le proporcionamos los siguientes datos de esta obra:

El Plazo de ejecución será de 25 días calendarios; habiéndose previsto que la obra se realizará por Administración Directa, por un monto de S/. 20,417.04

ALVARADO Y REGIDORES DE SU GESTION EDIL TENDRIAN QUE DEVOLVER DINERO ILICITAMENTE COBRADO A MPC...

Están de malas. La Contraloría General de la República, emitió un informe, donde recomienda al actual Consejo Provincial de Cañete, derogar la Ordenanza Municipal Nº 03-2009, emitida durante la gestión del ex alcalde Javier Alvarado Gonzales del Valle que permitió el cobro indebido de un adicional como burgomaestre distrital de la ciudad de San Vicente.

El máximo ente fiscalizador superior encargado de velar por el cumplimiento y control de los procedimientos administrativos y presupuestarios del Estado, después de comprobar que de enero del 2010 a diciembre del 2011 se ha efectuado cobros en exceso por más de 280 mil nuevos soles, sugirió al actual pleno cañetano crear los mecanismos inmediatos para que Javier Alvarado González del Valle, y todos los regidores de su administración edil, devuelvan el dinero cobrado ilegalmente a las arcas de la comuna local.

La Contraloría a través de un primer informe, deja entrever que tanto la gestión de Alvarado como la de su sucesora, se habrían favorecido económicamente con una ordenanza sin arreglo de ley. En consecuencia lo cobrado en sueldos y dietas habría sido ilegal y tendría que devolverse de forma inmediata.

María Montoya y sus regidores tendrán que devolver la suma de 40 mil y 9 mil nuevos soles, respectivamente a la Municipalidad Provincial de Cañete, monto indebidamente cobrado en solo 15 meses de gestión.

Finalmente el informe de la Controlaría, precisa que durante los ejercicios económicos 2010-2011, los regidores de la MPC, han cobrado en exceso por concepto de dietas un total de 200 9 mil 664 nuevos soles.

Consultados algunos especialistas en la materia, señalan que dicho informe de la Contraloría estaría haciendo sus cálculos basados en que la población sobre la que tendría jurisdicción el municipio provincial, sería el del distrito de San Vicente, cuando la realidad señala que su jurisdicción es toda la población de Cañete.

De todas maneras este es un primer informe, y los involucrados tendrían que levantar los cargos en su momento oportuno.

MUNICIPIO YAUYINO LE HACE EL PARE A CAÑETE Y DICE QUE PERMISO A TRANSPORTISTAS PARA VISITAR CACHUY... LO DAN ELLOS...

Ante el advenimiento de las tradicionales festividades patronales de la venerada imagen del «Sr. De Cachuy», la Municipalidad Provincial de Yauyos ha emitido un comunicado donde precisan que vienen otorgando las autorizaciones correspondientes para prestar el «Servicio Regular de Pasaj...eros por Temporada», desde el lugar de Piedra coca, altura del Km. 73, límite entre la provincia de Cañete y la provincia de Yauyos hasta el Anexo de Canchan, distrito de Catahuasi, punto de partida de la peregrinación hacia el Santuario de Cachuy y viceversa.

Precisan que en ningún caso, situación o circunstancia , dichas autorizaciones lo podrán tramitar en otras municipalidades sino es en la misma municipalidad provincial de Yauyos.

Agregan que es claro que algunas municipalidades vienen otorgando autorizaciones para circular en territorios el cual no les corresponde por estar fuera de su jurisdicción, por lo cual se ha programado el trabajo de fiscalización por parte de los inspectores de transportes, quienes sancionarán a aquellas unidades que no hayan contado con dicha autorización.

Para evitarse más problemas y entredichos así como hacer prevalecer su autoridad, el alcalde provincial de Yauyos, Diomides Dionisio Inga ha remitido un oficio a su par de Cañete, María Montoya Conde donde le comunica que ellos son los que realizan el cobro de las autorizaciones temporales por la festividad religiosa del «Señor de Cachuy».

En dicho oficio le pide que informe a los transportistas de Cañete para que soliciten la autorización correspondiente en Yauyos.

