26 abril 2010

DISTRITOS DEL NORTE DE CAÑETE NO QUIEREN SER CENICIENTAS EN LISTAS PROVINCIALES...
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

Una gran cantidad de electores del cono norte cañetano, vienen exigiendo con todo derecho, que los partidos políticos y movimientos regionales, que participan en las elecciones del 3 de octubre 2010, les consideren proporcionalmente en sus respectivas listas a candidatos de los siete distritos que lo integran (Chilca, San Antonio, Mala, Santa Cruz de Flores, Calango, Asia y Coayllo), esta campaña se ha iniciado a través del Programa Periodístico «Poder Político» (Radio Imperial 96.5 F.M - Imperial y Radio Súper F.M de Mala) la participación vía telefónica es abrumadora, generando conciencia cívica en la población, el primer presupuesto para apoyar a cualquier candidato provincial será que de los 11 que han de inscribirse, lo integren de acuerdo a la cifra proporcional por los distritos que tiene el cono norte y/o por el número de electores de acuerdo a la última cifra oficial del INEI, en pocas palabras nunca más aceptarán ser los hijos olvidados de la Provincia de Cañete.
VALLA ALTA Y NO A CANDIDATOS DE RELLENO…
La falta de unidad monopolítica es ampliamente conocida en Cañete, y la expresión popular es muy clara, tenemos que cambiar, empezando por exigir a los líderes provinciales ordenar la «casa grande» donde vivimos pobladores de 16 distritos; por ejemplo consideran que junto a la cifra proporcional, tampoco darán su voto, si los partidos y movimientos políticos incluyen a «candidatos de relleno» sólo por cumplir con la cifra repartidora, los tiempos han cambiado, en estos últimos años y con intermedios pronunciados, sólo nos han representado Pedro Spadaro Yaya (Teniente Alcalde 1999-2002 con Jaime Wong Barranca de Vamos Vecino); y Sonia Ramos Ruiz (Regidora 2007-2010 con Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle de Patria Joven), suerte que estos candidatos pudieron llegar, porque sus partidos o movimientos ganaron las elecciones, caso contrario no hubiéramos tenido representantes, hasta ahora lo máximo de los participantes han sido ubicar en la listas a un candidato a regidor y otros ni siquiera lo tomaron en cuenta; en pocas palabras, tenemos la centralización del poder en el cono sur, y cuyos regidores no conocen, no caminan, no se preocupan por los distritos del cono norte de Cañete.
CASTIGARAN A QUIENES LO IGNOREN…
La población total del Perú asciende a 28 millones 220 mil 764 habitantes, según los resultados del XI Censo de Población realizado el 21 de octubre del 2007, el jefe del INEI Renán Quispe Llanos, precisó que en comparación con el censo de 1993, la población creció en cinco millones 581 mil 321 habitantes, lo que representa el 24.7 por ciento de incremento. Es decir, hubo un aumento de 400 mil personas al año (1.6 por ciento), lo cual confirma la tendencia decreciente observada en los últimos 46 años, el funcionario afirmó que la distribución de la población por sexo es de 13 millones 729 mil mujeres, que representa un 50.3 por ciento del total; y de 13 millones 626 mil hombres, que significa 49.7 por ciento del total. Esto significa que la población femenina supera en 165 mil 860 a la población masculina. Según el censo, Lima tiene siete millones 605 mil 742 habitantes, representando el 27.7 por ciento de la población total del país, es decir casi un tercio de la población del país. En cuanto a la distribución de la población por regiones naturales, el titular del INEI dio a conocer que en la Costa asciende a 14 millones 973 mil 264 habitantes (54.6 por ciento), en la Sierra llega a ocho millones 770 mil 738, y en la Selva es de tres millones 675 mil 292. Haciendo un poco de historia, por el año 1,774, la población de Cañete estaba constituida por libres y esclavos: San Vicente Mártir con 1,045; Pueblo Viejo o San Luis 1,400; Lunahuaná, Pacarán y Zúñiga 1,419; Coayllo, Lurín y Chilca 1,370, con un total de 5,234 Habitantes; según el Censo poblacional del 2007, Cañete tiene 200, 662 habitantes. Todo hace prever que esta campaña electoral será muy distinta en algunos aspectos, por tanto quedan notificados los partidos y movimientos políticos, que para ganarse un voto en el cono norte no bastará ubicar uno en el casillero, deben entender que la democracia no es una palabra, es mucho más: libertad, igualdad y justicia al que todos debemos aspirar.
CORTE DE CAÑETE ORGANIZA CURSO DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL

Con la asistencia de Magistrados, Operadores Jurisdiccionales y Administrativos del Distrito Judicial de Cañete, se realizó el jueves 22 y viernes 23 de abril, el Curso: «Organización del Despacho Judicial- Separación de Funciones Jurisdiccionales y Administrativas» y «Casuística Relevante de Formalización de Investigación Preparatoria, Plazo Razonable de Prisión y de Investigación, Tutela de Derechos, Confirmación de Medidas Restrictivas»; así como Casuística Relevante de la Acusación Directa y de la Terminación Anticipada.
El curso se realizó en la Sala de Audiencias de la Corte Superior de Justicia de Cañete, ubicada en la nueva sede de la Av. Mariscal Benavides N° 657, San Vicente de Cañete.
El programa comenzó con las palabras de bienvenida e inauguración del evento a cargo de la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Silvia Consuelo Rueda Fernández, y continuó con la ponencia del Dr. Giammpol Taboada Pilco, Juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.
El Magistrado Taboada Pilco se dirigió al auditorio y señaló que la participación del juez se ha reducido al mundo de la audiencia, que es el ámbito donde está llamado a buscar «información de calidad». Asimismo, destacó el nivel de la infraestructura de la Corte de Cañete, comparativamente con el de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.
En el nuevo modelo prima el trabajo en equipo y un dato clave para cuantificar la productividad es el número de audiencias realizadas por el magistrado. Asimismo, son necesarias las coordinaciones a nivel intrainstitucional e interinstitucional, y el uso del sistema para digitalizar diversos documentos.
Por otro lado, mencionó que la Corte Superior de La Libertad ha diseñado Guías Judiciales para informar a los justiciables involucrados en una investigación de naturaleza penal, y ha publicado «El Código Procesal Penal en Cifras».
Por su parte el Asistente de Causas Jurisdiccionales, José Antonio Huaylla Marín, encargado de disertar sobre la Preparación de Audiencias por el Asistente, resaltó que bajo el principio de trabajo en equipo «no existe exclusividad de asistentes para Magistrados.»
En el segundo día de exposición, el Dr. Giammpol Taboada Pilco elogió a la Corte Superior de Cañete en el sentido de que en «esta Corte hay un pool de magistrados ubicados en un mismo ambiente», lo que guarda coherencia con el modelo corporativo, y que era necesario tener una visión de futuro.
Andrés Tello abandona reunión y Gerardo Castro se acerca.
SE VISLUMBRAN CANDIDATURAS EN EL PARTIDO APRISTA PERUANO EN REGIÓN LIMA

Y las cosas se vienen clarificando en el Partido Aprista Peruano para participar en los comicios municipales y regionales que se avecinan, luego de las dos reuniones candentes sostenidas por los «compañeros» de la base de la región, en la Casa del Pueblo de Alfonso Ugarte de la ciudad de Lima.
Ante la atenta mirada de la dirigente nacional, Esperanza Meza, las figuras visibles de esta agrupación política encabezados por Gerardo Castro Rojas y Andrés Tello, midieron sus fuerzas.
Todo indica que el ansiado «consenso» que buscaban los compañeros para «armar una sola lista», no prosperó, lo que indica que de todas maneras participarán en comicios internos.
Más aún teniendo en cuenta que en la sesión del pasado jueves, Andrés Tello, abandonó la reunión, tras tener conocimiento que el CEN de un solo plumazo, removió «su» Comité Electoral Regional.
Las pataletas protagonizadas por Andrés Tello en Huacho, fueron calificadas de una reacción normal, dado que es un síntoma que los hilos que se mueven en la más alta esfera del APRA, favorecen a Gerardo Castro.

