EVALUACION CENSAL DE DOCENTES
CONOCIMIENTOS PEDAGOGICOS GENERALES41.- Cuál de las siguientes afirmaciones evidencia una concepción diferente a la del currículo vigente?
a.- Los contenidos se contextualizan a la realidad local.
b.- Los intereses de los estudiantes permiten seleccionar los contenidos.
c.- El estudiante propone determinados contenidos.
d.- El docente diversifica los contenidos.
e.- Los contenidos curriculares son rígidos.
42.- Si un docente considera que el estudiante es el centro de su trabajo educativo, seleccionará los contenidos a partir.
I.- De los intereses de los estudiantes.
II.- Del desarrollo natural del estudiante.
III.- De los intereses del docente.
IV.- De la demanda de los padres.
a.- I-III-IV
b.- I-II-IV
c.- II-III-IV
d.- I-III
e.- II-III
43.- Si, frente a las respuestas acertadas de sus estudiantes, un docente los recompense con puntos a favor, estaría utilizando:
a.- Reforzadores de la conducta.
b.- Estrategias metacognitivas.
c.- Técnicas de observación.
d.- Herramientas cognitivas.
e.- Técnicas metacognitivas.
44.- Cuál de las siguientes afirmaciones define la característica preactiva con la que el estudiante de
la Educación Básica Regular debe egresar?
a.- Busca darle sentido a su existencia.
b.- Maneja información actualizada y diversa
c.- Construye juicios de valor de manera crítica
d.- Actúa con iniciativa y sentido de oportunidad en diversas situaciones
e.- Expresa con libertad que siente y piensa.
45.- Cuando un docente utiliza en clase un relato conocido en la región, este recurso didáctico tendrá significatividad, si hace referencia a algunos de los siguientes aspectos:
I.- Los saberes previos de los estudiantes
II.- Las expectativas del docente.
III.- Los aprendizajes logrados
IV.- Los conocimientos del docente
V.- La problemática social de la región.
a.- II, III y V
b.- I, II y V
c.- I, III y V
d.- III, IV y V
e.- I, III y IV
46.- Cuál de las siguientes orientaciones metodológicas debe tenerse en cuenta en el trabajo del aula para el desarrollo de aprendizajes?
a.- Fomentar un clima afectivo que estimule la comunicación.
b.- Asegurar absoluto silencio en el aula
c.- Flexibilizar la hora de entrada y salida del aula.
d.- Emplear una misma técnica de enseñanza para todos los contenidos.
e.- Utilizar siempre las nuevas tecnologías.
47.- Si un docente realiza una actividad para desarrollar la conciencia democrática de sus estudiantes, se producirá la transferencia, si ellos:
a.- Elaboran un ensayo crítico al respecto
b.- Organizan la información en un mapa conceptual
c.- Aplican ese aprendizaje en nuevas situaciones
d.- Asisten a conferencias sobre democracia
e.- acopian información sobre el quehacer político
48.- Un debate estudiantil es una acción corporativa, si los estudiantes:
a.- Estudian cada uno por su cuenta
b.- Trabajar por una meta común
c.- Compiten por ver quien termina primero
d.- Comparten un ambiente de trabajo
e.- Logran la aprobación del docente
49.- Un estudiante le dice al docente que no pudo asistir a rendir el examen porque tuvo que quedarse cuidando su casa.
Frente a esta situación, el docente actúa empáticamente cuando:
a.- Lo escucha atentamente sin darle orientación.
b.- Le dice que lo entiende muy bien, pero que no es asunto suyo.
c.- Lo escucha y le dice que las normas están hechas para ser cumplidas.
d.- Se disculpa por no ayudarlo y continúa con lo programado.
e.- Se colocan en el lugar de su estudiante y le da otra oportunidad.
50.- En la función tutorial que asume el docente, se enfatiza sobre todo su capacidad:
a.- Interpersonal
b.- Analítica
c.- Lingüística
d.- Social
e.- Intrapersonal.