Como se recuerda, en los últimos años las autorizaciones para trasladarse desde Cañete a Yauyos se hacía en nuestra provincia, pero en Yauyos repararon que es sobre su territorio el que se autoriza el recorrido por lo que ni cortos ni perezosos han anticipado el comunicado a los transportistas para que recurran ante ellos y no a la municipalidad cañetana (Buenos Días Cañete)

JAVIER ALVARADO ENTREGARA LAP TOPS A PROFESORES DE ASIA Y CALANGO

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, entregará el día de hoy, jueves 3 de mayo, un nuevo lote de laptops a los profesores y equipos multimedia para las instituciones educativas de los distritos de Asia y Calango, provincia de Cañete.

La ceremonia de entrega de los equipos informáticos se realizará en el colegio N° 20123 Capilla de Asia que recibirá 16 ecran y 3 proyectos; mientras que 19 docentes se beneficiarán con sus laptops. En dicho acto, el presidente Javier Alvarado también aprovechará la oportunidad para dotar con 15 ecran y 3 equipos multimedia para el centro educativo N° 20125 Nuestra Señora del Rosario.

De igual manera, 18 profesores de esa institución también recibirán sus aparatos portátiles a fin de innovar las metodologías de enseñanza utilizando la tecnología informática. Esta ceremonia se realizará a partir de las 9:00 de la mañana.

Luego, la máxima autoridad regional se dirigirá al centro educativo N° 20130 Jesús Rey del distrito de Calango para hacerle entrega de 11 ecran y 2 proyectores con el propósito de implementar las aulas virtuales. Paralelamente, otorgará 15 laptops para los profesores, quienes previamente aprobaron las capacitaciones en el uso de equipos informáticos. Cabe mencionar que estas entregas se realizan a través del proyecto ejecutado por la Gerencia Regional de Desarrollo Social denominado "Mejoramiento de la Aplicación de la Información y Comunicación -TICS".

POBLACIONES DE AYACUCHO, HUANCAVELICA, ICA Y LIMA PROVINCIAS SE BENEFICIARAN CON FONDO DE DESARROLLO DE CAMISEA

La Comisión de Energía y Minas, que preside el legislador Martin Rivas Teixeira aprobó por mayoría, el Proyecto de Ley 220/2011-CR que propone modificar la Ley 28451 que crea el Fondo de Desarrollo Socioeconómico del Proyecto Camisea (FOCAM).

El legislador José Urquizo Maggia (NGP) ,autor de la iniciativa, explicó que dicha modificación no afectará la Caja Fiscal por los altos ingresos que significan las regalías hidrocarburíferas para el Fisco y que se incrementarán aún más con la masificación del recurso.

El objetivo es lograr una genuina redistribución fiscal dirigida a las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima Provincias que necesitan desarrollar con ventajas competitivas y energía barata en el marco de la política de inclusión social planteada por la Presidencia de la República.

Por su parte, la Secretaría Técnica de la Comisión se pronunció favorablemente sobre dicho proyecto precisando que no afectaría el canon gasífero que actualmente tiene el Cusco, ni la Caja Fiscal; solamente se propone modificar la redistribución de los ingresos y rentas percibidos por el MEF a favor de las regiones más pobres bajo un principio de equidad y justicia.

El Gran Camisea incrementó el pago de regalías de manera sostenida durante los últimos siete años (de 53 a mil 248 millones de dólares).

Asimismo, se explicó que existe un antecedente de julio del año pasado que mediante la Ley 29693 incrementa los recursos del canon y sobrecanon de hidrocarburos para los departamentos de Piura, Tumbes, Loreto, Ucayali y la provincia de Puerto Inca de Huanuco.

Nueva propuesta de FOCAM

Constituyen recursos del FOCAM el 40 % de las regalías que corresponden al Gobierno Nacional provenientes del Lote 88, Lote 56 y el 40 % del impuesto a la renta percibido por el Gobierno Nacional de las empresas de hidrocarburos sujetas al FOCAM, luego de efectuadas las deducciones derivadas del pago del Canon gasífero, Ley N° 27506, Ley de Canon.

También constituyen recursos del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea, el 40 % del impuesto a la renta de las empresas responsables de la concesión del obtenido por el Gobierno Nacional por la concesión del transporte de gas natural (GN) y líquidos de gas natural (LGN). Así mismo se considerará el 40% del impuesto a la renta de las empresas de servicios complementarios o accesorios a la explotación y transporte de gas natural y líquidos de gas natural.