PRECANDIDATOS...
Empero, en las reuniones llevadas a cabo en Lima, se barajaron los nombres de Andrés Tello Velasco, Gerardo Castro Rojas y Carmen para la presidencia regional.
Carmen «Moza» Carvallo, médico de profesión y dos veces alcaldesa de Huaral, sorprendió a más de uno al pretender postular al máximo cargo de la región y «se mete por los palos».
Para la consejería regional se vocean al Gobernador de Cañete, Antonio Arriola Torres, Víctor Candioti Huapaya y Norma Alaba. Esta última tendría mayor opción porque los dos antes mencionados están sumamente cuestionados por las bases del Partido.
Para la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Cañete, se vocean a Oscar Saavedra y Timo Giribaldi. Aunque en los últimos días ha sonado con insistencia el nombre del Dr. Zósimo Vega Rojas.

HUGO TRIBEÑO A ALCALDÍA DE IMPERIAL
En Imperial se escucha el nombre del Dr. Hugo Tribeño Herrera, un conspicuo militante aprista y actual secretario general provincial que dado a su cargo, tendría la mayor opción, no sólo en Imperial sino en la provincial.
Surge también el nombre de Toribio Luyo Yaya, un dirigente aprista que se caracteriza por decir las cosas por su nombre y calificar de «sinvergüenzas» a aquellos que usufructúan del Partido.
Trina también el nombre de Erly Lázaro, aunque con poca suerte, dado a su estrecho vínculo con la «desastrosa» gestión de Richard Yactayo y su desacierto en la dirección de EMAPA – Cañete.
Otros nombres que se escuchan como precandidatos son: Gloria Padilla (Cerro Azul), Fidel Chumpitaz Villalobos (Asia), Francisco Ruíz (Chilca), Walter Chumpitaz (Mala), etc.
Como se podrá apreciar, los compañeros poco a poco definen sus listas partidarias y todo indica que las cosas se dilucidarán el 16 de Mayo, fecha prevista para llevar a cabo las elecciones internas.
No está demás recalcar que en esta vieja agrupación política, nunca está dicha la última palabra, toda vez quien determinará los candidatos, serán los miembros del CEN –PAP. (wicecal).
Esperan la decisión final del CEN - PP
JUAN OCHOA NOLAZCO E IRIS KOJIRA YKEDA VIRTUALES CANDIDATOS DE PERÚ POSIBLE EN LUNAHUANÁ Y MALA


SAN VICENTE.- Todo indica que Juan Ochoa Nolazco, sería el candidato a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná por las filas del Partido Perú Posible para participar en las contiendas electorales que se avecinan.
Juan Ochoa Nolazco, actual sub secretario general de esta agrupación política en este distrito, dado que tiene el respaldo mayoritario de las bases de esta localidad.
El objetivo de Juan Ochoa para Lunahuaná es claro, toda vez que en caso de recibir el respaldo mayoritario de la población, su obra primordial será el saneamiento de agua y desagüe en este distrito.
«Es una pena que nuestras autoridades hayan perdido el presupuesto destinado para esta obra de impacto. Esto obedece a la incapacidad de la gestión actual», alcanzó a decir Juan Ochoa.
Juan Ochoa, está sólo a la espera de la ratificación de los miembros del CEN – Perú Posible para ser proclamado como candidato e iniciar la campaña hacia el sillón que dejará el cuestionado Ovidio Espinoza Escajadillo.

