14 enero 2010

MINISTERIO PÚBLICO TIENE EN SUS MANOS LAS ARMAS PARA HACER RESPETAR LA DIGNIDAD DE LOS CAÑETANOS EN DENUNCIA CONTRA SUPUESTOS INSTIGADORES POR UN JUSTO RECLAMO...
Lamentablemente las ilegales leyes favorecen al Estado, pero la dignidad de un administrador de justicia debe merituar un análisis racional, dándole sentido humano a las normas.


La noticia ha remecido la tranquilidad que se ha vivido en la provincia de Cañete luego de aprobarse definitivamente la Ley de creación de su Universidad Nacional, gracias al Poder Legislativo, entiéndase Congreso de la República, quienes con mucha hidalguía y compromiso histórico con nuestra provincia, hicieron realidad el sueño añorado y postergado por 30 años, que con justicia y derecho reclamaban nuestras autoridades y población en general.
Sin duda alguna que la denuncia que ya existe en las instancias del Ministerio Público de Cañete, contra el alcalde Javier Alvarado, Mario Tapia y quienes resulten responsables por los supuestos delitos de extorsión, contra el patrimonio público y contra la seguridad pública por los hechos ocurridos el 16 y 17 de diciembre, responde a una situación que era de esperarse, por las leyes atentatorias que existen y que limitan la participación libre y soberana de las autoridades y población. La fiscalía de Cañete, que ha tomado el caso es la que despacha la Dra. Victoria Justina Allemant Luna quien ha dispuesto que en un plazo de 40 días se emita un dictamen al respecto.
Si bien es cierto, que la denuncia, bajo el contexto, limitativo de las normas peruanas, no es una respuesta ilegal, si encierra una direccionalidad contra la autoridad municipal y los dirigentes de gremios representativos que jugaron un papel importante y trascendental en esos dos días de lucha; direccionalidad porque se busca chivos expiatorios a una respuesta normal , justa y digna de un pueblo que al ver que su sueño de contar con su universidad se desvanecía, por una actitud hasta hoy no explicada por el Presidente de la República Alan García Pérez al observar la Ley aprobada por unanimidad por el Poder Legislativo, salió a las calles expresando su malestar a través de los diversos medios de comunicación de la localidad, auto convocándose a iniciar una medida de fuerza, que como cualquier lucha ha tenido sus costos alternos, lo que comúnmente se conoce como daño colateral en toda contienda reivindicatoria o de justicia.
El camino, que no compartimos, es que exista una posición, espero que no sea intencionada por la coyuntura política, de decir que la denuncia está mal y atentaría los interés políticos de los involucrados en la misma; y ya lo hemos dicho que lamentablemente las ilegales leyes así lo prescriben; por lo cual consideramos que lo que deberíamos exigir es que se denuncie a los miles de cañetanos que esos días salimos a las calles y hasta tomamos las vías en una caminata digna, sin pretender hacer aparecer como víctimas a algunas personas o autoridades con intereses subalternos que no respondan a la intención única de JUSTICIA con que salieron a la protesta o se unieron en el camino a la misma.
Porqué si se busca un responsable como autor intelectual, no se denuncia al propio señor Alan García Pérez, quien en su condición de Presidentes Constitucional de la República al observar la ley de creación de la universidad, no se dignó dirigirse a este pueblo y explicarle las motivaciones y posibles caminos de solución, generando con ello el malestar generalizado de todos los cañetanos sin distingo alguno, obligándolos a adoptar medidas de fuerza, como las que asumimos y que nadie nos obligó a hacerlas, sino que la dignidad del pueblo maltratado y herido respondía con fuerza y firmeza al poder político que pretendió ponerle fin al sueño nuestro, pero que gracias a Dios, pese a toda crítica en contra a su labor, el Congreso de la República supo enmendar la plana al propio Jefe Supremo de la Nación.
Exijamos prudencia y discernimiento no en el sentido literal de las leyes, sino como alguna vez escuchara decir a José Dulanto Santini, que el verdadero juez o fiscal no es aquel que aplica la ley a raja tabla porque así está escrita, sino hay que interpretar la motivación que genera la norma ya sea con una conducta favorable o desfavorable contra quien se pretende impartir justicia.
La representante del Ministerio Público tiene en sus manos el arma de la dignidad de los cañetanos y deberá demostrar con su actuar, la verdadera y real independencia de los poderes del Estado, ojalá enmendándole la plana por segunda vez al Poder Ejecutivo, tan igual como lo hizo el Poder Legislativo en su momento. La transparencia y correcta administración de justicia, amigos del Ministerio Público, no se demuestra con frases de cliché o slogan decorosos, sino se demuestra con hechos. Hoy la historia los está poniendo a prueba. (Elarquim)
RICHARD YACTAYO RECONOCE QUE DEUDA A SUNAT ES IMPAGABLE Y QUE SUPERA LOS
3 MILLONES DE SOLES