AVISO

El ilustre Colegio de Abogados de Cañete, convoca a los estudiantes del último año de las Facultades de Derecho de la provincia de Cañete, para que puedan ocupar una plaza como practicante del Consultorio Jurídico Gratuito, que se inaugurará en los ambientes del Colegio de Abogados de Cañete.
Presentar Curriculum Vitae a partir del 27 de Abril del presente hasta el 09 de Mayo del 2012, en Calle W. Sutton N° 169 - San Vicente de Cañete, local del Colegio de Abogados de Cañete, en el horario de oficina.

EDICTOS JUDICIALES


EDICTO

Exp. Nº 2010-54-CI.- Por ante el Juzgado Mixto del distrito de Mala, provincia de Cañete, que despacha la Dra. Teresa Esperanza Zamudio Ojeda y Secretaria Judicial Cristina Medina Brigada, en el proceso seguido por Alvaro Enrique Tomas Muñiz Salinas y Susana Maria del Pilar Muñoz Najar Wenjoe de Muñiz contra Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI y el Procurador Público de los Asuntos Judiciales del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI, en la cual se ADMITIÓ a trámite la demanda de PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO del predio denominado «San Carmelo», identificado con Unidad Catastral 001800, ubicado en el distrito de Asia, provincia de Cañete, departamento de Lima, con un área de 19.8285 hectáreas, inscrito en la Partida Nº P17021981 de la Zona Registral Nº IX, sede Lima, Oficina Cañete. La misma que se ventilara en la vía del proceso abreviado, en consecuencia se concede el plazo de diez días a la demandada para que conteste la demanda.

Cristina del Rosario Medina Brigada

Secretaria - Juzgado Mixto de Mala

Corte Superior de Justicia de Cañete

Publicar: 20, 26 de Abril y 03 de Mayo.

EDICTO

Exp. Nº 2010-79-CI; Por ante el Juzgado Mixto del distrito de Mala, provincia de Cañete, que despacha la Dra. Teresa Esperanza Zamudio Ojeda y Secretaria Judicial Katia Herrera Quispe. Por Resolución número uno de fecha doce de Mayo del dos mil diez, en la vía del proceso abreviado se ADMITIÓ a trámite la demanda de PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO interpuesta por SEGUNDO MANUEL AGUILAR VALLEJO contra PERSONAS INCIERTAS CREAN TENER SOBR EL PREDIO, a fin de que se le declare propietario por prescripción de los predio ubicado en la calle Libertad s/n – Antigua carretera Panamericana Sur del distrito de San Antonio de la provincia de Cañete, el que cuenta con un área de Seis Mil Ochenta y Ocho punto Dieciséis metros cuadrados; EMPLAZANDO a los demandados que tengan interés en el proceso, para que contesten dentro del plazo de treinta días, bajo apercibimiento de nombrárseles curador procesal.

Mala, 17 de Enero del año dos mil doce.

Dra. Katia G. Herrera Quispe

Secretaria

Juzgado Mixto de Mala

Corte Superior de Justicia de Cañete

Publicar: 30 de Abril, 02 y 03 de Mayo



EDICTO

Exp. 2010-092-CI; Por ante el Juzgado Mixto del distrito de Mala, provincia de Cañete, que despacha la Dra. Teresa Esperanza Zamudio Ojeda y Secretaria Judicial Rosario Medina Brigada. Por Resolución número dos de fecha tres de Marzo del año dos mil once, en la vía del proceso abreviado se ADMITIÓ a trámite la demanda de PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO interpuesta por SEGUNDO MANUEL AGUILAR VALLEJO contra PERSONAS INCIERTAS QUE CREAN CON DERECHO SOBRE EL PREDIO, a fin de que se le declare propietario por prescripción de los predios rústicos con Unidad Catastral Nº 019000 ubicado en la Antigua carretera Panamericana Sur del distrito de San Antonio de la provincia de Cañete, que cuenta con área de Tres Mil Quinientos veintisiete punto noventa y nueve metros cuadrados. Y el predio rústico ubicado en el lugar denominado Esquivilca del distrito de San Antonio de la provincia de Cañete, el que cuenta con área de Un Mil Trescientos Catorce punto Catorce metros cuadrados; EMPLAZANDO a los demandados que tengan interés en el proceso, para que contesten dentro del plazo de treinta días, bajo apercibimiento de nombrárseles curador procesal.