TOLEDO PRESIDENTE
Por su parte, Roger Vicente, dirigente de base de Perú Posible, tras respaldar la candidatura de Juan Ochoa, anunció la pronta visita de Alejandro Toledo a Cañete.
«El pueblo peruano está convencido que Alejandro Toledo, es la alternativa que requiere nuestro país para estabilizar la economía que está siendo derrochada por este régimen», comentó Roger Vicente.
JUNTA DIRECTIVA DE PP-LUNAHUANÁ
Por otro lado, la base de Perú Posible en Lunahuaná, dio a conocer su nueva junta directiva que regirá los destinos de este periodo, quedando de la siguiente manera:
Rafael Alcalá Antonio (Secretario General), Juan Ochoa Nolazco (Sub secretario general), Dennis Cuzcano Sánchez (Sec. Organización), Roger Guillermo Vicente Ochoa (Sub Secretario de Organización), Edgar Vicente Candela (Sec Economía y Finanzas), Clarisa Dalila Quispe Mascaro (Sub Sec. de Economía y Finanza), Feliciano Yactayo Candela (Sec. Movilización Social) y Casas Lévano Juan (Sec de Comunicación y Difusión).
Igualmente, Pablo Casas Cuzcano (Secretario Ética y Disciplina), Irene Guando Quispe (Sec. De la Mujer). Ignacio Guerrero Candela (Sec, de Juventudes) Alfonso Miguel Sánchez Guzmán (Sec. Organización Social de Base), y Andrés Carbonel Sánchez (Sec, de Asuntos Electorales y Personeros).
También están Julio César Sánchez (Secretario de Capacitación, Política y Doctrina) Teódula Valeriana Sánchez Ochoa (Secretario de Movilización).
«¡Por un Perú Posible… Toledo, Presidente!», es el lema que los «chakanos» comienzan arengar, haciendo un previo en sus primeras concentraciones realizadas en Lunahuaná y Mala con la asistencia de Leonardo Toledo, hermano del «Cholo» de Cabana.

KOJIRA IKEDA EN MALA
En Mala, la virtual candidata es la Dra. Iris Elena Kojira Ikeda, psicóloga maleña que recientemente con «bombos y platillos», inauguró un hermoso local partidario para albergar a todos los que quieran apoyar su candidatura a la alcaldía de Mala.
«Es tiempo que los destinos sean conducidos por una mujer maleña», es el comentario que se escucha, no sólo de sus simpatizantes sino de un gran sector de la población que apuesta por ella.
El secretario general provincial de Perú Posible, Lic. Paúl Arias, expresó que esta semana deben llegar los resultados del CEN para proclamar a todos los candidatos de Perú Posible en acto público.
«Ya hemos cumplido con la Ley de Partidos Políticos. Los candidatos ya fueron elegidos por las bases y estamos sólo a la espera de su oficialización por el CEN – PP que se debe dar esta semana», precisó Paúl Arias.(Wicecal).
GENTE DE «MARINERITO» PIDE QUE ESTEBAN VEGA ENCABECE LISTA DE REGIDORES EN LA PROVINCIAL POR CONFIANZA PERÚ.
Y en el movimiento regional Confianza Perú, se observan algunas movidas para conformar las listas de regidores para las próximas contiendas electorales. En Imperial las bases que lidera Carlos Pariona Lizana, popular «Marinerito», se habrían inclinado por el Ing. Esteban Vega Rojas para que encabece la lista de regidores en la Municipalidad Provincial de Cañete, cuyo candidato natural es el Dr. Miguel Fernández Valencia.
Como se sabe, Esteban Vega, es uno de los personajes que más se ha identificado con esta agrupación política y ha desarrollado una ardua labor en las diferentes distritos de la provincia de Cañete, dado al cargo de Secretario de Organización que ostenta.
Más aún ya tendría el visto bueno de los dirigentes de la provincial y que sólo estaría la ecisión final que tendrán que dar los mandamases de esta organización política, cuyo símbolo es la casita.
La inclinación de la base de Imperial por Esteban Vega, habría sido por su identificación plena por el movimiento y el curriculum de ex regidor que ostentó en la gestión de Rufina Lévano donde cumplió con su labor fiscalizadora.

RAFAEL ESPINOZA POR PERÚ POSIBLE EN IMPERIAL?
El Ing. Rafael Espinoza de Thomas, está a un paso de dar el sí como candidato a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Imperial por el Partido Perú Posible para las próximas contiendas electorales.
De fuentes bien informadas se tiene conocimiento que ya habrían recibido el visto bueno de los dirigentes provinciales de esta agrupación política Paúl Arias Pachas y Ada Gómez Villar y sólo estarían a la espera del «sí».
No es la primera vez que el ex gerente de EMAPA – Cañete y actual gerente de la Municipalidad Distrital de Asia, recibe esta propuesta para postular a la alcaldía por Imperial.
Anteriormente ya lo hicieron otras organizaciones políticas, sin llegar a un buen acuerto. ¿Aceptará?... ¡quién sabe...?.