51.- Si los estudiantes toman conciencia de los procesos de aprendizaje desarrollados al término de una sesión, han realizado una practica:
a.- Didáctica
b.- Cuantitativa
c.- Estratégica
d.- Metacognitiva
e.- Cooperativa
52.- Al aplicar estrategias para desarrollar el pensamiento divergente, el docente promueve, principalmente el desarrollo de la:
a.- conducta
b.- uniformidad
c.- creatividad
d.- afectividad
e.- espontaneidad
53.- El actual Diseño Curricular Nacional es flexible porque:
a.- Integra las disciplinas en áreas curriculares en áreas curriculares.
b.- Posibilita ser cambiado en su totalidad
c.- Se aplica a nivel nacional.
d.- Articula los tres niveles educativos
e.- Admite cambios en función de la diversidad
54.- Cuáles de los siguientes procesos son necesarios para la elaboración del Proyecto Curricular de Centro?
I.- La propuesta pedagógica de
la Institución EducativaII.- La secuencia metodológica a desarrollar
III.- Los temas transversales que trabajarán en sus unidades didácticas
IV.- Las fechas del calendario cívico escolar
V.- Las metas que lograrán en cada ciclo y grado
a.- I, III, V
b.- II, III, V
c.- II, III, IV
d.- I, II, IV
e.- II, IV, V
55.- El docente ha planificado una unidad didáctica cuyo eje es la organización del Municipio Escolar.
Los estudiantes han participado en su planificación y realizarán varias actividades, como elaborar una revista hasta realizar un pasacalle.
El docente ha diseñado:
a.- Un módulo de actividades.
b.- Una unidad de aprendizaje.
c.- Un módulo de aprendizaje
d.- Un proyecto de investigación.
e.- Un proyecto de aprendizaje.
56.- La evaluación de los aprendizajes en Educación Básica Regular se realiza como:
a.- Un trabajo de procesamiento didáctico y análisis de toda la documentación educativa.
b.- Un proceso pedagógico de observación, recojo y análisis de información relevante para tomar decisiones para la mejora.
c.- Un sistema de regularización interna necesario para optimizar el trabajo educativo.
d.- Una tarea necesaria para controlar el alcance del trabajo educativo.
e.- Todas las anteriores.
57.- Las estrategias metodológicas:
a.- Procuran la categorización y culminación de los aprendizajes básicos
b.- Involucran a padres de familia y comunidad en todo momento
c.- Son formuladas a partir de las condiciones físicas y afectivas del grupo de niños
d.- Se diseñan para alcanzar los logros de los aprendizajes.
e.- Se formulan a partir de la corriente educativa más importante o lo que disponga la especialista del nivel.
58.- La secuencia de acciones y procedimientos que se eligen de manera reflexiva, conciente e intencional para generar condiciones que favorezcan aprendizajes y desarrollo de procesos mentales es:
a.- Estrategia
b.- Conocimiento
c.- Aptitud
d.- Logro
e.- Actitud
59.- El concepto de currículo pertinente, en función de las características del estudiante está referido:
a.- A la flexibilidad que debe tener, por parte de la institución y el profesor para hacer de la escuela un espacio agradable.
b.- A la capacidad del profesor para desarrollar un currículo universal.
c.- A ofrecer una base sólida de pensamiento que permita al estudiante desarrollar su autonomía.
d.- Al propósito de que los estudiantes obtengan conocimiento y valores significativos necesarios en su contexto espacial, social y temporal.
e.- Al desarrollo del juicio crítico.
60.- Señale aquello que mejor describe una concepción integral de evaluación:
a.- Debe darse, preferentemente al inicio de los procesos de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de obtener información relevante.
b.- Se inicia con los procesos de enseñanza y aprendizaje para identificar los intereses, saberes previos y expectativas a considerar.
c.- Enfoca el proceso de evaluación en las actividades diseñadas en las experiencias de aprendizaje para comprobar si se ha logrado el aprendizaje esperado.
d.- Debe ofrecer información a los estudiantes sobre su propio desempeño guante el proceso de aprendizaje.
e.- Debe ser permanente sistemática y flexible dando información integral para tomar decisiones.