Mala, 17 de Enero del dos mil doce.

Cristina Del Rosario Medina Brigada

Secretaria

Juzgado Mixto de Mala

Corte Superior de Justicia de Cañete

Publicar: 30 de Abril, 02 y 03 de Mayo.





DIRIMENCIA

SALA CIVIL - Sede Central

EXPEDIENTE: 00437-2010-0-0801-JR-CI-01

MATERIA: PROCESO DE AMPARO

RELATOR: CARMEN NELLY RANGEL PURILLA

DEMANDADO: TELEFONICA MOVILES  S.A. y OTRO

DEMANDANTE:                      SANCHEZ MANRIQUE MADELEYNE LEYLA

                                                           PORTUGUEZ ROJAS VICTOR LUIS

                                                           SEMINARIO  FELIPE  EMILIO HORACIO

RESOLUCIÓN NUMERO SIETE.- Cañete, veinticinco de abril del dos mil doce.

AUTOS Y VISTOS; con los votos emitidos en Audiencia Pública; Y, CONSIDERANDO: ————————————————————————Primero.- Que, en la votación de la presente causa los señoras Juezas Superiores doctoras Silvia Consuelo Rueda Fernández (Ponente) y María Guadalupe Garnica Pinazo, emiten su VOTO  para que se declare, primero: INTEGRAR la sentencia en la parte resolutiva que declara fundada la demanda, precisando que se declara FUNDADA EN PARTE la demanda; Segundo: NULO el concesorio contenido en la resolución número dieciséis de fecha trece de enero del dos mil doce de fojas cuatrocientos tres, y reponiendo el acto procesal viciado se concede apelación contra la sentencia, sólo en el extremo que declara fundada la demanda de amparo contra Telefónica Móviles S.A.A.; declarando IMPROCEDENTE la apelación de la sentencia en la parte que declara Infundada la demanda contra la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial; Tercero: CONFIRMAR la sentencia, resolución número catorce de fecha dieciséis de diciembre del dos mil once de fojas trescientos sesentiocho a fojas trescientos setentitrés, en el extremo apelado que resuelve declarar FUNDADA la demanda de amparo formulada por los ciudadanos Emilio Horacio Seminario Felipe, Victor Luis Portugués Rojas y Madeleyne Leyla Sánchez Manrique contra Telefónica Móviles S.A. representada por doña Martha Ruth Allende Macchiavello, por vulneración del derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado, en consecuencia Ordena que  Telefónica Móviles S.A. retire los equipos y antena radioeléctrica ubicadas en el inmueble del  Jr. Miguel Grau 371 del Distrito de Nuevo Imperial y se abstenga en el futuro de ejecutar obras sin contar con la autorización municipal correspondiente. 

Segundo.- Que, el señor Juez Superior doctor Ángel Polanco Tintaya, emite su VOTO en discordia, para que se declare, Primero: Integrar la sentencia en la parte resolutiva  que declara  Fundada la demanda. Precisando que se declara  Fundada en parte la demanda; Segundo: NULO el concesorio contenido  en la resolución  numero dieciséis  de fecha trece de enero del año en curso, en la parte  que concede en forma general  apelación  contra la sentencia  y reponiendo  el acto procesal viciado se concede la apelación contra la sentencia, solo en el extremo  que declara fundada  la demanda de amparo  contra Telefónica Móviles S.A.; declarando  improcedente la apelación de sentencia  en la parte que declara Infundada la demanda contra la Municipalidad  Distrital de Nuevo Imperial; y Tercero: REVOCAR  la sentencia [resolución catorce su fecha dieciséis de diciembre del dos mil once de fojas trescientos sesenta y ocho a trescientos setenta y tres) en el extremo apelado que declara Fundada la demanda  de Amparo  formulada  por los ciudadanos  Emilio  Horacio  Seminario  Felipe, Víctor Luis Portugués Rojas  y Madeleyne Leyla Sánchez Manrique, contra Telefónica Móviles S.A. representada  por Doña  Martha Ruth Allende Macchiavello, por vulneración  del derecho  a gozar de un ambiente  equilibrado y adecuado, en consecuencia Ordena a Telefónica Móviles S.A retire los equipos  y antena  radioeléctrica instaladas en el inmueble  del Jr.  Miguel Grau N° 371 del Distrito de Nuevo  Imperial y se Abstenga  en el futuro de ejecutar obrar sin contar con la autorización  municipal correspondiente;   y REFORMANDOLA se declare INFUNDADA en todos sus extremos (en lo que atañe a Telefónica Móviles S.A.).———————————————