Luego que se diera a conocer la información de que la Municipalidad Distrital de Imperial mantiene una millonaria deuda a la SUNAT, el alcalde de dicho distrito reconoció que es impagable.
«Hemos heredado una deuda que viene desde los años 90 y los alcaldes que nos antecedieron poco o nada hicieron por pagarlas. Cuando ingresamos a la gestión pagamos las deudas financieras pero nos salió la de la Sunat y pese a que hemos querido refinanciarla es difícil eliminarla», indicó Richard Yactayo al noticiero BUENOS DIAS CAÑETE de Radio Imperial.

LOS INTERESES...
El burgomaestre explicó que la deuda es impagable ya que no solo son 2 millones de soles, sino que deberán sumarse los intereses diarios desde los años que se deben, agregando que también se debe a las AFP. «Lo único que queda es una condonación, pero eso está difícil, pero junto a AMPE hemos propuesto esa iniciativa al gobierno ya que la misma situación pasan otras municipalidades a nivel nacional», refirió.
EMAPA CAÑETE HA INCREMENTADO USUARIOS… «ESTAMOS MAS CERCA DE LA POBLACION»… SEÑALA ERLY LAZARO, PRESIDENTE DEL DIRECTORIO…

Erly Lázaro, Presidente del Directorio de EMAPA CAÑETE, indicó que viene sosteniendo reuniones con los trabajadores a efectos a mejorar la atención de los usuarios y mejorar el servicio, y proyectar la política que se debe de seguir para este nuevo año, en la empresa.
Lázaro, agregó que «oficialmente vamos a tener una reunión (con los principales funcionarios) en los siguientes días, donde cada uno de ellos va a exponer cuales son los principales problemas que han tenido y sobretodo cuales van a ser las proyecciones de cada área; la idea pues es reforzar en aquellos lugares donde faltan apoyo para mejorar la calidad de los servicios a los usuarios».
En relación a la falta del servicio de agua en algunos distritos, como San Luis ó Santa Cruz de Flores, indicó que «nosotros debemos de ser bastante justos cuando hay una obra por ejemplo que se impulsa o una gestión en beneficio de la población, debemos de reconocer el trabajo de nuestro máximo responsable en este caso el gerente general; sin embargo, en estos días ha habido problemas en la atención, y se ha hecho la indicación que se solucione inmediatamente; creemos que la población confía en Emapa Cañete cuando hay este tipo de situaciones; por ello, inmediatamente se debe disponer que se restituya el servicio a la brevedad, le hemos indicado que la responsabilidad recae en él, y esperemos que esto no vuelva a suceder en otro distrito, y si ocurriese, inmediatamente pueda a través del área operativa, porque allí hay un personal especializado, restablecer el servicio a la brevedad».

ELECCION DE NUEVO GERENTE…
De otro lado, consultado sobre la elección del nuevo gerente, Erly Lázaro, indicó que «Hubo un acuerdo el año pasado, en primera instancia para convocar a Junta de Accionista en el mes de febrero; sin embargo, esto fue anticipado a pedido del Director Alberto Llona para el 15 de este mes, sin embargo ocurrió una situación legal bastante complicada y que ha sido señalada ya anteriormente por el presidente de la junta de accionista, en que esta acta ha sido suscrita también por un Director que aún no está incorporado en los Registros Públicos, lo que, vendría en una situación tal vez de vicios legales. La idea nuestra y el compromiso nuestro es sanear todo este tipo de situaciones a efectos que cuando haya una Junta de Accionista no haya ningún vicio correspondiente, pero sobre todo estamos en estos meses en un proceso interno que va a permitir que se encuentre un gerente general de acuerdo a lo que establece el estatuto de la empresa, es decir con la participación de los veedores; estamos en un periodo que considero de transición y con la opinión de que terminando esta dos citaciones recién podríamos convocar a una junta de accionistas con lo cual le íbamos a brindar la información a los señores representantes de las municipalidades y señalar pues que la empresa está encaminada por un camino correcto», detalló.