FONAVISTAS DE CAÑETE LANZA A JAVIER RAMÍREZ INGA.
El coordinador de la Asociaciaón de Fonavistas en Cañete, Javier Ramírez Inga, sería el candidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Cañete por el Partido Fonavista del Perú para las elecciones venideras.
Todo indica que no llegaron a un buen acuerdo con el polémico ciudadano Rómulo Pardo Ortega, que en un primer momento se había voceado como tal, y optaron por la opción de este activo dirigente que está estrechamente vinculado con los mandamase de los Fonavistas del Perú.
Según los trascendidos entre hoy o mañana harán la presentación pública de su candidato Ramírez Inga.
PRIMERA CONVOCATORIA A REMATE PUBLICO JUDICIAL
Expediente N° 2549-2005.- En los seguidos por ALBERTO AMAUT LABRA (Cesionario de Administradora del Comercio S.A.) con ITALO CROVI y CONSORCIO LECHERO S.A. sobre EJECUCION DE GARANTIAS, el TERCER JUZGADO CIVIL SUB ESPECIALIDAD COMERCIAL DE LIMA a cargo del Señor Juez Dr. Luis Miguel Gamero Vildoso y Secretaria Judicial: Patricia Rumiche Gonzales, han dispuesto que el Martillero Público JORGE RAUL MANTILLA SANEZ, con Registro Nacional N° 233, saque a REMATE PUBLICO EN PRIMERA CONVOCATORIA, el inmueble constituido por el predio denominado «Agropecuaria La Esperanza» E.I.R.L., con un área de 11.5590 Hectáreas, ubicado en el distrito de Nuevo Imperial, provincia de Cañete, departamento de Lima (Referencia: Canal de regadío acequia principal) cuyas áreas, linderos y medidas perimétricas corren inscritas en la Partida Electrónica N° 21000779 (Antecedente Registral en el Asiento 1, Fojas 57, del Tomo 79) de la Oficina Registral de Cañete – Zona Registral N° IX, Sede Lima – SUNARP.
VALOR DE TASACION.- US $ 15,140.00 (Quince mil ciento cuarenta y 00/100 Dólares Americanos) y con una BASE DE REMATE, deducida conforme a Ley de: US $ 10,093.33 (Diez mil noventa y tres y 33/100 dólares americanos).
AFECTACIONES: a) Hipoteca.- A favor del Banco República, hasta por US $ 173,223.00 (Inscrito en el Asiento D00001 de la P. E. N° 21000779).- b) Subrogación.- El Banco de Comercio adquiere la Garantía Hipotecaria inscrita en el asiento D00001 (Inscrito en el Asiento D00002 de la P. E. N° 21000779). Y c) Rectificación.- Del Asiento D00002, referente al nombre de uno de los representantes, siendo lo correcto Juan Van Oordt Mantero (Inscrito en el Asiento D00003 de la P. E. N° 21000779).
DIA Y HORA DEL REMATE: El 3 de Mayo del 2010, a horas 1:00 de la tarde.
LUGAR DEL REMATE: Sala de Remates del primer piso, del Edificio «Javier Alzamora Valdez», Ex Ministerio de Educación, sito en la esquina de la Av. Nicolás de Piérola y Av. Abancay s/n., del distrito, provincia y departamento de Lima.
POSTORES: Oblarán el 10% (Diez por ciento) del valor de tasación del inmueble y presentaran el Arancel Judicial respectivo (indicando N° DNI / RUC, Expediente y Juzgado) con copia de Arancel y DNI, suscribiendo dicho Arancel y generales de Ley. Lima, 9 de Abril del 2009.
JORGE RAUL MANTILLA SANEZ.- Martillero Público de Registro Nacional N° 233.
Patricia J. Rumiche Gonzales - Secretaria Judicial - 3° Juzgado Civil Subespecialidad Comercial - Corte Superior de Justicia de Lima
Jorge Raúl Mantilla Sanez
Martillero Público Reg. 233 - Telf. 997306076 – 2216628
Del 21 al 27 de Abril del 2010