Tercero.- Que, no encontrándose con tres votos conformes necesarios para hacer resolución, por haberse producido discordia, y al tratarse la resolución apelada de una que pone fin a la instancia, conforme lo exige el artículo 141° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, debe ser dirimida con el trámite previsto en el artículo 144° del Texto legal acotado.———————————————

Cuarto.- Que, el citado artículo 144° señala que si resulta discordia, se publica y notifica el punto que lo motiva, bajo sanción de nulidad, asimismo, precisa que en la misma resolución se llama al Juez superior dirimente expedito y se señala día y hora para la vista de la causa por él; siendo así, y habiéndose producido discordia, resulta pertinente disponer el llamamiento al Juez superior  expedito y la publicación en el diario oficial de la Provincia.————-————————————-----

Por las consideraciones expuestas, LLAMARON al señor Juez Superior doctor FEDERICO QUISPE MEJIA Juez Superior de la Sala de Apelaciones, para que dirima la discordia descrita en la presente resolución; y SEÑALARON como fecha de VISTA DE LA CAUSA para dicha dirimencia el día QUINCE DE MAYO del año en curso, a horas OCHO DE LA MAÑANA con treinta minutos. DISPUSIERON la publicación de la presente resolución en el diario oficial de la provincia «Al Día con Matices» por el término de UN DIA. Notificándose.

J.S.

RUEDA  FERNANDEZ

GARNICA PINAZO

POLANCO  TINTAYA



EDICTO JUDICIAL

Por ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, Expediente Nº 2012-00076-0801-JR-CI-01, seguido por EMAPA CAÑETE S.A., contra PRONAP, sobre PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO, el señor Juez ha dictado la siguiente resolución que sumariamente se transcribe: RESOLUCIÓN NÚMERO DOS de fecha veintisiete de marzo del dos mil doce: SE RESUELVE: AL PRINCIPAL: ADMITIR a trámite la demanda interpuesta por EMAPA CAÑETE S.A. representada por su Gerente General Ingeniero Luis Rojas Zegarra, contra PRONAP «PROYECTO ESPECIAL PROGRAMA NACIONAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO», sobre PRESCRIPCIÓN ADQUISITVA DE DOMINIO del vehículo de marca MAZDA Placa de Rodaje Nº PGX-847, color azul oscuro, clase CMTA PICKUP, año de fabricación 1998, debiendo sustanciarse en la vía procedimental correspondiente al proceso ABREVIADO; confiriéndose TRASLADO al demandado, 2.- Publíquese el extracto de la demanda en el Diario Oficial «El Peruano» y en el Diaro Local «Al Día Con Matices» por tres veces, con intervalo de tres días, asimismo notifíquese por radiodifusión por cinco días consecutivos, una firma Dr. Enrique Cárdenas Chancos – Juez.- Una firma Dra. Erika Edith Herrera Taxa – Secretaria Judicial.

Cañete, 17 de Abril de 2012.

Dra. Erika Edith Herrera Taxa

Secretaria Judicial

Juzgado Especializado en lo Civil

Corte Superior de Justicia de Cañete

Publicar: 03, 09 y 15 de Mayo.



MUNICIPALIDAD DISTIRTAL DE SAN LUIS – CAÑETE

SECCIÓN DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL

AVISO MATRIMONIAL

Hago saber que don PERALTA FLORES LUIS ALBERTO, con DNI 43101747, de 28 años de edad, de estado civil soltero, de nacionalidad peruano, domiciliado en CPM la Quebrada s/n – San Luis; y doña RAMOS CHIPANA ADELA BEATRIZ, con DNI 46853614, de 22 años de edad, de estado civil soltera, de nacionalidad peruana, domiciliada en CAU San Benito s/n – Imperial. Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a ley.

San Luis, 24 de Abril de 2012.

Delia Solorzano Carrión

Alcalde



AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. 3624-2012, don Juan Sayritupac Calixtro, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Abigail Rosmery Saritupac Cuya, inscrita en esta Municipalidad en el libro 046, folio 042, año 1996, en el extremo que se consigna como apellido paterno  de la titular y apellido paterno del padre de la titular SARITUPAC, siendo lo correcto SAYRITUPAC.

Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.

San Vicente, 23 de Abril de 2012.

Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez

Jefe



EDICTO

Que, por ante el Juzgado de Paz Letrado de Mala, don JUAN SOEL VARGAS, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de su hijo donde por error se ha consignado en dicha acta como YOJAN MIJAEL SOEL ARONE, debiendo ser lo correcto JOHAN MIJAEL SOEL ARONE, quedando intacto los demás datos que contiene. Firmado Juez Raúl Cuentas Lagos, Firmado Secretaria Judicial Paola Ramos Condori. Expediente 425-2011. Lo que se publica para los fines legales pertinentes.

Mala, 29 de Diciembre de 2011.

Paola Esmeralda Ramos Condori

Secretaria Judicial

Juzgado de Paz Letrado de Mala

Corte Superior de Justicia de Cañete



MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE

JEFATURA DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL

El Jefe del Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Quilmaná – Cañete, de acuerdo a lo establecido en la Ley 26497, capítulo V, Sección Segunda, Artículo 73 manda publicar, que con expediente Nº 2121-2012MDQ de fecha 02 de Mayo del presente año, que PAULA EDAUDINA PONCE VDA. DE QUINTO solicita la rectificación de Acta de nacimiento de SÓSIMA PASTORA PONCE FLORES registrada en la Municipalidad Distrital de Quilmaná en el sentido de CORREGIR la omisión de los datos de los padres del titular del acta debiendo decir como nombre del padre del titular FELIX PONCE RUIZ y como nombre de la madre del titular del acta MAXIMINA FLORES TORRES y no como erróneamente se ha consignado en el libro Nº 3, folio 88, año 1948. Quienes consideren que pueden salir perjudicados con la rectificación solicitada podrán formular oposición dentro del término de ley, caso contrario se procederá a la inscripción según el Art. 68 de la ley arriba indicada.  Quilmaná, 02 de Mayo de 2012.

Blanca I. Jambo Manco

Jefe de la Ofic. Registro Civil



MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE

JEFATURA DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL

El Jefe del Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Quilmaná – Cañete, de acuerdo a lo establecido en la Ley 26497, capítulo V, Sección Segunda, Artículo 73 manda publicar, que con expediente Nº 2122-2012 MDQ de fecha 02 de Mayo del presente año, que PAULA EDAUDINA PONCE VDA. DE QUINTO solicita la rectificación de Acta de nacimiento de ROSA JULIA PONCE FLORES registrada en la Municipalidad Distrital de Quilmaná en el sentido de CORREGIR la omisión de los datos del padre del titular del acta FELIX PONCE RUIZ y no como erróneamente se ha consignado en el libro Nº 7, folio 6, año 1950.  Quienes consideren que pueden salir perjudicados con la rectificación solicitada podrán formular oposición dentro del término de ley, caso contrario se procederá a la inscripción según el Art. 68 de la ley arriba indicada.

Quilmaná, 02 de Mayo de 2012.

Blanca I. Jambo Manco

Jefe de la Ofic. Registro Civil



MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE

JEFATURA DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL

El Jefe del Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Quilmaná – Cañete, de acuerdo a lo establecido en la Ley 26497, capítulo V, Sección Segunda, Artículo 73 manda publicar, que con expediente Nº 2123-2012 MDQ de fecha 02 de Mayo del presente año, que PAULINA EDAUDINA PONCE VDA. DE QUINTO solicita la rectificación de su acta de nacimiento registrada en la Municipalidad Distrital de Quilmaná en el sentido de CORREGIR la omisión de su apellido materno en el cuerpo del acta donde debe decir PAULA EDAUDINA PONCE FLORES, asimismo los apellidos maternos de los padres del titular del acta debiendo decir como nombre del padre de la titular del acta FELIX PONCE RUIZ y como la madre de la titular del acta MAXIMINA FLORES TORRES y no como erróneamente se ha consignado en el libro Nº 13, folio 252, año 1953.

Quienes consideren que pueden salir perjudicados con la rectificación solicitada podrán formular oposición dentro del término de ley, caso contrario se procederá a la inscripción según el Art. 68 de la ley arriba indicada.

Quilmaná, 02 de Mayo de 2012.

Blanca I. Jambo Manco

Jefe de la Ofic. Registro Civil