GERENTE SE ADELANTO EN CONVOCATORIA A JUNTA DE ACCIONISTAS…
Igualmente sobre la convocatoria a Junta General Extraordinaria publicado en nuestro medio indicó que «me sorprendí (al ver la publicación en Matices), toda vez que el conducto normal o regular administrativo de nuestra empresa, es que una vez que se hace este acuerdo de Directorio se suscribe el acta y a través de la presidencia, en este caso de mi persona, envió un memorándum al gerente general para que este ejecute el acuerdo, sin embargo esto no ha ocurrido. Yo desconozco la forma como el gerente general ha hecho la publicación, le he pasado un memorándum a efecto de que el absuelva y aclare como ha sido publicado; hay diferentes personas, versiones que señalar… yo creo que mencionarlas seria especular… yo voy por el lado de que él tiene que aclarar porque acá las cosas tenemos que hacerlas bien en nuestra empresa; yo creo que basta ya de que haya presiones, de otro tipo de intereses, de querer apresurar algo que debe llegar oportunamente. Hemos cerrado ya un ejercicio económico estamos próximos a presentar los estados financieros y creo que es oportuno sanear todas estas situaciones para que podamos presentar la información que corresponde», refirió.
Sobre si consideraba si el Gerente estaba actuando a espaldas del Directorio refirió que «hay situaciones como esta que realmente merecen una explicación; yo espero que él las dé primero para poder evaluar y eso también transmitirlo a los demás directores, que nosotros tenemos que analizar el comportamiento, la conducta y sobretodo la gestión de cómo viene realizando a efecto de que el día jueves que justamente se ha convocado a una sesión extraordinaria pueda en todo caso ratificarse o en todo caso pueda cambiarse al gerente general».
Erly Lázaro agregó que «he firmado la convocatoria a una sesión de Directorio para este jueves 14 en horas de la mañana, justamente para evaluar este tema; obviamente la presidencia no toma un acuerdo por mutuo propio sino tiene que convocar al Directorio para que éste evalúe la situación que se menciona y podamos con el mejor criterio y pensando siempre en los usuarios, pensando también que esta empresa debe tener un orden jurídico, debe terne una estabilidad, tomar la mejor determinación posible».

ESTAMOS MAS CERCA AL PUEBLO…
Requerido por el ejercicio económico 2009, Erly Lázaro informó que «Hemos solicitado la información oficial, me refiero al estado financiero que van a reflejarnos cual ha sido la situación económica de nuestra empresa; la situación operativa, la situación técnica vamos a poder apreciar las mejoras que hemos tenido pero sobretodo yo he señalado en los últimos meses ha habido un trabajo muy importante que es incorporar a nuevos usuarios; esta es la parte donde he señalado de que hemos puesto a nuestra empresa al servicio del pueblo… muchísima gente que no contaba con el servicio del agua en diferentes distritos, con este programa de incorporación de nuevo usuarios con facilidades y con alianzas estratégica que hemos desarrollado con muchos municipios como el caso de san Luis que es el distrito donde nos encontramos, el caso de Imperial, de Quilmaná, le hemos dado el servicio de agua a muchísimas personas que no lo tenían esto también es un punto que uno tiene que evaluar; somos muy ambiciosos pretendemos para este año tener 3000 conexiones nuevas y creo que esto es importante porque estamos demostrando que nuestra empresa vuelve a estar cerca del pueblo, vuelve a estar cerca de las necesidades de la población».

A MEDIANO PLAZO…
Erly Lázaro aclaró que lo señalado se refiere al corto plazo; sin embargo también para este año se viene una inversión importante que es el PMRI, que es un préstamo del Banco Alemán de más de un millón y medio de euros que va a permitir a nuestra empresa hacer obras en cuanto a mejoras, rehabilitar muchos servicios, el mantenimiento de pozos reservorios; lo que sí estamos apresurando que nuestra entidad ha enviado al Ministerio de Vivienda los términos de referencia, que son los lineamientos con lo cual van a hacerse la convocatoria, primero los consultores y una vez que tengamos estos términos de referencia que aún no nos ha devuelto el Ministerio de Vivienda podemos convocar a un concurso para tener consultores y estos puedan elaborar los expedientes técnicos, y en estos expedientes técnicos ver definitivamente que distrito van a tener pues la rehabilitación o la implementación de seguramente algunos pozos. Esto es un procedimiento que tenemos que darle prioridad, sin descuidar la gestión que podamos hacer en el Ministerio de Vivienda. Hemos señalado en el caso del distrito de imperial que es un distrito que ha crecido demográficamente mucho y necesita una nueva planta de tratamiento; tenemos que coyunturalmente hay un grupo de viviendas que supera las 3000 que está siendo auspiciada por el Ministerio de Vivienda y que justamente la hemos señalado a través de la gerencia general dando las facilidades de los servicios, pero haciendo hincapié de que se le va a dar la facilidad, se le puede dar el servicio siempre y cuando haya una nueva planta de tratamiento y una nueva línea de conducción del desagüe que iría por el mercado hacia Chilcal y saldría a la altura del Coliseo Lolo Fernández; entonces bajo esas condiciones tenemos la posibilidad de que coyunturalmente pueda haber una inversión importante del gobierno central en esta nueva planta de tratamiento que superaría una inversión de 10 millones de soles; yo creo que con esto vamos a asegurar una fuente de agua para el futuro para los 20 ó 30 años y creo de que aquí los esfuerzos tienen que sumar no solamente nuestra empresa, sino también los alcaldes, la misma población que participe activamente. Hemos tenido últimamente una jornada espectacular para lograr la universidad para Cañete, creo que también la población, las autoridades y nuestra empresa unida podemos lograr este tipo de obras de impacto sin descuidar también la otra parte que hemos mencionado; en Imperial y San Vicente no hay tratamiento de las aguas servidas, hay que hacer los proyectos que nos permitan poder invertir en el tratamiento de estas aguas residuales y poder evitar la contaminación que estamos efectuando en las costas de la playa con estos cambios climáticos, tenemos que participar activamente y gestionar este tipo de proyecto para Cañete, sentenció.
ALCALDE DE CAÑETE AFIRMA QUE SI DEBE IR A LA CARCEL POR LA UNIVERSIDAD LO HARA...PERO ACLARA QUE NUNCA ESTUVO EN LA PANAMERICANA

El alcalde de Cañete. Javier Alvarado, confirmó haber sido notificado de la investigación penal que lleva a cabo la 2da. Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete en su contra por los disturbios ocurridos el 16 de diciembre pasado. Aseguró que si las consecuencias de la protesta cañetana implican pena privativa de la libertad lo afrontará gustosamente.
Reconocío que se cometieron ciertos desmanes que deben ser sancionados pero aclaró que él junto con los alcaldes distritales no estuvieron en la panamericana sino en el Congreso de la República. Nunca se fomentó ningún tipo de violencia reafirmó.
Criticó la falta de visión y compromiso de los líderes nacionales que propician el levantamiento de los pueblos.
Finalmente abordó el tema de su ahora incierto futuro político descartando que vaya al Congreso. El sillón regional parece que le atrae más pues no pierde oportunidad para criticar la actual gestión de Chui. No quiso confirmar tampoco la supuesta alianza con María Montoya señalando que todavía hay tiempo para decidir.
GOBIERNO REGIONAL DE LIMA REALIZARÁ CAMPAÑA MEDICA EN NUEVO IMPERIAL

El Gobierno Regional de Lima ha programado realizar una Gran Campaña Médica en el distrito de Nuevo Imperial este sábado 16 de enero, teniendo como gran atracción la Clínica Movil.
Esta importante acción se realizará contando con la participación de profesionales de la salud del Hospital Rezzola de San Vicente así como personal de la Red de Salud.
Las especialidades a ser brindadas a la población nuevoimperialina son:
Ginecología, Pediatría, Oftalmología, Ecografía, Odontología ( curaciones y extracciones), Obstetricia, Laboratorio, Farmacia, Charlas de Orientación psicológica
Al acto se hará presente el presidente regional Nelson Chui Mejía.
Cabe señalar que la clínica móvil que se traerá para esta campaña está completamente equipada e incluye Rayos X y ecógrafo.
EDICTOS JUDICIALES

EDICTO PENAL
EL TERCER JUZGADO PENAL DE CAÑETE, Juez MEZA, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2005-0468, a JULIO CÉSAR SALAS DELGADO ó JULIO CÉSAR SALAS, Delito: Contra El Patrimonio-Estafa, en Agravio de Raúl Fernando Salas Delgado. Cañete, 29.12.2009.
Secretario: Vivas.

EL PRIMER JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO, Jueza SOLANO, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2009-0697, a GILBERTO REQUEJO MENDOZA, para INSTRUCTIVA, Delito: Omisión a la Asistencia Familiar, en Agravio de York Cristhofer Requejo Lázaro; Cañete, 06.01.2010.
Secretaria: Flores.
12, 13 y14 de Enero.

AVISO JUDICIAL
Exp. N° 2009- 544-CI.- Ante el 2° JPLCÑ, que despacha la Dra. ISKRA E. MALLMA SOTO, solicita ALBERTINA BIANCATO BARINAGA la Rectificación de la Partida de Nacimiento N° 1157 del año 1,929 expedido por la Municipalidad Distrital de Chancay, correspondiente a ALBERTINA BIANCATO BARINAGA, para que se ALBERTINA GIOVANNI Y BARINAGA, en el extremo que se ha consignado como progenitor a don BIANCATO GIOVANNI, siendo lo correcto GIOVANNI BIANCATO y para que se suprima el apellido paterno «GIOVANNI Y» de la titular de la partida debiendo adicionarse como apellido paterno BIANCATO, debiendo figurar como titular de la partida a ALBERTINA BIANCATO BARINAGA y que es hija de GIOVANNI BIANCATO, quedando intacto lo demás que contiene; SEÑALÁNDOSE fecha para la realización de la AUDIENCIA DE ACTUACION Y DECLARACION JUDICIAL, para el día VEINTISEIS DE ENERO DEL DOS MIL DIEZ, a horas NUEVE DE LA MAÑANA.
Cañete, 28 de Diciembre del 2009
Elizabeth A. Yaya Alcalá
Secretaria Judicial
Segundo Juzgado de Paz Letrado de Cañete
Jesús Gonzalo Canales Alfaro
Abogado - Reg. CAL. 12159
DIRIGENTES DEL MOVIMIENTO FUJIMORISTA DE YAUYOS SE ALISTAN A PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES

El 11 de enero del año en curso se llevó a cabo la primera reunión de los principales dirigentes del movimiento FUJIMORISTA de la Provincia de Yauyos en aras de consolidar el Comité Ejecutivo Provincial y su participación en las próximas elecciones Regionales y Municipales de octubre.

DE DIVERSOS DISTRITOS YAUYINOS...
En esta reunión estuvieron presentes connotados dirigentes como: Prof. Celinda Barahona, Prof. Daniel Hurtado Palomares, ex alcalde de la municipalidad distrital de Tomas; Ing. Eulogio Huari Huamanlazo ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Yauyos, Sr. Guzmán Obispo Taipe, actual Alcalde de Alis, Ing. Robinsón Ortiz, y el Prof. Bernardino Flores Javier ex – subprefectos de la Provincia de Yauyos en la época fujimorista, así como también otros militantes yauyinos.
Luego de un análisis de la situación en que se encuentra la provincia principalmente la capital y la Municipalidad Provincial que no ha podido sacar adelante proyectos de impacto y desarrollo social, reafirmaron la voluntad de participar en la contienda electoral próxima teniendo como objetivo principal la de buscar el ansiado desarrollo de los pueblos de la provincia yauyina.
Finalmente hicieron un llamado a todos los simpatizantes y pueblo yauyino con la finalidad de consolidar los comités distritales en miras a realizar el Congreso Provincial y la elección democrática en cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos en la designación de los candidatos Distritales, Candidato Provincial y Regional. (Yauyos al Día)